Contáctanos

Interés General

La Opinión HOY “Sincericidio”

Publicado

en

SINCERICIDIO

Por: Luis Serrano

Sincericidio es una palabra que no figura todavía en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Cosa que me motiva más a escribir sobre ello. Soy muy fan de las cosas nuevas, de los avances tecnológicos y, en este caso, de los lingüísticos. De esto últimos mucho más. Algún día veré palabras que me gusta usar: “palante”, “agustito”, “machirulo”, “feminazi” o las que emplean conmigo, como “fofisano”. Como ven, aquí he empleado un recurso que es el de la sinceridad en estado puro, sin mirar las consecuencias que ello pueda traer.

De eso trata este termino acuñado para determinar a los especímenes humanos que, empuñando la (su) “verdad” como bandera, osan decir cosas que acaban hiriendo a las personas que los escuchan. La sinceridad es un don, eso no cabe duda, como mentir es un defecto. Siempre debemos emplear la franqueza en todos nuestros actos y conversaciones porque eso nos imprimirá una imagen de honradez. A los mentirosos nadie los cree, eso es una tautología y debemos ser nosotros mismos los que intentemos no generar que los demás nos vean con ese perfil. Para ser nobles, debemos ir, siempre, con la verdad por delante.

A muchos “gordos” no les gusta que se lo llamen, quizás porque ese exceso de peso no dependa de ellos mismos y lo sea por medicaciones o por trastornos psicológicos ajenos a su voluntad. ¿No creen que les debe doler en el interior que venga alguien a hacer manifiesto algo que puede ser un trauma para ellos? ¿Qué razones tenemos para hacerles incomodar? Ninguno, se lo aseguro. ¿Y los calvos, lo son porque quieren? Ya saben ellos que se están quedando calvos, que tienen espejos en la casa y se habrán dado cuenta. No hay que repetírselo como si no lo supieran ya.          

Yo fui un sincericida en mi primera juventud. Siempre presumía de ser una persona frontal, sin dobleces. Lo sigo siendo, pero gracias a mi hermana aprendí a dosificar y, sobre todo, seleccionar las cosas que digo y a quién se las digo. Ella me decía que tenía una cosa buena: que era muy sincero; y, también, que tenía una cosa mala: que era muy sincero. Pese a ser mucho más joven que yo, me abrió el camino de la madurez en este caso concreto.

Aprendí a decir la verdad, teniendo cuidado de cómo y cuándo decirla. Ese es el secreto. No se pueden soltar todas las cosas, así, sin pensar. Siempre que digas algo, piensa en el efecto que va a causar en la persona que lo va a escuchar. Sobre todo, ten siempre en cuenta con quién estás hablando para saber lo que tienes que decir y el lenguaje que tienes que emplear.

Y no caigan en la trampa de pensar que los que medimos nuestras palabras somos unos “falsos”, que no. Eso se lo dejamos para los que viendo que el peinado te queda horrible, te dirán lo guapa que estás y lo bien que te sienta. Que de esos hay muchos a nuestro alrededor

Imagínense un mundo en el que todos supiéramos lo que los demás piensan de nosotros. No podríamos. Quizás no tendríamos ni un amigo. Así que, queda claro que solo tenemos que saber lo estrictamente necesario para que nuestra vida fluya feliz con la gente que nos rodea. De la misma forma, tampoco deberíamos saber cómo los gobiernos, o nuestro jefe de la empresa toman decisiones que nos afectan. Simplemente tenemos que tener en cuenta los resultados. Si sus medidas son las acertadas, ¿para qué queremos saber más?; y si no lo son, habrá que cambiarlos y que vengan otros que lo hagan mejor. Así de sencillo.

Luis Alberto Serrano
luisalbertoserrano.wordpress.com
@luisalserrano

Interés General

Inició vacunación a población de 18 a 40 años de Baja California

Publicado

en

Hoy inició la vacunación de las y los habitantes mayores de 18 años de los seis municipios de Baja California, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esperamos terminar en diez días. Será el primer estado en el que vamos a concluir al cien por ciento la vacunación utilizando las vacunas que nos donaron del gobierno de Estados Unidos, un millón 350 mil dosis”, resaltó.

La acción que este día se anuncia corresponde a un operativo especial implementado por la llegada del donativo de Estados Unidos de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson de una sola dosis; de manera simultánea continúa la vacunación en el país, explicó el jefe del Ejecutivo.

“Queremos vacunar a la población de los 39 municipios de la franja fronteriza para que se abra lo más pronto posible la frontera. Ese es el propósito”, apuntó.

Agregó que después de inmunizar a la población de 18 a 40 años de Baja California se desplegarán las brigadas con los habitantes de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Continuar Leyendo

Interés General

Revisan SEP y la CNEP acciones y recomendaciones sanitarias del regreso a clases

Publicado

en

Las instituciones particulares reconocen la claridad de las normas y recomendaciones emitidas por la SEP, para garantizar la salud de las comunidades escolares: María de Jesús Zamarripa. 

En su segunda reunión de trabajo con los diferentes actores del Sistema Educativo Nacional, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, sostuvo un encuentro con representantes de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), para conocer sus inquietudes y revisar las acciones y recomendaciones de la dependencia en el regreso a las actividades escolares presenciales. 

Durante el encuentro, que se realizó en el salón Simón Bolívar del edificio sede de la SEP, la secretaria de Educación convocó a las instituciones educativas particulares de todos los niveles, a cambiar la percepción errónea que los aleja de la autoridad educativa y limita su vínculo con la dependencia federal a cuestiones administrativas. 

Igualmente, Delfina Gómez Álvarez instruyó a su equipo de trabajo a reforzar los canales de comunicación con las organizaciones educativas particulares y a favorecer el intercambio de contenidos en materia de capacitación, con el propósito de que las comunidades escolares de esas escuelas puedan acceder a los contenidos que ofrece la dependencia federal. 

Además, llamó a los integrantes de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares para que, a partir del regreso paulatino a las actividades presenciales, fortalezcan los aprendizajes esenciales y enriquezcan el componente socioemocional de los planes y programas de estudio. 

Gómez Álvarez reiteró, además, que el perfil humanista en la educación es primordial para que en las comunidades escolares permee la sensibilidad y el trabajo colaborativo, y afirmó que desde la SEP se fomenta el trabajo interinstitucional en materia de prevención de la violencia contra las mujeres; el cuidado del medio ambiente, y la capacitación en todos sus niveles. 

Por su parte, la presidenta de la CNEP, María de Jesús Zamarripa, y los representantes que la acompañaban, manifestaron que las instituciones educativas particulares reconocen la claridad de las normas y recomendaciones emitidas por la SEP para garantizar la salud de las comunidades escolares. 

Se comprometieron a difundirlas de manera oportuna, para garantizar entornos de seguridad al personal docente, alumnas y alumnos, madres, padres de familia y tutores, y se dijeron listos para continuar el regreso a las actividades escolares. 

Finalmente, destacaron la instalación de una mesa de trabajo para intercambiar puntos de vista y generar sinergias; entregaron un informe detallado en el que expusieron sus necesidades, sobre todo, en materia de capacitación y fortalecimiento de las plantillas docentes. 

La Confederación Nacional de Escuelas Particulares es un organismo representativo a nivel nacional, que se articula a través de 61 federaciones con presencia en las 32 entidades federativas y representa a más de 3 mil 500 particulares en todo el país. 

Continuar Leyendo

Interés General

Asesinan a David Sánchez ex alcalde de Apaseo el Alto

Publicado

en

Una llamada al número de emergencias alertó a las autoridades sobre una camioneta abandonada, donde fue encontrado el exalcalde con varios impactos por arma de fuego.

David Sánchez Malagón, ex alcalde priista de Apaseo el Alto en el periodo 2009 – 2012, fue asesinado durante la mañana del miércoles, sumándose así a la lista de políticos asesinados en el estado de Guanajuato.

El hallazgo tuvo lugar durante las primeras horas del miércoles 16 cuando una llamada al número de emergencias alertó a las autoridades sobre una camioneta de carga color gris marca AMAROK abandonada en la carretera Apaseo el Alto-Tarimoro, misma que presentaba impactos de bala al costado del conductor.

El PRI Guanajuato condenó el asesinato de David Sánchez, mismo que calificó como “una prueba más” de la urgencia de que los tres niveles de gobierno den resultados en materia de seguridad.

Afirmó que el exalcalde de Apaseo el Alto acababa de sufrir una experiencia traumática pues el año pasado fue secuestrado y liberado en agosto.

En un comunicado agregó que previo a su privación ilegal de la libertad había denunciados amenazas contra él y su familia.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face