Churintzio Michoacán a 6 de febrero de 2019
Con la asistencia del cabildo encabezado por el Alcalde Juan Luis Contreras Calderón, Luis Alberto Arriaga Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 La Piedad, y los encargados del orden de las comunidades de este municipio; quedó instalado el comité que será el encargado de atender a las necesidades prioritarias de comunidades y cabecera Municipal.
En reunión realizada la mañana del miércoles, se procedió con la instalación de este comité, que involucra a una población ávida de ser tomada en cuenta para la toma de decisiones que implican el desarrollo de su entorno.
En la instalación del Comité, el alcalde Contreras calderón, pidió a las autoridades de salud, se tomado en cuenta que para la verificación de la potabilidad del agua de los pozos que atienden a la necesidad de la población, las muestras tomadas desde el inicio de la distribución del vital liquido.
Toda vez que el agua extraída de los posos al momento de iniciar con la distribución, sale completamente potable; pero al iniciar el recorrido por las añejas tuberías, de distribución del sistema de agua potable, esta empieza a perder su pureza, y de no ser tomada en cuenta esta problemática, puede afectar a la población.
Mostrando con esto; que debe tomarse en cuenta esta situación, para evitar que los pozos de agua potable que suministran el servicio a toda la población, sean sancionados o incluso cancelados por las autoridades encargadas de las aguas nacionales, pidiendo a las autoridades de salud, responsabilidad al momento de tomar las muestras para su análisis.
Por su parte, Luis Alberto Arriaga, como jefe de la Jurisdicción se comprometió a atender esta solicitud pidiendo a los encargados de las comunidades, su apoyo para generar la cultura del cuidado del agua, asegurando que lo hecho por el alcalde Contreras Calderón, es de suma importancia, pero señalando que él no puede hacer todo, y requiere del apoyo de todos, para poder brindar los servicios.
Mencionó el Jefe de la Jurisdicción, que las gestiones del alcalde les permiten tener muchos beneficios, pero para que estos puedan permear en la población, se requiere de la participación de todos, pidiéndoles que poyen para que se atienda a la cloración del agua de los pozos, y buscar la forma de que se procuren los cuidados como lo es el hervir el agua para poder tomarla y con esto evitar enfermedades gastrointestinales, felicitando al alcalde por su labor.
Por su parte Contreras calderón, aprovechando la intervención del jefe en el tema del agua potable, le hizo la petición de apoyo para la cloración correcta de las aguas tanto en capacitación como en proporcionar el cloro necesario para proteger la salud de los Churintzenses; posteriormente se tomó protesta al consejo que participará en estas actividades, haciendo el compromiso de trabajar por el municipio.