Contáctanos

Interés General

Las 10 nominadas al Óscar (tras la Gala de los Oscars)

Publicado

en

Por: Luis Alberto Serrano

Mi valoración de cada una de las películas nominadas al Óscar es esta:

BELFAST

POSITIVO: Es una historia autobiográfica de un director/actor muy querido por la academia de Hollywood y respetado por la industria. Segunda nominación a Mejor Director y tiene que seguir intentándolo. Pero se lleva a casa, yo no lo hubiera votado, el del Guion Original. A lo mejor pesó que quisieran darle esa estatuilla por el consabido “se lo venía mereciendo, ya”, porque entre uno y otros ya acumulaba 5 nominaciones anteriores. La película es un homenaje al cine y a cintas como “Ciudadano Kane”. Quizás le reconozcan ese esfuerzo.

NEGATIVO: Es una película íntima que redunda demasiado en el mismo tema desde el principio al fin. Le falta giros sustanciales. Es la vida de un niño, con lo de monótona que tiene. Es demasiado plana en algunos momentos.

CODA

POSITIVO: La historia en sí. Me emocioné varias veces. Es una buena adaptación de la película francesa “La familia Bélier”. Impresionantes los actores y Troy Kotsur se lleva el merecidísimo Óscar por el papel de padre sordo. Creo que eclipsó al resto del elenco que fue sencillamente, impresionante. Tienen que verla.

NEGATIVO: Creo que el Óscar a la Mejor Película es un traje que le queda un poco grande. Y el de Mejor Guion Adaptado deberían compartirlo con los creadores de “La familia Bélier”. Es una película poco costosa de realizar. Además, es un remake, lo que le quita cierto mérito de riesgos. Fácil de ver en casa, sin pretensiones de más.

DRIVE MY CAR

POSITIVO: Teniendo en cuenta que es cine oriental, la historia transcurre al ritmo del momento emocional del protagonista. Pese a su lentitud, esa conexión la hace una de las películas del año. Nos empezamos a acostumbrar a ver cine asiático en las nominadas al Óscar. Los personajes, tan cotidianos en esta cinta, nos generan empatía y logran meternos en sus historias personales. Opta a Oscar a la Mejor Película y a la Mejore Película de Habla no Inglesa. Tenía todas las papeletas para llevarse este segundo.

NEGATIVO: Demasiado larga. Le sobran escenas. Los ensayos de la obra de teatro son largos, tediosos, quizás se quisiera reflejar que para los personajes lo eran, pero para el espectador hace que tengas ganas, a veces, de que termine ya la película o que pase algo que te espabile.

DUNE

POSITIVO: Está claro que se iba a llevar todo el muestrario de Óscares técnicos. Visualmente es impecable e impactante. Como decía, es de las que tienes que ir a ver al cine en pantalla gigante para apreciarla en todo su esplendor.

NEGATIVO: Condensar un libro en una película (o en dos, que les recordamos que la segunda parte ya está rodada) es una tarea dificilísima. Aquí no supieron resolver. Hasta mitad de la película no enganché con la trama principal y estuve más perdido que Wally. Y que haya tramas que aquí no se desarrollen y se dejen para la segunda entrega, a veces, hasta molesta.

EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS

POSITIVO: Es un comic llevado a la pantalla con ese look de cine “noir” muy bien logrado por los actores, los maquillajes, vestuario y decorados. En ese aspecto es impecable. Muy del estilo de Guillermo del Toro. La historia atrapa como cualquier película de cine negro de suspense. Con esas premisas supo jugar el director mexicano a la perfección. Uno de los mejores en este tipo de cine.

NEGATIVO: La duración. Sobre todo, la primera parte en la que se va presentado a los personajes. También, que la conversión emocional de alguno de ellos no está justificada y les lleva a hacer acciones que no te las crees mucho. El epílogo de la película, además de ser demasiado largo también, tira por tierra el perfil psicológico del protagonista.

EL MÉTODO WILLIAMS

POSITIVO: La elección de presentar la atractiva vida de las grandes estrellas del tenis mundial desde el foco del padre. Además, hace la película sobre la carrera de Venus, cuando podían caer en la tentación de hacerlo sobre Serena, para muchos la mejor jugadora de la historia. Muy logrado dejar abierto al espectador si lo que ves es el convencimiento de un padre y su forma de educar a sus hijas o el de un egocentrista divo intentando tener la visibilidad que él no pudo tener, a través ellas. Will Smith gana el Óscar por este papel. A mí no me lo parece, aunque reconozco que está genial, pero sigo viéndolo a él en la película y no al padre de las Williams (quizás porque no lo conozco). Su peso en Hollywood le puede valer. Si en vez de él hubiera sido otro actor menos conocido, apuesto a que  no lo hubieran nominado.

NEGATIVO: Un poco larga, le sobra media hora de metraje. Redunda demasiado en temas que el público ya ha asumido. Quizás un poco más de ritmo de película de acción le hubiera venido mejor.

EL PODER DEL PERRO

POSITIVO: Me parece la más redonda de todas las películas nominadas. Una historia de tensión familiar. Personajes buenos y malos, pero todos jugando sus cartas con respecto a sus traumas. Bien levadas las conversiones emocionales de los personajes y acorde a sus acciones en la película. Giros inesperados en los momentos claves de la película. Quizás no sea una película para pasar a la historia del cine; pero, de las 10, me parece la mejor construida. Las interpretaciones merecieron algún premio más. Para mí, Benedict Cumberbatch (mil veces más que Will Smith) y Kirsten Dunst (un voto más que Ariadna DeBose). Pero, que los 4 actores protagonistas estén nominados quiere decir algo. Que esta película salga de la sala con la única estatuilla a la Mejor Dirección de Jane Campion no se mantiene. Creo que pesaron mucho las presiones contra Netflix.

NEGATIVO: Alguna falta de ritmo y que es una película minimalista, más para televisión que para cine. Esto, por decir algo.

LICORICE PIZZA

POSITIVO: Me encantan las películas así, tan, tan diferentes. A veces, si me apuran, hasta absurda. Bueno, el planteamiento ya lo es. Una historia de amor entre una chica de 25 años y un ¿niño? de 15. Entretiene mucho. Secuencias alocadas van dando paso a una historia de amor diferente y, a estas alturas, eso es de agradecer. Un guion arriesgado que, para mí, debió ganar el premio.

NEGATIVO: A veces se le pasa la mano del absurdo al ridículo. Hay escenas que no te crees que estén pasando. Es más, no te crees en ningún momento de la película que el chico tenga 15 años y que el guionista me cuente que es capaz de montar empresas de un día para otro, pues no me lo creo.

NO MIRES ARRIBA

POSITIVO: Es la película con más mensaje de todas y más lecturas diferentes. Una crítica despiadada contra la realidad que estamos viviendo. Entretenida, divertida si no le pides mucho más. A veces el cine es eso, puro espectáculo.

NEGATIVO: El cinismo llevado al extremo, a veces es demasiado ridículo y afecta a la interpretación de los actores. Ninguno nominado. Personajes demasiado tópicos e histriónicos. No llega a la altura de anteriores películas de este director que me encanta: Adam McKay (ganador del Óscar por “La gran apuesta” y nominado por “El vicio del poder”).

WEST SIDE STORY

POSITIVO: Ariana DeBose, lo mejor de la película. Le valió para ganar su Óscar, aunque mi favorita a actriz secundaria es Kirsten Dunst. Impecables los movimientos de cámara y las coreografías entre ella y los bailarines. Es difícil y se lo tomaron en serio. Los encuadres y los cambios de planos tan Spielberg son de maestro.

NEGATIVO: No aportan nada a la versión antigua. Aunque sea de valorar que se intentó homenajear al cine de la época con los colores, vestuario y decorados, quizás hubiera preferido que hicieran una versión actual de las tramas. Además, la historia de amor entre Rick y María está demasiado en segundo plano y no me pegaron mucho los actores elegidos para esta historia de amor épico.

            Y si este artículo les gustó, no duden en leer la crítica más extensa de cada una de las películas antes de la entrega de los Óscars en https://luisalbertoserrano.wordpress.com/oscars-2022.

Interés General

Vacunas, componente esencial para prevenir enfermedades.

Publicado

en

Campaña Nacional de Recuperación de Coberturas de Vacunación hace énfasis en sarampión, rubéola y poliomielitis.

Biológicos son gratuitos y se aplican de acuerdo con el cuadro básico que aparece en la Cartilla Nacional de Salud

Las vacunas son el ejemplo más emblemático de la salud pública y el componente esencial para la prevención de enfermedades, de forma individual y colectiva, expresó el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud (SPPS), en la ceremonia sobre la Campaña Nacional de Recuperación de Coberturas de Vacunación, con énfasis en prevención de sarampión, rubéola y poliomielitis.

Ante autoridades del sector Salud, el subsecretario señaló que el programa de vacunación es permanente y significa la coordinación de las instituciones médicas que incorporaron esta y muchas otras estrategias de prevención, las cuales son parte medular de la atención integral en el primer nivel.
El sector Salud también lleva la vacunación como un servicio preventivo a las comunidades, a través de visitas casa por casa.

Explicó que el objetivo de la campaña es llevar los biológicos a todos los rincones del país, como parte fundamental para mantener los componentes de eliminación y alcanzar coberturas superiores a 95 por ciento.  
El director general de Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) informó que no hay registro de transmisión de casos autóctonos de sarampión, hasta el momento.

Añadió que, además de garantizar la cobertura de vacunación, esta estrategia contribuye a mantener la vigilancia epidemiológica de las enfermedades prevenibles por vacunación.  

Al referirse a la poliomielitis, dijo que se han registrado casos en naciones que estaban libres del poliovirus, como Estados Unidos y Perú, por lo que es necesario reforzar la vacunación de nuestras infancias.

La directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) precisó que el instituto se encuentra en campaña intensiva permanente para mejorar la cobertura del Programa de Vacunación Universal, que es un esfuerzo extraordinario focalizado en intervenciones específicas.

Explicó que, conforme a la edad y las dosis que les falten, las niñas y niños reciben las vacunas: triple viral contra sarampión, rubéola y paperas (SRP); exavalente; BCG contra tuberculosis meníngea; rotavirus; VPH para evitar infecciones por el virus de papiloma humano, y otras.

Llamó a la corresponsabilidad de madres y padres para que acudan a cualquier unidad médica en el país, donde personal de salud revisa de forma exhaustiva las Cartillas Nacionales de Salud para iniciar o completar los esquemas de infantes.

En el IMSS la vacunación se lleva a cabo en tres mil 800 módulos de atención preventiva, con apoyo de 10 mil personas trabajadoras destinados a la vacunación y a través de actividades de prevención y cuidado de la salud.

El director general de IMSS-Bienestar destacó que hay tres mil 622 unidades médicas rurales en 19 estados del país, las cuales cuentan con disponibilidad de biológicos, por lo que invitó a padres y madres a que lleven a sus hijas e hijos en caso de que les falte alguna dosis o no hayan iniciado el esquema.

El representante de la OPS/OMS informó que el sarampión es la quinta enfermedad eliminada de las Américas, junto con la viruela, poliomielitis, rubéola y síndrome de rubéola congénita, como resultado del esfuerzo de miles de personas trabajadoras que en las últimas décadas se dedican a la tarea de proteger y cuidar la salud de niñas y niños.
Dio a conocer que los reportes de vacunación de las Américas muestran que 2.6 millones de niños y niñas en la región no fueron vacunados o no tenían esquemas completos; esta situación se agravó por la pandemia de COVID-19.

Detalló que Europa Occidental enfrenta una epidemia de sarampión con más de 10 mil casos en los primeros tres meses del año y es la causa de los casos importados registrados en el continente americano.

En tanto, el 8 de abril el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional Relativo a la Poliomielitis acordó por unanimidad que el riesgo de propagación intencional de poliovirus permanece como emergencia de salud pública y recomendó la prórroga de las recomendaciones temporales por tres meses más.

A la ceremonia realizada en el Instituto Nacional de Pediatría (INP), asistieron representantes del Sistema Nacional de Salud, así como personal médico y de enfermería, padres y madres de familia.

Continuar Leyendo

Interés General

¿Quieres ahorrar? Conoce todo lo que debes saber para alcanzar tus metas

Publicado

en

Morelia, Michoacán, 12 de abril de 2024.- Ahorrar es una práctica financiera fundamental para garantizar la estabilidad económica y alcanzar tus metas a largo plazo. Para ayudarte a entender mejor este proceso, te presentamos el ABC:

A: Ahorrar es guardar una parte de tu ingreso para utilizarlo en el futuro.

El ahorro no es lo que te sobra, es una cantidad fija que debes incluir en tu presupuesto, es decir, un registro previo y detallado por escrito de tus ingresos y gastos en un plazo determinado.

Hacerlo te permite hacer frente a cualquier imprevisto, alcanzar determinadas metas, contar con un capital para invertir en un negocio y asegurar una vejez tranquila.

B: Existen dos tipos de ahorro:

  1. Ahorro informal: se refiere a aquel que no está regulado por instituciones financieras, como guardar dinero en casa.
  2. Ahorro formal: se realiza a través de instituciones financieras, como cuentas de ahorro o inversiones.

C: Al hacer un plan de ahorro debes establecer para qué estás ahorrando.

Al establecer tus metas, estas deben cumplir con tres características: ser concretas, realistas y medibles. Las metas financieras tienen un plazo determinado, el cual define el tiempo para cumplirlas.

Continuar Leyendo

Interés General

FGR destruye 28 vehículos con blindaje artesanal denominados monstruos.

Publicado

en

Reynosa, Tamaulipas a 24 de marzo de 2024.- La Fiscalía General de la República (FGR), en su Fiscalía Federal en el Estado de Tamaulipas, dio cumplimiento al Programa Destino de Bienes y Objetos del Delito, dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual prevé la destrucción de los objetos que son instrumentos del delito.

El evento de destrucción de 28 vehículos con blindaje artesanal se llevó a cabo en las instalaciones de la Fiscalía Federal de Tamaulipas, ubicadas en la ciudad de Reynosa, los cuales fueron asegurados en diversos enfrentamientos en la entidad y están relacionados con 26 expedientes.

Las unidades son denominadas vehículos monstruos y presuntamente fueron utilizados por personas pertenecientes a grupos delictivos. Se tuvo coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Estatal, quienes aseguraron y pusieron a disposición dichos vehículos.

En el desarrollo de las diligencias se contó con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales, además del Ministerio Público Federal (MPF), quien coordinó el evento de identificación y realizó las diligencias, así como con peritos oficiales y personal del Órgano Interno de Control de la FGR, quienes verificaron que el procedimiento se llevara a cabo en los términos de la norma aplicable.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face