21 de abril de 2020.- Este lunes 20 de abril, el Gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, firmó y presentó el decreto que obliga al confinamiento obligatorio, esto, dijo que como parte de las acciones que realiza su gobierno para salvaguardar la vida y salud de los michoacanos.
En un mensaje en vivo, Silvano Aureoles, externó que no significaba estado de excepción, y que, como gobernador, asume la responsabilidad correspondiente, aclaró que la medida se tomó porque, en la capital y otros municipios del Estado, se mantienen actividades que implican la concentración de muchas personas, como fiestas, jaripeos y celebraciones de todo tipo.
Consultamos al Doctor Eric Ramírez Basurto, Abogado y consejero nacional de la CONCANACO, quien explica que de acuerdo al artículo 29 Constitucional de la Nación, compete al Ejecutivo declarar con aprobación del Congreso, por lo que dijo, no está en contra de la medida, sino en que no está bien hecha.
Además, el abogado explicó que el principio de Supremacía Constitucional consiste en que ninguna Ley reglamentaria, secundaria, ya sea federal o local, pueda contravenir lo establecido en nuestra carta magna, y la Constitución es clara en cuanto la declaratoria del Estado de Excepción
Por la tarde del mismo lunes, se dio a conocer de acuerdo con el consejero jurídico del estado, Víctor Lenin Sánchez, que el decreto de aislamiento obligatorio, es una medida constitucional fundamentada en los artículos 1°, 4° y 11° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en concordancia con el 1° y 4° de la Ley General de Salud, centrada en la protección de la salud y seguridad de los ciudadanos, para contener la progresión del virus SARS-Cov2 (COVID-19).
Esta mañana en entrevista telefónica con el Lic. Juan Luis Contreras Calderón, Jefe Regional de Gobierno, explicó y ahondó en la medida, reiterando que es una medida que tiene como finalidad, cuidar la salud de las personas, ya que se ha especificado en qué casos pueden salir de sus domicilios, dado que en el país se ha entrado a la Fase 3 de Covid-19, el aislamiento es necesario para evitar un número mayor de contagios.
Cuestionado sobre las sanciones dadas a conocer, explicó que esto no quiere decir que se sancionará a toda persona que esté en la vía pública, sino a quien no justifique una actividad esencial, y que lo primero que se aplicará, será un exhorto a regresar a sus casas.
Sobre la posibilidad de que pueda haber abusos por parte de algunos elementos policiacos, comentó que se trabaja para evitar atropellos a los ciudadanos, y que toda persona podrá denunciar ante la comisión de derechos humanos, los abusos o atropellos de los que sea objeto por esta situación.
Explicó que el Gobernador está facultado para la emisión del decreto, al ser parte de la Coordinación Nacional de Salud, y en este tenor, la finalidad de dicha medida es la de protección a la salud, a la que tiene derecho todo ciudadano.