A través de acciones conjuntas con “Médico en Tu Casa” para prevenir la muerte materna, se detectó a una paciente con probable ruptura de membranas y renuencia a acudir a su unidad médica, en el municipio de Buenavista.
Morelia, Michoacán, a 25 de abril de 2018.- A través del Programa Preventivo de Muerte Materna, y en conjunto con “Médico en Tu Casa” que lleva a cabo la Secretaria de Salud de Michoacán (SSM) principalmente en zonas apartadas, se logró detectar y atender con oportunidad un embarazo de alto riesgo en la Jurisdicción de Apatzingán.
La mujer, con 36-37 semanas de gestación, presentaba probable ruptura de membranas y con renuencia a acudir a su unidad médica, cuando el personal acudió a la localidad de Santa Ana Amatlán, en el municipio de Buenavista, para realizar el seguimiento y valoración de pacientes.
La paciente, que se encontraba laborando en la localidad y utilizaba una casa de campaña como vivienda, fue trasladada en ambulancia de la SSM a la clínica rural del IMSS de Santa Ana Amatlán.
En dicha clínica fue valorada y posteriormente se le trasladó al Hospital General de Apatzingán, donde se le realizaron los estudios correspondientes y permaneció internada para su atención obstétrica.
El caso fue atendido por un equipo encabezado por el coordinador de Salud Reproductiva, Raymundo Alejandro Rodríguez, y María del Carmen Gasca, responsable del programa Salud Materna y Perinatal.
Cabe destacar que con este programa se logra realizar una valoración de las pacientes para, en caso de requerirlo, canalizarlas a las unidades médicas correspondientes y posteriormente ser trasladadas a través de la red de ambulancias del estado a un hospital.
En este trabajo interinstitucional confluyen esfuerzos de la SSM, el IMSS, ISSSTE, el Centro Regulador de Urgencias Médica (CRUM) y todas las dependencias encargadas en dar respuesta de manera prioritaria a las emergencias obstétricas para prevenir la muerte materna.
La titular de la SSM, Diana Carpio Ríos, agradeció y reconoció el esfuerzo del personal e instituciones involucradas para la oportuna identificación y seguimiento de este tipo de pacientes que se encuentran en condiciones precarias.
“Contamos con personal altamente calificado y comprometido, que llega a los lugares más apartados para brindar un servicio con calidad y calidez a todas y todos los michoacanos que lo requieren”, destacó.