El pasado 19 de septiembre de 2017, el Sistema de Alerta Sísmica (SAS) de la Ciudad de México fue activado en punto de las 11:00 horas con motivo del simulacro anual en conmemoración del terremoto que sacudió la capital del país en 1985, y que dejó un saldo de más de 10 mil personas fallecidas, según estimaciones oficiales del gobierno federal.
Sin embargo, luego de dos horas, exactamente a las 13:40 p.m., la alerta sísmica se activó. Un sismo de magnitud 7.1 azotó a la CDMX, nuevamente un 19 de septiembre, pero 32 años después, haciendo de la ciudad el lugar “dónde dos rayos caen en el mismo sitio”,
El saldo del 19S
De acuerdo con los datos dados a conocer por el Senado de la República, el sismo del 19 de septiembre de 2017, dejó un saldo de:
Victimas mortales
369 personas
La mayor cantidad de fallecidos se dio en la CDMX con 228 decesos.
200 adultos
28 niños
El 19S, también cobró una cuota de género entre los caídos:
61% mujeres
De éstas, 122 víctimas corresponden a mujeres adultas y 16 a niñas. Del 39% de hombres que murieron en el desastre natural, 72 fueron adultos y 18 menores de edad.
La gran mayoría de las personas adultas que murieron se concentraron en las alcaldías de Cuauhtémoc y Benito Juárez.
La mayor parte de los menores de edad que murieron el 19S, tuvieron lugar en Tlalpan y Coyoacán.
Tan sólo en el Colegio Enrique Rébsamen murieron 19 niños. Senado de la República
Daños materiales
Según datos de la Plataforma CDMX, mil 37 inmuebles de uso habitacional y comercial resultaron dañados por el sismo, de ellos 13 colapsaron en su totalidad, mientras 189 mantienen un daño estructural que los califica como de “alto riesgo”.
La alcaldía con más inmuebles afectados fue Cuauhtémoc, seguida de Coyoacán y Benito Juárez.
Otros inmuebles afectados por el terremoto, según reportes del gobierno de la CDMX, son:
Mil 900 escuelas.
44 instituciones de la Secretaria de Salud de la Ciudad de México.
Mil 103 inmuebles con alto valor histórico, artístico y patrimonial.
Dos mil 603 comercios y empresas.
Sin dejar de mencionar la infraestructura vial y los daños a la red hidráulica por fugas de gas que resultaron dañadas en toda la ciudad.
El puño en alto
México recibió ayuda humanitaria de 24 gobiernos pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Unión Europea, según el informe sobre la ayuda internacional presentado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Alemania, Japón, Venezuela, China, Estados Unidos e Israel fueron algunos de los países que apoyaron a México en una de las horas más caóticas de su historia, la cancillería mexicana expresó:
Sabemos hoy que contamos con amigos sinceros en todo el mundo y hemos aceptado con gratitud la ayuda de muchos países”. Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores
De acuerdo con las autoridades diplomáticas, la ayuda que recibió el país hasta octubre de 2017 fue:
505 personas (brigadistas, expertos en protección civil, evaluadores y médicos)
21 unidades caninas
665 toneladas de apoyo en especie
Poco tiempo después del terremoto, la sociedad civil se organizó, y aunque no existan cifras de cuántas personas mostraron su solidaridad hacia los más de dos millones de damnificados que dejaron los sismos de septiembre de 2017,