Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, informó que el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se definirá con ayuda del pueblo, ya sea a través de una encuesta nacional o consulta directa.
Será la última semana de octubre cuando se lleve a cabo el ejercicio.
Las opciones son dos, detalló Javier Jiménez Espriú, propuesto como secretario de comunicaciones y transportes:
Continuar con el actual proyecto del NAIM, que a la fecha actual representa un costo de 300 mil millones de pesos.
Cancelar el proyecto del NAIM y construir dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucia, que operarían con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con costo de mantenimiento e inversión de 70 mil millones de pesos.
Los pros y los contras
El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes explicó que existen pros y contras de las dos opciones que se tienen:
Si se continúa con el actual proyecto del NAIM
PROS
Cercanía a la CDMX
Se haría un centro de operaciones y conexión internacional
El gobierno ya cuenta con el terreno de cinco mil hectáreas
Existe el financiamiento para el 75% de la inversión
Mayor capacidad en el lejano plazo
Hay un avance global de 31%
CONTRAS
Mayor costo de construcción, el cual ha incrementado de 169 mil mdp a 300 mil mdp
Altos costos de mantenimiento aún por determinar
Retraso de al menos cuatro años en la construcción del aeropuerto
Mayor riesgo en el inicio de las operaciones, pues al abrir este, se debe cerrar a la par el actual.
Cierre del AICM y la base aérea militar de Santa Lucia por razones aeronáuticas
Incremento en tarifas aeronáutica y por lo tanto, aumento en el costo del pasaje
Transformación del lago Nabor Carrillo y otros impactos ambientales
Cancelar el actual proyecto del NAIM
PROS
Se construirán dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucia y trabajarán a la par con el AICM.
Se conservarían ambos
Menor tiempo para el inicio de operaciones
Mejores condiciones del suelo de Santa Lucia
Menor impacto negativo sobre la CDMX
Menores costos de construcción, pues saldría en 70 mil mdp
Fortalecería el sistema aeroportuario al contar con 2 aeropuertos
Darían mayor protección en caso de desastres naturales
CONTRAS
El dictamen del despacho internacional Mitre, que es un despacho del MIT (Massachusetts Institute of Technology), que hizo un análisis y rediseño del espacio aéreo, aseguró que la operación simultánea de ambos aeropuertos no es viable.
Ante este dictamen, se debe considerar la necesidad de un estudio a profundidad de otra agencia internacional.
Este estudio tardaría cinco meses y tendría un costo de entre 150 y 200 millones de pesos.
Tener operaciones separadas generaría incremento de costos de operación y posibles costos a los pasajeros.
Los costos de cancelación de la obra de aeropuerto representaría 100 mil millones de pesos: 60 mil por obras ya realizadas y 40 mil por gastos no recuperables.
Negociaciones con acreedores contratistas y costos en 2019
Posible impacto negativo en los mercados financieros
Las fechas clave…
Jiménez Espriú explicó que para dar a conocer la información se puede consultar aquí.
En ese espacio, se entregará formalmente toda la información recabada de las asociaciones de ingenieros que decidieron ayudar.
Este martes se reunirán con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
A partir del lunes de la próxima semana el equipo que participó en el análisis informará sobre las dos opciones a través de los medios de comunicación. Se solicitará la colaboración de los medios para que haya espacios y tiempo suficiente para difundir las propuestas.
Se pretender tener la opinión de ingenieros a más tardar el 5 de septiembre.
El 8 septiembre con los dictámenes y bases, se realizará un foro de discusión.
En la última semana de octubre, se realizará una encuesta nacional o consulta directa para recoger la opinión de los ciudadanos y en base a los resultados se tomará la decisión.