Contáctanos

Estado

El regreso a clases en Michocán será por etapas

Publicado

en

• Con los protocolos emitidos por la SEE, el ciclo escolar 2019- 2020 cerrará de manera satisfactoria, con la certificación a distancia a más de un millón 30 mil estudiantes michoacanos

• Además, se privilegiará el cuidado de la salud de todas y todos los michoacanos durante el retorno a las aulas en el ciclo escolar 2020-2021


Morelia, Michoacán, a 2 de junio de 2020.-Con el objetivo de garantizar la salud de niñas, niños y jóvenes, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), emitió los protocolos de cierre a distancia y certificación del ciclo escolar 2019-2020 frente a la pandemia por COVID-19, y para prevenir contagios en escuelas al regreso a clases en el ciclo 2020-2021.

De cara a la Nueva Convivencia en Michoacán, que fue anunciada formalmente el pasado lunes por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, una de las prioridades que se mantienen es la educación en casa.

En este sentido, que cada escuela pública e incorporada registre las evaluaciones 15 días hábiles antes de concluir el ciclo escolar 2019-2020, es el objetivo del protocolo de cierre a distancia y certificación.

Lo anterior para que más de un millón 30 mil estudiantes michoacanos de educación básica, media superior y superior incorporadas, cuenten con su boleta de calificaciones o certificado de terminación y garantizando con esto el tránsito en el sistema educativo.

Ante ello la SEE anunció que las y los docentes deberán reportar las evaluaciones finales de cada estudiante, hasta finalizar el ciclo 2019-2020.

En cuanto al protocolo para prevenir contagios en las escuelas al regreso a clases en el ciclo escolar 2020-2021, tiene por objeto establecer en cada escuela pública e incorporada, los mecanismos para recuperar la operación escolar en cada región de la geografía michoacana.

En este tenor, la SEE informó que el regreso a clases se hará de manera progresiva y en 4 etapas, en la primera, las y los directivos de los Centros Educativos deberán reunir previamente a su personal de manera virtual o presencial a efecto de dar a conocer las acciones a realizar.

En la segunda etapa se pretende dar cumplimiento a las indicaciones en casa, antes de que los estudiantes acudan a las instalaciones educativas, se deberá implementar un filtro en el que sea corresponsable la familia.

Para la tercera etapa, las y los alumnos deberán colaborar en los filtros escolares no entrando en contacto con sus compañeros para evitar el riesgo de contagio y disminuir la morbilidad en las infecciones respiratorias agudas, los casos probables de COVID-19 u otras enfermedades.

Finalmente, en la última etapa, las acciones corresponden a las actividades en el salón de clases que constan de la limpieza diaria comunitaria de las superficies de las bancas, sillas, mesas, butacas, archiveros, ventanas; limpieza diaria del material didáctico o material de trabajo de uso constante como las reglas, juego geométrico, sacapuntas, colores, lápices, lapiceros, lapiceras, entre otros.

Asimismo, la SEE estableció que se mantendrá dentro del aula la recomendación de la sana distancia; en lo posible, brindar clases en espacios alternos más amplios que el salón, como las canchas deportivas y espacios abiertos, entre otros; todos los alumnos y maestros asistirán con cubrebocas o mascarilla de acrílico, no compartir ni recibir alimentos; evitar prestar artículos escolares; evitar estrictamente llevarse a la boca materiales como lápices, plumas, borradores, entre otros.

Ante ello, la SEE informó que estos planes son de observancia general y obligatoria en todos los planteles educativos públicos y privados de educación básica, media superior y superior incorporados del Estado de Michoacán de Ocampo.

Cabe resaltar que las y los interesados en conocer a profundidad el documento completo lo pueden encontrar en el siguiente enlace  https://bit.ly/2yMdbQy

Estado

Maestro galardonado refuerza labor con el Juego de Pelota Purépecha.

Publicado

en

Édgar Mateo Durán es uno de los ganadores de la Práctica Educativa que implementa una visión intercultural.

Morelia, Michoacán, 16 de noviembre de 2024.- En la Primaria Rural Vasco de Quiroga, en Patambicho, municipio de Tzintzuntzan, Édgar Mateo Durán emprendió un viaje educativo a través de la multiculturalidad, fomentando el aprendizaje con prácticas ancestrales como el Juego de Pelota Purépecha y otras tradiciones.

Mateo Durán fue reconocido por la secretaria de Educación, Gaby Molina, al ser uno de los ganadores de la Medalla a la Práctica Educativa y detalló que los resultados de este enfoque pedagógico fueron muy positivos, pues se observó que las y los estudiantes desarrollan habilidades sociales, creativas y de resolución de problemas, al tiempo que construyen recuerdos inolvidables de su paso por la primaria.

“El aprendizaje basado en proyectos nos permitió fomentar la cultura y las tradiciones locales, fortalecer los lazos entre la escuela y la comunidad y promover la convivencia sana entre alumnas, alumnos, maestras, maestros, madres y padres de familia”, destacó el docente multigrado.

Como parte de esta iniciativa, se llevaron a cabo diversos proyectos a lo largo del ciclo escolar, de los cuales destacó la Noche de muertos en Patambicho. Esta celebración involucró a toda la comunidad, desde alumnos y alumnas, maestras y maestros hasta madres y padres de familia, en una serie de actividades que incluyeron un colorido desfile de catrines, un altar tradicional, calaveritas literarias y el Juego de Pelota Purépecha.

El aprendizaje basado en proyectos es una estrategia de enseñanza sumamente valiosa, pues permite a las y a los alumnos ser protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollar un sentido de pertenencia a su comunidad, por lo que espera seguir implementando este enfoque en el futuro, explorar nuevas temáticas y fortalecer los vínculos con el entorno.

Continuar Leyendo

Estado

UTM celebra titulación de 692 estudiantes

Publicado

en

Como Técnicos Superiores Universitarios y en ingeniería y licenciatura

Morelia, Michoacán, 13 de noviembre de 2024.- La Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) llevó a cabo las ceremonias de titulación de 402 estudiantes como Técnicos Superiores Universitarios (TSU) y de 290 graduados en ingeniería y licenciatura.

La rectora Graciela C. Andrade García Peláez informó que la generación de Técnicos Superiores Universitarios alcanzó una eficiencia terminal del 63.71 por ciento, superando en dos puntos porcentuales la media estatal. Esta fue la primera generación en egresar tras la pandemia del COVID-19.

Durante la titulación de ingeniería y licenciatura, Andrade García destacó que los estudiantes comenzaron sus estudios en septiembre de 2020, en plena pandemia. Subrayó que enfrentaron retos como las clases virtuales y que desde 2022 retomaron la modalidad presencial.

La rectora mencionó que desde octubre de 2021 la UTM impulsa programas de movilidad estudiantil. Los titulados participaron en intercambios académicos en Estados Unidos, Japón y Portugal.

Asistieron en representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el coordinador General de Planeación y Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Marco Antonio Téllez Patiño; el diputado Carlos Alejandro Bautista Tafolla; así como otras autoridades, madres y padres de familia y los estudiantes graduados.

Continuar Leyendo

Estado

Alumno del Cobaem gana segundo lugar en competencia internacional de robótica.

Publicado

en

En la categoría Línea Followers Kids, contra 42 participantes de diferentes países

Morelia, Michoacán, 13 de noviembre de 2024.- Ángel Noé Juárez Gómez, estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), ganó el segundo lugar en la 15 edición de la competencia internacional de robótica Robochallenge.

El alumno del plantel Ciudad Hidalgo representó a México en este evento desarrollado en Bucarest, Rumania, Bucarest, del 1 al 3 de noviembre, donde compitió en la categoría Línea Followers Kids con la creación de un robot al que llamó Furia Nocturna.

Ángel Noé compartió que asistir a esta competencia internacional le confirmó lo importante que es prepararse día a día, ya que lo ayudó a desarrollar más su pensamiento crítico, a resolver problemas, tomar decisiones y a sociabilizar con personas de otros países; agradeció a sus docentes por todo el apoyo brindado, así como a sus padres a quienes les agradeció su amor y confianza.

El director general del Cobaem, David Alfaro Garcés, reiteró sus felicitaciones al alumno y a su docente Pablo Reyes Díaz, quienes lograron este gran éxito para el Cobaem, para Michoacán y para México.

“Con estas acciones queda demostrado que el Colegio de Bachilleres ofrece educación integral de calidad y se trabaja en pro de los jóvenes michoacanos, tal como lo establece la política del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla”, manifestó.

En el evento organizado por la Universidad Politécnica de Bucarest, Ángel Noé compitió con 42 participantes de países como Colombia, Rumania, Chile, Argentina, Turquía y Grecia.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face