Contáctanos

Interés General

Europa apuesta por la bicicleta en la carrera hacia un futuro más saludable y sostenible

Publicado

en

La posibilidad de viajar más fácilmente, mejor y de manera segura en bicicleta por Europa ha recibido un gran impulso con la adopción del primer Plan Director Paneuropeo para el Fomento de la Bicicleta. El programa, que supone un acontecimiento histórico para la región en la senda hacia un sistema de movilidad climáticamente neutro, se aprobó este martes en el marco de la Quinta Reunión de Alto Nivel sobre Transporte, Salud y Medio Ambiente de la Comisión Económica para Europa.

El Plan Director está diseñado para ayudar a las partes interesadas, tanto a nivel nacional como local, a racionalizar los esfuerzos para promover el uso de la bicicleta y tiene siete objetivos clave que deben aplicarse de aquí a 2030:

  • Aumentar significativamente el uso de la bicicleta en la región
  • Proporcionar un espacio adecuado en favor de la movilidad activa
  • Ampliar y mejorar la infraestructura ciclista
  • Elaborar y aplicar políticas, planes, estrategias y programas nacionales para el uso de la bicicleta
  • Aumentar significativamente la seguridad de los ciclistas y reducir el número de víctimas mortales y de lesiones en serie
  • Integrar el uso de la bicicleta en las políticas sanitarias
  • Incorporar el uso de la bicicleta y la infraestructura ciclista en la planificación del uso del suelo y de las infraestructuras urbanas, regionales y de transporte

Leonore Gewessler, ministra federal de Acción Climática, Medio Ambiente, Energía, Movilidad, Innovación y Tecnología de Austria alabó la aprobación de esta importante guía.

“La adopción del primer Plan Director Paneuropeo para el Fomento de la Bicicleta es un hito histórico para Europa en el camino hacia un sistema de movilidad climáticamente neutro. El uso de la bicicleta aporta un triple beneficio a nuestras sociedades: el impulso de la economía local con más empleos verdes, el aumento de la salud de las personas y la protección activa de nuestro clima”, destacó.

La COVID-19 ha impulsado el uso de la bicicleta

Pero el uso de la bicicleta no solo es bueno para la movilidad de las personas y beneficioso climáticamente, durante la pandemia de la COVID-19 se ha consolidado como una forma eficaz de apoyar el distanciamiento físico, como un instrumento para la actividad física diaria, y como un modo de transporte eficaz para los viajes esenciales

Muchos países han sido testigos de importantes aumentos en el uso de la bicicleta durante la pandemia, y han apoyado iniciativas como los carriles bici temporales, abriendo la posibilidad de cambios políticos duraderos. 

“El Plan Director para el Fomento del Uso de la Bicicleta es un excelente ejemplo de cooperación intersectorial e internacional para abordar los retos globales a los que nos enfrentamos hoy en día”, explica el doctor. Wolfgang Mückstein, ministro federal de Asuntos Sociales, Sanidad, Asistencia y Protección del Consumidor de Austria.

Mückstein, añadió que “el uso de la bicicleta está asociado a un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y, al promover este modo de transporte saludable, pretendemos frenar la contaminación atmosférica y el ruido del tráfico. La adopción de este Plan Director paneuropeo supone un hito en la construcción de un futuro más saludable y sostenible en Europa“.

El Plan beneficia la salud, la economía y reduce la contaminación

La puesta en marcha del Plan Director puede generar grandes beneficios:

  • Promover políticas que favorezcan modos de transporte saludables y seguros. Duplicar el nivel actual de uso de la bicicleta evitaría 30.000 muertes prematuras (principalmente por el aumento de la actividad física), con unos beneficios económicos indirectos que ascenderían a 78.000 millones de euros al año
  • Contribuir al desarrollo económico sostenible y estimular la creación de empleo. La industria del ciclismo y el cicloturismo tienen un gran potencial económico. Se calcula que en la región paneuropea hay unos 750.000 puestos de trabajo relacionados con la bicicleta. Duplicar la cuota de uso de la bicicleta en la Unión Europea crearía 400.000 puestos de trabajo adicionales y un volumen de negocio adicional de 3500 millones de euros en ventas al por menor de bicicletas. Más de 76.600 personas estarían empleadas en el transporte verde y saludable cada año si las principales ciudades europeas alcanzaran la cuota modal de la bicicleta de Copenhague
  • Promover un sistema de transporte más eficiente. En la actualidad, en la región se recorren anualmente unos 131.000 millones de kilómetros en bicicleta, en sustitución de 42.000 millones de kilómetros en coche. Duplicar el uso de la bicicleta duplicaría el número de kilómetros recorridos
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el transporte. Duplicar el nivel actual de uso de la bicicleta reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero en ocho millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e), con unos beneficios económicos indirectos de 1100 millones de euros al año en la región
  • Integrar las políticas de transporte, urbanismo y ordenación del territorio. Las necesidades de los ciclistas pueden cubrirse proporcionando infraestructuras adecuadas y permitiendo la conectividad, la accesibilidad y la multimodalidad al integrar los objetivos de transporte, salud y medio ambiente en las políticas de planificación urbana y territorial

Además, duplicar el uso de la bicicleta en la región aumentaría la cuota de espacio público disponible para las personas al reducir la congestión, con unos beneficios económicos indirectos de 4900 millones de euros. Un coche aparcado necesita más de ocho veces, y un coche en movimiento 28 veces, el espacio que necesita una bicicleta en movimiento.

a bicicleta, esa aliada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El aumento del uso de la bicicleta puede acelerar el progreso hacia varios Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Por ejemplo, el uso de la bicicleta apoya estilos de vida saludables y no contaminantes, previstos en el Objetivo 3 sobre salud y bienestar; crea puestos de trabajo y fomenta el turismo, como refleja el Objetivo 8 dedicado al trabajo decente y al crecimiento económico; y contribuye a descarbonizar la movilidad,  meta recogida en el Objetivo 13 que trata la Acción por el clima. 

Con el fin de ayudar a todos los países de la región a aprovechar el potencial de la bicicleta, el Plan Director incluye 33 recomendaciones, agrupadas en 11 áreas:

  1. Elaborar y aplicar políticas nacionales para el uso de la bicicleta, apoyada por un plan nacional para el uso de la bicicleta
  2. Mejorar el marco normativo para la promoción del uso de la bicicleta
  3. Crear una infraestructura ciclista de fácil uso
  4. Proporcionar inversiones sostenibles y mecanismos de financiación eficientes
  5. Incluir la bicicleta en los procesos de planificación y facilitar la multimodalidad
  6. Promover el uso de la bicicleta mediante incentivos y gestión de la movilidad
  7. Mejorar la salud y la seguridad
  8. Mejorar las estadísticas sobre el uso de la bicicleta para utilizarlas en un control y una evaluación comparativa eficientes
  9. Promover el cicloturismo
  10. Utilizar las nuevas tecnologías y la innovación
  11. Promover el uso de la bicicleta para un sistema de transporte más resistente
Continuar Leyendo
¡Comenta Ahora!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Interés General

Inició vacunación a población de 18 a 40 años de Baja California

Publicado

en

Hoy inició la vacunación de las y los habitantes mayores de 18 años de los seis municipios de Baja California, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esperamos terminar en diez días. Será el primer estado en el que vamos a concluir al cien por ciento la vacunación utilizando las vacunas que nos donaron del gobierno de Estados Unidos, un millón 350 mil dosis”, resaltó.

La acción que este día se anuncia corresponde a un operativo especial implementado por la llegada del donativo de Estados Unidos de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson de una sola dosis; de manera simultánea continúa la vacunación en el país, explicó el jefe del Ejecutivo.

“Queremos vacunar a la población de los 39 municipios de la franja fronteriza para que se abra lo más pronto posible la frontera. Ese es el propósito”, apuntó.

Agregó que después de inmunizar a la población de 18 a 40 años de Baja California se desplegarán las brigadas con los habitantes de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Continuar Leyendo

Interés General

Revisan SEP y la CNEP acciones y recomendaciones sanitarias del regreso a clases

Publicado

en

Las instituciones particulares reconocen la claridad de las normas y recomendaciones emitidas por la SEP, para garantizar la salud de las comunidades escolares: María de Jesús Zamarripa. 

En su segunda reunión de trabajo con los diferentes actores del Sistema Educativo Nacional, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, sostuvo un encuentro con representantes de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), para conocer sus inquietudes y revisar las acciones y recomendaciones de la dependencia en el regreso a las actividades escolares presenciales. 

Durante el encuentro, que se realizó en el salón Simón Bolívar del edificio sede de la SEP, la secretaria de Educación convocó a las instituciones educativas particulares de todos los niveles, a cambiar la percepción errónea que los aleja de la autoridad educativa y limita su vínculo con la dependencia federal a cuestiones administrativas. 

Igualmente, Delfina Gómez Álvarez instruyó a su equipo de trabajo a reforzar los canales de comunicación con las organizaciones educativas particulares y a favorecer el intercambio de contenidos en materia de capacitación, con el propósito de que las comunidades escolares de esas escuelas puedan acceder a los contenidos que ofrece la dependencia federal. 

Además, llamó a los integrantes de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares para que, a partir del regreso paulatino a las actividades presenciales, fortalezcan los aprendizajes esenciales y enriquezcan el componente socioemocional de los planes y programas de estudio. 

Gómez Álvarez reiteró, además, que el perfil humanista en la educación es primordial para que en las comunidades escolares permee la sensibilidad y el trabajo colaborativo, y afirmó que desde la SEP se fomenta el trabajo interinstitucional en materia de prevención de la violencia contra las mujeres; el cuidado del medio ambiente, y la capacitación en todos sus niveles. 

Por su parte, la presidenta de la CNEP, María de Jesús Zamarripa, y los representantes que la acompañaban, manifestaron que las instituciones educativas particulares reconocen la claridad de las normas y recomendaciones emitidas por la SEP para garantizar la salud de las comunidades escolares. 

Se comprometieron a difundirlas de manera oportuna, para garantizar entornos de seguridad al personal docente, alumnas y alumnos, madres, padres de familia y tutores, y se dijeron listos para continuar el regreso a las actividades escolares. 

Finalmente, destacaron la instalación de una mesa de trabajo para intercambiar puntos de vista y generar sinergias; entregaron un informe detallado en el que expusieron sus necesidades, sobre todo, en materia de capacitación y fortalecimiento de las plantillas docentes. 

La Confederación Nacional de Escuelas Particulares es un organismo representativo a nivel nacional, que se articula a través de 61 federaciones con presencia en las 32 entidades federativas y representa a más de 3 mil 500 particulares en todo el país. 

Continuar Leyendo

Interés General

Asesinan a David Sánchez ex alcalde de Apaseo el Alto

Publicado

en

Una llamada al número de emergencias alertó a las autoridades sobre una camioneta abandonada, donde fue encontrado el exalcalde con varios impactos por arma de fuego.

David Sánchez Malagón, ex alcalde priista de Apaseo el Alto en el periodo 2009 – 2012, fue asesinado durante la mañana del miércoles, sumándose así a la lista de políticos asesinados en el estado de Guanajuato.

El hallazgo tuvo lugar durante las primeras horas del miércoles 16 cuando una llamada al número de emergencias alertó a las autoridades sobre una camioneta de carga color gris marca AMAROK abandonada en la carretera Apaseo el Alto-Tarimoro, misma que presentaba impactos de bala al costado del conductor.

El PRI Guanajuato condenó el asesinato de David Sánchez, mismo que calificó como “una prueba más” de la urgencia de que los tres niveles de gobierno den resultados en materia de seguridad.

Afirmó que el exalcalde de Apaseo el Alto acababa de sufrir una experiencia traumática pues el año pasado fue secuestrado y liberado en agosto.

En un comunicado agregó que previo a su privación ilegal de la libertad había denunciados amenazas contra él y su familia.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face