Contáctanos

Estado

Presenta Gobernador a los Guardianes de la Salud

Publicado

en

Contener y romper la cadena de contagios con vigilancia en negocios, empresas, oficinas de Gobierno, mercados y tianguis, el objetivo.

Morelia, Michoacán, a 1 de julio de 2020.- Para garantizar el éxito en el segundo paso hacia la Nueva Convivencia en Michoacán, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo presentó este miércoles a los Guardianes de la Salud, brigadistas capacitados para realizar acciones de fomento y vigilancia sanitaria.

“Hoy lanzamos un proyecto que nos ayudará a fortalecer aún más la vigilancia y aplicación de medidas sanitarias en los municipios: los Guardianes de la salud, que son cuadrillas de vigilantes, que supervisarán negocios y establecimientos, para asegurarnos de que todos estamos cumpliendo con los protocolos para la reapertura económica”, explicó el mandatario estatal.

En un mensaje dirigido a las y los michoacanos, Aureoles Conejo reconoció el esfuerzo de más de tres meses de las y los ciudadanos, así como de las y los presidentes municipales por seguir las recomendaciones del Gobierno del Estado, lo que ha evitado que la epidemia por COVID-19 se salga de control.

“No estoy cantando victoria, pero es importante reconocer que somos un pueblo solidario; a nadie se le olvida que llevamos más de tres difíciles meses haciendo importantes esfuerzos como personas, como familias, como empresarios, como trabajadoras, como Gobierno”, acotó.

El Gobernador explicó que los Guardianes de la Salud trabajarán bajo el mando y la dirección de la Secretaría de Salud estatal, la Policía Michoacán, la Guardia Nacional y los Ayuntamientos.

Empezarán la supervisión y vigilancia en las calles de los municipios con Banderas Rojas y Amarillas, que indican riesgo alto y muy alto de contagio, lo que permitirá seguir trabajando en la reapertura y la reactivación de la economía de las familias de manera segura.

Agregó que, los Guardianes de la Salud reportarán todos los días la información que estén recabando de los negocios, empresas y oficinas de gobierno, así como de mercados y tianguis, que servirá para establecer las zonas de riesgo, dónde no se cumplan las medidas sanitarias, e igualmente se decidirá el cambio de Bandera.

“Ya vimos que sí se puede, Lázaro Cárdenas, Múgica y La Piedad, son ejemplos de que con orden, y siguiendo las medidas que el Gobierno del Estado ha definido, podemos contener los contagios, y evitar que se salga de control la situación”, destacó Silvano Aureoles.

Finalmente, el mandatario estatal recordó que el virus sigue presente en 108 municipios del estado, de los cuales 14 presentan un alto riesgo de contagio y tienen Bandera Amarilla.

Mientras que a la fecha, la velocidad del contagio ha enfermado a casi 6 mil personas y le ha quitado la vida a 454, en menos de 100 días.

“Es necesario que todo el sector productivo y comercial del estado, desde el pequeño hasta el grande, se comprometan a trabajar con los protocolos de cuidado personal y para sus trabajadores. Y es necesario también, que las y los michoacanos continúen con las medidas sanitarias, empezando por el uso de cubrebocas en lugares públicos y mantener la sana distancia”, concluyó el Gobernador.

Continuar Leyendo
¡Comenta Ahora!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estado

Clases presenciales continúan; SEE pide cumplir con protocolos sanitarios.

Publicado

en

Morelia, Michoacán, 16 de enero del 2022.- La Secretaría de Educación del Estado (SEE) informa que las clases presenciales se mantienen en Michoacán, por lo que hizo un llamado a todos los involucrados en la comunidad educativa a seguir el protocolo sanitario para prevenir contagios de COVID-19.

Bajo la premisa de resguardar la salud de la comunidad estudiantil, administrativa y docente, a nivel federal se ha definido un protocolo de seguridad en salud que establece la aplicación de tres filtros de prevención: el primero desde casa, donde los padres verifiquen que sus hijos no tengan síntomas, el segundo al ingresar a la escuela y el tercero en el acceso al salón de clases.

El aforo debe ser del 50 por ciento, mientras que los horarios de ingreso requieren ser escalonados. En cada plantel deberán organizarse para que las medidas se lleven a cabo.

Para el efectivo cumplimiento de protocolos sanitarios, continuará el abastecimiento de gel antibacterial, jabón, alcohol y lonas informativas a instituciones de alta y muy alta marginación, por medio de las unidades regionales.

Además, la SEE hace un llamado a los directivos a reportar casos sospechosos o confirmados de Covid-19 ante la autoridad de Salud, acudiendo a la unidad o institución de derechohabiencia más cercana.

Se debe también dar cuenta de dichos casos en la página: http://www.edumich.gob.mx/reportecovid/. En caso de omitir o falsear información respecto a la incidencia de contagios, los responsables serán sujetos a sanciones administrativas.

Continuar Leyendo

Estado

DIF Michoacán reapertura estancia infantil para niños/as de padres jornaleros de Tanhuato.

Publicado

en

Morelia, Michoacán, 15 de enero del 2022.- La directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, Paula Edith Espinosa Barrientos, anunció la reapertura de la Estancia Infantil para Niñas y Niños de Padres Jornaleros Agrícolas de Tanhuato, el próximo lunes 17 de enero.

La funcionaria señaló que la estancia, tiene como objetivo primordial dar atención y cuidados a las y los niños mientras sus padres se encuentran en las jornadas laborales del campo. Agregó que la atención va desde los cuidados esenciales, alimentación, salud, educación y actividades que reafirman sus derechos como niños y niñas, todo basado en un modelo denominado “Hábitos para el buen vivir”.

Espinosa Barrientos señaló que, para la reapertura, todas las áreas de la estancia fueron rehabilitadas, además de que se establecieron filtros de sanitización de acuerdo a las reglas de operación para espacios de atención educativa.

Finalmente, dijo que el Sistema DIF Michoacán continúa trabajando a favor de los grupos más vulnerables.

Le Estancia Infantil para Niñas y Niños de Padres Jornaleros Agrícolas atiende a menores de 1 año a 4 años 11 meses.

Continuar Leyendo

Estado

Refuerza IMSS Michoacán estrategia de atención contra COVID-19, implementa MacroMARSS

Publicado

en

Para reforzar la estrategia frente a la emergencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán puso en marcha el Macro Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), con la finalidad de aumentar su capacidad de atención a pacientes que presentan síntomas con sospecha de padecer COVID-19.

El MacroMARSS atenderá a la derechohabiencia de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 71, CFE; No. 75, Camelinas Morelia y No. 80, Morelia Centro.

Al respecto, la titular del IMSS en Michoacán, María Luisa Rodea Pimentel, aseguró que las actuales condiciones de la emergencia sanitaria en Morelia exigen soluciones oportunas e integrales, por lo que se adaptó un área vacunación más amplia y adecuada para la atención de los pacientes con patologías respiratorias.

Añadió que la atención en la etapa actual de la emergencia sanitaria se otorga de manera ambulatoria o en las UMF; además, para atender la creciente demanda de tres de las cinco UMF de Morelia se estableció el primer MacroMARSS, en la capital michoacana, y conforme se estime conveniente se pueden abrir similares espacios en otros lugares de la entidad.

Asimismo, Rodea Pimentel hizo un reconocimiento a las y los trabajadores que durante días trabajaron a marchas forzadas para habilitar este MacroMARSS.

“Hoy trabajamos de la mano y en conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, sección XX, porque la pandemia exige de unidad y de ir en un solo sentido que es el de atender a nuestra derechohabiencia”, puntualizó.

Por su parte, la secretaria del interior y propaganda de la sección XX del SNTSS en Michoacán, Berenice Barajas Nieto, dijo que empresa y sindicato darán la batalla al COVID-19 en esta etapa de la pandemia, sin más propósito que otorgar una atención integral a los pacientes con patologías respiratorias que así lo requieren.

El MacroMARSS se ubica en las canchas deportivas adjuntas a las oficinas delegacionales del IMSS, con entrada por la esquina de las calles Francisco Zarco y Santiago Tapia, a un costado de la alberca.

En su oportunidad, el titular de la jefatura de servicios de prestaciones médicas, Jorge Gustavo González Orozco, dio a conocer que el espacio habilitado cuenta con diversas áreas: filtro para estudio epidemiológico, toma de muestra, si el paciente es negativo se envía a consulta de medicina familiar a su clínica, si es positivo de canaliza a consulta dentro de los consultorios habilitados para su atención y otorgar tratamiento e incapacidad -en su caso-; asimismo, se da seguimiento posterior a través de consulta digital o video llamada.

Cabe mencionar que las UMF 84 Tacícuaro y 85 Tarímbaro, cuentan con su propio Módulo de Atención de Enfermedades Respiratorias del Seguro Social (MARSS) y sus pacientes se atenderán en sus respectivas clínicas.
El Macro Módulo estará abierto de lunes a domingo, desde las 8:00 de la mañana y hasta las 20:00 horas, para todas las personas que presenten sintomatología de tipo COVID, tales como: dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor articular, fiebre, tos, entre otros.

Es importante destacar que si un paciente tuvo contacto con alguna persona con COVID-19,  deberá evitar asistir al Macrocentro hasta que presente los síntomas de la enfermedad.
El Macro Módulo de Enfermedades Respiratorias del Seguro Social (MARSS) de Morelia, solo atiende padecimientos respiratorios.

En ese sentido, se reitera evitar asistir si no presenta síntomas en virtud de que no  se realizan pruebas #COVID19 a pacientes sin sintomatología. Por lo que no es necesario acudir cuando se es contacto solamente.
Si el incremento de casos progresara, se ampliarían los horarios hasta el turno nocturno.

Finalmente, la titular de la coordinación de primer nivel de atención médica del IMSS en Michoacán, Marina Laura Martínez Morgado, hizo un llamado a la población a coadyuvar a cortar la cadena de contagios a través de seguir observando las siguientes medidas de prevención: utilizar cubrebocas en todo momento y de manera correcta, lavar constantemente las manos con agua y jabón, friccionar de manera frecuente las manos con solución antibacterial, evitar asistir a espacios cerrados, cuidar la sana distancia y de altas concentraciones de personas, entre otros.

En caso de identificar los síntomas del virus del SARS-CoV-2 se puede consultar información para localizar el MARSS más cercano en www.imss.gob.mx/MARSS

Continuar Leyendo

Facebook

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face