Contáctanos

Regional

Exhorta Secretario de Salud a alcaldes a regular la movilidad poblacional ante incremento de casos y fallecimientos

Publicado

en

San Diego de la Unión se prepara para entrar en un proceso de Ciudad Saludable para este año.

Guanajuato, Gto. 28 de julio 2020.- En sesión ordinaria de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud 2020, el Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez hizo un llamado a los alcaldes de los 46 municipios a reforzar las acciones de prevención y contención, además de regular la movilidad poblacional y que en consecuencia ha traído un incremento de casos y fallecimientos por COVID-19.

Agradeció el apoyo brindado de las 46 alcaldías para la atención de esta contingencia que ya se ha prolongado, sin embargo, reconoció que la participación desde lo local es de suma importancia para contener el curso de la epidemia en el estado y en base a ello se de un cambio de semáforo de rojo a naranja.

Informó se han rebasado los 20 mil casos y las más de 1200 defunciones que son más que un reflejo de la gravedad de la contingencia que se vive.

“Esta estadística y el porcentaje de positividad nos mantiene en segundo lugar con mayor número de más casos activos por debajo de la ciudad de México, sin embargo, la Ciudad de México no tiene la misma población que hay en Guanajuato”, ejemplificó a los alcaldes de Guanajuato en una sesión por videollamada.

Sostuvo que el crecimiento de los casos es una consecuencia de la movilidad de la población, por lo que hay que evitar que mueran más personas pues ante todo está la vida misma.

La campaña de uso de cubrebocas obligatorio y el distanciamiento social sobre todo en puntos estratégicos de mayor concentración de la población como el transporte público, además de la desinfección de este tipo de espacios son de suma importante para prevenir rebrotes.

Hay municipios como Celaya que sostiene una intensa campaña de uso de cubrebocas con la donación de más de 12 mil piezas de la iniciativa privada, en Irapuato hacen lo propio suspendiendo el servicio de transporte público los fines de semana, al igual que León con la instalación de filtros en centrales de transparencia.

El Secretario de Salud Daniel Díaz agregó que aparte del aumento de contagios por la movilidad social, otra realidad que no se debe de perder de vista los alcaldes y alcaldesas, es que hay más contagios en zonas vulnerables de los municipios en donde viven familias enteras, en espacios reducidos inclusive con animales, aumentando el riesgo.

Recalcó en que lo relevante en este momento es promover estilos de vida saludables desde lo local, ya que la población sigue solicitando servicios médicos en los hospitales públicos que no tienen relación con la pandemia, y se deben atender.

Paradójicamente servicios como el de trasplantes de órganos desde el mes de marzo están suspendidos, y hay gente que necesita un trasplante para sobrevivir y que piden sea reactivado este beneficio.

La alcaldesa de Celaya Elvira Paniagua en calidad de presidenta de la Red Guanajuatense de Municipios informó que varios municipios hicieron un pilotaje de apertura de espacios públicos, intervenciones de las que se debe aprender para los demás municipios, sin embargo, hasta que el semáforo pinte en amarillo esto podría ser una realidad en toda la entidad.

“Es importante escuchar experiencias como León que nos ayudan a reforzar las acciones que estamos implementando en los municipios, acompañados de las Jurisdicciones Sanitarias, que son brazos importantes para las localidades”.

Durante la sesión de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud se dio a conocer que el municipio de San Diego de la Unión se prepara para entrar en un proceso de Ciudad Saludable para este año.

Forma parte de las comunidades urbanas con rango de población de 2501 a 10 mil habitantes.

Ciudad Saludable permitirá a San Diego de la Unión contar con los parámetros de entorno limpio, seguro y de buena calidad, comunidad fuerte y solidaria, alto grado de participación pública, satisfacciones de las necesidades básicas, optimo nivel de salud pública y servicios de atención al enfermo y para todos, alto estatus sanitario, buena salud y bajo nivel de enfermedades.

Continuar Leyendo
¡Comenta Ahora!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

El Ing. Miguel Herrera será Alcalde interino de Pénjamo.

Publicado

en

Este miércoles fue aprobado por votación unánime, al Ing. Miguel Herrera como alcalde Interino de Pénjamo y se aprobó de igual forma, la petición de licencia al cargo al aún alcalde Lic. Goyo Mendoza.

En sesión extraordinaria de cabildo, se aprobó la licencia como Presidente Municipal al Lic. Goyo Mendoza y la designación del aún Regidor del Ayuntamiento Ing. Miguel Herrera como alcalde interino, mismo que tomará protesta en la próxima Sesión de Ayuntamiento a celebrarse este lunes 1 de abril. 

Así mismo, se realizaron los siguientes movimientos en el Cabildo penjamense: 

▪︎La Síndico, Isabel Magaña, solicitó licencia a su cargo; su lugar será ocupado por la suplente Guadalupe Sánchez. 
▪︎El Lic. Víctor Hugo Soria, asumirá el cargo de encargado de despacho de la Secretaría del Ayuntamiento. 
▪︎El Regidor, Alejandro Flores Razo, solicitó licencia al cargo a partir del próximo 15 de abril del presente.

Continuar Leyendo

Regional

Roban 20 mil litros de hidrocarburo y tres vehículos nuevos en la caseta de Ecuandureo.

Publicado

en

Los robos fueron realizados por sujetos armados en la autopista de occidente.

Morelia, Mich., 27 de marzo de 2024.- Este miércoles, continúan los robos en la autopista de occidente, a la altura de la caseta de Ecuandureo, de ayer a hoy se han registrado 5 vehículos robados en este mismo punto.

La FGR emitió información sobre el robo de un camión cisterna que transportaba 20 mil litros de hidrocarburo, en un comunicado indicó que el robo fue hecho por sujetos armados en las inmediaciones de la caseta de peaje de Ecuandureo, sobre la autopista de occidente.

COMUNICADO

El Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR) en su Fiscalía Federal en Michoacán, inicio carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de Robo al Autotransporte Federal.

De acuerdo con la indagatoria, el apoderado legal de un particular interpuso denuncia ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, derivado del robo por sujetos armados de un vehículo con placas del Servicio Público Federal, en el cual trasladaba 20 mil litros de hidrocarburo. Los hechos ocurrieron sobre la autopista México – Guadalajara, en inmediaciones de la caseta de cobro de Ecuandureo.

El Representante Social de la Federación de la Delegación de la FGR en Michoacán, continúa con la integración de la indagatoria para, en su momento, obtener los datos de prueba necesarios en contra de quien o quienes resulten responsables de robo que se contraen en la presente carpeta de investigación.

Por otro lado, por medio también de un comunicado, la FGR informa sobre el robo de tes vehículos nuevos, que eran transportados en una madrina (tractocamión), indicando que sujetos armados fueron los autores del robo perpetrado sobre la autopista de occidente a la altura de la caseta de peaje de Ecuandureo.

COMUNICADO

El Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR) en su Fiscalía Federal en Michoacán, inicio Carpeta de Investigación en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de Robo al Autotransporte Federal.

De acuerdo con la indagatoria, el apoderado legal de una empresa interpuso denuncia ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, derivado del robo por sujetos armados de tres vehículos, los cuales eran trasladados a bordo de un tractocamión (madrina) con placas del Servicio Público Federal. Los hechos ocurrieron sobre la Autopista de Occidente México – Guadalajara a la altura de la caseta de Ecuandureo.

El Representante Social de la Federación continúa con la integración de la indagatoria para, en su momento, obtener los datos de prueba necesarios en contra de quien o quienes resulten responsables de robo que se contraen en la presente carpeta de investigación.

Continuar Leyendo

Regional

Detienen a sujeto por robo a gasolinera con pistola de plástico.

Publicado

en

Un masculino fue detenido sobre la carretera federal 90, a la altura de la comunidad Laguna Larga de Cortés, por un reporte de asalto en una gasolinera en el municipio de Abasolo.

Integrantes de la corporación de citado municipio, dieron aviso al c4 de la dirección de Seguridad Pública de Pénjamo, sobre un masculino que huía a bordo de un automóvil tipo Mustang de modelo 2015, quien presuntamente había asaltado una gasolinera y se dirigía con rumbo al sur sobre la carretera federal.

Mediante rondines y monitoreo de las cámaras de videovigilancia, los elementos de Pénjamo, ubicaron al sujeto, dándole alcance y logrando el aseguramiento del vehículo y de una réplica de plástico de arma de fuego, la cual se presume, utilizó el detenido para asaltar la gasolinera.

El masculino, quien respondió al nombre de Marcelino N, con domicilio en la ciudad de Irapuato, fue llevado al área de retención temporal y se realizará el protocolo correspondiente con las autoridades competentes.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face