Se pronostican tormentas muy fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tabasco y Chiapas
La onda tropical número 29, dos zonas de inestabilidad atmosférica y la abundante entrada de humedad de ambos océanos ocasionarán tormentas en 20 estados, temperaturas de más de 35 grados Celsius en 25 y vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en 13 entidades federativas, informó el Servicio Meteorológico Nacional. (SMN)
El organismo detalló que la onda tropical número 29, recorrerá este día el occidente del territorio nacional, y las dos zonas de inestabilidad atmosférica cubrirán el oriente y occidente del país.
Estos sistemas ocasionarán durante el día temperaturas mayores a 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora, y de entre 40 y 45 grados Celsius en localidades de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán.
Y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.
Asimismo, se pronostican tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Veracruz, y tormentas muy fuertes en regiones de Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tabasco y Chiapas.
Tormentas fuertes en zonas de Sonora, Chihuahua, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Campeche y Yucatán.
Así como chubascos en sitios de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California Sur y Coahuila, mismas que tendrán posibles granizadas y actividad eléctrica.
Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora para Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Por otro lado, se prevé que una nueva onda tropical se aproxime la tarde del martes a la Península de Yucatán, lo que reforzará la probabilidad de lluvia en la región.