Contáctanos

Regional

Registra Salamanca concentraciones de SO2 que rebasan la norma ambiental.

Publicado

en

La SMAOT convoca a la población de Salamanca seguir las recomendaciones para la protección a la salud:

Evitar hacer actividades al aire libre.

Mantener puertas y ventanas cerradas.

Acudir al médico si presentan síntomas de afectaciones respiratorias o cardiacas.

Guanajuato, Gto., a 13 de mayo del 2022.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), informa la actualización de las últimas 24 horas del estado de la calidad del aire en Salamanca y la región.

Se hace un llamado a la población de salmantina permanecer al tanto del estado que guarda la calidad del aire sobre el comportamiento de contaminantes de Dióxido de Azufre (SO2), ya que en últimos días se han registrado en diversos periodos de tiempo, altas concentraciones de contaminantes.

Las concentraciones máximas registradas a partir del 10 de mayo son las siguientes: 

  • 242 ppb, a las 20:00 horas del día 10
  • 265 ppb, a las 05:00 horas del día 11
  • 127 ppb, a las 03:00 horas del día 12
  • 121 ppb, a las 03:00 horas del día 13

La zona de cobertura de la estación abarca las colonias de San Chihuahua, Bellavista, San Gonzalo, Franco y Salamanca Centro. Durante este periodo la dirección del viento se mantuvo proveniente del suroeste.

De acuerdo con registros de la estación Teódula del municipio de Irapuato, durante el día 12 y el corte del 13 de mayo se registraron concentraciones por debajo de 30 ppb; por lo que, no se rebasó el valor límite de exposición en 1 hora para la protección a la salud de la población (75 ppb).

Debido a los efectos adversos a la salud humana por la exposición de corta duración al SO2, la NOM-022-SSA1-2019 establece 75 ppb, como concentración límite de exposición en 1 hora, y de 40 ppb para la exposición al promedio de 24 horas.

Para el Gobierno del Estado, la salud de los guanajuatenses a través de mejores condiciones de la calidad dela aire, es una de las prioridades de la política ambiental.

Por ello, de manera constante y permanente se monitorean los diferentes contaminantes, con especial atención en el caso de Salamanca, lo cual ha permitido brindar la información necesaria en tiempo real a todos los guanajuatenses referente a la calidad del aire de diversos municipios y reportar las altas concentraciones de dióxido de azufre que se han presentado en recientes días.

Es así que la SMAOT convoca a la población de Salamanca seguir las recomendaciones para la protección a la salud:

● Evitar hacer actividades al aire libre.

● Mantener puertas y ventanas cerradas.

● Acudir al médico si presentan síntomas de afectaciones respiratorias o cardiacas.

Así mismo el Índice Aire y Salud, el cual puede ser consultado en la aplicación para dispositivos móviles Ecoapp: https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/ecoapp/ y directamente en el sitio: https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/seica/monitoreo/

En el estado, contamos con el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato (SIMEG) que permite medir continuamente las concentraciones en aire ambiente de este y otros contaminantes y evalúa el cumplimiento respecto de los límites máximos permisibles que establecen las normas oficiales mexicanas en materia de salud ambiental, para la protección de la salud.

Es importante que la población las implicaciones a la salud por la sobrexposición de gases como el dióxido de azufre (SO2), cuya principal fuente de emisión a la atmósfera es por la quema de combustibles fósiles con alto contenido de azufre, tal es el caso del combustóleo.

El SO2 se absorbe a nivel de las vías respiratorias superiores en personas, lo que produce una solución ácida que induce el incremento en la secreción de moco, y a que los músculos que rodean los bronquios se contraigan dificultando la respiración. En combinación con el agua,  se convierte en ácido sulfúrico, que es el principal componente de la lluvia ácida la cual provoca serias afectaciones a la biodiversidad y erosión de suelo.

Regional

Persecución termina en choque vehicular, el saldo es de seis muertos.

Publicado

en

La persecución inició en la caseta de Ecuandureo de la autopista de occidente, terminando en choque en el municipio de Churintzio.

Churintzio, Michoacán, a 27 de junio de 2022.- La noche de este domingo, una persecución sobre la autopista de occidente termina con un choque frontal entre una camioneta y un automóvil, dejando como saldo 6 personas muertas.

Trasciende en el lugar que al automóvil de la marca Nissan línea versa, las autoridades le marcaron el alto en la caseta de Ecuandureo, en respuesta fueron agredidos con disparos de arma de fuego, huyendo el auto versa color blanco, metiéndose en sentido contrario a los carriles que conducen a Guadalajara, impactando de frente a una camioneta Ford Explorer a la altura de la comunidad de Patzímaro de Aviña, perteneciente al municipio de Churintzio.

Ante esto, los uniformados se solicitaron ambulancias, acudiendo de Churintzio y Ecuandureo, CRUM, SYSMEDIC, mismos que trasladaron a los lesionados en estado grave, al Hospital Regional de Zamora.

En el lugar, se pudo observar los cuerpos de las personas sin vida prensados al interior de la camioneta, en la que trascendió tres son del sexo femenino, 1 masculino y el cuerpo de una menor de edad. Mientras que en el automóvil quedo el cuerpo sin vida de uno de los ocupantes, además de que se observaron armas de fuego.

Hasta el lugar acudió personal de Homicidios del Estado, elementos de Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía Estatal y Policía Municipal de Churintzio.

La autopista estuvo cerrada por horas en ambos sentidos por varias horas, teniendo filas kilométricas de unidades motoras en espera de poder circular.

Para retirar los cuerpos, fue necesario utilizar las quijadas de la vida., luego de las diligencias en el lugar, se procedió al levantamiento de cuerpos para su traslado el Semefo para la practica de la necropsia de ley correspondiente.

Continuar Leyendo

Regional

Fortalecen desarrollo del sector tequilero de Guanajuato.

Publicado

en

Guanajuato produce el 13.62 % del agave a nivel nacional y aporta el 20% del valor de la producción nacional.

Pénjamo, Gto. 24 de junio de 2022.- El Gobierno del Estado impulsa diversas acciones para el fortalecimiento de la industria del tequila de Guanajuato, y que también sea sustentable y sostenible.

Así lo  dijo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al encabezar la presentación del Mapa de Compatibilidad de cultivo de agave en Guanajuato para la sustentabilidad del sector tequilero.

El Mandatario Estatal recordó que hace poco más de un año, en este lugar, se asumieron compromisos para impulsar al sector tequilero del estado. Junto con el Gobierno de Jalisco y el Consejo Regulador del Tequila, se acordaron esquemas de cooperación institucional para coadyuvar a la sustentabilidad de este sector.

El objetivo es que la producción de tequila se consolide. “Vamos a seguir apoyándola para que sea una industria fuerte, pero también sustentable y sostenible, que sea un referente de cómo pueden convivir el desarrollo económico con el medio ambiente”, indicó.

Agregó que para el Estado, el cultivo del agave es un tema prioritario. Esta actividad ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, aquí en Guanajuato.

Guanajuato produce el 13.62 % del agave a nivel nacional y aporta el 20% del valor de la producción nacional. Y son más de 43 mil hectáreas en 7 municipios, y más de 4 mil productores, dijo.

Esta actividad es la plataforma de una industria que impacta en otras ramas, como el turismo y las exportaciones.

Por ello, es tan importante alcanzar acuerdos y sentar las bases que le den solidez y viabilidad al crecimiento de este sector, resaltó.

“Se está dando cumplimiento a uno de los compromisos derivados del Convenio de Cooperación entre Jalisco, Guanajuato y el Consejo Regulador del Tequila. Agradezco a la Secretaria de Medio Ambiente, Marisa Ortiz Mantilla, la presentación del mapa de compatibilidad de cultivo de agave en Guanajuato, para la sustentabilidad del sector tequilero”, señaló el Gobernador.

Rodríguez Vallejo reconoció el esfuerzo realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado, para la elaboración de este instrumento.

Este mapa, es tal cual una hoja de ruta que dará certeza y garantía en la producción de agave libre de deforestación.

Con él, se está garantizando a la comunidad de México y del mundo que, en Guanajuato, el tequila se elabora con agave cultivado en zonas donde no se realiza deforestación.

Dijo que este trabajo de la SMAOT permite planificar la expansión de plantaciones de Agave tequilana Weber variedad azul, con base en criterios ambientales. De esta forma, se garantiza el cuidado de los bosques, ecosistemas estratégicos y áreas de alto valor de conservación.

En Guanajuato se tienen 7 municipios con Denominación de Origen para producción de tequila: Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Manuel Doblado, Pénjamo, Purísima del Rincón y Romita.

El mapa establece que el 64.7 % del territorio en los municipios con Denominación de Origen es compatible para el cultivo de agave tequilana, contra un 35.3% que no es compatible.

Con este valioso instrumento ya en las manos, lo que sigue es socializarlo y tenerlo siempre a la vista al momento de proyectar crecimiento de superficies de este cultivo, dijo el Gobernador.

Se da un paso muy importante en la consolidación del desarrollo del sector tequilero. Con este mapa, se están sentando las bases de confianza en la producción guanajuatense de agave tequilero, dijo.

Además, se cumplen compromisos internacionales como los objetivos para el desarrollo sostenible, al favorecer la convivencia armónica de una actividad productiva con el medio ambiente, apuntó el Gobernador.

Se ha capacitado a 35 funcionarios municipales, de los 7 municipios con DOT y de 5 municipios fuera de la misma con presencia de cultivos de agave, en temáticas sobre: la perspectiva mundial, nacional y local de la cadena productiva agave – tequila, estadísticas, escenarios de crecimiento, problemáticas ambientales, sociales y económicas, así como propuestas de solución en el estado de Guanajuato.

En este evento se contó con la participación del Alcalde de Pénjamo, Omar Gregorio Mendoza; la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Ma. Isabel  Ortiz Mantilla;  la Directora de Geomática e Información Ambiental y Territorial de la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco, Alejandra Aguilar Ramírez.

Y del Comisionado Técnico del Consejo Regulador del Tequila A.C., Martín Muñoz Sánchez; así como los Secretarios de Turismo, Juan José Álvarez Brunel, y de Desarrollo Económico Sustentable del Estado, Ramón Alfaro; además del Director General de la Tequilera Corralejo, Leonardo Rodríguez Moreno; alcaldesas y alcaldes, y legisladores.

Continuar Leyendo

Regional

Bedolla pone en marcha rehabilitación de carretera en región Bajío.

Publicado

en

Penjamillo, Michoacán, 23 de junio del 2022.- Con una inversión de 50.8 millones de pesos, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y autoridades municipales, dieron inicio los trabajos de rehabilitación de 30 kilómetros de tramo de la carretera Penjamillo-Angamacutiro.

Con un beneficio directo para 30 mil habitantes, el mandatario afirmó que con la recuperación de esta vía, que es la principal ruta libre y paralela a la pista de Occidente, se garantizarán mejores condiciones de vida al disminuirse desigualdades sociales dar mayores oportunidades de desarrollo y movilidad a los municipios de Cuitzeo, Huandacareo, Morelos, Puruándiro, Jiménez, Penjamillo y Zináparo.

“Esta obra fortalecerá al sector campesino del Bajío michoacano, al ser la principal vialidad para el traslado de alimentos en sus 123 kilómetros desde Cuitzeo a Numarán, pero este tramo es solo es una primera parte que deberá concluirse antes de octubre próximo”, comentó.

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Zavala Nolasco, explicó que de los 30 kilómetros de tramo, 16 kilómetros se van a rehacer al incorporar grava triturada y cal para estabilizar la base y sobre ella, se ubicará una carpeta asfáltica de cinco centímetros de espesor.

“En los otros 14 kilómetros, se realizarán trabajos de mantenimiento y sellado para que esté en condiciones de ser transitada, así como la colocación de señalamiento horizontal y vertical”.

Por su parte, los presidentes municipales de Penjamillo y de Angamacutiro, Xóchitl Kareli del Río Carranza y Hermes Arnulfo Pacheco Bibriesca, respectivamente, agradecieron al gobernador el compromiso por atender las necesidades de la región Bajío.

Acompañaron al gobernador la diputada local Julieta Hortencia Gallardo Mora, así como funcionarios municipales.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face