Contáctanos

Regional

Pacientes trasplantados que se quedaron sin empleo a raíz de la pandemia podrán recibir medicamentos inmunosupresores.

Publicado

en

Junta de Gobierno del ISAPEG aprueba modificaciones al programa de “Cuidando mi trasplante”.

Guanajuato, Gto. 7 de agosto de 2020.- Guanajuatenses que han perdido su empleo durante la pandemia por el brote del virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad por COVID-19 y han sido trasplantados de un órgano, podrán recibir medicamentos inmunosupresores de parte de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Este viernes la Junta de Gobierno del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato presidida por el Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez, aprobó el cambio de las Reglas de Operación del programa “Cuidando Mi trasplante” del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA).

Ahora sin importar que ya no cuentan con derechohabiencia al IMSS o ISSTE los candidatos podrán acceder a los beneficios de medicamento inmunosupresor, el cual es altamente costoso para que no tengan rechazo de su órgano.

Cabe mencionar que la Secretaría de Salud desde hace un par de años apoya a paciente trasplantados con este tipo de medicamentos sin costo a guanajuatense durante un año después del procedimiento.

Sin embargo, por la contingencia sanitaria el medicamento no se había aprovechado en vista de que no ha habido personas trasplantadas dentro de la propia Secretaría Estatal, no así existen quienes han perdido su empleo y fueron trasplantados en años pasados.

El Secretario de Salud dijo que el espíritu de esta redirección es una muestra de sensibilidad y compromiso social que tiene el Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Diego Singué Rodríguez Vallejo, por medio del Centro Estatal de Trasplantes con los sectores más vulnerables.

Tal es el caso de quienes han sido trasplantados y ya no cuentan con derechohabiencia ni acceso a medicamentos que son esenciales para seguir su recuperación y evitar un rechazo del trasplante.

Por su parte el Director del CETRA, el Dr. Rodrigo López Falcony, agregó que fue suspendido el 17 de marzo el programa de trasplantes debido al riesgo de someter a un paciente inmunosuprimido a un proceso de este tipo, sumado a la reconversión de hospitales con licencia para este tipo de procedimientos.

Esto generó que  solo se lograran 20 trasplantes en el primer trimestre del año, todos reciben el apoyo de medicamento por un año.

Sin embargo, existen medicamentos para surtir hasta 80 pacientes trasplantados, por lo que hay posibilidad de apoyar a 60 pacientes trasplantados que pertenecieron a otras instituciones.

El beneficio para recibir el medicamento es de 3 meses para quienes hayan sido trasplantados antes del año 2020 y demuestren no contar con derechohabiencia al IMSS e ISSSTE.

Posterior a estos 3 meses se tendrá que hacer una nueva solicitud para un segundo período de apoyo siempre y cuando haya en existencia de medicamentos; además que el apoyo lo podrán solicitar por dos periodos consecutivos.

Los interesados en este beneficio deberán comunicarse al teléfono 01800 DAR VIDA o en Casa Ciudadana de Gobierno del Estado de Guanajuato, en donde ya se han captado 20 solicitudes de trasplantados que se quedaron sin empleo en esta pandemia y por lo tanto perdieron derechohabiencia al IMSS o ISSSTE.

Continuar Leyendo
¡Comenta Ahora!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Guanajuato sigue del 2 al 8 de agosto en semáforo de reactivación color amarillo.

Publicado

en

Guanajuato, Gto. 30 de julio de 2021.- Guanajuato no ha retirado la reconversión de sus hospitales y por el contrario la mantiene para enfrentar cualquier eventualidad ante la tercera ola de contagios.

Así lo refrendó en conferencia de prensa, el Secretario de Salud de Guanajuato, el Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez quien exhortó a la población a cuidar su salud, lavarse las manos, usar cubrebocas de manera obligatoria, marcar sana distancia, procurar espacios ventilados, lavado de manos con jabón frecuentemente y evitar salir lo menos posible.

Guanajuato continua del 2 al 8 de agosto en semáforo de reactivación color amarillo.

El mismo llamado lo hizo el Director General para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zuñiga Durán, al precisar que el regreso a clases programado para este 30 sigue vigente con Secretaría de Educación.

Además, por el momento no existen restricciones adicionales para Guanajuato, pero si las medidas de prevención deben seguir presentes, pues es claro que el objetivo es aumentar la vacunación de más población, además se apuesta al comportamiento social y comunitario.

Pese a que ya casi se aplicaron los 3 millones de vacunas en Guanajuato entre primeras y segundas dosis, el Dr. Daniel Díaz recalcó la necesidad de vacunar al resto de la población ante el incremento de los contagios, sobre todo en menores de 20 años, grupos que han resultado con nuevos brotes de infección y no están inmunizados.

Informó que la variante Delta tiene una mayor capacidad de reproducción más rápido y con más copias de manera que los síntomas pueden incluso retrasarse.

Informó que la atención hospitalaria ha incrementado de manera exponencial, de manera que suman 116 personas en atención intrahospitalaria, lo que representa un 10.5 % de ocupación hospitalaria

Los casos acumulados en México son de 2 millones 810 mil 097, el 5 % de los casos son de Guanajuato, con 13 mil 728 fallecimientos en la entidad; mientras que 376 mil 929 pruebas de Covid-19, se han procesado desde el inicio de la pandemia.

Los casos en menores de 20 años han tenido un incremento del 314 % en el mes de julio.

Mientras que los casos en mayores de 20 años han tenido un incremento del 151%  en el mes de julio.

Hasta el momento se han reportado 228 casos de variantes en 40 municipios de la entidad, lo que representa un 87% del territorio estatal y se han confirmado al momento 703 casos a la COVID-19 con antecedente de vacunación de ellos han ocurrido 33 defunciones con antecedente de vacunación.}

Continuar Leyendo

Regional

Presas de Pénjamo: entre 70 y 90 por ciento de capacidad.

Publicado

en

Las presas de Pénjamo como Presa La Golondrina, Presa de El Carmen, Presa La Jamacua, Presa de San Ignacio y Palo Alto de Abajo, entre otras, se encuentran entre un 70 y 90 por ciento de su capacidad, así lo informó Protección Civil Municipal.

Esta área ha mantenido monitoreo constante de los cuerpos de agua, ríos y arroyos que se encuentran en el municipio, destacando estos niveles de agua en estos sitios, además del Río Lerma, Río Turbio, los cuales registran entre un 50 y 60 por ciento de su capacidad.

El titular de PC Pénjamo, Jacob Alcalá Bravo, informó que la presa de Tacubaya y Mariano Abasolo mantienen un nivel del 30 y 55 por ciento respectivamente, sin embargo, la situación climatológica, ayudará a que aumente su nivel de agua en próximos días.

Alcalá Bravo, pidió a la población, evitar nadar en presas, ríos y arroyos en donde no se conozca su profundidad, ya que podría causar accidentes.

Continuar Leyendo

Regional

Asesinan a pareja de adultos mayores dentro de su domicilio en Santa Ana.

Publicado

en

Santa Ana, Pénjamo, Guanajuato. 23 de julio 2021.- Los cuerpos de dos adultos mayores fueron localizados la mañana del viernes 23 de julio cuando sus familiares llegaron como de costumbre a ver que se les ofrecía, antes de iniciar sus labores diarias.

El hallazgo; se dio en la vivienda ubicada en el número 17 de la calle Coronéo en la delegación Santa Ana, del Municipio de Pénjamo en la zona conurbada con La Piedad, siendo solicitado el apoyo de paramédicos para atender a quien su familiar reportó como heridos.

Elementos de Seguridad Pública y Paramédicos de Servicio de Urgencias Médicas de Santa Ana, acudieron al lugar para atender el reporte, donde desafortunadamente solo pudieron confirmar la ausencia de signos vitales, por lo que procedieron los elementos policiacos, con el acordonamiento y resguardo del lugar para preservar la escena, en espera de las autoridades competentes.

En el lugar; trascendió que la pareja de adultos mayores Francisco R. de 80 años y María Guadalupe I de 77 años, vivían solos, siendo aún personas auto suficientes, pero diariamente sus familiares acudían para atenderlos.

Perito Criminalista y médico Forense con elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la fiscalía región “B” Irapuato se apersonaron en el lugar para abrir la carpeta de investigación correspondiente, ingresando al domicilio para proceder con el levantamiento de evidencias en el lugar de los hechos.

Se mencionó en el sitio, que ambos adultos recibieron impactos de proyectil de arma de fuego, y que los hechos pudieron registrarse durante la madrugada, viéndose a los peritos revisando la planta alta de la vivienda donde se encuentra un balcón y la puerta de este lugar estaba visiblemente abierta.

Fueron un par de horas de trabajo de labores periciales en el lugar, para recabar todos los elementos que puedan ayudar al esclarecimiento del doble homicidio perpetrado en el sitio, donde se entrevistaron con los familiares, con la finalidad de obtener datos que permitan dar con el o los responsables.

Luego de las diligencias se procedió con el levantamiento de los cuerpos para ser llevados al SEMEFO de Irapuato para proceder con la autopsia de ley mientras sus dolientes realizan los trámites para que les sean entregados los cuerpos.

Las investigaciones quedaron a cargo de la Agencia de Investigación Criminal, para esclarecer el crimen y llevar al o los responsables ante las autoridades.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face