Contáctanos

Estado

Cumplimenta PGJE orden de aprehensión contra implicado en homicidio de candidato en Taretan

Publicado

en

Ninguna conducta que intente vulnerar a las instituciones será tolerada: Martín Godoy Castro.

Investigaciones permiten establecer como posible móvil, una falta de cumplimiento de acuerdos por la organización de la feria de Taretan; siguen las pesquisas.

Morelia, Michoacán, a 24 de junio de 2018.- Con relación a los hechos ocurridos el pasado 14 de junio en el municipio de Taretan, donde fue privado de la vida el candidato a presidente municipal, Alejandro Chávez Zavala, y lesionada la esposa de éste, la Procuraduría General de Justicia del Estado ha obtenido datos que permiten establecer la posible relación de estos hechos con una falta de cumplimiento de acuerdos derivados de la organización de la feria en esa localidad.

En ese sentido, y con el firme compromiso de combatir conductas que intenten vulnerar a las instituciones o atenten contra la integridad de las y los michoacanos, anoche se cumplimentó orden de aprehensión en contra de uno de los posibles responsables de la agresión consumada contra el candidato y su esposa.

En mensaje a medios de comunicación, el Procurador General de Justicia, José Martín Godoy Castro dijo que, durante los trabajos de investigación de campo e inteligencia, se obtuvieron indicios de la posible participación de quien fue identificado como Alberto H., en la agresión perpetrada en contra de Alejandro Chávez y su esposa María Elena D., cuando éstos realizaban actividades proselitistas en la ranchería La Florida, municipio de Taretan.

En estos hechos resultaron heridos Alejandro Chávez y su esposa, quienes fueron canalizados a un nosocomio de la ciudad de Uruapan, lugar donde él murió a consecuencia de las heridas recibidas por proyectil de arma de fuego, en tanto que la mujer fue canalizada a un nosocomio de especialidades para su atención.

Como parte de las acciones ministeriales, fue asegurada el arma de fuego calibre .223, que, de acuerdo a dictamen pericial, corresponde a la utilizada en el homicidio.

Asimismo, durante las investigaciones se estableció que con anterioridad el candidato fue víctima del delito de extorsión y en dos ocasiones accedió a dichas pretensiones, en circunstancias que también siguen siendo investigadas.

Al seguir con las pesquisas sobre el homicidio, con los datos de prueba recabados la Fiscalía Regional solicitó la respectiva orden de aprehensión en contra de Alberto, misma que fue obsequiada por el juez de control y anoche cumplimentada por personal de la Dirección de Investigación y Análisis.

Tras darse por cumplido el mandato judicial, se hizo de conocimiento al órgano jurisdiccional a efecto de que en las próximas horas se lleve a cabo la audiencia correspondiente para resolver la situación jurídica, por la posible responsabilidad del imputado en el homicidio de Alejandro Chávez Zavala, y tentativa de homicidio calificado, en agravio de María Elena D.

Con relación a esta agresión, la Fiscalía Regional continua con los trabajos de investigación de campo y de inteligencia, bajo la premisa de garantizar la aplicación de la ley y que este crimen no quede impune.

Godoy Castro reiteró el compromiso de la PGJE con las y los michoacanos, para investigar toda conducta ilícita que sea denunciada y atender los acuerdos establecidos en la Mesa de Gobernabilidad del Proceso Electoral para dar seguimiento a las denuncias interpuestas por partidos políticos, candidatas o candidatos, con el fin de contribuir a generar condiciones de orden y de paz en este proceso electoral.

“Contra los enemigos de la democracia, ni un paso atrás. Ninguna conducta que intente vulnerar a las instituciones, será tolerada”, sentenció.

Continuar Leyendo
¡Comenta Ahora!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estado

Ofrece FGE Michoacán recompensa para localizar y detener a Edgar Rivera Arellano.

Publicado

en

Es presunto responsable del feminicidio de su pareja Zuleyma Zart C., quien fue localizada sin vida el pasado 12 de mayo, en el municipio de Zinapécuaro.

Morelia, Michoacán, a 10 de agosto de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) expidió el acuerdo por el que se emite el Ofrecimiento y Entrega de Recompensa para quienes aporten información fidedigna, útil y oportuna que conduzca a la localización de Edgar Rivera Arellano, por su posible relación en el delito de Feminicidio, perpetrado el pasado 15 de abril, en agravio de su pareja.

Derivado de actos de investigación emprendidos por la Unidad Especializada para la Investigación y Persecución del Homicidio Doloso y Feminicidio, se estableció que el día en cita, el investigado y la víctima abordaron un vehículo Dodge, tipo Neón, color blanco, en el que, procedentes del Estado de México, se dirigieron a la localidad de Ucareo, municipio de Zinapécuaro, sitio donde Edgar Rivera Arellano presuntamente privó de la vida a Zuleyma Zart C., cuyo cuerpo fue localizado el 12 de mayo de este año.

Por lo anterior y de conformidad con las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Michoacán para el Ofrecimiento y Entrega de Recompensas, el Fiscal General, Adrián López Solís, firmó el acuerdo 27/2022 de ofrecimiento y entrega de recompensa por un monto de 100 mil pesos, por la información que conduzca a la localización y detención de Edgar Rivera Arellano.

Cabe mencionar que el número confidencial de identificación, los datos personales, así como las actas que se levanten y toda la documentación e información que se genere, se clasificarán como estrictamente reservada y confidencial, en términos de los artículos 106 y 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales y demás ordenamientos aplicables.

Los datos de identificación de Edgar Rivera Arellano son: hombre de 36 años, complexión mediana; cara ovalada; tez morena; frente mediana; pelo rizado (chino); cejas semipobladas; ojos medianos; iris café oscuro; nariz aguileña de base mediana; boca mediana; labios medianos; orejas grandes separadas y como seña particular presenta una cicatriz oscura en la frente.

La información que aporten los particulares será recibida en la Agencia de Inteligencia Criminal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, con domicilio en Periférico Independencia, número 5000, colonia Sentimientos de la Nación, C.P. 58170, Morelia, Michoacán; a la dirección de correo electrónico recompensas@fiscaliamichoacan.gob.mx; y,  al número telefónico 800 890 81 06 de cualquier parte del país.

El ofrecimiento y entrega de recompensas no será aplicable a las personas servidoras públicas con funciones relacionadas con las instituciones policiales, de procuración y administración de justicia, del sistema penitenciario y dependencias encargadas de la seguridad pública a nivel federal, local y municipal, así como sus cónyuges o parientes consanguíneos hasta cuarto grado, por afinidad o civiles.

Continuar Leyendo

Estado

Cinco lesionados en choque múltiple en el tramo carretero Huipana – El Rodeo de San Antonio

Publicado

en

Acuden corporaciones de auxilio de Michoacán y Guanajuato a atender a un masculino y 4 féminas lesionados, dos son menores de edad.

Sixto Verduzco, Michoacán, a 08 de agosto de 2022.- Esta tarde de lunes un choque múltiple se registró en la carretera estatal Sixto Verduzco – Puruándiro, en la cual estuvieron involucrados 3 vehículos, siendo en el tramo carretero Huipana – El Rodeo de San Antonio donde ocurriera el percance que dejó como saldo cinco personas lesionadas y pérdidas materiales.

A las líneas de emergencia 911 fue reportado el percance, acudiendo hasta el sitio elementos de Guardia Civil Michoacán, quienes al llegar al lugar pudieron observar que en el percance había involucradas 3 unidades motoras, además de percatarse de que había lesionados, por lo que solicitaron ambulancias para atender a estos.

Los uniformados procedieron a abanderar el sitio a fin de evitar otro percance y junto a civiles que se encontraban en el lugar, buscaron ayudar a los lesionados a la espera de ser atendidos.

Una de las unidades involucradas en el percance es una camioneta de la marca Ford línea Expedition color verde con placas de circulación PUL032A volcó, quedando sobre el toldo entre la carpeta asfáltica y fuera de esta, mientras que una camioneta tipo pickup de la marca Nissan, color rojo, con placas de circulación MU0539A quedó sobre sus cuatro ruedas. Siendo visible el daño en la parte delantera, y la tercera unidad involucrada; una camioneta Toyota color gris con placas de circulación GGS840D, quedo fuera de la carpeta asfáltica

Fue necesario solicitar el apoyo de las corporaciones de auxilio de las localidades cercanas al percance, acudiendo Emergencia Radio Auxilio Voluntario Puruándiro, CRUM Angamacutíro, y EPC Huanímaro, Gto., en el lugar, los paramédicos prestaron atención prehospitalaria a los lesionados quienes fueron identificados como: Carmen G.  de 75 años, Yesenia M., Manuel C. de 68 años, y Nayeli y Kelly de 15 10 años respectivamente.

Tras ser estabilizados los lesionados, fueron traslados en diferentes ambulancias, todos la Hospital Regional de Huanímaro Guanajuato por la cercanía al accidente, a fin de que fueran atendidos con prontitud para valoración médica.

Una vez realizado el peritaje correspondiente a fin de deslindar responsabilidades, las unidades fueron retiradas con grúa del lugar y se abrió la carretera a la circulación.

Continuar Leyendo

Estado

Cuotas escolares no pueden ser obligatorias: SEE

Publicado

en

Autoridad educativa emite circular con exhortos para el próximo ciclo escolar.

Morelia, Michoacán, 4 de agosto del 2022.-* Con un llamado a no caer en acciones indebidas, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) emitió una circular con exhortos para el próximo ciclo escolar, entre los cuales destaca la estricta prohibición de cuotas escolares obligatorias.

Es indicación de la secretaria Yarabí Ávila González que las aportaciones a los planteles sean aprobadas previamente por la Asociación de Madres y Padres de Familia; además de que deberán ser totalmente voluntarias y los responsables del manejo del recurso tendrán que rendir cuentas.

Además, no se puede condicionar la entrega de documentos, inscripción, entrada al plantel de las y los alumnos, ni colocar hojas o carteles con datos de quienes no aportaron cuotas, dada la obligatoriedad de la gratuidad de la educación.

En ese sentido, la SEE exhorta a padres y madres de familia a que denuncien este tipo de irregularidades ante las autoridades del nivel correspondiente.

En caso de detectar alguna de estas irregularidades o ante cualquier caso de posible corrupción, incluyendo pedir dinero a cambio de trámites o servicios, venta de plazas, cobro por cambios o documentos, se invita a la población en general presentar la denuncia correspondiente a través de la página https://intra.secoem.michoacan.gob.mx/denuncias.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face