Solicita OEA aval de la Conagua para concretar el proyecto
Buscan sanear el río en 12.5 kilómetros, en su paso por La Piedad
Dentro de su participación en el Foro de Desarrollo Sostenible en las Américas, que organiza la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) con The University of America en Whashington D.C., el alcalde Alex Espinoza Ávila planteó ante organismos internacionales, como la OEA, el apoyo para diagnosticar y sanear el río Lerma.
Su petición la realizó al jefe de la Gestión de Riesgo, Desastres y Adaptación al Cambio Climático, Pablo González, de la Organización de Estados Americanos (OEA), mismo que se mostró con disponibilidad de sumarse al proyecto.
El presidente municipal, Alex Espinoza planteó el proyecto, mismo que consiste en hacer un diagnóstico para conocer la situación que se vive en el meandro del río Lerma.
El planteamiento de este proyecto, que fue elaborado por el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPAS) de La Piedad, incluye los 12.5 kilómetros del meandro del río en su trayecto por La Piedad y que corresponde a la Cuenca Lerma-Chapala.
De acuerdo con el director de SAPAS, Jorge Rubio Olivares, el objetivo también es el de obtener financiamiento para concretar dicho proyecto y que requiere el aval de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para darle una mayor agilidad y certeza.
El primer edil afirmó que una vez presentado el proyecto y avalado por la Conagua se podría dar mayor celeridad al trámite para que sea una realidad el mejoramiento del río Lerma en su paso por nuestro municipio.
En el Foro de Desarrollo Sostenible en las Américas, diversos actores que forman parte de organismos internacionales analizan las estrategias de sostenibilidad en las Américas, desde una perspectiva interinstitucional que se dirige a los desafíos globales, para fortalecer el equilibrio entre el bienestar social, el crecimiento económico y el cuidado del medio ambiente, para mejorar la calidad de vida de las personas.