Contáctanos

Interés General

Expertos de la ONU, preocupados por el uso de los militares en la represión de las protestas en Colombia

Publicado

en

Expertos* en derechos humanos de la ONU y Organización de Estados Americanos condenan la violenta represión de las protestas pacíficas en Colombia, y piden al Gobierno que lleve a cabo una investigación exhaustiva e independiente sobre las muertes reportadas, la violencia sexual, las alegaciones de tortura, los casos de presuntas detenciones arbitrarias y los de desaparición forzada registrados.

“Estamos profundamente consternados por el uso excesivo e ilegal de la fuerza por parte de la policía y los miembros del ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios) contra manifestantes pacíficos, defensores de los derechos humanos y periodistas en varios lugares del país “, dijeron los expertos.

Los expertos han recibido informes de al menos 26 muertes, en su mayoría jóvenes, 1876 casos de violencia policial, 216 casos de lesiones, incluyendo a policías, aproximadamente 168 desapariciones, 963 detenciones presuntamente arbitrarias, al menos 12 casos de violencia sexual, así como alegaciones de tortura. Además, se han producido al menos 69 agresiones contra defensores de derechos humanos.

El 28 de abril de 2021, los trabajadores colombianos, liderados por una alianza de sindicatos y grupos sociales, empezaron a manifestarse pacíficamente en toda Colombia contra una serie de medidas adoptadas por el gobierno, entre ellas un proyecto de ley de reforma fiscal que supuestamente profundizaría la desigualdad, según explican los encargaos de supervisar el cumplimiento de los derechos humanos.

A pesar de que el Presidente anunció el 2 de mayo que el proyecto de reforma fiscal se retiraría, las protestas continuaron. La gran mayoría de las protestas fueron pacíficas, pero se reportaron también actos de violencia. 

Los militares no deberían vigilar manifestaciones

Una de las cuestiones que más les preocupa es la participación de los militares en la respuesta del Gobierno. Subrayaron que el personal militar se forma y entrena principalmente para defender el país contra las amenazas de carácter militar y no debería ser utilizado para vigilar las manifestaciones.

Los expertos independientes también expresaron su alarma por los violentos ataques reportados contra la Minga indígena en Cali. 

“Rechazamos cualquier intento de acusar a los pueblos indígenas de participar con armas en las protestas pacíficas. Además, pedimos a las autoridades que tomen medidas para evitar que se extienda la estigmatización contra los manifestantes,” dijeron.

Se ha reportado una represión contra los medios de comunicación, incluyendo censura, restricciones de Internet, así como ataques y acoso a periodistas.

Las autoridades colombianas deben respetar la libertad de expresión y de prensa, y garantizar que los periodistas puedan cubrir las noticias en condiciones de seguridad”, añaden los especialistas.

El uso de la fuerza potencialmente letal es una medida extrema, a la que sólo se puede recurrir cuando sea estrictamente necesario para proteger la vida o evitar lesiones graves ante una amenaza inminente.

Las armas menos letales, por el contrario, deben emplearse únicamente sujetas a requisitos estrictos de necesidad y proporcionalidad, cuando las medidas menos dañinas resulten ineficaces.

Investigaciones imparciales e independientes

Por todo ello, los relatores pidieron a las autoridades que lleven a cabo investigaciones exhaustivas, rápidas, efectivas, imparciales e independientes sobre todas las presuntas violaciones de derechos humanos, procesar y castigar a los responsables de dichas violaciones, y garantizar una reparación adecuada, incluyendo la indemnización a las víctimas y a sus familias. También instaron al gobierno a revelar el paradero de todas las personas detenidas.

Los expertos, que han estado en contacto recientemente con el gobierno, solicitaron a las autoridades que respeten el derecho de reunión pacífica en futuras protestas, a que velen por que el uso de la fuerza se utilice respetando los principios de precaución, necesidad y proporcionalidad. “Seguiremos vigilando de cerca la evolución de la situación,” los expertos concluyeron. 

Interés General

Inició vacunación a población de 18 a 40 años de Baja California

Publicado

en

Hoy inició la vacunación de las y los habitantes mayores de 18 años de los seis municipios de Baja California, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esperamos terminar en diez días. Será el primer estado en el que vamos a concluir al cien por ciento la vacunación utilizando las vacunas que nos donaron del gobierno de Estados Unidos, un millón 350 mil dosis”, resaltó.

La acción que este día se anuncia corresponde a un operativo especial implementado por la llegada del donativo de Estados Unidos de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson de una sola dosis; de manera simultánea continúa la vacunación en el país, explicó el jefe del Ejecutivo.

“Queremos vacunar a la población de los 39 municipios de la franja fronteriza para que se abra lo más pronto posible la frontera. Ese es el propósito”, apuntó.

Agregó que después de inmunizar a la población de 18 a 40 años de Baja California se desplegarán las brigadas con los habitantes de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Continuar Leyendo

Interés General

Revisan SEP y la CNEP acciones y recomendaciones sanitarias del regreso a clases

Publicado

en

Las instituciones particulares reconocen la claridad de las normas y recomendaciones emitidas por la SEP, para garantizar la salud de las comunidades escolares: María de Jesús Zamarripa. 

En su segunda reunión de trabajo con los diferentes actores del Sistema Educativo Nacional, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, sostuvo un encuentro con representantes de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), para conocer sus inquietudes y revisar las acciones y recomendaciones de la dependencia en el regreso a las actividades escolares presenciales. 

Durante el encuentro, que se realizó en el salón Simón Bolívar del edificio sede de la SEP, la secretaria de Educación convocó a las instituciones educativas particulares de todos los niveles, a cambiar la percepción errónea que los aleja de la autoridad educativa y limita su vínculo con la dependencia federal a cuestiones administrativas. 

Igualmente, Delfina Gómez Álvarez instruyó a su equipo de trabajo a reforzar los canales de comunicación con las organizaciones educativas particulares y a favorecer el intercambio de contenidos en materia de capacitación, con el propósito de que las comunidades escolares de esas escuelas puedan acceder a los contenidos que ofrece la dependencia federal. 

Además, llamó a los integrantes de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares para que, a partir del regreso paulatino a las actividades presenciales, fortalezcan los aprendizajes esenciales y enriquezcan el componente socioemocional de los planes y programas de estudio. 

Gómez Álvarez reiteró, además, que el perfil humanista en la educación es primordial para que en las comunidades escolares permee la sensibilidad y el trabajo colaborativo, y afirmó que desde la SEP se fomenta el trabajo interinstitucional en materia de prevención de la violencia contra las mujeres; el cuidado del medio ambiente, y la capacitación en todos sus niveles. 

Por su parte, la presidenta de la CNEP, María de Jesús Zamarripa, y los representantes que la acompañaban, manifestaron que las instituciones educativas particulares reconocen la claridad de las normas y recomendaciones emitidas por la SEP para garantizar la salud de las comunidades escolares. 

Se comprometieron a difundirlas de manera oportuna, para garantizar entornos de seguridad al personal docente, alumnas y alumnos, madres, padres de familia y tutores, y se dijeron listos para continuar el regreso a las actividades escolares. 

Finalmente, destacaron la instalación de una mesa de trabajo para intercambiar puntos de vista y generar sinergias; entregaron un informe detallado en el que expusieron sus necesidades, sobre todo, en materia de capacitación y fortalecimiento de las plantillas docentes. 

La Confederación Nacional de Escuelas Particulares es un organismo representativo a nivel nacional, que se articula a través de 61 federaciones con presencia en las 32 entidades federativas y representa a más de 3 mil 500 particulares en todo el país. 

Continuar Leyendo

Interés General

Asesinan a David Sánchez ex alcalde de Apaseo el Alto

Publicado

en

Una llamada al número de emergencias alertó a las autoridades sobre una camioneta abandonada, donde fue encontrado el exalcalde con varios impactos por arma de fuego.

David Sánchez Malagón, ex alcalde priista de Apaseo el Alto en el periodo 2009 – 2012, fue asesinado durante la mañana del miércoles, sumándose así a la lista de políticos asesinados en el estado de Guanajuato.

El hallazgo tuvo lugar durante las primeras horas del miércoles 16 cuando una llamada al número de emergencias alertó a las autoridades sobre una camioneta de carga color gris marca AMAROK abandonada en la carretera Apaseo el Alto-Tarimoro, misma que presentaba impactos de bala al costado del conductor.

El PRI Guanajuato condenó el asesinato de David Sánchez, mismo que calificó como “una prueba más” de la urgencia de que los tres niveles de gobierno den resultados en materia de seguridad.

Afirmó que el exalcalde de Apaseo el Alto acababa de sufrir una experiencia traumática pues el año pasado fue secuestrado y liberado en agosto.

En un comunicado agregó que previo a su privación ilegal de la libertad había denunciados amenazas contra él y su familia.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face