Contáctanos

Estado

En acciones distintas, localiza FGE a siete mujeres reportadas como desaparecidas

Publicado

en

Tres de ellas son personas menores de edad.

Morelia, Michoacán, a 28 de abril de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, localizó ilesas a siete personas que fueron reportadas como desaparecidas en diferentes puntos de Michoacán. 

El pasado 17 de marzo, Fabiola M., de 25 años de edad, se comunicó vía telefónica con un familiar, indicando que se encontraba en la localidad de Yotatiro, municipio de Erongarícuaro, en compañía de sus dos hijos -E.E.D.M y E.D.D.M., de 3 y 1 años de edad respectivamente-, siendo la última vez que se supo de ellos.

De igual forma, el pasado 14 de abril, Rosalinda P., de 18 años de edad, fue vista por última vez en su domicilio ubicado en el fraccionamiento León Guzmán, en Morelia, sin que hasta ese momento se tuvieran más datos de en donde se encontraba.

Ayer se denunció que, el pasado 20 de abril, María del Carmen P., de 31 años de edad, salió de su casa ubicada en la colonia Victoria, municipio de Copándaro, sin referir a donde se dirigía, y ya no regresó.

Finalmente, ayer se reportó la desaparición de Y.D.U., de 11 años de edad, luego de que el pasado 25 de abril saliera de la vivienda ubicada en la localidad de Ihuatzio, municipio de Tzintzuntzan, desconociéndose desde ese momento su paradero. 

Con relación a los siete casos, se activaron los mecanismos de búsqueda y localización, establecidos en la Alerta Amber y Alerta Alba, por lo que personal especializado emprendió tareas de investigación respectivas, lográndose establecer el paradero de las víctimas, quienes fueron aseguradas a salvo.

Las y los agraviados  fueron presentados ante el agente del Ministerio Público para ser certificados médicamente, ahí manifestaron que el motivo de su ausencia fue de manera voluntaria, por lo que

se desactivaron los mecanismos de búsqueda y se dieron por concluidas las investigaciones.

Ante un delito de desaparición, la FGE solicita a la población denunciar de manera inmediata ante la Fiscalía Regional más cercana, o bien, ante la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, ubicada en Calzada La Huerta #3056, Morelia, Michoacán, o comunicarse al teléfono   443 299 6698 y 8006142323.

La FGE refrenda su compromiso de investigar y perseguir todo acto que atente contra la integridad de la niñez y la población adolescente de Michoacán.

Estado

SEE interpondrá denuncia por daños a edificio central durante toma

Publicado

en

Morelia, Michoacán, 19 de mayo de 2022.– La Secretaría de Educación del Estado (SEE) interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los daños ocasionados a las oficinas centrales de la dependencia.

Se tiene el reporte de que fue vandalizado el edificio principal, sin que se conozcan con certeza las afectaciones. No obstante, tras la toma del inmueble y el desalojo de trabajadores, por parte de un grupo de normalistas, se notificó a la autoridad educativa sobre visibles daños.

Ante ello, la Secretaría de Educación interpondrá una denuncia ante las instancias correspondientes, para deslindar responsabilidades de las afectaciones que resulten tras la toma.

La autoridad estatal reitera su apertura al diálogo siempre en el marco de la ley y con mesas de trabajo apegadas a la misma, sin embargo, no será omisa ante actos delictivos por parte de ningún grupo.

Dada la toma del edificio central, los servicios y trámites presenciales en el mismo se encuentran suspendidos; pero buscando que la afectación sea menor, el personal de la Secretaría de Educación reactiva los canales de atención a distancia para los casos a los que se les pueda dar seguimiento por la vía digital.

Continuar Leyendo

Estado

SEE Invita a concurso Hungría – América Latina 2022.

Publicado

en

Morelia, Michoacán, 18 de mayo del 2022.- La Secretaría de Educación del Estado (SEE) invita a estudiantes de secundaria, universidad y posgrados a participar en la Sexta Edición del Concurso “Hungría – América Latina 2022”.

Esta actividad busca alentar el conocimiento sobre los vínculos entre América Latina y Hungría y su potencial a través de la presentación de trabajos, investigaciones o interpretaciones históricas.

Para participar, es necesario enviar vía correo electrónico el nombre y mail del candidato, título del trabajo, breve resumen del mismo, nombre y mail del tutor, afiliación institucional y lugar de residencia de ambas personas.

La información deberá ser enviada antes del 1 de junio del presente año al correo premiolatinoamericano2022@gmail.com sin adjuntar ningún documento.

Los primeros lugares serán recompensados con 200 euros, mientras que para los segundos serán 100 euros, que les entregarán el mes de diciembre, cuando se realice la ceremonia de premiación con cede en Hungría y transmitida a través de internet para los participantes latinos.

Para más información y detalles de la convocatoria, lo interesados pueden consulta la siguiente liga: https://embamex.sre.gob.mx/hungria/index.php/es/noticias/eventos-culturales/898-convocatoria-del-vi-concurso-cultural-hungria-america-latina-y-el-caribe-2022.

Continuar Leyendo

Estado

Sentencian a Carmen Adriana M., a 3 años de cárcel, por delito de fraude genérico

Publicado

en

La sentenciada recibió 124 mil pesos como pago por un plan vacacional a Ixtapa, sin embargo, no existían reservaciones.

Morelia, Michoacán, a 14 de mayo de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo de un Tribunal de Enjuiciamiento sentencia condenatoria de 3 años de prisión en contra de Carmen Adriana M., al acreditar su responsabilidad en el delito de Fraude Genérico, ocurrido en el 2019. 

De acuerdo a constancias, del 30 de enero al 24 de abril del 2019, la sentenciada recibió 124 mil 40 pesos por parte de la víctima, por el concepto de un plan vacacional en Ixtapa, Zihuatanejo; sin embargo, un día antes del viaje, Carmen Adriana M., se contactó con ella para informarle sobre la cancelación del mismo, debido a que el hotel presentaba sobrecupo.

Ante la situación, la agraviada llamó al establecimiento para que le brindaran más información al respecto, pero le dijeron que no existían tales reservaciones, por lo que presentó una denuncia ante la Fiscalía Regional de Morelia que derivó en la integración de una Carpeta de Investigación. 

Una vez reunidos los datos de prueba, se pudo establecer la posible participación de  la investigada en los hechos, por lo que, en audiencia realizada mediante citación, fue vinculada a proceso. 

Tras el desahogo de pruebas un Tribunal de Enjuiciamiento encontró culpable a Carmen Adriana M.,  por el de delito de Fraude Genérico, por lo que fue sentenciada a 3 años de prisión, así como al pago de una multa económica.

Continuar Leyendo

Facebook

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face