Contáctanos

Estado

Acuerdan normas para apertura de establecimientos sin riesgos de contagio por COVID-19

Publicado

en

Plazas comerciales, restaurantes (que no cuenten con bar), iglesias, clubes y gimnasios podrán normalizar sus horarios

Velorios, misas de cuerpo presente, fiestas patronales, reuniones en salones, ferias, bailes, jaripeos, eventos masivos y deportivos seguirán prohibidos: SSM

Morelia, Michoacán, a 25 de febrero de 2021.- El Comité Estatal de Seguridad en Salud presentó los cambios de paradigma para la normalización de horarios en los establecimientos comerciales.

“Tenemos que evolucionar en este proceso y continuar con la estrategia de adaptar, proteger y avanzar (APA), en estos meses hemos aprendido que lo que contagia no es el espacio, es la movilidad que se genera y que las personas no aprendan a identificar el riesgo”, enfatizó la secretaria de Salud de Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos.

Indicó que, en este siguiente paso que se hará, las plazas comerciales, restaurantes (que no cuenten con bar), iglesias, clubes y gimnasios podrán normalizar sus horarios siempre y cuando mantengan las medidas sanitarias para proteger a las y los trabajadores y consumidores.

Recalcó que, los balnearios podrán operar al 50 por ciento de su capacidad siguiendo las medidas sanitarias y protocolos que se han creado.

“En el caso de los balnearios se pedirá que no asistan los adultos mayores porque se están vacunando, están a un paso de ser inmunizados y no queremos que corran riesgos”, puntualizó Carpio Ríos.

Informó que los espacios que deberán acatar la restricción de brindar servicio hasta las 23 horas serán los antros, bares, restaurantes y hoteles que cuenten con venta de bebidas alcohólicas.

La titular de la SSM aclaró que los velorios, misas de cuerpo presente, fiestas patronales, reuniones en salones, ferias, bailes, jaripeos, eventos masivos y deportivos seguirán prohibidos.

Además de que, se dispondrá de 10 mil pruebas rápidas para hacer un muestro aleatorio y se pedirá que se mantengan las plazas públicas cerradas durante marzo para evitar un tercer rebrote de casos por COVID-19.

“Vamos saliendo de la segunda ola y las medidas individuales, como el uso correcto del cubrebocas son claves en este momento para seguir avanzando”, aseguró la secretaria de Salud.

Como parte de esta estrategia, el responsable del Sistema de Registro en Salud, Arturo Rosillo García, informó que se aplicarán medidas para evitar la superdiseminación que se da en la vida social, económica y laboral.

Entre las medidas se encuentran:

Promover el uso del doble cubrebocas
• Ventilación de espacios seguros en reuniones, oficinas, restaurantes, lugares de cultos, transporte, cines, etc.
• Medición del CO2
• Mantener la sana distancia señalizada en los lugares de consumo
• Fomentar y promover los espacios libre de humo
• Estancias seguras y reducidas en tiempo para lugares de consumo de 2 a 3 horas (restaurantes, cafeterías y bares)
• Continuar con aforos controlados para disminuir el riesgo de transmisión del virus para atenuar la movilidad con el uso de reservaciones
• Capacitación y supervisión en los establecimientos
• Campaña de sensibilización por comunicación social del estado y municipio

“La labor que se hace en salud para proteger la vida de las y los michoacanos ha sido incansable y este Comité, al igual que las y los trabajadores del sector salud han jugado un papel fundamental en ello”, concluyó el secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo.

Continuar Leyendo
¡Comenta Ahora!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estado

Sentencian a 34 años de prisión a responsable de violación a ocho mujeres, en Morelia.

Publicado

en

El sentenciado también perpetró el delito de Robo en contra de una de las víctimas
 

COMUNICADO

Morelia, Michoacán, a 22 de septiembre de 2021.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo mediante procedimiento abreviado, sentencia condenatoria de 34 años de cárcel en contra de Antonio T., por su responsabilidad en los delitos de Violación y Robo, hechos cometidos durante el 2019, en agravio de ocho mujeres, en Morelia.

De las investigaciones se desprende que, de mayo a septiembre del año en cita, el imputado –quien aseguraba ser parte de un grupo delincuencial- atacó sexualmente a las víctimas amenazándolas con quitarles la vida con un arma punzocortante y/o un arma de fuego.

Por estos hechos el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género integró las respectivas carpetas de investigación y dio inicio a las actuaciones que permitieron establecer la posible relación del investigado en los delitos, logrando su detención y posteriormente obteniéndose su vinculación a proceso.

Una vez satisfechos los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el Ministerio Público solicitó la apertura del procedimiento abreviado, mediante el cual el órgano jurisdiccional resolvió sentenciar a Antonio T., a 34 años de prisión y al pago por concepto de reparación del daño por los delitos de Violación y Robo.

El procedimiento abreviado es una forma de terminación anticipada del proceso, que consiste en el reconocimiento del imputado en su participación en el hecho delictivo y cómo consecuencia, se valora la pertinencia de reducir en un margen acotado, la sanción que se impondrá.

Con acciones firmes, la FGE refrenda su compromiso de garantizar la investigación y persecución de los delitos para llevar ante los tribunales a toda persona que atente y vulnere la integridad de las mujeres en Michoacán.

Continuar Leyendo

Estado

Localiza la FGE a menor de edad reportada como desaparecida en Morelia

Publicado

en

COMUNICADO

Morelia, Michoacán, a 21 de septiembre de 2021.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, localizó a salvo a una menor de 12 años de edad, que el domingo pasado fue reportada como desaparecida, en Morelia.

Se trata de S.N.V., quien de acuerdo al testimonio de sus familiares, el pasado 19 de septiembre salió de su domicilio ubicado en la colonia Unión Ejidal Isaac Arriaga, en esta ciudad, sin referir a donde se dirigía, desconociéndose desde ese momento su paradero.

Ante el temor de que fuera víctima de un delito, la Fiscalía Especializada activó de manera inmediata los protocolos de búsqueda y localización establecidos en la Alerta Amber Michoacán, y emprendió acciones para su pronta localización.

La agraviada fue localizada sana y salva en esta ciudad, por lo que fue asegurada y posteriormente presentada ante el agente del Ministerio Público para su certificación médica; ahí manifestó haberse ausentado por voluntad propia y se dio por terminada la investigación.

La FGE refrenda su compromiso de investigar y perseguir los delitos que atenten contra la integridad de la niñez michoacana.
Continuar Leyendo

Estado

Detiene Fiscalía General a presunto responsable de violación y abuso sexual a su hijastra

Publicado

en

Uruapan, Michoacán, a 21 de septiembre de 2021.- En cumplimiento a una orden de aprehensión, personal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) detuvo a un hombre, por su posible relación en los delitos de Violación Equiparada y Abuso Sexual, cometidos en agravio de su hijastra de 6 años de edad.

De acuerdo con los datos de prueba que constan en la Carpeta de Investigación, en el mes de enero de 2010, cuando la menor contaba con 6 años de edad, Miguel “N”, abusó sexualmente de ella, situación que se repitió el 28 de abril de 2017.

Una vez que la Fiscalía Regional de Uruapan tomó conocimiento del caso e integró la Carpeta de Investigación, logró establecer la posible relación de Miguel “N”, en los delitos de Violación y Abuso Sexual, por lo que solicitó orden de aprehensión en su contra.

En cumplimiento a dicho mandato, agentes de investigación detuvieron a Miguel “N” y lo ingresaron en el Centro Penitenciario de local en espera de que sea resuelta su situación legal.

La FGE refrenda su compromiso de investigar y perseguir todo acto que atente contra la integridad de la niñez michoacana.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face