Contáctanos

Regional

UNAM lanza la licenciatura de Turismo y Desarrollo Sostenible en el estado de Guanajuato.

Publicado

en

La Secretaría de Turismo promueve el desarrollo sostenible.

En el estado de Guanajuato se innova y se forman a profesionales críticos y reflexivos.

Silao, Guanajuato, a 18 de enero del 2022. El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de México (UNAM) -una de las mejores universidades de América Latina- aprobó la creación de la licenciatura en “Turismo y Desarrollo Sostenible”, siendo la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León la primera sede en el país en ofrecer esta matrícula.

En esta administración, liderada por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato ha desarrollado estrategias que articulan el crecimiento económico con la equidad social y que no deteriore el potencial productivo de los recursos naturales, los cuales son la base del sustento para las presentes y futuras generaciones.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, felicitó a la UNAM por la creación de esta licenciatura, la cual ha implicado aunar los esfuerzos de profesionales y académicos con el propósito de alcanzar el paradigma de la sostenibilidad, donde el hombre y la naturaleza puedan convivir en perpetua y armónica unidad.

Con esta nueva licenciatura -que forma profesionales críticos y reflexivos, capaces de gestionar el turismo basado en el desarrollo sostenible-, la máxima casa de estudios llega a 131 carreras en su oferta académica.

Hoy, la Secretaría de Turismo promueve el desarrollo sostenible y la consolidación de segmentos en la dinámica de la actividad turística, sector que contribuye con 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 10.4 del PIB mundial”, apuntó el maestro Álvarez Brunel.

“En el estado de Guanajuato innovamos y formamos profesionales críticos y reflexivos que contribuyen al desarrollo social y económico de los destinos y comunidades turísticas, protegiendo y salvaguardando los recursos naturales y culturales a través de proyectos turísticos integrales y la generación de políticas públicas”, agregó el secretario.

La licenciatura se impartirá en el sistema escolarizado, en la modalidad presencial, y está diseñada para cursarse en 10 semestres, incluyendo 59 asignaturas –47 obligatorias y 12 optativas– con un total de 449 créditos.

La convocatoria se lanzará el 25 de enero con un único examen en este año; y serán 30 alumnos los que estarán en esta primera generación que inicia clases en el mes de agosto. Mayor información en https://enes.unam.mx/

En la presentación de la licenciatura estuvo presente Jorge Luis Cabrejos Samamé, encargado de la Subsecretaría de Promoción Turística y director de Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo de Guanajuato; Fidel García Granados, Subsecretario de Ordenamiento Territorial y Gestión de los Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Guanajuato.

Así como Manuel Becerra Vázquez, director Corporativo de Grupo Vidanta; José Ignacio Casar Pérez, Investigador Asociado del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, UNAM; y las moderadoras: Laura Susana Acosta Torres, directora de la ENES Unidad León, UNAM; y Adriana Islas Rodríguez, Profesora-Investigadora de la Licenciatura en Turismo y Desarrollo Sostenible de la ENES Unidad León, UNAM.

Continuar Leyendo
¡Comenta Ahora!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Docente destaca por su alto grado de compromiso en el desarrollo de su labor educativa

Publicado

en

Se esfuerza para formar estudiantes felices y con pensamiento crítico.

San Luis de la Paz, Gto. 19 de mayo de 2022.- Azucena Espino Guerrero, maestra de cuarto grado en la primaria Vicente Guerrero, ubicada en la cabecera de este municipio, brinda el servicio educativo a 33 estudiantes, con énfasis en la promoción de actividades divertidas que generan aprendizaje significativo.

Para la maestra Azucena, lo principal es que sus alumnas y alumnos se conviertan en adultos felices y con un pensamiento crítico, “me motiva mejorar los pensamientos de las y los niños, que aprendan a disfrutar esta etapa tan magnifica que es la infancia, que crezcan felices, para que sean adultos con ganas de hacer cada uno de los trabajos a los que se dediquen”.

En los 17 años que tiene de experiencia docente, más de 500 estudiantes han pasado por su salón de clases, mismos que la recordarán por ser una maestra creativa y con la mejor actitud positiva.

Elizabeth Prado Torres, madre de familia del cuarto grado en la primaria Vicente Guerrero, se refirió a la maestra Azucena como una excelente formadora de estudiantes, “ella es una maestra entregada, se esfuerza para sembrar en la mente y en el corazón de sus alumnas y alumnos ese amor y pasión por la educación, entusiasta, amable, generosa, responsable, empática y muy creativa, estoy segura de que logra dejar huella en cada uno de sus estudiantes“.

Una de las prioridades de la docente, es fomentar el gusto e interés por la lectura, ya que este hábito les abre las posibilidades de adquirir mayor conocimiento, por lo tanto, genera las condiciones para propiciar esta acción a través de actividades lúdicas.

“Siempre estoy buscando formas nuevas y divertidas para que los niños lean con placer, comienzo con la decoración de la biblioteca del aula, después utilizo mis títeres en diferentes momentos, como en la lectura en voz alta y mejorar la entonación, busco diferentes materiales para que se motiven a leer, como Panchita, una gallinita que hace preguntas sobre los temas que se abordan, y conforme a la lectura que realicemos, las preguntas se encuentran en sus huevos que los represento con plásticos, y ellos pasan a tomar un huevito y la pregunta que salga la deben responder”.

Desde su labor, la maestra Azucena se enfoca en lograr que la inclusión educativa se haga tangible en su salón de clases y fuera de él, a través de la sensibilización con las y los estudiantes y con el desarrollo de actividades que le permiten brindar un servicio educativo accesible para los educandos, independientemente de sus condiciones, capacidades y habilidades.

Al hablar de una anécdota especial durante su trayectoria, la docente platicó sobre una actividad que se desarrolló un lunes 30 de abril del año 2019, “fue un día especial para los alumnos, nos organizamos mis compañeros para festejarles en el auditorio de la escuela, decoramos, armamos juegos y regalos.

Ya estaba todo listo, pero necesitábamos un plus, decidí vestirme de Tatiana; estaba algo temerosa porque los niños han cambiado sus gustos musicales, aun así, comencé. Salí al escenario a dar la bienvenida a todos los niños, y la energía se sentía desbordada, así que puse acción y después de la bienvenida bailamos todos sin excepción, sentí felicidad y mucha emoción, ese día quede cansada pero con una sonrisa y muy satisfecha de ver esas caritas felices, se cumplió el objetivo”.

La maestra Azucena está convencida de que la docencia se vive y se disfruta, “la motivación y actitud para despertar el aprendizaje es fundamental, por ello, no temo a volver a ser niña en los momentos oportunos, no temo a descubrir con mis estudiantes, no temo a proponer, confrontar y resolver”.

En un mensaje para las y los maestros, la docente dijo que “debemos ser ejemplo viviente de hacer las cosas a plenitud a pesar de las circunstancias, nos corresponde demostrar a nuestros estudiantes que se puede sonreír ante la adversidad”.

La Secretaría de Educación de Guanajuato, se enorgullece por contar con docentes como Azucena Espino Guerrero, que a través de sus acciones, mejoran los aprendizajes de las niñas, niños y adolescentes.

Continuar Leyendo

Regional

Corporaciones de seguridad Estatales, Federales y Municipales, aseguran 17 mil litros de hidrocarburo.

Publicado

en

Guanajuato, Gto. 17 de mayo de 2022.- En la semana del 9 al 15 de mayo, Corporaciones de Seguridad Estatales, Municipales y Federales, integradas en el Operativo Guanajuato Seguro, Se detectaron 10 tomas clandestinas4 en el municipio de Irapuato3 en Valle de Santiago, y una respectivamente en SilaoPénjamo y Degollado, esta última en el estado de Jalisco.

Las tomas localizadas en Irapuato fueron una en el ducto Salamanca – Irapuato, una mas en la colonia Ciudad Industrial, junto con una manguera de alta presión y una cisterna; una tercera en El Llanito y la cuarta en la comunidad de San Vicente; las localizadas en Valle de Santiago, fueron 2 en el poliducto Salamanca – Morelia en las inmediaciones del poblado Jahuiques y una en la comunidad de Magdalena de Araceo.

En Silao, fue en las cercanías de la comunidad Medio Sitio; en Pénjamo, en Laguna Larga de Cortes; y en Degollado, se localizó una toma clandestina, además de 100 metros de manguera y 2 tambos con capacidad de 100 litros.

Sobre los hechos se iniciaron  carpetas de investigación por el delito de sustracción de hidrocarburo y ataques a las vías generales de comunicación.

Continuar Leyendo

Regional

Registra Salamanca concentraciones de SO2 que rebasan la norma ambiental.

Publicado

en

La SMAOT convoca a la población de Salamanca seguir las recomendaciones para la protección a la salud:

Evitar hacer actividades al aire libre.

Mantener puertas y ventanas cerradas.

Acudir al médico si presentan síntomas de afectaciones respiratorias o cardiacas.

Guanajuato, Gto., a 13 de mayo del 2022.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), informa la actualización de las últimas 24 horas del estado de la calidad del aire en Salamanca y la región.

Se hace un llamado a la población de salmantina permanecer al tanto del estado que guarda la calidad del aire sobre el comportamiento de contaminantes de Dióxido de Azufre (SO2), ya que en últimos días se han registrado en diversos periodos de tiempo, altas concentraciones de contaminantes.

Las concentraciones máximas registradas a partir del 10 de mayo son las siguientes: 

  • 242 ppb, a las 20:00 horas del día 10
  • 265 ppb, a las 05:00 horas del día 11
  • 127 ppb, a las 03:00 horas del día 12
  • 121 ppb, a las 03:00 horas del día 13

La zona de cobertura de la estación abarca las colonias de San Chihuahua, Bellavista, San Gonzalo, Franco y Salamanca Centro. Durante este periodo la dirección del viento se mantuvo proveniente del suroeste.

De acuerdo con registros de la estación Teódula del municipio de Irapuato, durante el día 12 y el corte del 13 de mayo se registraron concentraciones por debajo de 30 ppb; por lo que, no se rebasó el valor límite de exposición en 1 hora para la protección a la salud de la población (75 ppb).

Debido a los efectos adversos a la salud humana por la exposición de corta duración al SO2, la NOM-022-SSA1-2019 establece 75 ppb, como concentración límite de exposición en 1 hora, y de 40 ppb para la exposición al promedio de 24 horas.

Para el Gobierno del Estado, la salud de los guanajuatenses a través de mejores condiciones de la calidad dela aire, es una de las prioridades de la política ambiental.

Por ello, de manera constante y permanente se monitorean los diferentes contaminantes, con especial atención en el caso de Salamanca, lo cual ha permitido brindar la información necesaria en tiempo real a todos los guanajuatenses referente a la calidad del aire de diversos municipios y reportar las altas concentraciones de dióxido de azufre que se han presentado en recientes días.

Es así que la SMAOT convoca a la población de Salamanca seguir las recomendaciones para la protección a la salud:

● Evitar hacer actividades al aire libre.

● Mantener puertas y ventanas cerradas.

● Acudir al médico si presentan síntomas de afectaciones respiratorias o cardiacas.

Así mismo el Índice Aire y Salud, el cual puede ser consultado en la aplicación para dispositivos móviles Ecoapp: https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/ecoapp/ y directamente en el sitio: https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/seica/monitoreo/

En el estado, contamos con el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato (SIMEG) que permite medir continuamente las concentraciones en aire ambiente de este y otros contaminantes y evalúa el cumplimiento respecto de los límites máximos permisibles que establecen las normas oficiales mexicanas en materia de salud ambiental, para la protección de la salud.

Es importante que la población las implicaciones a la salud por la sobrexposición de gases como el dióxido de azufre (SO2), cuya principal fuente de emisión a la atmósfera es por la quema de combustibles fósiles con alto contenido de azufre, tal es el caso del combustóleo.

El SO2 se absorbe a nivel de las vías respiratorias superiores en personas, lo que produce una solución ácida que induce el incremento en la secreción de moco, y a que los músculos que rodean los bronquios se contraigan dificultando la respiración. En combinación con el agua,  se convierte en ácido sulfúrico, que es el principal componente de la lluvia ácida la cual provoca serias afectaciones a la biodiversidad y erosión de suelo.

Continuar Leyendo

Facebook

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face