Contáctanos

Regional

Estudiante guanajuatense destaca por su brillante trayectoria escolar.

Publicado

en

Obtiene el mejor promedio de su generación al concluir el Nivel Medio Superior.

San José Iturbide, Gto. 19 de julio de 2022.- Esmeralda Gutiérrez Trejo, es una destacada estudiante Iturbidense que cuenta con una trayectoria escolar basada en esfuerzo, dedicación y amor por el aprendizaje, recientemente culminó su Nivel Medio Superior en el Bachillerato SABES de la cabecera municipal, con un promedio de 9.9, el mejor de su generación.

Dicho logro se suma a los excelentes promedios que obtuvo cuando cursó su educación primaria en la escuela Juan José Torres Landa y en la secundaria Porvenir, donde se graduó con 9.6 y 9.8, respectivamente.

La estudiante de 17 años dijo que, “para lograr un buen promedio tuve dar todo de mí, dedicar las suficientes horas a estudiar y siempre buscar más allá de lo que visualizó en clases y en mi entorno, nunca quedarme con dudas y tener la curiosidad continuamente de ver el tras fondo de los temas de educación”.

Esme, como le dicen sus seres queridos, dijo que es recomendable establecer una rutina de buenos hábitos de estudio e implementar estrategias a la hora de estudiar, y de esta manera comprender mucho más fácil.

Dentro de sus logros escolares destacan, el honor y orgullo de pertenecer a la escolta de su escuela cuando cursó primaria, en secundaria fue seleccionada para presentar un examen de inglés en el cual obtuvo muy buenos resultados en listening, reading, writing and speaking, por parte de Michigan Language Assessment, así como recibir un reconocimiento de excelencia académica por parte del estado de Guanajuato a través de correos de México, lo que significó una grata sorpresa para ella.

Actualmente, Esme es aspirante seleccionada para estudiar la carrera de sus sueños, es decir, Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Secundaria”, en la escuela normal Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro “Andrés Balvanera”.

“Mi meta es estar frente a un aula educativa, presentándome con más de 30 chicos como su nueva maestra, con la oportunidad de dotarles de aprendizaje, formarles en valores y despertar en ellos habilidades, empaparles de cultura, saberes y conocimientos en su presente y futuro, con esto hacer de ellos seres íntegros con un espíritu que buscará el proveer avances y bienestar en la sociedad”.

Al preguntarle sobre las dificultades que enfrentó al cursar el nivel medio superior en medio de una pandemia mundial, comentó que siempre recordará el cambio radical de modelo educativo, ya que nadie estaba preparado y mucho menos capacitado para trabajar a través de plataformas digitales.

“Fue muy estresante trabajar desde mi casa, ya que no podía tener la interacción con mis compañeros y mucho menos con mis maestros, el organizar mis tiempos y separar el campo educativo con el ambiente de mi casa fue totalmente difícil, el evitar distracciones y problemas sobre todo de conexión”.

Asimismo, la alumna dijo que, “la pandemia nos enseñó a ser más solidarios con todos los demás y nos capacitó para aprender un nuevo modelo de educación, pues la educación es una palabra que debe de sobrepasar cualquier tempestad y seguir adelante con el aprendizaje”.

Rosalba Trejo Medina y Pedro Gutiérrez Sánchez, madre y padre de Esmeralda a quienes dedica cada uno de sus logros académicos, expresaron el orgullo que sienten por su hija, ya que la consideran una niña muy inteligente, responsable, dedicada y creativa, ellos confían en que consolidará su meta de ser una gran maestra.

La estudiante agradeció y felicitó a sus docentes y personal administrativo del SABES, que la respaldaron para culminar su prepa, y de manera especial a Juan Antonio Sánchez, “un profesor que nos daba la clase de la mejor manera para que nosotros la comprendiéramos y no se nos hiciera tan pesada, un profesor que a pesar de trabajar a distancia se tomó el tiempo de grabarnos videos para que todos alcanzáramos el conocimientos, gracias a él puedo decir que tengo más inspiración y sé que voy por el camino correcto para llegar a la docencia”.

Esmeralda envío un mensaje a las y los alumnos, “queridos estudiantes no se rindan, no abandonen el camino de la educación, pues estar al pie de este trayecto los hará seres humanos responsables, cumplidos y comprometidos con la sociedad, sean el granito de arena que nos ayudará a cambiar a nuestra sociedad y tener un mejor futuro”.

Estudiantes como Esmeralda, que con su esfuerzo y perseverancia se convierten en inspiración y ejemplo, son un orgullo para la Secretaría de Educación de Guanajuato.

Regional

Motociclista muere en percance carretero en el Libramiento Oriente.

Publicado

en

Pénjamo, Guanajuato, 14 de agosto de 2022.- Una mañana de domingo que terminó siendo fatal para un motociclista que circulaba sobre el libramiento oriente, sufre percance Carretero a la altura de la salida a la Carretera La Piedad – Pénjamo, con dirección a La Piedad, quedando su cuerpo sin vida detrás de la contención lateral izquierda.

Policía Municipal de Pénjamo acude en apoyo de Guardia Nacional División Carreteras al reportarse a los números de emergencia 911 el percance, al llegar los uniformados observaron el cuerpo de un masculino que carecía de signos vitales, por lo que procedieron a acordonar la zona, activando la cadena de custodia solicitando la presencia de las autoridades correspondientes.

Elementos de GN División Carreteras abanderaron el sitio realizando labores para dar fluidez al tráfico de la zona a fin de evitar otro accidente.

Mas tarde Servicios periciales y médico forense de la fiscalía Regional B Irapuato, arribaron al sitio a fin de abrir la carpeta de investigación, realizando las diligencias en el lugar a fin de determinar la mecánica de los hechos.

Al lugar acude un familiar del hoy occiso quien fue identificado como Luis Ángel N. quien tenía su domicilio en la comunidad San Isidro de Ayala perteneciente al municipio de Pénjamo, quien conducía una motocicleta marca Vento color naranja con gris, sin placas de circulación, al parecer se trasladaba a su domicilio.

Una vez realizadas las pesquisas en el lugar, la motocicleta fue retirada con grúa del lugar y se procedió al levantamiento del cuerpo para ser trasladado al Semefo Irapuato para la práctica de la necropsia de ley correspondiente para después ser entregado a sus familiares.

Continuar Leyendo

Regional

Disponible más de 10 mil vacunas segundas dosis para menores de 12 a 14 años de edad en 8 puntos de aplicación.

Publicado

en

Guanajuato, Guanajuato, 11 de agosto de 2022.– El Sistema de Salud de Guanajuato informa disponibilidad de vacunas contra la Covid -19 para niños de 12 a 14 años de edad de la marca Pfizer.

Se encuentran disponibles 10 mil 366 dosis para aplicar a menores faltantes de segunda dosis, lo que representa un 6.42 por ciento de dosis disponibles, el resto ya se aplicaron.

Es necesario presentarse con el comprobante de aplicación de la primera dosis y deben de ser menores que vivan en las ciudades donde se ubica cada punto de vacunación.

El titular del Sistema Estatal de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez indicó que los puntos de vacunación son los siguientes:

El CAISES Benito Juárez, Irapuato; CESSA Cuerámaro, UMAPS en la ciudad de León en el CAISES de Lomas de Echeveste, CAISES Las Trojes, UMAPS Cerrito de Jerez, León; CAISES 10 de mayo, León; CAISES Miguel Alemán y el CAISES Ex Hacienda de Franco.

A nivel estatal se aplicaron un total de 151 mil 157 dosis lo que se traduce en el 93.58 % de la meta.

El titular del Sistema de Salud exhortó a los padres de familia a que acerquen a sus hijos a vacunarse.

Guanajuato suma la aplicación de 10 millones 199 mil dosis en los 46 municipios, con un total de más 3 millones 500 mil esquemas completos.

El secretario de salud Daniel Díaz Martínez exhortó a la sociedad a no bajar la guardia con las medidas de prevención como el uso de gel antibacterial y el lavado frecuente de manos con jabón, sobre todo aquellas personas que padecen alguna comorbilidad.

Este es un virus con un comportamiento endémico que llegó para quedarse, ahora debemos formar parte de una cultura de educación para la salud, sobre todo porque el COVID-19 tendrá un comportamiento estacional.

Extendió una felicitación a todo el personal de las diferentes instituciones del sector salud de Guanajuato, que se ha destacado por una participación activa en cada jornada extraordinaria de vacunación.

Continuar Leyendo

Regional

Guanajuato ofrece medicina de especialidad para la población sin seguridad social.

Publicado

en

Guanajuato, Guanajuato. 10 de agosto de 2022.– La Secretaría de Salud del Estado o el Sistema de Salud Gto. ofrece atención de servicios de Especialidad y Subespecialidad en los hospitales públicos que existen en los 46 municipios.

En un día típico se ofrecen hasta mil 515 consultas de especialidad a la población que no cuenta con ningún tipo de seguridad social, lo que representa un 11.86% de los servicios que el Sistema de Salud brinda diariamente, informó el titular Daniel Díaz Martínez.

Tan solo durante el año 2021 se ofrecieron 381 mil 662 consultas de especialidad en Guanajuato; además uno de los objetivos en esta nueva normalidad es poner al corriente al Sistema de Salud de Gto. en cuanto al diferimiento quirúrgico presentado a consecuencia de la pandemia por el COVID-19.

La Secretaría de Salud cuenta con 631 unidades médicas, de ellas 567 son unidades de Consulta Externa, 20 Unidades de Especialidades Médicas (19 UNEME y 1 CAIA) y 44 unidades de hospitalización, de los cuales 20 son hospitales comunitarios, 15 generales y 9 hospitales especializados.

Algunas de las especialidades y subespecialidades disponibles son: Traumatología,Anestesiología, Cirugía, Medicina interna, Pediatría, Urgencias Médico Quirúrgicas, Nutrición, Radiología Odontología y Hematología

Daniel Díaz destacó además que a partir de este 2022, la Secretaría de Salud del Estado desarrolla 3 Hospitales – Escuela con un amplio programa práctico y académico para impulsar nuevos talentos en la medicina de especialidad.

Se trata de los Hospitales Generales de Irapuato, Celaya y el Materno Infantil de León, que por primera vez en su historia recibieron a tres primeras generaciones de residentes por un tiempo de 2 a 3 años para su formación como especialistas y con la probabilidad de integrarse al Instituto de Salud Pública del Estado.

El Hospital General de Celaya se fortaleció con la integración de 20 residentes en Cirugía General, Medicina Interna, Pediatría, Anestesiología y Medicina de Urgencias, por un periodo de 3 años.

En el Hospital General de Irapuato se forman 6 médicos residentes de Anestesiología y Medicina Interna y otros 3 residentes de Ginecobstetrícia en el Materno Infantil de León.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face