Contáctanos

Regional

Juan Antonio, un ejemplo de participación ciudadana.

Publicado

en

 Padre de familia y vecino se suma al cuidado de áreas verdes.

Irapuato, Gto. 24 de marzo de 2021.- Un ejemplo de compromiso y participación ciudadana en favor de la educación de niñas, niños y adolescentes, es Juan Antonio Vargas Caudillo, vecino de Rancho Nuevo del Llanito, apoya en el mantenimiento de las áreas verdes de la escuela primaria rural “20 de Noviembre” de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), de esa comunidad.

“Fue en el año de 1973, cuando cursaba mis estudios en esta escuela que fui seleccionado junto a otros compañeros a formar parte de una brigada para plantar arbolitos, el gobierno junto con nuestros maestros nos enseñó a plantarlos y saber más sobre ellos, lo que hizo que mi interés creciera por la conservación de los recursos naturales”, dijo Juanito, como se le conoce en la comunidad.

Esta actividad de reforestación fue la que motivo a Juan Antonio Vargas Caudillo, a ser promotor del cuidado de las áreas verdes de esta primaria perteneciente a la SEG, enclavada en la región suroeste de Educación.

Pasaron los años y Juan Antonio tuvo que emigrar a la Unión Americana, y ahí siguió con su interés de cuidar y conservar el medio ambiente mediante la conservación de las áreas verdes; pasa el tiempo y llega la hora de regresar a su tierra natal, con un cúmulo de conocimientos y experiencia, de inmediato se pone en contacto con las autoridades educativas para poner sus servicios y conocimientos en el ramo, y de esta manera iniciar este esquema de participación ciudadana en la escuela primaria.

 “Cuando inició mi labor de rescate de la zona arbolada, me llega el recuerdo de aquel tiempo en que planté un par de estos árboles que hoy son una grandeza de la naturaleza, así mismo comencé a darle forma y mantenimiento a las áreas verdes que debido a la pandemia estaban muy descuidadas, hoy han vuelto a la vida con cariño y atención porque las plantas también sienten”, dijo Juanito al tiempo que regaba las plantas.

Tras los trabajos que mantenimiento y construcción de la barda perimetral de la escuela “20 de Noviembre”, con esa seguridad que dan estas acciones se lleva la plantación y conservación de árboles, frutales, así como de la especie ficus, eucalipto, pino, y el más precioso y típico de esta zona el mezquite.

Juan Antonio, padre de familia y miembro del Consejo de Participación Social en la Educación de dicha escuela, comentó  que “el contar con una escuela que esté rodeada de plantas, es muy importante para que nuestros hijos tiendan a desarrollar mejor sus habilidades de aprendizaje, por lo que invitó a evitar el daño a nuestro medio ambiente y apostarle a la conservación de nuestros entornos”.

Continuar Leyendo
¡Comenta Ahora!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Inicia Guanajuato con el Plan Piloto de Regreso a las Escuelas

Publicado

en

Casi 7 mil estudiantes regresaron a clases presenciales en 47 instituciones educativas

Guanajuato, Gto. 11 de mayo de 2021.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) dio el banderazo de inicio a las actividades presenciales con alumnos en 47 instituciones educativas de todos los niveles tanto públicas como privadas, con la participación de 6 mil 868 alumnos y 1 mil 818 docentes.

En visita por las instalaciones de la escuela Fundación Pro Niño Leonés en la ciudad de León, Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación dio constancia de los protocolos aplicados a las y los niños que iniciaron su jornada escolar; en donde Kassandra Joseline Ibarra Ibarra quien forma parte de grupo de alfabetización, al ser la primera alumna en arribar a la escuela, fue recibida por el personal docente y autoridades educativas presentes.  

En entrevista Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación, dijo: “Estamos viendo en la sonrisa de cada niña y cada niño la verificación de que es una estrategia importante y necesaria de que debe ser muy cuidada, pero si sabiendo que es un paso firme, que es un paso con correcto y que es un paso que las sociedades en Guanajuato y en el mundo tenemos que dar de regreso a este espacio que se constituye como el espacio más seguro para nuestros niños y niñas; y ojalá las condiciones nos permitan que pasemos de este pilotaje a condiciones donde todos puedan gradualmente regresar”.

En visita en la escuela Primaria Cuauhtémoc, en la localidad de Soria en Comonfort, el Secretario de Educación, agradeció el compromiso y dedicación de las madres y padres de familia, quienes por muchas horas y tiempo han estado al frente de la educación de sus hijos, siempre con el acompañamiento de los docentes, quienes sin su apoyo difícilmente pueden tener acceso a brindar la educación a distancia.

En la página oficial del Plan Piloto de Regreso a la Escuela, se encuentra publicado el listado de escuelas que participan es esta segunda etapa, mismo que se mantendrá actualizado de acuerdo con las altas y bajas regresoalasaulas.guanajuato.gob.mx.

Continuar Leyendo

Regional

Compromisos concretos para mejorar la red de agua potable de El Sabino: Juan Luis Contreras

Publicado

en

Churintzio, Michoacán. a 11 de mayo del 2021.- Juan Luis Contreras Calderón continúa llegando a todas las comunidades sin importar si son grandes o pequeñas, asegura que todas tienen la misma importancia porque todos son Churintzio.

En esta ocasión en su visita a la Comunidad de El Sabino; Juan Luis Contreras Calderón, invitó a sus habitantes a sumarse y participar para terminar los trabajos que se vieron interrumpidos luego de que se vieran defraudados por quienes ofrecieron arreglar la red de agua potable que ya tiene alrededor de 4 décadas; y se requiere renovarla para mejorar el servicio.

Contreras calderón invitó a los habitantes para trabajar de manera conjunta, sabiendo que ya fueron engañados por quienes aprovecharon de su buena voluntad y se quedaron con un dinero que no les pertenecía, recordando que solo están en espera de que se aplique la ley contra quienes se aprovecharon de ellos.

Afirma Juan Luis Contreras, que, con su apoyo, se podrá dar continuidad a los trabajos y juntos podrán trabajar para y por la comunidad, porque solo caminando juntos es que se puede seguir avanzando, y se requiere de una visión clara y concreta de lo que se quiere lograr en cada comunidad; porque el proyecto se llama Churintzio.

Continuar Leyendo

Regional

Dos lesionados en choque por alcance sobre la carretera Manuel Doblado – La Piedad

Publicado

en

La densidad de humo genera por la quema agrícola provocó que la visibilidad fuera nula.

Pénjamo, Guanajuato, a 11 de mayo de 2021.- La tarde de este martes, la quema agrícola de un terreno ubicado al costado de la carretera Federal 37, genero una gran cantidad de humo, que su densidad no permitía la visibilidad a los automovilistas que circulaban a la altura de la comunidad de Pescadores.

Fue en ese tramo carretero donde se registró un choque por alcance, dejando a dos personas lesionadas.

El hecho fue reportado a las líneas de emergencia 911, acudiendo Policía Municipal de Pénjamo, en apoyo de Guardia Nacional, estos últimos al llegar al lugar hicieron el abanderamiento para evitar otro accidente en la zona.

La unidad involucrada en el percance es una camioneta tipo Pickup color blanco con placas de circulación JH-81-886 del estado Jalisco, la cual era conducida por Salvador Z. de 54 años, con domicilio en Degollado Jalisco, de la otra unidad se desconocen sus características ya que tras el accidente se dio a la fuga.

De acuerdo al propio conductor de la camioneta Pickup, Salvador Z. circulaba sobre la carretera federal 37 en dirección a La Piedad, y al llegar a la altura de pescadores había un humo denso que no permitía la visibilidad, por lo que prendió sus luces, y las intermitentes, disminuyendo la velocidad, pero un automóvil se encontraba parado en medio de la carpeta asfáltica, y cuando lo pudo observar ya no alcanzó a frenar, por lo que se impactó contra la parte trasera del auto, mismo que se dio ala fuga tras el choque, resultando lesionados el mismo conductor y su esposa María Josefina S: de 53 años, con quien viajaba.

Hasta el lugar acuden para médicos de Urgencias Médicas de Santa Ana, quienes prestan atención prehospitalaria a los lesionados, sin requerir traslado al hospital.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face