Contáctanos

Estado

La pacificación de México se puede lograr desde las escuelas: Adriana Hernández

Publicado

en

  • Presentó la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley para la Atención de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán
  • Propone crear un Registro Estatal para el Control de la Violencia en el Entorno Escolar

Morelia, Mich., a 08 de octubre de 2019.- La pacificación de México pasa por el mejoramiento de las relaciones sociales, y es justo en las escuelas donde se pueden dar pasos decisivos en este sentido, afirmó la diputada Adriana Hernández Íñiguez, al presentar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Atención de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán.

Lo anterior, tras dar a conocer que en 2014 la ciudad donde se presentó el porcentaje más alto de bullying en Michoacán fue Morelia, alcanzando un 33%, seguida de Uruapan con 32%, de acuerdo al INEGI.

“Las leyes son susceptibles de mejora y tal es la razón que nos motiva a presentar esta iniciativa, la cual busca incluir en el marco legal del Estado algunas de las mejores prácticas vigentes en otras entidades, como la creación del Registro Estatal para el Control de la Violencia en el entorno Escolar, así como la redefinición de la violencia escolar, incluyéndose nuevos principios rectores”, explicó la congresista, integrante del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado.

Hernández Íñiguez detalló que la propuesta también agrega un catálogo de derechos, así como un listado de obligaciones a cargo de los estudiantes y explicó que la Fiscalía del Estado, los Ayuntamientos, el DIF Estatal y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos deberán trabajar con la Secretaría de Educación estatal a efecto de reducir el fenómeno del acoso escolar, dependencia que, al igual que su pares de Salud y Seguridad Pública, será dotada de nuevas atribuciones en este rubro.

El Registro Estatal para el Control de la Violencia en el Entorno Escolar contendrá las estadísticas en este ámbito y la Secretaría de Educación deberá publicar las estadísticas relativas a la violencia en el entorno escolar, las medidas emprendidas para su tratamiento y los resultados obtenidos, así como una lista de los establecimientos educativos que fueron certificados por su calidad de convivencia escolar.

“Las instituciones educativas formarán grupos de prevención e intervención de violencia en el entorno escolar, así como de apoyo a víctimas de estas conductas, los cuales estarán conformados por personal administrativo, docente, directivos escolares, estudiantes, voluntarios, padres de familia y miembros de la comunidad. Cada institución educativa deberá proporcionar capacitación en casos de violencia a los trabajadores, docentes y voluntarios que tengan contacto con los estudiantes”, explicó Hernández Íñiguez.

Finalmente, detalló que al protocolo ya previsto se le deberán agregar elementos como la definición de la violencia en el entorno escolar y la descripción sobre el tipo de conducta que es esperada de cada alumno y docente, así como el procedimiento para instruir a estudiantes, padres de familia, docentes, administradores, directivos escolares y voluntarios en la identificación y prevención del fenómeno.

Estado

Maestro galardonado refuerza labor con el Juego de Pelota Purépecha.

Publicado

en

Édgar Mateo Durán es uno de los ganadores de la Práctica Educativa que implementa una visión intercultural.

Morelia, Michoacán, 16 de noviembre de 2024.- En la Primaria Rural Vasco de Quiroga, en Patambicho, municipio de Tzintzuntzan, Édgar Mateo Durán emprendió un viaje educativo a través de la multiculturalidad, fomentando el aprendizaje con prácticas ancestrales como el Juego de Pelota Purépecha y otras tradiciones.

Mateo Durán fue reconocido por la secretaria de Educación, Gaby Molina, al ser uno de los ganadores de la Medalla a la Práctica Educativa y detalló que los resultados de este enfoque pedagógico fueron muy positivos, pues se observó que las y los estudiantes desarrollan habilidades sociales, creativas y de resolución de problemas, al tiempo que construyen recuerdos inolvidables de su paso por la primaria.

“El aprendizaje basado en proyectos nos permitió fomentar la cultura y las tradiciones locales, fortalecer los lazos entre la escuela y la comunidad y promover la convivencia sana entre alumnas, alumnos, maestras, maestros, madres y padres de familia”, destacó el docente multigrado.

Como parte de esta iniciativa, se llevaron a cabo diversos proyectos a lo largo del ciclo escolar, de los cuales destacó la Noche de muertos en Patambicho. Esta celebración involucró a toda la comunidad, desde alumnos y alumnas, maestras y maestros hasta madres y padres de familia, en una serie de actividades que incluyeron un colorido desfile de catrines, un altar tradicional, calaveritas literarias y el Juego de Pelota Purépecha.

El aprendizaje basado en proyectos es una estrategia de enseñanza sumamente valiosa, pues permite a las y a los alumnos ser protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollar un sentido de pertenencia a su comunidad, por lo que espera seguir implementando este enfoque en el futuro, explorar nuevas temáticas y fortalecer los vínculos con el entorno.

Continuar Leyendo

Estado

UTM celebra titulación de 692 estudiantes

Publicado

en

Como Técnicos Superiores Universitarios y en ingeniería y licenciatura

Morelia, Michoacán, 13 de noviembre de 2024.- La Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) llevó a cabo las ceremonias de titulación de 402 estudiantes como Técnicos Superiores Universitarios (TSU) y de 290 graduados en ingeniería y licenciatura.

La rectora Graciela C. Andrade García Peláez informó que la generación de Técnicos Superiores Universitarios alcanzó una eficiencia terminal del 63.71 por ciento, superando en dos puntos porcentuales la media estatal. Esta fue la primera generación en egresar tras la pandemia del COVID-19.

Durante la titulación de ingeniería y licenciatura, Andrade García destacó que los estudiantes comenzaron sus estudios en septiembre de 2020, en plena pandemia. Subrayó que enfrentaron retos como las clases virtuales y que desde 2022 retomaron la modalidad presencial.

La rectora mencionó que desde octubre de 2021 la UTM impulsa programas de movilidad estudiantil. Los titulados participaron en intercambios académicos en Estados Unidos, Japón y Portugal.

Asistieron en representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el coordinador General de Planeación y Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Marco Antonio Téllez Patiño; el diputado Carlos Alejandro Bautista Tafolla; así como otras autoridades, madres y padres de familia y los estudiantes graduados.

Continuar Leyendo

Estado

Alumno del Cobaem gana segundo lugar en competencia internacional de robótica.

Publicado

en

En la categoría Línea Followers Kids, contra 42 participantes de diferentes países

Morelia, Michoacán, 13 de noviembre de 2024.- Ángel Noé Juárez Gómez, estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), ganó el segundo lugar en la 15 edición de la competencia internacional de robótica Robochallenge.

El alumno del plantel Ciudad Hidalgo representó a México en este evento desarrollado en Bucarest, Rumania, Bucarest, del 1 al 3 de noviembre, donde compitió en la categoría Línea Followers Kids con la creación de un robot al que llamó Furia Nocturna.

Ángel Noé compartió que asistir a esta competencia internacional le confirmó lo importante que es prepararse día a día, ya que lo ayudó a desarrollar más su pensamiento crítico, a resolver problemas, tomar decisiones y a sociabilizar con personas de otros países; agradeció a sus docentes por todo el apoyo brindado, así como a sus padres a quienes les agradeció su amor y confianza.

El director general del Cobaem, David Alfaro Garcés, reiteró sus felicitaciones al alumno y a su docente Pablo Reyes Díaz, quienes lograron este gran éxito para el Cobaem, para Michoacán y para México.

“Con estas acciones queda demostrado que el Colegio de Bachilleres ofrece educación integral de calidad y se trabaja en pro de los jóvenes michoacanos, tal como lo establece la política del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla”, manifestó.

En el evento organizado por la Universidad Politécnica de Bucarest, Ángel Noé compitió con 42 participantes de países como Colombia, Rumania, Chile, Argentina, Turquía y Grecia.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face