Contáctanos

Sin categoría

Países de América Latina deben ser persistentes, dar información clara y guiarse por la ciencia para combatir al coronavirus

Publicado

en

 

Para tener éxito en la mitigación de la pandemia de COVID-19, los países de América Latina precisan ser persistentes, consistentes, enviar mensajes claros a la población y guiarse por la ciencia y la evidencia, dijo este miércoles el director del Programa de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud.

En la rueda de prensa periódica para informar sobre la situación global de la contingencia, el doctor Michael Ryan subrayó que no todos los países latinoamericanos se encuentran en la misma fase de evolución de la pandemia.

“Al observar a América Latina y a América en general, es importante distinguir que, igual que como pasó en Europa y el sureste asiático, la epidemia no está en la misma etapa en todos los países. Las islas pequeñas del Caribe han hecho un trabajo excelente al contener el virus, detener el avance de la enfermedad y salvar vidas, pero estamos muy preocupados por Haití debido a sus circunstancias y fragilidad particulares y a que el COVID-19 se está propagando en una población muy vulnerable”, apuntó.

Ryan manifestó preocupación también por Nicaragua y destacó la continuación de la transmisión comunitaria intensa que afecta actualmente a Perú y Brasil.

“La epidemia se ha desarrollado en cada región y subregión de manera diferente, pero la transmisión comunitaria intensa es común. Y es claro que una vez que se establece este tipo de transmisión es muy difícil erradicar el virus.”

El papel de la sociedad

Agregó que para combatir el coronavirus hace falta una estrategia amplia, no sólo medidas sociales y de salud pública. “Requiere que las comunidades se involucren y empoderen, que haya una coordinación sólida a nivel de gobierno, necesita la colaboración de toda la sociedad y un compromiso sostenido.”

Pero aún con esas provisiones, hay lugares donde la enfermedad cobra fuerza causando un gran número de muertes, como ha ocurrido en Europa y Estados Unidos, advirtió y recordó que hay escenarios específicos donde el contagio del coronavirus prolifera, por ejemplo, los asilos de ancianos o las prisiones.

Ryan afirmó que lo que permite que los países controlen la diseminación del padecimiento y del virus y puedan pasar a una fase de desconfinamiento es la capacidad de implementar una serie de medidas en todos los niveles de la sociedad. “Hemos visto muchos buenos ejemplos de eso” sin que todos los países hayan hecho lo mismo, pero sí con algunas tácticas comunes entre las que resalta el involucramiento de la sociedad y la educación de la población sobre la pandemia.

Esos países “han sido claros en su comunicación, la ciencia ha guiado su respuesta, han implementado y mantenido la vigilancia y rastreando el virus en todas las fases de su respuesta, pese a que es muy difícil cuando hay una transmisión intensa. (…) Además, han mantenido las restricciones y sólo las han relajado cuando han visto progreso”.

Cuando se le preguntó si tenía recomendaciones para Latinoamérica insistió en basar sus respuestas en la ciencia y ser persistente.

El experto aclaró que no hay una receta única y absoluta porque cada país es diferente. “Tenemos que adaptar el conocimiento global e implementarlo en conjunto con el conocimiento local. Los países que han combinado los conocimientos mundiales de la ciencia con su conocimiento local y que han sido consecuentes y persistentes en esa estrategia son los que han tenido éxito”, enfatizó.

Por su parte, la jefa técnica del Programa de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud, declaró que es alarmante el número de infecciones y defunciones entre los trabajadores sanitarios de la región y llamó a dar prioridad al personal de salud en el testeo, para que éstos puedan desempeñar su labor y atender a la población enferma.

Maria Van Kerkhove también recomendó identificar los puntos de concentración del virus para realizar las existencias limitadas de pruebas en esos colectivos y así marcarle fronteras al coronavirus.

Se pronunció asimismo por planes nacionales sólidos que cuenten con estrategias específicas según la realidad de cada comunidad.

Reanudación de pruebas con hidroxicloroquina

Durante la conferencia de prensa, la científica en jefe Soumya Swaminathan informó que la Organización reanudará las pruebas clínicas de hidroxicloroquina, tras haberlas suspendido la semana pasada.

Explicó que no se observaron diferencias en la mortalidad por COVID-19 en el periodo de suspensión.

“Tenemos confianza en que las pruebas pueden seguir mientras no tengamos respuestas definitivas sobre si funciona o no”, acotó refiriéndose a esa droga para tratar la malaria.

Swaminathan hizo hincapié, no obstante, en que hasta el momento no hay evidencia de que ningún medicamento ayude a reducir la mortalidad.

Máscaras y vitaminas

Los expertos se refirieron al uso de máscaras como auxiliares en las estrategias, pero subrayaron que no son por sí mismas un método suficiente para controlar la propagación del coronavirus o el COVID-19.

Cubrirse la cara tiene que ser parte de una estrategia amplia y son útiles en los sitios donde no se puede mantener la distancia física recomendada, dijeron.

A los especialistas les preocupa que al usar máscaras, la población se torne autocomplaciente respecto a otras medidas, sobre todo porque está cansada de las restricciones. “No debemos bajar la guardia”, puntualizaron.

Anunciaron, además que en los próximos días, la Organización Mundial de la Salud publicará una guía sobre su utilización.

Con respecto a la idea de que las vitaminas pueden fortalecer el sistema inmunológico y evitar así el contagio de las personas, respondieron que no hay ninguna evidencia de que esos suplementos disminuyan el riesgo de infectarse con el virus. “Una dieta saludable es siempre recomendable para todos, pero no quiere decir que eso proteja del contagio a nadie”, señalaron.

Continuar Leyendo
¡Comenta Ahora!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

Comerciante resulta lesionado al caer de escalera cuando acomodaba su mercancía

Publicado

en

La Piedad, Michoacán, a 28 de agosto de 20023.- Este lunes, un comerciante iniciaba labores como todos los días, abriendo su local,  y cuando acomodaba su mercancía cayó de una escalera, quedando en el piso y manifestando un fuerte dolor.

Familiares de este, y comerciantes de la zona acudieron a ayudarlo, sin embargo, al notar la expresión de dolor en la cara del hombre, solicitaron una ambulancia a los números de emergencia 911, a fin de que estos auxiliaran al lesionado.

Elementos de Seguridad Pública Municipal acuden hasta el sitio en la calle Morelos donde observaron a una persona del sexo masculino en el piso y junto a él se encontraba una escalera de y la mercancía que acomodaba, por lo que resguardaron el lugar hasta que acudieron los cuerpos de auxilio.

Hasta el sitio acuden paramédicos de Rescate y Salvamento a fin de prestar atención prehospitalaria en el lugar al lesionado, mismo que fue estabilizado para después ser trasladado al Hospital para su atención y valoración médica., fue necesario que la ambulancia ingresara a la plaza principal para acceder hasta el punto donde estaba la persona.

Continuar Leyendo

Sin categoría

El agua, recurso estratégico; se protegerán 50 manantiales: Méndez

Publicado

en

Con el decreto de 23 Áreas Naturales Protegidas en la cuenca del Río Duero.

Morelia, Michoacán, 31 de julio de 2023.- La preservación ambiental de la cuenca del río Duero avanzará a la par de las acciones para saneamiento y tratamiento de aguas residuales, para ello se preparan estudios técnicos que permitirán decretar 23 reservas naturales destinadas a la conservación de más de 50 manantiales que existen en esta región, explicó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López.

Estas zonas forman parte del decreto que prepara el Gobierno de Michoacán para proteger 229 mil hectáreas de 133 áreas naturales en distintos polígonos de las cuencas en la entidad, como parte de una respuesta emergente para garantizar el abasto del agua y desalentar el cambio de uso de suelo, y cuya meta se esperar lograr para 2024.

Con el decreto de las 23 reservas naturales se protegerán 50 mil 264 hectáreas, el propósito es que el agua mantenga su calidad, para ello se impulsa un plan integral que se complementa con plantas tratadoras de aguas residuales y colectores. El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla proyectó que estas acciones multianuales estén culminadas en un lapso de tres años.

La cuenca del río Duero nace en los manantiales del poblado de Carapan, en la región de la Cañada de los Once Pueblos, perteneciente a los municipios de Chilchota y Tlazazalca. Cruza por los valles de Zamora y la Ciénega de Chapala, se une al río Lerma en los límites de Michoacán y Jalisco, cerca de la población de Ibarra, en el municipio de Briseñas, con un recorrido estimado de 75 kilómetros en línea recta.

En regiones como la Cañada de los Once Pueblos el agua que aflora en manantiales, es la principal fuente de abastecimiento, estos son los principales aportadores al caudal del río Duero, después de los escurrimientos pluviales. Los manantiales son afloramientos de agua subterránea en la superficie, por su pureza, se usan de manera cotidiana para el consumo humano, además de ser refugio de diversas espíes de aves e insectos migratorios.

La calidad natural del agua depende de las condiciones geológicas del medio en el que circule, debido a que antes de surgir a la superficie terrestre recorre kilómetros entre las rocas, sedimentos, suelos y en muchos casos se ha enriquecido con minerales y sustancias que los seres vivos necesitan.

Por esta infiltración también se busca trabajar con los ayuntamientos y la población para encontrar soluciones al problema de la basura, para ello se empuja también un programa de separación de residuos sólidos para aprovechar todos los valorizables y darle un confinamiento adecuado a lo que no se puede recuperar.

Continuar Leyendo

Sin categoría

Rescatan a dos grupos de migrantes secuestrados en Matehuala.

Publicado

en

Entre los localizados podrían estar los reportados como desaparecidos en Guanajuato

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí informa que a través de un operativo en Matehuala se realizó el rescate de dos grupos de migrantes privados de su libertad, entre quienes podrían encontrarse los reportados como desaparecidos en Guanajuato.

COMUNICADO

Investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), en coordinación con las diversas instituciones civiles y militares, permitieron ubicar esta tarde a dos grupos de personas privadas de su libertad.

El operativo continúa en estos momentos en zonas de Matehuala, tanto en una zona desértica de la región, como en diversas partes de esa localidad.

En información preliminar, fue posible rescatar a personas que mantenían cautivas un grupo de infractores; al tiempo, fueron aseguradas cinco camionetas y una serie de armas que están ya puestas a disposición de las autoridades locales y federales.

Hasta donde se ha podido esclarecer, la gran mayoría de estas víctimas se encontraban siendo transportadas por situación de migración laboral; lo cual podría ser confirmado luego de las entrevistas con los agraviados.

Es importante resaltar que este es el segundo resultado contundente que obtienen las autoridades potosinas, luego de que ayer se localizaron a 16 personas.

Será en el transcurso de las próximas horas cuando se irá ampliando la información, luego de que las víctimas rindan su declaración en la Delegación de la FGE en Matehuala.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face