Contáctanos

Interés General

Los incendios en el Ártico ya se pueden ver desde el espacio

Publicado

en

Siberia está ardiendo en llamas con 745 incendios que han causado una devastación ecológica masiva y están afectando la calidad del aire en cientos de kilómetros. En sólo este mes, las emisiones de estos eventos naturales ya han alcanzado las 75 megatoneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a lo que Colombia entera deja de huella de carbono durante un año.

Julio 31 del 2019.- Las olas de calor y las continuas altas temperaturas han avivado la actividad de los incendios forestales en el Ártico, específicamente en Groenlandia, Alaska y Siberia, informó la Organización Meteorológica Mundial este miércoles.

La Agencia Forestal Federal de Rusia estima que, solo desde el 29 de julio, los incendios forestales en Siberia han quemado 33.200 hectáreas, con 745 incendios activos, causando una devastación ecológica masiva e impactando la calidad del aire por cientos de kilómetros. El humo ya se puede ver claramente desde el espacio.

El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico estimó además que las emisiones de dióxido de carbono de los incendios forestales de julio en el Círculo Polar Ártico han alcanzado las 75,5 megatoneladas, que es comparable a las emisiones de combustibles fósiles que tuvo todo Colombia en 2017. Esto es más del doble de los niveles de julio de 2018, y se registra después de otro récord marcado en junio de este año.

“Al quemar la vegetación, los incendios también reducen la capacidad de la biosfera para absorber dióxido de carbono. La acción contra el cambio climático, por el contrario, necesita expandir esta capacidad”, dijo Oksana Tarasova, jefe de la División de Investigación de la Atmósfera y el Medio Ambiente de la OMM.

Interés General

Reapertura de frontera con EE.UU. será en noviembre

Publicado

en

El diálogo y vacunación contribuyeron a lograr este propósito, afirmaó el Presidente de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de noviembre se abrirá la frontera norte del país para reactivar las actividades comerciales y económicas, tras el éxito en las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos y el cumplimiento del compromiso de vacunar contra COVID-19 a todas las personas mayores de 18 años habitantes de municipios fronterizos.

“Vamos a tener ya normalidad en nuestra frontera norte a partir del día 1° de noviembre y como complemento, porque esto tiene que ver con las gestiones que ha hecho México ante el gobierno de Estados Unidos para lograr la apertura de la frontera, (…) la decisión de vacunar en los municipios fronterizos para facilitar el acuerdo”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo enfatizó la importancia de la vacunación a nivel nacional. Celebró que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el martes 12 de octubre se aplicaron un millón 25 mil 505 dosis en todo el país.

“Esto es muy importante. Es agradecer a todos los que participan en las brigadas correcaminos, agradecer a soldados, marinos, médicos, enfermeras, promotores, autoridades municipales, a los gobiernos estatales, a todos que ayudan para que la población se proteja con la vacunación. Vamos avanzando, vamos bien”, apuntó.

Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, informó que en los primeros días de noviembre se permitirán los viajes terrestres y aéreos a las personas vacunadas.

“La base de la movilidad global va a ser la vacunación. (…) Todas las vacunas que apruebe la Organización Mundial de la Salud, Estados Unidos las va a aceptar”, enfatizó.

El canciller indicó que las negociaciones se realizaron con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y el secretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Adelantó que la reapertura de la frontera coincidirá con la realización del Diálogo Económico de Alto Nivel, al inicio de noviembre, a fin de acelerar la actividad económica en la región norte de México.

En 45 municipios fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se aplicaron 3 millones 748 mil 585 dosis, expuso la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

En Baja California, detalló, recibieron la dosis única de la vacuna Janssen un millón 247 mil 998 personas habitantes de los seis municipios fronterizos.

Resaltó que al día de hoy el 75 por ciento de la población mexicana mayor de 18 años ya cuenta con el esquema completo o al menos la primera dosis, lo cual contribuyó a reanudar las actividades en la frontera norte.

Continuar Leyendo

Interés General

El centro del huracán Pamela tocó tierra en las inmediaciones del municipio de San Ignacio, Sinaloa.

Publicado

en

El sistema mantendrá lluvias puntuales torrenciales en áreas de Durango, Nayarit y Sinaloa, y muy fuertes en las costas de Jalisco y el occidente de Zacatecas.

Prevalecerán vientos con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 4 a 6 m en las costas de Sinaloa, y rachas de 80 a 100 km/h con oleaje de 3 a 5 m en las costas de Nayarit.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Pamela, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en las inmediaciones del municipio de San Ignacio, Sinaloa. Se localiza en tierra aproximadamente a 55 kilómetros (km) al sureste de Elota, y a 65 km al noreste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 22 km/h.

Pamela mantendrá lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en áreas de Durango, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en las costas de Jalisco y el occidente de Zacatecas, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Sonora. También se pronostican rachas de viento de 120 a 150 km/h con oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en costas de Sinaloa; rachas de 80 a 100 km/h con olas de 3 a 5 m en costas de Nayarit, y rachas de 50 a 70 km/h con oleaje de 2 a 4 m en costas de Baja California Sur y Jalisco.

También, se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Coahuila; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte de Nuevo León; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Chiapas y el sur Chihuahua; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Continuar Leyendo

Interés General

Durante la noche de hoy, la tormenta tropical Pamela ocasionará lluvias muy fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Publicado

en

En la tarde de mañana podría intensificarse a huracán.

Se espera un descenso de las temperaturas, principalmente en la mañana y noche del lunes, en las montañas del noroeste y norte de México.

Durante las próximas horas, la tormenta tropical Pamela, situada frente a las costas de Colima y Jalisco, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el occidente y centro de la República Mexicana, ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit; fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango, Guerrero y Sinaloa, así como lluvias con chubascos (de 5 a 25 mm) en el centro del país. Las lluvias serán con descargas eléctricas y posible granizo.

Se prevén vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 2 metros (m) en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Un nuevo frente frío se aproxima a la frontera norte del territorio mexicano e interacciona con una línea seca en el norte de Coahuila y con la corriente en chorro subtropical, por lo que se esperan rachas de viento de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico para este lunes 11 de octubre

Se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Nayarit y Sinaloa; fuertes en regiones de Durango, Colima y Michoacán; chubascos en Baja California Sur, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Sonora y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

En la mayoría de los estados mencionados las lluvias podrían ser con descargas eléctricas. Se prevén condiciones para la posible caída de granizo en Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

La masa de aire frío asociada al frente ocasionará un descenso de temperatura, principalmente durante la mañana y la noche, en las zonas montañosas del noroeste y norte del territorio nacional. Se espera que el frente se desplace hacia el oriente de Estados Unidos, dejando de afectar al país al final del día.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas, se esperan en las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora y Tlaxcala.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face