La Piedad, Michoacán, a 14 de abril de 2020.- Esta tarde autoridades de Pénjamo, bloquearon el puente Casto Saldaña, conocido como el Puente de la Canoa, que conecta a la Tenencia de Río Grande, perteneciente al municipio de La Piedad con Santa Ana Pacueco, perteneciente al municipio de Pénjamo.
La acción fue una medida, de acuerdo al Secretario del Ayuntamiento de Pénjamo, para combatir el Covid-19 y evitar contagios en este municipio, además mencionó que esta fue bajo consenso en el Gobierno penjamense, dado que ya se había comentado con las autoridades de La Piedad sobre su posible cierre.
Sin embargo, habitantes de la comunidad de Río Grande, molestos ante dicha acción, se congregaron en el puente con palas, botes y carretillas para desbloquear dicha vía, argumentando la importancia de esta, no solo para Rio Grande, sino para Guanajuatillo, Acuitzio, Zaragoza, El Cuitzillo, y los fraccionamientos el Cuitzillo y en sueño, que en total conforman una población de entre 12 mil y 15 mil habitantes.
En ese instante, también hizo acto de presencia el Presidente Municipal de La Piedad, Alex Espinoza, quien dialogó con el secretario del Ayuntamiento de Pénjamo José Trinidad Medina Raya, quienes acordaron permitir el desbloqueo de dicha y vía, pero que además entablarían un dialogo a fin de tomar acciones conjuntas.
En entrevista con el Jefe de Tenencia, J. Jesús Bravo Hernández, quien comentó que no fueron notificados por las autoridades de Pénjamo de dicha medida, la cual afecta a la población de esta comunidad, dado que es una vía que utilizan para la comercialización de las verduras (Zanahorias, Rábanos, Cilantro, Col) que cultivan, y que son llevadas a La Piedad y Zamora.
Explicó que hay otras vías como el puente del dren del río, pero que este representa un peligro dado el estado de deterioro que se presenta en esta zona. Además, agregó que acataran las medidas sanitarias que les indique la autoridad competente, pero no el cierre de dicha vía.