Contáctanos

Regional

El gobierno del estado apoyará a los guanajuatenses que radican en Texas ante aprobación de leyes antinmigrantes.

Publicado

en

Guanajuato, Guanajuato 16 de noviembre del 2023.- El Congreso del estado de Texas, en los Estados Unidos, aprobó las medidas antiinmigrantes denominadas “Ley SB3 y Ley SB4” que tienen como finalidad detener el flujo de personas migrantes indocumentadas en ese país.

Susana Guerra Vallejo, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional dijo al respecto que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha instruido a la dependencia a su cargo de brindar el apoyo necesario a la comunidad migrante que radica en esa zona del país, ante esta situación.

“Nos ha pedido estar atentos y cercanos con las y los guanajuatenses que están allá para apoyarlos, atenderles y brindarles asesoría legal ante alguna falta o abuso a sus derechos humanos”.

Guerra Vallejo informó que en el estado de Texas radican aproximadamente 2.5 millones de mexicanos, de los cuales más de 215 mil son de Guanajuato.

Explicó que la Ley SB3 se pretende asignar mil 540 millones de dólares para construir muros fronterizos y dotar de recursos a las fuerzas policiales para resguardar el territorio estadounidense ante la llegada de extranjeros de forma ilegal.

Mientras que la Ley SB4 faculta a las autoridades locales y estatales para arrestar a cualquier persona que les parezca sospechosa.

“Con esta iniciativa, cualquier extranjero que cruce de esta manera estaría cometiendo un delito menor por lo que la justicia estatal podría ordenar su regreso a territorio mexicano en vez de ser procesado en la Unión Americana”.

Al final la Secretaria del Migrante y Enlace Internacional dijo que en caso de que la persona procesada no cumpla con el fallo del juez o tenga antecedentes criminales, el delito se convierte en grave y podría ser castigado con una sentencia de hasta 20 años de cárcel.

Puso a disposición de los guanajuatenses los siguientes números telefónicos: 473 102 73 61 y 473 459 97 94 para que en caso de ser necesario, las familias de los migrantes puedan recibir asesoría o atención directa de los abogados con los que cuenta el gobierno del estado en la unión americana.

Regional

Estudiantes del Cecytem plantel Puruándiro ganan acreditaciones para Feria Nacional de Ciencias

Publicado

en

Los alumnos representarán a Michoacán con dos proyectos

Morelia, Michoacán, 3 de diciembre de 2023.- Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem) plantel Puruándiro, ganaron dos acreditaciones nacionales tras participar en la segunda edición de la Feria Michoacana de Ciencias e Ingenierías (Femici) 2023, organizada por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ).

Los estudiantes fueron los ganadores en el nivel media superior y representarán a Michoacán en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías que se se llevará a cabo del 6 al 13 de febrero de 2024 de manera virtual, teniendo como sede de operaciones la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes.

Las alumnas Viridiana López Ledesma y Andrea Rodríguez Maciel, presentaron el prototipo P’ukuri Casuarani, el cual es un conglomerado con la semilla pulverizada del pino casuarina y resina automotriz que puedan permitir usarlo como un sustituto de la madera y así evitar la tala de árboles.

Mientras que el proyecto Mente Sana, fue presentado por los estudiantes, Alexa Pantoja Vázquez, Fátima Estrella Jiménez Díaz y Saúl Alejandro García Ibarra, y el cual consiste en informar y hacer conciencia sobre la ansiedad y sus derivados, haciendo énfasis en los factores que la provocan y la manera en que se puede tratar.

Los estudiantes estuvieron asesorados por el docente Artemio Lemus, quien aplaudió el talento, trabajo y triunfo de los alumnos, refiriendo que realizarán un excelente papel en el evento nacional.

Alejandro Ortiz López, director del plantel Puruándiro reconoció a los estudiantes, destacando que en el Cecytem se ofrece educación de calidad la cual se ve reflejada en los triunfos de los alumnos.

El director general del Cecytem, Víctor Manuel Báez Ceja expresó sentirse orgulloso por el excelente trabajo de los alumnos y del asesor de quienes comentó, dejan al Cecytem muy en alto y convencidos de que la labor dentro de las aulas rinde fruto, reafirmando el trabajo encomendado del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla de formar jóvenes competitivos para el desarrollo de Michoacán.

Continuar Leyendo

Regional

GC localiza a menor víctima de secuestro virtual, en Numarán.

Publicado

en

Numarán, Michoacán a 02 de diciembre del 2023.- Los elementos de la Guardia Civil en atención a una denuncia ciudadana, localizaron a una menor víctima de secuestro virtual, la cual fue puesta a salvo y entregada a su familia.

Durante los recorridos de prevención y disuasión del delito en las calles de la colonia centro de esta población, un ciudadano interceptó a los agentes, y les dijo que su hija había recibido una llamada telefónica amenazante, en la que le exigían depositara a una cuenta una fuerte suma monetaria.

El hombre también añadió que la joven había salido de su hogar y no la encontraban, así que los uniformados activaron un dispositivo y luego de diversos patrullajes hallaron a la menor, de 14 años de edad, instante en que la resguardaron.

Posteriormente, los guardias civiles hicieron las recomendaciones respectivas a los familiares de la agraviada. La Guardia Civil te recuerda no responder números telefónicos que no conozcas, hablar con tus hijos para replicar estas medidas y cualquier información o ayuda que requieras marca en cualquier momento del día a los teléfonos 911 Emergencias y 089 Denuncia Anónima. ¡Guardia Civil, Lealtad por Michoacán!

Continuar Leyendo

Regional

Abre JuventudEsGTO convocatoria para estudiar la preparatoria

Publicado

en

Las y los interesados tendrán acceso a una plataforma que contiene recursos de estudio, clases en vivo, asesoría personalizada, planes de estudio y examen simulacro.

La convocatoria se encuentra abierta y se tiene cupo limitado.

León, Gto; a 01 de diciembre de 2023. Dirigida a personas guanajuatenses que están interesadas en concluir sus estudios de Educación Media Superior, el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes, lanzó la convocatoria “Prepárate JuventudEsGTO”

Con esta herramienta, las y los jóvenes del estado, de entre 18 y 30 años de edad, podrán realizar sus estudios de preparatoria en sólo 16 semanas, haciendo uso de una plataforma virtual con recursos de estudio, clases en vivo, asesoría personalizada, planes de estudio y examen simulacro.

Las personas interesadas, deberán registrarse en la página web juventudesgto.guanajuato.gob.mx y en el apartado “Convocatorias” dar click en la de “Prepárate JuventudEsGTO”, posteriormente se deberá entregar la documentación solicitada.

El registro de aspirantes permanecerá abierto y concluirá hasta alcanzar seis mil personas registradas, por lo que se invita a la población interesada en hacer el proceso lo antes posible.

El apoyo que brinda JuventudEsGTO consiste en el acceso y uso de la plataforma virtual, la cual contine recursos de estudio, clases en vivo, asesoría personalizada, planes de estudio y examen simulacro.

La preparatoria es una etapa crucial en el desarrollo académico, y esta herramienta brinda la posibilidad de acceder a una educación de calidad, por ello, JuventudEsGTO invita a la población juvenil en aprovecharla para la construcción de un camino educativo sólido y lleno de oportunidades.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face