Contáctanos

Estado

Mensaje del gobernador Silvano Aureoles Conejo tras los hechos ocurridos en estos dias

Publicado

en

A las y los michoacanos:

En los últimos días hemos tenido hechos lamentables en Michoacán, condenables y repudiables a todas luces, en donde tres candidatos que participaban en el proceso electoral fueron privados de la vida; el más reciente apenas hace unas horas en el municipio de Ocampo, Michoacán.

Son hechos que nos lastiman profundamente y nos ofenden, como cualquier otro en donde se atenta contra la integridad y la vida de las y los michoacanos, y que constituyen un franco atentado contra las instituciones y la democracia, que con mucho esfuerzo hemos venido construyendo, no solamente en Michoacán sino en todo el país.

Expresamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y amigos, y el compromiso, firme y decidido, de aplicar todo el peso de la ley contra los responsables.

Como Mesa de Gobernabilidad para el Seguimiento del Proceso Electoral, donde confluimos autoridades estatales y federales, así como titulares de los órganos electorales y dirigentes de los partidos políticos, coincidimos en la importancia de cerrar filas y ratificar el compromiso de todas y todos para seguir generando las condiciones propicias en este periodo electoral que resta a las campañas y durante la jornada electoral, con el propósito de que transcurran en orden y en paz, así como con una alta participación ciudadana.

Seguimos convocando al Partido del Trabajo y al de Morena a que se sumen a estos esfuerzos por el bien del estado. Por encima de colores e ideologías, nos une el objetivo de continuar trabajando para fortalecer nuestro sistema institucional, democrático y mantener a salvo los derechos cívicos de los ciudadanos.

Ningún interés personal o de grupo, sea cual sea su origen, puede estar por encima del interés público.

Ninguna amenaza, venga de donde venga, detendrá la marcha de un estado que se caracteriza por la grandeza de sus mujeres y hombres.

Con absoluta certeza les decimos: no habrá impunidad. ¡Hasta donde estén iremos por ellos!

Por eso, a través de las áreas de seguridad y procuración de justicia, estatal y federal, se llevan a cabo las investigaciones que, con el uso de toda la capacidad operativa, humana y de sistemas de inteligencia, permitirán esclarecer estos condenables y cobardes hechos, y castigar a los autores intelectuales y materiales. Con los avances que llevamos, pronto conoceremos los resultados de las investigaciones.

Como titular del Ejecutivo del Estado, agradezco y reconozco la voluntad, el compromiso, y la altura de miras de las diferentes fuerzas políticas para contribuir con el Gobierno, y las autoridades electorales, en el ámbito de nuestras respectivas competencias, en este esfuerzo conjunto de cuidar el desarrollo del proceso electoral en Michoacán como se ha demostrado a través del trabajo permanente y coordinado en esta Mesa de Gobernabilidad.

Ante todos estos hechos, he decidido instruir el reforzamiento de la seguridad en todas las regiones del estado, a través de un amplio despliegue operativo, coordinado con las instituciones Federales: El Ejército, la Marina, la PGR y la Policía Federal, con principal énfasis en las zonas donde tienen presencia células delincuenciales que buscan, con sus actos, infundir temor en la población. No habrá tregua ni cuartel contra los enemigos de la democracia, de las instituciones y de la ley.

Junto con ello, he instruido a todas las dependencias de seguridad y procuración de justicia del Gobierno del Estado a realizar los ajustes necesarios para que en este despliegue se incluya todo el Estado de Fuerza; que no haya personal franco, de permiso o ausente, ni mandos, ni operativos. Esto significa que quedan suspendidos los turnos.

A los presidentes municipales, principalmente todos aquellos con los que hemos suscrito el Mando Único, pedimos su apoyo y respaldo absoluto a esta medida para mantener a todo su personal activo día y noche.

Esta medida será de carácter permanente hasta culminado el proceso electoral y pasada la jornada electoral, y contempla las siguientes medidas específicas:

1. El establecimiento de puestos de control en todos los accesos y salidas del estado de Michoacán.

2. La instalación de filtros de revisión a vehículos y personas en todas las carreteras del Estado.

3. Operativos permanentes y operativos sorpresa, las 24 horas, en la Capital y en las principales ciudades del estado, con patrullajes y revisiones sobre todo en colonias de alta incidencia delictiva.

4. Funcionamiento las 24 horas del día de los Centros Estatales de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia, para reforzar las labores en el proceso de la información y las acciones de vigilancia a través del monitoreo de cámaras y reportes recibidos en el 911.

Apelamos a la comprensión y apoyo de la población en su conjunto para cooperar con las autoridades en estas medidas, implementadas con estricto apego a la ley y el pleno respeto a los derechos humanos, para lo cual estoy solicitando la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para ser garante del cumplimiento de estas medidas.

No vamos a permitir que poderes oscuros vulneren el proceso electoral, que atenten contra las instituciones, la estabilidad y la paz.

A las y los michoacanos, los exhortamos a que desde todos los sectores de la sociedad también cerremos filas, y sigamos trabajando con nuestro mejor esfuerzo, empeño y determinación para alcanzar los objetivos. ¡Que nada nos amedrente, que nada nos detenga!

En este proceso electoral vayamos a las urnas con responsabilidad cívica y un sentido patriótico a participar todas y todos en esta fiesta de la democracia, ejerciendo nuestro voto libre, secreto y razonado, y con ello fortalecer nuestro sistema institucional, pero, además, estamos aportando para que Michoacán siga siendo ejemplo y referente de los momentos más importantes en la historia de esta gran nación.

Somos más las y los que queremos un Michoacán en paz, un Michoacán con tranquilidad y un Michoacán de prosperidad.
Muchas gracias.

Estado

Ofrece FGE Michoacán recompensa para localizar y detener a Edgar Rivera Arellano.

Publicado

en

Es presunto responsable del feminicidio de su pareja Zuleyma Zart C., quien fue localizada sin vida el pasado 12 de mayo, en el municipio de Zinapécuaro.

Morelia, Michoacán, a 10 de agosto de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) expidió el acuerdo por el que se emite el Ofrecimiento y Entrega de Recompensa para quienes aporten información fidedigna, útil y oportuna que conduzca a la localización de Edgar Rivera Arellano, por su posible relación en el delito de Feminicidio, perpetrado el pasado 15 de abril, en agravio de su pareja.

Derivado de actos de investigación emprendidos por la Unidad Especializada para la Investigación y Persecución del Homicidio Doloso y Feminicidio, se estableció que el día en cita, el investigado y la víctima abordaron un vehículo Dodge, tipo Neón, color blanco, en el que, procedentes del Estado de México, se dirigieron a la localidad de Ucareo, municipio de Zinapécuaro, sitio donde Edgar Rivera Arellano presuntamente privó de la vida a Zuleyma Zart C., cuyo cuerpo fue localizado el 12 de mayo de este año.

Por lo anterior y de conformidad con las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Michoacán para el Ofrecimiento y Entrega de Recompensas, el Fiscal General, Adrián López Solís, firmó el acuerdo 27/2022 de ofrecimiento y entrega de recompensa por un monto de 100 mil pesos, por la información que conduzca a la localización y detención de Edgar Rivera Arellano.

Cabe mencionar que el número confidencial de identificación, los datos personales, así como las actas que se levanten y toda la documentación e información que se genere, se clasificarán como estrictamente reservada y confidencial, en términos de los artículos 106 y 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales y demás ordenamientos aplicables.

Los datos de identificación de Edgar Rivera Arellano son: hombre de 36 años, complexión mediana; cara ovalada; tez morena; frente mediana; pelo rizado (chino); cejas semipobladas; ojos medianos; iris café oscuro; nariz aguileña de base mediana; boca mediana; labios medianos; orejas grandes separadas y como seña particular presenta una cicatriz oscura en la frente.

La información que aporten los particulares será recibida en la Agencia de Inteligencia Criminal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, con domicilio en Periférico Independencia, número 5000, colonia Sentimientos de la Nación, C.P. 58170, Morelia, Michoacán; a la dirección de correo electrónico recompensas@fiscaliamichoacan.gob.mx; y,  al número telefónico 800 890 81 06 de cualquier parte del país.

El ofrecimiento y entrega de recompensas no será aplicable a las personas servidoras públicas con funciones relacionadas con las instituciones policiales, de procuración y administración de justicia, del sistema penitenciario y dependencias encargadas de la seguridad pública a nivel federal, local y municipal, así como sus cónyuges o parientes consanguíneos hasta cuarto grado, por afinidad o civiles.

Continuar Leyendo

Estado

Cinco lesionados en choque múltiple en el tramo carretero Huipana – El Rodeo de San Antonio

Publicado

en

Acuden corporaciones de auxilio de Michoacán y Guanajuato a atender a un masculino y 4 féminas lesionados, dos son menores de edad.

Sixto Verduzco, Michoacán, a 08 de agosto de 2022.- Esta tarde de lunes un choque múltiple se registró en la carretera estatal Sixto Verduzco – Puruándiro, en la cual estuvieron involucrados 3 vehículos, siendo en el tramo carretero Huipana – El Rodeo de San Antonio donde ocurriera el percance que dejó como saldo cinco personas lesionadas y pérdidas materiales.

A las líneas de emergencia 911 fue reportado el percance, acudiendo hasta el sitio elementos de Guardia Civil Michoacán, quienes al llegar al lugar pudieron observar que en el percance había involucradas 3 unidades motoras, además de percatarse de que había lesionados, por lo que solicitaron ambulancias para atender a estos.

Los uniformados procedieron a abanderar el sitio a fin de evitar otro percance y junto a civiles que se encontraban en el lugar, buscaron ayudar a los lesionados a la espera de ser atendidos.

Una de las unidades involucradas en el percance es una camioneta de la marca Ford línea Expedition color verde con placas de circulación PUL032A volcó, quedando sobre el toldo entre la carpeta asfáltica y fuera de esta, mientras que una camioneta tipo pickup de la marca Nissan, color rojo, con placas de circulación MU0539A quedó sobre sus cuatro ruedas. Siendo visible el daño en la parte delantera, y la tercera unidad involucrada; una camioneta Toyota color gris con placas de circulación GGS840D, quedo fuera de la carpeta asfáltica

Fue necesario solicitar el apoyo de las corporaciones de auxilio de las localidades cercanas al percance, acudiendo Emergencia Radio Auxilio Voluntario Puruándiro, CRUM Angamacutíro, y EPC Huanímaro, Gto., en el lugar, los paramédicos prestaron atención prehospitalaria a los lesionados quienes fueron identificados como: Carmen G.  de 75 años, Yesenia M., Manuel C. de 68 años, y Nayeli y Kelly de 15 10 años respectivamente.

Tras ser estabilizados los lesionados, fueron traslados en diferentes ambulancias, todos la Hospital Regional de Huanímaro Guanajuato por la cercanía al accidente, a fin de que fueran atendidos con prontitud para valoración médica.

Una vez realizado el peritaje correspondiente a fin de deslindar responsabilidades, las unidades fueron retiradas con grúa del lugar y se abrió la carretera a la circulación.

Continuar Leyendo

Estado

Cuotas escolares no pueden ser obligatorias: SEE

Publicado

en

Autoridad educativa emite circular con exhortos para el próximo ciclo escolar.

Morelia, Michoacán, 4 de agosto del 2022.-* Con un llamado a no caer en acciones indebidas, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) emitió una circular con exhortos para el próximo ciclo escolar, entre los cuales destaca la estricta prohibición de cuotas escolares obligatorias.

Es indicación de la secretaria Yarabí Ávila González que las aportaciones a los planteles sean aprobadas previamente por la Asociación de Madres y Padres de Familia; además de que deberán ser totalmente voluntarias y los responsables del manejo del recurso tendrán que rendir cuentas.

Además, no se puede condicionar la entrega de documentos, inscripción, entrada al plantel de las y los alumnos, ni colocar hojas o carteles con datos de quienes no aportaron cuotas, dada la obligatoriedad de la gratuidad de la educación.

En ese sentido, la SEE exhorta a padres y madres de familia a que denuncien este tipo de irregularidades ante las autoridades del nivel correspondiente.

En caso de detectar alguna de estas irregularidades o ante cualquier caso de posible corrupción, incluyendo pedir dinero a cambio de trámites o servicios, venta de plazas, cobro por cambios o documentos, se invita a la población en general presentar la denuncia correspondiente a través de la página https://intra.secoem.michoacan.gob.mx/denuncias.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face