Contáctanos

Regional

Docente destaca por su alto grado de compromiso en el desarrollo de su labor educativa

Publicado

en

Se esfuerza para formar estudiantes felices y con pensamiento crítico.

San Luis de la Paz, Gto. 19 de mayo de 2022.- Azucena Espino Guerrero, maestra de cuarto grado en la primaria Vicente Guerrero, ubicada en la cabecera de este municipio, brinda el servicio educativo a 33 estudiantes, con énfasis en la promoción de actividades divertidas que generan aprendizaje significativo.

Para la maestra Azucena, lo principal es que sus alumnas y alumnos se conviertan en adultos felices y con un pensamiento crítico, “me motiva mejorar los pensamientos de las y los niños, que aprendan a disfrutar esta etapa tan magnifica que es la infancia, que crezcan felices, para que sean adultos con ganas de hacer cada uno de los trabajos a los que se dediquen”.

En los 17 años que tiene de experiencia docente, más de 500 estudiantes han pasado por su salón de clases, mismos que la recordarán por ser una maestra creativa y con la mejor actitud positiva.

Elizabeth Prado Torres, madre de familia del cuarto grado en la primaria Vicente Guerrero, se refirió a la maestra Azucena como una excelente formadora de estudiantes, “ella es una maestra entregada, se esfuerza para sembrar en la mente y en el corazón de sus alumnas y alumnos ese amor y pasión por la educación, entusiasta, amable, generosa, responsable, empática y muy creativa, estoy segura de que logra dejar huella en cada uno de sus estudiantes“.

Una de las prioridades de la docente, es fomentar el gusto e interés por la lectura, ya que este hábito les abre las posibilidades de adquirir mayor conocimiento, por lo tanto, genera las condiciones para propiciar esta acción a través de actividades lúdicas.

“Siempre estoy buscando formas nuevas y divertidas para que los niños lean con placer, comienzo con la decoración de la biblioteca del aula, después utilizo mis títeres en diferentes momentos, como en la lectura en voz alta y mejorar la entonación, busco diferentes materiales para que se motiven a leer, como Panchita, una gallinita que hace preguntas sobre los temas que se abordan, y conforme a la lectura que realicemos, las preguntas se encuentran en sus huevos que los represento con plásticos, y ellos pasan a tomar un huevito y la pregunta que salga la deben responder”.

Desde su labor, la maestra Azucena se enfoca en lograr que la inclusión educativa se haga tangible en su salón de clases y fuera de él, a través de la sensibilización con las y los estudiantes y con el desarrollo de actividades que le permiten brindar un servicio educativo accesible para los educandos, independientemente de sus condiciones, capacidades y habilidades.

Al hablar de una anécdota especial durante su trayectoria, la docente platicó sobre una actividad que se desarrolló un lunes 30 de abril del año 2019, “fue un día especial para los alumnos, nos organizamos mis compañeros para festejarles en el auditorio de la escuela, decoramos, armamos juegos y regalos.

Ya estaba todo listo, pero necesitábamos un plus, decidí vestirme de Tatiana; estaba algo temerosa porque los niños han cambiado sus gustos musicales, aun así, comencé. Salí al escenario a dar la bienvenida a todos los niños, y la energía se sentía desbordada, así que puse acción y después de la bienvenida bailamos todos sin excepción, sentí felicidad y mucha emoción, ese día quede cansada pero con una sonrisa y muy satisfecha de ver esas caritas felices, se cumplió el objetivo”.

La maestra Azucena está convencida de que la docencia se vive y se disfruta, “la motivación y actitud para despertar el aprendizaje es fundamental, por ello, no temo a volver a ser niña en los momentos oportunos, no temo a descubrir con mis estudiantes, no temo a proponer, confrontar y resolver”.

En un mensaje para las y los maestros, la docente dijo que “debemos ser ejemplo viviente de hacer las cosas a plenitud a pesar de las circunstancias, nos corresponde demostrar a nuestros estudiantes que se puede sonreír ante la adversidad”.

La Secretaría de Educación de Guanajuato, se enorgullece por contar con docentes como Azucena Espino Guerrero, que a través de sus acciones, mejoran los aprendizajes de las niñas, niños y adolescentes.

Regional

Persecución termina en choque vehicular, el saldo es de seis muertos.

Publicado

en

La persecución inició en la caseta de Ecuandureo de la autopista de occidente, terminando en choque en el municipio de Churintzio.

Churintzio, Michoacán, a 27 de junio de 2022.- La noche de este domingo, una persecución sobre la autopista de occidente termina con un choque frontal entre una camioneta y un automóvil, dejando como saldo 6 personas muertas.

Trasciende en el lugar que al automóvil de la marca Nissan línea versa, las autoridades le marcaron el alto en la caseta de Ecuandureo, en respuesta fueron agredidos con disparos de arma de fuego, huyendo el auto versa color blanco, metiéndose en sentido contrario a los carriles que conducen a Guadalajara, impactando de frente a una camioneta Ford Explorer a la altura de la comunidad de Patzímaro de Aviña, perteneciente al municipio de Churintzio.

Ante esto, los uniformados se solicitaron ambulancias, acudiendo de Churintzio y Ecuandureo, CRUM, SYSMEDIC, mismos que trasladaron a los lesionados en estado grave, al Hospital Regional de Zamora.

En el lugar, se pudo observar los cuerpos de las personas sin vida prensados al interior de la camioneta, en la que trascendió tres son del sexo femenino, 1 masculino y el cuerpo de una menor de edad. Mientras que en el automóvil quedo el cuerpo sin vida de uno de los ocupantes, además de que se observaron armas de fuego.

Hasta el lugar acudió personal de Homicidios del Estado, elementos de Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía Estatal y Policía Municipal de Churintzio.

La autopista estuvo cerrada por horas en ambos sentidos por varias horas, teniendo filas kilométricas de unidades motoras en espera de poder circular.

Para retirar los cuerpos, fue necesario utilizar las quijadas de la vida., luego de las diligencias en el lugar, se procedió al levantamiento de cuerpos para su traslado el Semefo para la practica de la necropsia de ley correspondiente.

Continuar Leyendo

Regional

Fortalecen desarrollo del sector tequilero de Guanajuato.

Publicado

en

Guanajuato produce el 13.62 % del agave a nivel nacional y aporta el 20% del valor de la producción nacional.

Pénjamo, Gto. 24 de junio de 2022.- El Gobierno del Estado impulsa diversas acciones para el fortalecimiento de la industria del tequila de Guanajuato, y que también sea sustentable y sostenible.

Así lo  dijo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al encabezar la presentación del Mapa de Compatibilidad de cultivo de agave en Guanajuato para la sustentabilidad del sector tequilero.

El Mandatario Estatal recordó que hace poco más de un año, en este lugar, se asumieron compromisos para impulsar al sector tequilero del estado. Junto con el Gobierno de Jalisco y el Consejo Regulador del Tequila, se acordaron esquemas de cooperación institucional para coadyuvar a la sustentabilidad de este sector.

El objetivo es que la producción de tequila se consolide. “Vamos a seguir apoyándola para que sea una industria fuerte, pero también sustentable y sostenible, que sea un referente de cómo pueden convivir el desarrollo económico con el medio ambiente”, indicó.

Agregó que para el Estado, el cultivo del agave es un tema prioritario. Esta actividad ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, aquí en Guanajuato.

Guanajuato produce el 13.62 % del agave a nivel nacional y aporta el 20% del valor de la producción nacional. Y son más de 43 mil hectáreas en 7 municipios, y más de 4 mil productores, dijo.

Esta actividad es la plataforma de una industria que impacta en otras ramas, como el turismo y las exportaciones.

Por ello, es tan importante alcanzar acuerdos y sentar las bases que le den solidez y viabilidad al crecimiento de este sector, resaltó.

“Se está dando cumplimiento a uno de los compromisos derivados del Convenio de Cooperación entre Jalisco, Guanajuato y el Consejo Regulador del Tequila. Agradezco a la Secretaria de Medio Ambiente, Marisa Ortiz Mantilla, la presentación del mapa de compatibilidad de cultivo de agave en Guanajuato, para la sustentabilidad del sector tequilero”, señaló el Gobernador.

Rodríguez Vallejo reconoció el esfuerzo realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado, para la elaboración de este instrumento.

Este mapa, es tal cual una hoja de ruta que dará certeza y garantía en la producción de agave libre de deforestación.

Con él, se está garantizando a la comunidad de México y del mundo que, en Guanajuato, el tequila se elabora con agave cultivado en zonas donde no se realiza deforestación.

Dijo que este trabajo de la SMAOT permite planificar la expansión de plantaciones de Agave tequilana Weber variedad azul, con base en criterios ambientales. De esta forma, se garantiza el cuidado de los bosques, ecosistemas estratégicos y áreas de alto valor de conservación.

En Guanajuato se tienen 7 municipios con Denominación de Origen para producción de tequila: Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Manuel Doblado, Pénjamo, Purísima del Rincón y Romita.

El mapa establece que el 64.7 % del territorio en los municipios con Denominación de Origen es compatible para el cultivo de agave tequilana, contra un 35.3% que no es compatible.

Con este valioso instrumento ya en las manos, lo que sigue es socializarlo y tenerlo siempre a la vista al momento de proyectar crecimiento de superficies de este cultivo, dijo el Gobernador.

Se da un paso muy importante en la consolidación del desarrollo del sector tequilero. Con este mapa, se están sentando las bases de confianza en la producción guanajuatense de agave tequilero, dijo.

Además, se cumplen compromisos internacionales como los objetivos para el desarrollo sostenible, al favorecer la convivencia armónica de una actividad productiva con el medio ambiente, apuntó el Gobernador.

Se ha capacitado a 35 funcionarios municipales, de los 7 municipios con DOT y de 5 municipios fuera de la misma con presencia de cultivos de agave, en temáticas sobre: la perspectiva mundial, nacional y local de la cadena productiva agave – tequila, estadísticas, escenarios de crecimiento, problemáticas ambientales, sociales y económicas, así como propuestas de solución en el estado de Guanajuato.

En este evento se contó con la participación del Alcalde de Pénjamo, Omar Gregorio Mendoza; la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Ma. Isabel  Ortiz Mantilla;  la Directora de Geomática e Información Ambiental y Territorial de la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco, Alejandra Aguilar Ramírez.

Y del Comisionado Técnico del Consejo Regulador del Tequila A.C., Martín Muñoz Sánchez; así como los Secretarios de Turismo, Juan José Álvarez Brunel, y de Desarrollo Económico Sustentable del Estado, Ramón Alfaro; además del Director General de la Tequilera Corralejo, Leonardo Rodríguez Moreno; alcaldesas y alcaldes, y legisladores.

Continuar Leyendo

Regional

Bedolla pone en marcha rehabilitación de carretera en región Bajío.

Publicado

en

Penjamillo, Michoacán, 23 de junio del 2022.- Con una inversión de 50.8 millones de pesos, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y autoridades municipales, dieron inicio los trabajos de rehabilitación de 30 kilómetros de tramo de la carretera Penjamillo-Angamacutiro.

Con un beneficio directo para 30 mil habitantes, el mandatario afirmó que con la recuperación de esta vía, que es la principal ruta libre y paralela a la pista de Occidente, se garantizarán mejores condiciones de vida al disminuirse desigualdades sociales dar mayores oportunidades de desarrollo y movilidad a los municipios de Cuitzeo, Huandacareo, Morelos, Puruándiro, Jiménez, Penjamillo y Zináparo.

“Esta obra fortalecerá al sector campesino del Bajío michoacano, al ser la principal vialidad para el traslado de alimentos en sus 123 kilómetros desde Cuitzeo a Numarán, pero este tramo es solo es una primera parte que deberá concluirse antes de octubre próximo”, comentó.

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Zavala Nolasco, explicó que de los 30 kilómetros de tramo, 16 kilómetros se van a rehacer al incorporar grava triturada y cal para estabilizar la base y sobre ella, se ubicará una carpeta asfáltica de cinco centímetros de espesor.

“En los otros 14 kilómetros, se realizarán trabajos de mantenimiento y sellado para que esté en condiciones de ser transitada, así como la colocación de señalamiento horizontal y vertical”.

Por su parte, los presidentes municipales de Penjamillo y de Angamacutiro, Xóchitl Kareli del Río Carranza y Hermes Arnulfo Pacheco Bibriesca, respectivamente, agradecieron al gobernador el compromiso por atender las necesidades de la región Bajío.

Acompañaron al gobernador la diputada local Julieta Hortencia Gallardo Mora, así como funcionarios municipales.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face