Contáctanos

Estado

Impulsa el COBAEM la cultura del emprendimiento entre los estudiantes

Publicado

en

  • Bachilleres provenientes de diversos municipios del estado dieron muestra de su talento en el programa Jóvenes emprendedores y empresarios 2019-2020

Morelia, Michoacán, a 3 de marzo de 2020.- Con la finalidad de impulsar entre la comunidad bachiller la cultura del emprendimiento, estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) provenientes de diversos municipios del Estado, dan muestra de su talento con la elaboración de productos y prototipos, con los que fortalecen sus conocimientos mediante el desarrollo de simuladores de empresas.

Esto dentro del programa Jóvenes emprendedores y empresarios 2019-2020, convocado por la Asociación JA Michoacán, en la que participan un total de 382 estudiantes de diversas instituciones de educación media superior y superior, públicas y privadas.

Mediante la muestra del proyecto juvenil de su institución, los equipos participantes buscan fortalecer herramientas que les permitan un mejor desarrollo en el camino del emprendimiento. En este encuentro se dieron cita alumnas y alumnos de los planteles de Churintzio, Cuitzeo, Huaniqueo, La Huacana, Ocampo, El Rosario, San Juan Nuevo; entre otros.

Estos proyectos dan cuenta del desarrollo y formación integral que las y los alumnos reciben en la institución más grande de la entidad, en la que se atiende un promedio de 43 mil estudiantes.

A decir del equipo representante del plantel Ocampo, quienes buscan rescatar la producción y arte de tejidos y bordados de la región, “estas asesorías nos ayudan a crecer y mejorar la conformación de una empresa, saber producir y cumplir metas que nos generen mayores conocimientos y experiencias para un mejor futuro laboral”.

En su oportunidad, Jazmín González y Carmen Hinojosa Anguiano, del plantel San Juan Nuevo, quienes crearon una hielera con material de unicel reciclado y corteza de pino, señalan que “este tipo de ejercicios nos permiten desarrollar nuestra creatividad para lanzar productos con los que aprovechemos mejor los materiales que regularmente se desechan y con asesorías buscar la manera de ofertarlos en el mercado y así todos podamos tener un mejor futuro con este tipo de oportunidades”.

Asimismo, Monserrat Castañeda, integrante del equipo representante del plantel La Huacana, quienes produjeron lápices ecológicos a base de bioplástico y fibra de coco, mismo que fue recolectado en casas y escuelas, destacaron la posibilidad de que a través de este proyecto se fomente el cuidado del ambiente.

Paralelamente, el equipo del plantel Huaniqueo, quienes mostraron los nutrientes aprovechables de la lenteja con varios productos, así como el equipo representante del plantel Cuitzeo, quienes presentaron un impermeabilizante elaborado a base del nopal, coincidieron en señalar que este tipo de prácticas los acercan con la realidad de lo que significa establecer una empresa, por lo que resaltaron los beneficios de complementar su preparación académica de este modo.

Es de recordar que en meses pasados estudiantes del plantel Tacámbaro del Cobaem, obtuvieron el primer lugar con su proyecto “Ciclo Verde” en la competencia académica de Punta Cana, República Dominicana, en donde demostraron que el subsistema y Michoacán se escuchan a nivel internacional con la preparación y conocimiento de las y los estudiantes.

Estado

Maestro galardonado refuerza labor con el Juego de Pelota Purépecha.

Publicado

en

Édgar Mateo Durán es uno de los ganadores de la Práctica Educativa que implementa una visión intercultural.

Morelia, Michoacán, 16 de noviembre de 2024.- En la Primaria Rural Vasco de Quiroga, en Patambicho, municipio de Tzintzuntzan, Édgar Mateo Durán emprendió un viaje educativo a través de la multiculturalidad, fomentando el aprendizaje con prácticas ancestrales como el Juego de Pelota Purépecha y otras tradiciones.

Mateo Durán fue reconocido por la secretaria de Educación, Gaby Molina, al ser uno de los ganadores de la Medalla a la Práctica Educativa y detalló que los resultados de este enfoque pedagógico fueron muy positivos, pues se observó que las y los estudiantes desarrollan habilidades sociales, creativas y de resolución de problemas, al tiempo que construyen recuerdos inolvidables de su paso por la primaria.

“El aprendizaje basado en proyectos nos permitió fomentar la cultura y las tradiciones locales, fortalecer los lazos entre la escuela y la comunidad y promover la convivencia sana entre alumnas, alumnos, maestras, maestros, madres y padres de familia”, destacó el docente multigrado.

Como parte de esta iniciativa, se llevaron a cabo diversos proyectos a lo largo del ciclo escolar, de los cuales destacó la Noche de muertos en Patambicho. Esta celebración involucró a toda la comunidad, desde alumnos y alumnas, maestras y maestros hasta madres y padres de familia, en una serie de actividades que incluyeron un colorido desfile de catrines, un altar tradicional, calaveritas literarias y el Juego de Pelota Purépecha.

El aprendizaje basado en proyectos es una estrategia de enseñanza sumamente valiosa, pues permite a las y a los alumnos ser protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollar un sentido de pertenencia a su comunidad, por lo que espera seguir implementando este enfoque en el futuro, explorar nuevas temáticas y fortalecer los vínculos con el entorno.

Continuar Leyendo

Estado

UTM celebra titulación de 692 estudiantes

Publicado

en

Como Técnicos Superiores Universitarios y en ingeniería y licenciatura

Morelia, Michoacán, 13 de noviembre de 2024.- La Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) llevó a cabo las ceremonias de titulación de 402 estudiantes como Técnicos Superiores Universitarios (TSU) y de 290 graduados en ingeniería y licenciatura.

La rectora Graciela C. Andrade García Peláez informó que la generación de Técnicos Superiores Universitarios alcanzó una eficiencia terminal del 63.71 por ciento, superando en dos puntos porcentuales la media estatal. Esta fue la primera generación en egresar tras la pandemia del COVID-19.

Durante la titulación de ingeniería y licenciatura, Andrade García destacó que los estudiantes comenzaron sus estudios en septiembre de 2020, en plena pandemia. Subrayó que enfrentaron retos como las clases virtuales y que desde 2022 retomaron la modalidad presencial.

La rectora mencionó que desde octubre de 2021 la UTM impulsa programas de movilidad estudiantil. Los titulados participaron en intercambios académicos en Estados Unidos, Japón y Portugal.

Asistieron en representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el coordinador General de Planeación y Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Marco Antonio Téllez Patiño; el diputado Carlos Alejandro Bautista Tafolla; así como otras autoridades, madres y padres de familia y los estudiantes graduados.

Continuar Leyendo

Estado

Alumno del Cobaem gana segundo lugar en competencia internacional de robótica.

Publicado

en

En la categoría Línea Followers Kids, contra 42 participantes de diferentes países

Morelia, Michoacán, 13 de noviembre de 2024.- Ángel Noé Juárez Gómez, estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), ganó el segundo lugar en la 15 edición de la competencia internacional de robótica Robochallenge.

El alumno del plantel Ciudad Hidalgo representó a México en este evento desarrollado en Bucarest, Rumania, Bucarest, del 1 al 3 de noviembre, donde compitió en la categoría Línea Followers Kids con la creación de un robot al que llamó Furia Nocturna.

Ángel Noé compartió que asistir a esta competencia internacional le confirmó lo importante que es prepararse día a día, ya que lo ayudó a desarrollar más su pensamiento crítico, a resolver problemas, tomar decisiones y a sociabilizar con personas de otros países; agradeció a sus docentes por todo el apoyo brindado, así como a sus padres a quienes les agradeció su amor y confianza.

El director general del Cobaem, David Alfaro Garcés, reiteró sus felicitaciones al alumno y a su docente Pablo Reyes Díaz, quienes lograron este gran éxito para el Cobaem, para Michoacán y para México.

“Con estas acciones queda demostrado que el Colegio de Bachilleres ofrece educación integral de calidad y se trabaja en pro de los jóvenes michoacanos, tal como lo establece la política del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla”, manifestó.

En el evento organizado por la Universidad Politécnica de Bucarest, Ángel Noé compitió con 42 participantes de países como Colombia, Rumania, Chile, Argentina, Turquía y Grecia.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face