Se busca proteger y salvaguardar a la población ante eventualidades
El plan se fundamenta en la Ley General de Protección Civil
La Piedad se convierte en el primer Municipio que cuenta con un Programa Especial de Protección Civil para Festejos Patrios, a través del cual permite en una primera instancia realizar actividades de prevención de contingencias y auxiliar a la población en caso de presentarse algún desastre.
El documento se elaboró por instrucciones del alcalde Alejandro Espinoza Ávila, y realizado por el coordinador de Protección Civil Municipal (PCM), Juan Gabriel Núñez Naranjo, el cual dijo ya está en funciones.
Su objetivo es proteger a la población ante alguna eventualidad de un desastre provocado por agentes naturales o humanos entorno a las actividades de los festejos patrios, así como brindar atención a las personas que acudan a los eventos programados haciendo énfasis a las actividades de afluencia masiva o que por sus características representen un riesgo para los participantes o espectadores.
El plan que presentó Protección Civil Municipal remarca los eventos masivos que es en los cuales habrán de enfocarse para salvaguardar la integridad de los asistentes. Este programa está fundamentado en la Ley General de Protección Civil, artículos del 35 al 40; la Ley de Protección Civil del Estado de Michoacán de Ocampo según el artículo 59 y del Reglamento Municipal de Protección Civil de La Piedad en su artículo 10.
Contempla a su vez las acciones preventivas con el fin de identificar los posibles riesgos a los que están expuestas las personas que acudirán a cada uno de los eventos previstos en el Bando Patrio e incluso incluye un Comité Especial de Protección Civil que está encabezado por el Presidente Municipal, un suplente y un director técnico.
El manual contempla la identificación de los riesgos, previsión, prevención, mitigación, preparación, auxilio, recuperación y reconstrucción del problema o riesgo, para atacar los problemas se encuentra con un estado de fuerza que incluye 55 policías, 45 efectivos de Tránsito Municipal, 6 inspectores de reglamentos, 15 paramédicos-Bomberos. Se identifican puntos de reunión o zonas seguras en diversos puntos de la zona centro.