Contáctanos

Interés General

Diez recomendaciones para estudiar a distancia durante la emergencia del coronavirus COVID-19

Publicado

en

La mitad de la población estudiantil del mundo, más de 850 niños y jóvenes, no asiste a la escuela debido a los cierres de emergencia realizados por los Gobiernos para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, informó este miércoles la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Hasta la última hora de ayer 17 de marzo, 102 países habían dispuesto cierres nacionales y once más habían decretado cierres locales. En tan sólo cuatro días se duplicó el número de estudiantes que no pueden a acudir a los centros de enseñanza y se prevé que la cantidad de escuelas cerradas temporalmente siga aumentando a medida que haya más contagiados con el virus.

Este escenario sin precedentes por su escala y rapidez ha obligado a los países a buscar soluciones que permitan continuar la educación a distancia para no interrumpir la enseñanza, no arriesgar a los estudiantes ni docentes y contener la cadena de transmisión del coronavirus.
Como respuesta inmediata a los cierres masivos, la UNESCO ha establecido un grupo de trabajo para brindar asesoramiento y asistencia técnica a los Gobiernos que trabajan con el objetivo de proporcionar educación a los estudiantes fuera de la escuela.

Además, la agencia de la ONU ha echado a andar una coalición mundial que reúne a socios multilaterales y al sector privado, entre ellos Microsoft y GSMA, para ayudar a los países a desplegar sistemas de aprendizaje a distancia a fin de reducir al mínimo las perturbaciones educativas y mantener el contacto social con los alumnos.

[Descarga nuestra aplicación Noticias ONU para IOS o Android. O subscríbete a nuestro boletín.]

Recomendaciones

La UNESCO también emitió las siguientes recomendaciones para garantizar la continuidad del aprendizaje durante el cierre de las escuelas.

  1. Examinar el estado de preparación y escoger los instrumentos más pertinentes 
    Optar por la utilización de soluciones de alta o débil tecnología en función de qué tan confiable sean el abastecimiento de energía y el acceso a internet a nivel local y de las competencias digitales de los docentes y alumnos. Puede tratarse de plataformas de aprendizaje digital, lecciones por video, cursos masivos en línea, e incluso de la difusión de los cursos mediante cadenas de radio y canales de televisión.
  1. Garantizar el carácter inclusivo de los programas de aprendizaje a distancia 
    Aplicar medidas para garantizar el acceso de los alumnos, fundamentalmente los discapacitados o los que provienen de familias de ingresos bajos, a los programas de aprendizaje a distancia, en caso de que no todos dispongan de dispositivos digitales. Considerar la posibilidad de transferir temporalmente este tipo de dispositivos de las salas de informática a las familias, proporcionándoles un acceso a internet.
  1. Proteger la privacidad y la seguridad de los datos 
    Evaluar el nivel de seguridad durante las descargas de datos o de recursos pedagógicos en los espacios de la web y al transferirlos a otras organizaciones o personas. Velar por que la utilización de las aplicaciones y plataformas no afecte la privacidad de los datos de los alumnos.
  1. Aplicar soluciones a los problemas psicosociales antes de impartir la enseñanza 
    Movilizar los instrumentos disponibles para crear vínculos entre las escuelas, los padres, los docentes y los alumnos. Crear comunidades para garantizar las interacciones sociales regulares, dar prioridad a las medidas de protección social y responder a los problemas psicosociales que los alumnos pueden encarar en situaciones de aislamiento.

  1. Planificar el desarrollo de los programas de aprendizaje a distancia 
    Organizar mesas redondas con las partes interesadas para examinar la duración del cierre de los centros escolares y determinar si el programa de aprendizaje a distancia debe centrarse en la enseñanza de nuevos conocimientos, o más bien reforzar los ya adquiridos durante las lecciones precedentes. Organizar los calendarios teniendo en cuenta la situación de la zona afectada, el nivel de enseñanza, las necesidades de los alumnos y la disponibilidad de los padres. Escoger los métodos pedagógicos adecuados, en función del contexto con respecto al cierre de las escuelas y la cuarentena. Evitar los métodos pedagógicos que requieren una comunicación presencial.
  1. Proporcionar a los docentes y alumnos asistencia en cuanto a la utilización de las herramientas digitales 
    Organizar sesiones cortas de formación u orientación para los docentes y los padres en caso de que requieran seguimiento y acompañamiento. Ayudar a los docentes a garantizar las condiciones materiales necesarias para la continuidad del aprendizaje, por ejemplo, soluciones en la utilización de los datos móviles con miras a difundir los cursos en directo.
  1. Combinar los enfoques adecuados y limitar la cantidad de aplicaciones y de plataformas 
    Combinar los instrumentos o los medios de comunicación a los que los alumnos tienen acceso en cuanto a las comunicaciones y cursos sincronizados y en el aprendizaje asincrónico. Evitar abrumar a los alumnos y a los padres pidiéndoles que descarguen o prueben una gran cantidad de aplicaciones y plataformas.
  1. Establecer las reglas para el aprendizaje a distancia y dar seguimiento al proceso de aprendizaje de los alumnos 
    Definir con los padres y los alumnos las reglas del aprendizaje a distancia. Elaborar las preguntas, las evaluaciones y los ejercicios de formación cuyo objetivo es dar seguimiento al proceso de aprendizaje de los alumnos. En la medida de lo posible, utilizar los instrumentos mediante los cuales los alumnos podrán transmitir sus comentarios para no abrumar a los padres, pidiéndoles que los reproduzcan y los envíen.
  1. Definir el tiempo de duración de las unidades de aprendizaje a distancia en función de las aptitudes de autorregulación de los alumnos 
    Mantener un ritmo de enseñanza coherente con el nivel de autorregulación y de las aptitudes metacognitivas de los alumnos fundamentalmente para las clases que se difunden en directo. La unidad de aprendizaje de los alumnos de primaria no debe sobrepasar, de preferencia, los 20 minutos, y la de los de secundaria, los 40 minutos.
  1. Crear comunidades y favorecer los vínculos sociales 
    Crear comunidades de docentes, padres y directores de escuelas para combatir el sentimiento de soledad o de sufrimiento del alumno y facilitar los intercambios de experiencias, así como el debate de las estrategias de gestión de las dificultades de aprendizaje.

 

Interés General

México obtiene dos medallas en el Campeonato Mundial de Artes Marciales Mixtas

Publicado

en

Melissa Díaz se proclamó subcampeona en peso superligero, mientras que Fabio López ganó bronce en peso paja.

La selección nacional de artes marciales mixtas finalizó su actuación en el Campeonato Mundial de la especialidad 2024, llevado a cabo en Tashkent, Uzbekistán, con la obtención de dos medallas: una de plata y una de bronce.

Melissa Díaz Medina se proclamó subcampeona en peso superligero, tras caer en la gran final con Mulder Ashirbekova, de Kazajistan. Previo a este combate decisivo, había derrotado a la local Gulsara Kazakbaeva vía triángulo de brazo.

El metal de tercer puesto estuvo a cargo de Fabio López Pérez, especialista en la categoría peso paja, quien tuvo una victoria y una derrota ante dos representantes del país anfitrión: Shukurillo Yoldashev y Firdavs Atamuratov, para así subir al podio.

“Hemos estado en un evento increíble con 68 países de todo el mundo compitiendo y casi 800 atletas. Además de las medallas, la mayoría de nuestros atletas llegaron a los cuartos de final. México sigue siendo una potencia en este deporte y continuaremos trabajando fuerte para seguir dando resultados.

“Quiero dar un agradecimiento muy especial a la CONADE por todo el seguimiento y apoyo que nos ha dado en todo momento. Nuestros atletas dieron lo mejor de sí y pusieron el nombre de México muy alto”, aseguró Ubaldo Marroquín, presidente de la Federación Mexicana de Artes Marciales Mixtas-México (FAMM).

De esta manera, el representativo azteca superó su participación mundialista de la edición pasada (en Albania) con una plata, aunque quedó lejos de lo realizado en 2022 (Serbia) con dos platas y tres bronces.

Continuar Leyendo

Interés General

Asesinan al periodista Mauricio Solis en el centro de Uruapan.

Publicado

en

El hecho ocurrió minutos después de concluir una entrevista al presidente municipal Carlos Manzo.

La FGE investiga los hechos en apego al protocolo homologado de delitos cometidos contra ala libertad de expresión.

Uruapan, Mich.- 29 de octubre de 2024.-
La noche de este martes, fue asesinado el periodista y activista Mauricio Solís en la zona Centro de la ciudad de Uruapan, minutos después de realizar una entrevista al alcalde Carlos Manzo en relación al incendio ocurrido en Mercado Tariácuri.

Según los primeros reportes, alrededor de las 21:15 horas, el periodista hizo una transmisión en vivo para su plataforma “la Jiribilla” y “Minuto x Minuto”, en el corazón de la ciudad, donde entrevistó al presidente municipal, minutos después de concluir dicha entrevista sucedió la agresión a balazos ,a escasos metros de la casa de la cultura.

Momentos después, se confirmó que la persona baleada era el periodista Mauricio Solís, mismo que perdió la vida de manera inmediata a consecuencia de los impactos recibidos.

Minutos después de la media noche, la FGE Michoacán, emitió un comunicado el en que indica que ya investiga los hechos en apego al protocolo homologado de delitos cometidos contra ala libertad de expresión.

COMUNICADO

Uruapan, Michoacán, a 29 de octubre de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) nició Carpeta de Investigación con relación a los hechos en los que perdió la vida el periodista Mauricio Cruz Solís, tras una agresión perpetrada con arma de fuego, ocurrida esta noche, en la zona Centro de Uruapan y en los que una segunda persona resultó lesionada.

De acuerdo con los datos que se han obtenido de manera preliminar, poco antes de las 22:00 horas, se registró la agresión con disparo de arma de fuego en contra del periodista, quien minutos antes había concluido una transmisión en vivo para una plataforma digital.

Mauricio Cruz Solís murió en el lugar, en tanto que una segunda persona que caminaba por la zona resultó lesionada, por lo que fue canalizada a un nosocomio para su atención.

En apego al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, la Fiscalía emprendió los actos de investigación que conduzcan al esclarecimiento de los hechos.

Continuar Leyendo

Interés General

Se pronostican lluvias extraordinarias en Veracruz e intensas en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Tabasco

Publicado

en

La tormenta tropical Kristy ocasionará lluvias muy fuertes en Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán y Querétaro, y fuertes en otras cinco entidades de México.

Para esta noche y la madrugada del martes un canal de baja presión extendido sobre diferentes regiones de la República Mexicana mantendrá el temporal de lluvias en el oriente y sureste de la República Mexicana, por lo que se pronostican lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 milímetros [mm]) en regiones de Veracruz; intensas (75 a 150 mm) en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en San Luis Potosí y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Nuevo León.

Asimismo, durante las próximas horas, la amplia circulación de la tormenta tropical Kristy localizada al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, y un canal de baja presión extendido sobre el occidente y sur de la República Mexicana, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en regiones de Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán y Querétaro, y fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala, así como chubascos en Nayarit.

Los mismos sistemas propiciarán rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, Kristy se localizó aproximadamente a 480 kilómetros (km) al suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 500 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 28 km/h.

Por otra parte, se prevén lluvias muy fuertes en Campeche y Quintana Roo; chubascos en Durango y Chihuahua, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Coahuila, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.

También se pronostican rachas de viento de 50 a 70 km/h en el golfo de California, y con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Sonora; rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, norte de Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y rachas de igual intensidad con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Las condiciones serán generadas por el ingreso de humedad proveniente del golfo de México y mar Caribe, la corriente en chorro subtropical que fluye desde el sur de la península de Baja California hasta el norte de Coahuila y el frente frío número 5 sobre el norte de Chihuahua, el cual se prevé que durante las primeras horas del día martes deje de afectar territorio nacional.

Las lluvias, que serán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil, ante las condiciones de lluvias, viento y oleaje elevado.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face