Contáctanos

Estado

Mensaje del gobernador Silvano Aureoles Conejo tras los hechos ocurridos en estos dias

Publicado

en

A las y los michoacanos:

En los últimos días hemos tenido hechos lamentables en Michoacán, condenables y repudiables a todas luces, en donde tres candidatos que participaban en el proceso electoral fueron privados de la vida; el más reciente apenas hace unas horas en el municipio de Ocampo, Michoacán.

Son hechos que nos lastiman profundamente y nos ofenden, como cualquier otro en donde se atenta contra la integridad y la vida de las y los michoacanos, y que constituyen un franco atentado contra las instituciones y la democracia, que con mucho esfuerzo hemos venido construyendo, no solamente en Michoacán sino en todo el país.

Expresamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y amigos, y el compromiso, firme y decidido, de aplicar todo el peso de la ley contra los responsables.

Como Mesa de Gobernabilidad para el Seguimiento del Proceso Electoral, donde confluimos autoridades estatales y federales, así como titulares de los órganos electorales y dirigentes de los partidos políticos, coincidimos en la importancia de cerrar filas y ratificar el compromiso de todas y todos para seguir generando las condiciones propicias en este periodo electoral que resta a las campañas y durante la jornada electoral, con el propósito de que transcurran en orden y en paz, así como con una alta participación ciudadana.

Seguimos convocando al Partido del Trabajo y al de Morena a que se sumen a estos esfuerzos por el bien del estado. Por encima de colores e ideologías, nos une el objetivo de continuar trabajando para fortalecer nuestro sistema institucional, democrático y mantener a salvo los derechos cívicos de los ciudadanos.

Ningún interés personal o de grupo, sea cual sea su origen, puede estar por encima del interés público.

Ninguna amenaza, venga de donde venga, detendrá la marcha de un estado que se caracteriza por la grandeza de sus mujeres y hombres.

Con absoluta certeza les decimos: no habrá impunidad. ¡Hasta donde estén iremos por ellos!

Por eso, a través de las áreas de seguridad y procuración de justicia, estatal y federal, se llevan a cabo las investigaciones que, con el uso de toda la capacidad operativa, humana y de sistemas de inteligencia, permitirán esclarecer estos condenables y cobardes hechos, y castigar a los autores intelectuales y materiales. Con los avances que llevamos, pronto conoceremos los resultados de las investigaciones.

Como titular del Ejecutivo del Estado, agradezco y reconozco la voluntad, el compromiso, y la altura de miras de las diferentes fuerzas políticas para contribuir con el Gobierno, y las autoridades electorales, en el ámbito de nuestras respectivas competencias, en este esfuerzo conjunto de cuidar el desarrollo del proceso electoral en Michoacán como se ha demostrado a través del trabajo permanente y coordinado en esta Mesa de Gobernabilidad.

Ante todos estos hechos, he decidido instruir el reforzamiento de la seguridad en todas las regiones del estado, a través de un amplio despliegue operativo, coordinado con las instituciones Federales: El Ejército, la Marina, la PGR y la Policía Federal, con principal énfasis en las zonas donde tienen presencia células delincuenciales que buscan, con sus actos, infundir temor en la población. No habrá tregua ni cuartel contra los enemigos de la democracia, de las instituciones y de la ley.

Junto con ello, he instruido a todas las dependencias de seguridad y procuración de justicia del Gobierno del Estado a realizar los ajustes necesarios para que en este despliegue se incluya todo el Estado de Fuerza; que no haya personal franco, de permiso o ausente, ni mandos, ni operativos. Esto significa que quedan suspendidos los turnos.

A los presidentes municipales, principalmente todos aquellos con los que hemos suscrito el Mando Único, pedimos su apoyo y respaldo absoluto a esta medida para mantener a todo su personal activo día y noche.

Esta medida será de carácter permanente hasta culminado el proceso electoral y pasada la jornada electoral, y contempla las siguientes medidas específicas:

1. El establecimiento de puestos de control en todos los accesos y salidas del estado de Michoacán.

2. La instalación de filtros de revisión a vehículos y personas en todas las carreteras del Estado.

3. Operativos permanentes y operativos sorpresa, las 24 horas, en la Capital y en las principales ciudades del estado, con patrullajes y revisiones sobre todo en colonias de alta incidencia delictiva.

4. Funcionamiento las 24 horas del día de los Centros Estatales de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia, para reforzar las labores en el proceso de la información y las acciones de vigilancia a través del monitoreo de cámaras y reportes recibidos en el 911.

Apelamos a la comprensión y apoyo de la población en su conjunto para cooperar con las autoridades en estas medidas, implementadas con estricto apego a la ley y el pleno respeto a los derechos humanos, para lo cual estoy solicitando la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para ser garante del cumplimiento de estas medidas.

No vamos a permitir que poderes oscuros vulneren el proceso electoral, que atenten contra las instituciones, la estabilidad y la paz.

A las y los michoacanos, los exhortamos a que desde todos los sectores de la sociedad también cerremos filas, y sigamos trabajando con nuestro mejor esfuerzo, empeño y determinación para alcanzar los objetivos. ¡Que nada nos amedrente, que nada nos detenga!

En este proceso electoral vayamos a las urnas con responsabilidad cívica y un sentido patriótico a participar todas y todos en esta fiesta de la democracia, ejerciendo nuestro voto libre, secreto y razonado, y con ello fortalecer nuestro sistema institucional, pero, además, estamos aportando para que Michoacán siga siendo ejemplo y referente de los momentos más importantes en la historia de esta gran nación.

Somos más las y los que queremos un Michoacán en paz, un Michoacán con tranquilidad y un Michoacán de prosperidad.
Muchas gracias.

Estado

Por calor, SEE ajusta horario en escuelas de 25 municipios de Michoacán

Publicado

en

Medida aplicará para las regiones de Tierra Caliente y Costa.

Morelia, Michoacán, 19 de abril de 2024.- Ante las altas temperaturas, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) informa que se recorrerán los horarios de entrada en escuelas de nivel básico que se ubican en municipios de las regiones Costa y Tierra Caliente.

En 25 municipios de la entidad la entrada para estudiantes de horario matutino será antes, mientras que en el turno vespertino será después del horario habitual, el tiempo que se recorre es a consideración de directores, supervisores y jefes de sector, quienes deben verificar que se cumplan las horas de clase. La circular emitida al respecto se encuentra en este link: https://bit.ly/443V2be.

Esta medida aplicará en los siguientes municipios: Aquila, Arteaga, Coahuayana, Coalcomán, Chinicuila, Lázaro Cárdenas, Tumbiscatío, Apatzingán, Buenavista, Múgica, Parácuaro, La Huacana, Tepalcatepec, Aguililla, Gabriel Zamora, Nuevo Urecho, Huetamo, Tacámbaro, Turicato, Tiquicheo, Tuzantla, Nocupétaro, Carácuaro, Churumuco y San Lucas.

La SEE recuerda que se mantienen las recomendaciones para que las clases de educación física sean en horarios menos soleados, también se pide facilitar la hidratación constante de los menores y estar al pendiente de casos como golpes de calor, desmayos o hemorragias nasales a causa del calor, para que sean atendidos de forma oportuna.

Continuar Leyendo

Estado

Alertan a productores bovinos ante signos clínicos de influenza en los hatos.

Publicado

en

En caso de detectar alguno deberá reportarse a los números 800 751 2100 y 800 987 9879 o a través de la app AVISE

Morelia, Michoacán, 16 de abril de 2024.- Ante la detección de influenza aviar de alta patogenicidad en bovinos productores de leche en varias zonas de Estados Unidos, las autoridades del sector en la entidad recomiendan a los productores, presidentes de federaciones o asociaciones, así como representantes de unidades de producción bovina, implementar una vigilancia pasiva en bovinos lecheros y productores de carne.

Para ese fin, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) federal, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la estrecha coordinación con la Sader estatal, exhorta a las y los productores a estar atentos a los signos clínicos de alerta, que son: problemas respiratorios como tos, descargas nasales y secreciones oculares; reducción en la producción láctea, así como la disminución del apetito.

En caso de detectar alguno de esos signos en los animales, el o la productora deben reportarlos de manera inmediata al personal de la Dirección de la Comisión México Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), a los números de emergencias 800 751 2100 y 800 987 9879, o a través de la app AVISE, en el teléfono móvil, disponible para dispositivos con sistema Android.

El inventario estatal es de 2.5 millones de cabezas; se producen 186 mil 570 toneladas de ganado en pie. La importancia y características de la ganadería bovina son diferentes en cada región del estado, ya que en Tierra Caliente es ganado para carne; en tanto que, en la Ciénega de Chapala, Morelia, Queréndaro y Maravatío, es de leche.

Continuar Leyendo

Estado

Estas son las fechas para el proceso de admisión a la Universiad Tecnológica de Morelia.

Publicado

en

Elige entre las 9 carreras que ofrece; las clases inician en septiembre

Morelia, Michoacán, 16 de abril de 2024.- La Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) anuncia que el proceso de solicitud de admisión se encuentra disponible para las y los interesados en unirse a su comunidad académica. El trámite podrá realizarse hasta el 12 de agosto y las clases darán inicio en septiembre de 2024.

La UTM ofrece nueve carreras, entre ellas: Gastronomía, Mecatrónica, Diseño y Moda Industrial, Asesor Financiero, Mantenimiento Industrial, Tecnologías de la Información, Energías Renovables, Biotecnología y Procesos Alimentarios.

El modelo educativo de la UTM se caracteriza por tener un enfoque práctico y relacionado al ámbito productivo. Las y los estudiantes tienen la posibilidad de obtener un título como Técnico Superior Universitario en tan solo 2 años y posteriormente, continuar con su formación académica mediante la licenciatura o ingeniería en un periodo adicional de un año y ocho meses.

Los costos asociados con el proceso de admisión son los siguientes: el trámite de la ficha de admisión tiene un valor de 446 pesos, mientras que la inscripción tiene un costo de mil 932 pesos. Adicionalmente, cada cuatrimestre tiene un valor de 650 pesos.

Para iniciar el proceso de solicitud de admisión, te invitamos a visitar el siguiente enlace: https://bit.ly/3Qnkeoa

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face