Contáctanos

Estado

20 muertos en ataque armado en palenque clandestino en Zinapécuaro.

Publicado

en

Entre los muertos hay 3 personas del sexo femenino. 5 Personas resultaron heridas una de ellas falleció en el trayecto l hospital. 

La FGEM inicio la carpeta de investigación sobre los hechos, en los primeros reportes se informa que 15 vehículos asegurados.

Zinapécuaro, Michoacán, a 28 de marzo de 2022. – La noche del domingo 27 de marzo, alrededor de las 10:30bde la noche, se registró un ataque armado en un inmueble habilitado como palenque en en las Tinajas municipio de Zinapécuaro. 

De acuerdo con el comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado, la agresión perpetrada contra los asistentes  al palenque en la mencionada localidad, dejó en el lugar 19 personas muertas, de estos 16 hombres y 3 mujeres. 

Además se dio a conocer que también varias personas resultaron heridas, mismas que fueron trasladados a los hospitales del municipio, en un segundo comunicado se indica la FGEM confirma que fueron 5 personas heridas (cuatro hombres y una mujer) y que en el trayecto Hospital falleció Erik Salvador M. de 32 años, con lo que suman 20 los fallecidos en el ataque armado. 

De acuerdo con la información vertida por la dependencia, se han asegurado 15 vehículos los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público. 

Por otra parte, durante el levantamiento de evidencias en el lugar de los hechos, personal de la FGEM  ubicó, fijó y embaló más de 100 casquillos percutidos calibre 7.62,

Agrega en el comunicado que se continúa con la investigación.

Estado

Muere jaguar en el zoológico por inundación provocada por el Ayuntamiento de Morelia.

Publicado

en

Morelia, Michoacán, 16 de abril de 2024.- A consecuencia de una neumonía aguada, una ejemplar de jaguar melánico murió al disminuir sus defensas por la inundación ocurrida el pasado 1 de abril, luego de que el Organismo Operador del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) del Ayuntamiento de Morelia realizó el desfogue irracional de agua y lodos tóxicos que afectaron la salud de al menos 50 ejemplares, así lo anunció este martes el director del parque, Julio César Medina Ávila.

El día de la inundación al albergue del jaguar ingresó agua y lodo, lo cual, a decir del equipo de médicos que la atendió, le generó problemas de salud por la alta carga bacteriana de las aguas y esto le produjo el deterioro del sistema inmunológico.

El jefe del área de Atención a Mamíferos, Izmir de Jesús Solís Quezada detalló que posterior a la inundación, la jaguar comenzó con complicaciones de salud, por lo que se realizaron los estudios de laboratorio como orina, sangre, auscultación general y un ultrasonido, con ello, se detectaron varias anomalías fisiológicas, por lo que era notable la decaída y su salud se agravó.

Por ello, el jueves de la semana pasada, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudió al zoológico a verificar las complicaciones de la jaguar, mismas que quedaron asentadas en un acta de inspección en materia de vida silvestre.

Además, un león africano se encuentra también con problemas de salud y seis guanacos presentan excreciones con sangre, por ello el personal médico del parque reforzó los tratamientos hacia dichos ejemplares y evitar más pérdidas.

Nuevamente se hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE), a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y Profepa, para que en el marco de sus competencias, resuelvan lo que por ley corresponde.

Detalló que realizará la ampliación de denuncia en la FGE. En tanto la Profepa en el marco de sus responsabilidades deberá presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el deceso del felino.

Esta ejemplar fue asegurada en noviembre del año pasado en el municipio de Tanhuato, tras un operativo de seguridad, por lo que desde entonces permanecía bajo resguardo del Zoológico de Morelia, por disposición de la Profepa.

Continuar Leyendo

Estado

Detenido un hombre que saqueaba agua del lago de Pátzcuaro.

Publicado

en

Para una huerta de aguacate y alimentación de ganado.

Erongarícuaro, Michoacán, 15 de abril de 2024.– Agentes de la Guardia Civil detuvieron a un presunto implicado en la extracción ilegal de agua del lago de Pátzcuaro, para una huerta de aguacate y alimentación bovina, el cual fue presentado ante la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos contra el Ambiente y Fauna.
 
A través de la Comisaría Regional de Pátzcuaro, los guardias civiles realizaban patrullajes destinados a la protección del recurso, cuando a la altura del tramo carretero Pátzcuaro-Chupícuaro, observaron afuera de un terreno una bomba de agua con la cual se extraía líquido del lago.

La extracción de agua se realizaba para el rancho conocido como Abrevadero, en la comunidad de Puácuaro, municipio de Erongarícuaro. Los elementos de la Guardia Civil entrevistaron al dueño del terreno donde tenía una huerta de aguacate, quien detalló su uso para riego, así como para su ganado.
 
Tras conocer los motivos, el hombre fue detenido para su puesta a disposición ante las autoridades judiciales correspondientes por daños al medio ambiente, con base en el artículo 108 fracción I y II de la Ley Federal del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental.

Continuar Leyendo

Estado

Más de 9 mil escuelas en Michoacán hoy se alistan para Olimpiada.

Publicado

en

Con entusiasmo y compromiso miles de docentes inician semana trabajando en las aulas

Morelia, Michoacán, 15 de abril de 2024.- Miles de estudiantes de más de 9 mil escuelas de nivel básico en Michoacán iniciaron la semana trabajando en las aulas de la mano de sus docentes, preparándose para la Olimpiada del Conocimiento 2024, informó la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

Con el apoyo de sus maestras y maestros, a finales de mayo o inicios de junio se proyecta tener los representantes de la entidad, para el encuentro que en este año será adaptado a los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Será a través de la Dirección de Primarias que se hará llegar a los centros escolares los lineamientos para la olimpiada de este año, misma que en estas semanas llevará a cabo la primera etapa, de selección por zonas.

Posteriormente se llevará a cabo la selección a nivel sector y por último a nivel estatal. En la edición del año pasado participaron en este certamen 3 mil 950 alumnos destacados, de entre quienes 50 fueron elegidos ganadores en Michoacán.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face