- Para este martes se prevé un marcado descenso de temperatura en al menos 18 estados del territorio mexicano.
En las próximas horas se pronostican lluvias intensas con descargas eléctricas en zonas de Jalisco y Nayarit; muy fuertes en Chihuahua, Colima, Durango, Sinaloa y Zacatecas, y fuertes en Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Sonora, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas. Además, hay probabilidad de caída de nieve o aguanieve sobre las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.
Vientos fuertes se prevén en el noroeste y norte de México, con rachas de 80 kilómetros por hora (km/h) y formación de tolvaneras en regiones de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de 50 km/h en el Valle de México y la Megalópolis.
La Octava Tormenta Invernal y el Frente Frío Número 38 sobre el noroeste y norte del país, así como la humedad que genera el río atmosférico en el occidente, centro y noreste del territorio nacional, generarán las precipitaciones y vientos antes descritos.
Pronóstico para este martes 4 de feberero
Lluvias muy fuertes se pronostican en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán; fuertes en Chihuahua, Durango, Nayarit y Sinaloa; intervalos de chubascos en Coahuila, Guanajuato, Querétaro y Sonora y, lluvias aisladas en Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Zacatecas.
Probable caída de nieve o aguanieve se estima para las regiones montañosas de Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas, así como en el Eje Volcánico Transversal (el Nevado de Colima, el Popocatépetl, el Nevado de Toluca, el Iztaccíhuatl, la Sierra Negra y La Malinche).
Viento con rachas superiores a 80 km/h con tolvaneras se pronostican en Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí; con rachas de 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, el Mar de Cortés, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; con rachas de 50 km/h en Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. Además, se prevé Evento de Surada con rachas superiores a 40 km/ en Campeche, el Litoral de Tamaulipas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Un marcado descenso de temperatura se estima en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas con valores de -10 a -5 grados Celsius; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las sierras de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala y, de 0 a 5 grados Celsius y heladas en las zonas serranas de Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.
En contraste se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Campeche, Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Las condiciones anteriores serán generadas por el desplazamiento del Frente Frío Número 38 y la Octava Tormenta Invernal sobre el norte de México, así como el ingreso de humedad hacia el occidente y centro del país.