Contáctanos

Interés General

YO YA LLEVO LA VACUNA

Publicado

en

La Opinión HOY.

Por: Luis Serrano

Para empezar a leer esto sin prejuicios, lo primero que hay que admitir es que no somos epidemiólogos y no tenemos ni idea de vacunas. Si usted ha pasado este filtro es cuándo podremos empezar a entendernos y si es que sea epidemiólogo de verdad, mucho más. En un tiempo en el que todos opinamos como si fuéramos expertos en tres carreras, veinticinco masters y haber tomado cañas con tres premios Nóbel; tendemos a posicionarnos con todo, siempre creyendo entender más que nadie. 

    Ante la avalancha de información que tenemos, muchos optan por la opción “escuchar a los que me dicen sólo lo que yo quiero oír” que no es la más adecuada, pero es la que menos nos hace pensar y llegar fácil al egolatrismo de “¿lo ves?, es lo que yo decía”. Así nos va, vivimos sin contrastar otras opiniones como correveidiles de turno o chismosos de pasillo.

    La vacuna es el tema estrella del momento. Expectante, me tocó ponérmela ayer y lo he hecho convencido de que es lo mejor para mí y para los míos (y, obvio, para todos). No caigan en la trampa de creer que les voy a convencer que se la pongan, no, no. En estos días muchos amigos, por mis trabajos sanitarios, me han pedido consejo por wasap. Esa decisión nadie la puede tomar por ti. Es demasiado personal para que alguien cargue con la responsabilidad. Aunque entiendo que lo que estaban intentando era descargar la suya propia para poder “autodecirse” que les aconsejaron mal si algo no sale bien. No lo juzgo, eso lo hacemos todos en muchas ocasiones. Además, valoro esa confianza que depositan en mí.

    Entendiendo que en este punto de mi relato ya no lo leen los negacionistas que no pasaron el primer filtro de este escrito. Pero creo que debo contarles mis razones para vacunarme. Esta pandemia la tenemos que parar. Cuanto más tardemos, más muerte y desolación habrá en este mundo. A día de hoy, superamos los 2 millones de fallecidos en el mundo. Más de 140.000 sólo en México. Terrible.

    Los gobiernos, han intentado mil fórmulas de confinamiento y protecciones personales, y no se logran avances. Esto sigue creciendo. La concienciación y la solidaridad de las sociedades han fallado y eso es un hecho constatable. Ahora no veo ningún tipo de esperanza que no sea la vacuna. Si alguien me dice alguna (¿deberíamos tomar todos la cloraquina o derivados?) estaría dispuesto a evaluarla. Pero no la hay. La inmunidad de rebaño no se está produciendo y hay que provocarla. 

    Ante los que dicen que no se ha testado y que puede tener efectos perjudiciales, no les puedo contestar, ya dije al principio que no soy epidemiólogo ni tengo fotos con ningún premio Nóbel. Que estamos corriendo un riesgo puede ser verdad. Lo que no es un riesgo es que el virus sigue creciendo con una letalidad espantosamente palpable. Y ante un peligro incierto y uno real, mi capacidad de razonar no me deja duda para resolver.

    En mi vida siempre he solventado mis debates internos dependiendo de lo que voy a sufrir si fallo en la decisión. En este caso fue obligado hacerlo. Pudo mucho el ver que, si no me vacuno y me contagio acabando intubado, me arrepentiré toda la vida de no haber aceptado mi dosis. Por otro lado, habiéndome inmunizado, si algún día tengo algún efecto secundario adverso, también me arrepentiré. Qué difíciles son las soluciones en las que tiene que elegir que será lo menos malo pata ti. Por eso, cada quién tiene que decidir sobre estas cuestiones. Nadie puede ayudarte ni juzgarte por la decisión que tomes. Eso sí, yo me he vacunado convencido que es lo mejor para todos.

Luis Alberto Serrano
luisalbertoserrano.wordpress.com
@luisalserrano

Luis Serrano

Interés General

Inició vacunación a población de 18 a 40 años de Baja California

Publicado

en

Hoy inició la vacunación de las y los habitantes mayores de 18 años de los seis municipios de Baja California, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esperamos terminar en diez días. Será el primer estado en el que vamos a concluir al cien por ciento la vacunación utilizando las vacunas que nos donaron del gobierno de Estados Unidos, un millón 350 mil dosis”, resaltó.

La acción que este día se anuncia corresponde a un operativo especial implementado por la llegada del donativo de Estados Unidos de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson de una sola dosis; de manera simultánea continúa la vacunación en el país, explicó el jefe del Ejecutivo.

“Queremos vacunar a la población de los 39 municipios de la franja fronteriza para que se abra lo más pronto posible la frontera. Ese es el propósito”, apuntó.

Agregó que después de inmunizar a la población de 18 a 40 años de Baja California se desplegarán las brigadas con los habitantes de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Continuar Leyendo

Interés General

Revisan SEP y la CNEP acciones y recomendaciones sanitarias del regreso a clases

Publicado

en

Las instituciones particulares reconocen la claridad de las normas y recomendaciones emitidas por la SEP, para garantizar la salud de las comunidades escolares: María de Jesús Zamarripa. 

En su segunda reunión de trabajo con los diferentes actores del Sistema Educativo Nacional, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, sostuvo un encuentro con representantes de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), para conocer sus inquietudes y revisar las acciones y recomendaciones de la dependencia en el regreso a las actividades escolares presenciales. 

Durante el encuentro, que se realizó en el salón Simón Bolívar del edificio sede de la SEP, la secretaria de Educación convocó a las instituciones educativas particulares de todos los niveles, a cambiar la percepción errónea que los aleja de la autoridad educativa y limita su vínculo con la dependencia federal a cuestiones administrativas. 

Igualmente, Delfina Gómez Álvarez instruyó a su equipo de trabajo a reforzar los canales de comunicación con las organizaciones educativas particulares y a favorecer el intercambio de contenidos en materia de capacitación, con el propósito de que las comunidades escolares de esas escuelas puedan acceder a los contenidos que ofrece la dependencia federal. 

Además, llamó a los integrantes de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares para que, a partir del regreso paulatino a las actividades presenciales, fortalezcan los aprendizajes esenciales y enriquezcan el componente socioemocional de los planes y programas de estudio. 

Gómez Álvarez reiteró, además, que el perfil humanista en la educación es primordial para que en las comunidades escolares permee la sensibilidad y el trabajo colaborativo, y afirmó que desde la SEP se fomenta el trabajo interinstitucional en materia de prevención de la violencia contra las mujeres; el cuidado del medio ambiente, y la capacitación en todos sus niveles. 

Por su parte, la presidenta de la CNEP, María de Jesús Zamarripa, y los representantes que la acompañaban, manifestaron que las instituciones educativas particulares reconocen la claridad de las normas y recomendaciones emitidas por la SEP para garantizar la salud de las comunidades escolares. 

Se comprometieron a difundirlas de manera oportuna, para garantizar entornos de seguridad al personal docente, alumnas y alumnos, madres, padres de familia y tutores, y se dijeron listos para continuar el regreso a las actividades escolares. 

Finalmente, destacaron la instalación de una mesa de trabajo para intercambiar puntos de vista y generar sinergias; entregaron un informe detallado en el que expusieron sus necesidades, sobre todo, en materia de capacitación y fortalecimiento de las plantillas docentes. 

La Confederación Nacional de Escuelas Particulares es un organismo representativo a nivel nacional, que se articula a través de 61 federaciones con presencia en las 32 entidades federativas y representa a más de 3 mil 500 particulares en todo el país. 

Continuar Leyendo

Interés General

Asesinan a David Sánchez ex alcalde de Apaseo el Alto

Publicado

en

Una llamada al número de emergencias alertó a las autoridades sobre una camioneta abandonada, donde fue encontrado el exalcalde con varios impactos por arma de fuego.

David Sánchez Malagón, ex alcalde priista de Apaseo el Alto en el periodo 2009 – 2012, fue asesinado durante la mañana del miércoles, sumándose así a la lista de políticos asesinados en el estado de Guanajuato.

El hallazgo tuvo lugar durante las primeras horas del miércoles 16 cuando una llamada al número de emergencias alertó a las autoridades sobre una camioneta de carga color gris marca AMAROK abandonada en la carretera Apaseo el Alto-Tarimoro, misma que presentaba impactos de bala al costado del conductor.

El PRI Guanajuato condenó el asesinato de David Sánchez, mismo que calificó como “una prueba más” de la urgencia de que los tres niveles de gobierno den resultados en materia de seguridad.

Afirmó que el exalcalde de Apaseo el Alto acababa de sufrir una experiencia traumática pues el año pasado fue secuestrado y liberado en agosto.

En un comunicado agregó que previo a su privación ilegal de la libertad había denunciados amenazas contra él y su familia.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face