Contáctanos

Sin categoría

La tormenta tropical Dolores impactó entre los límites de Colima y Michoacán.

Publicado

en

Se mantendrán las lluvias puntuales extraordinarias en Colima, Jalisco y Michoacán, y las puntuales torrenciales en Guerrero y Nayarit.

A las 10:00 horas, tiempo del Centro de México, el centro de la tormenta tropical Dolores se localizó en tierra, muy cerca de la Bahía de San Telmo, a 4 kilómetros (km) al noroeste de San Juan Aldama, Michoacán, y a 75 km al sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 20 km/h.

Durante las próximas horas, mantendrá lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Colima, Jalisco y Michoacán; puntuales torrenciales (de 150. 1 a 250 mm) en Guerrero y Nayarit, y lluvias muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Durango, Guanajuato y Sinaloa.

Además, persistirán las rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h), con oleaje de 3 a 5 metros (m) y posibles trombas en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantiene zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco; zona de vigilancia por vientos de huracán desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, así como zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Escuinapa, Sinaloa.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN, de la Conagua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Continuar Leyendo
¡Comenta Ahora!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

Tres personas muertas, el saldo de choque vehicular sobre la carretera La Piedad – Yurécuaro.

Publicado

en

La Piedad, Michoacán, a 7 de mayo de 2021. – La mañana de este viernes, se registró un fuerte choque entre una vagoneta y un camión pipa, sobre la carretera La Piedad- Yurécuaro, a la altura de la comunidad de Mirandillas, el desigual choque el saldo fue de 3 personas muertas.

Las unidades involucradas son: un  tracto camión sisterna marca Kenworth, color blanco, con placas de circulación 01-AP-1U de transporte federal de Auto Lineas Flores de Occidente S. A. DE C. V. con número económico F61, la otra unidad es una vagoneta color blanco, con placas de circulación NDI-92-22 del Estado de México.

El accidente fue reportado a las líneas de emergencia 911, por quienes circulaban por el lugar, acudiendo Elementos policiacos de Seguridad Pública Municipal de Yurécuaro, en apoyo de Elementos de Guardia Nacional División Carreteras, quienes de inmediato realizaron el abanderamiento y resguardo del sitio, a fin de evitar otro accidente, por lo que la circulación en ambos sentidos quedó cerrada, generando filas kilómetricas de unidades motoras, apreciandose que llegaban hasta el libramiento Norte provenientes de Irapuato.

Así mismo acuden paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Yurécuaro, quienes sólo pudieron constatar que las tres personas a bordo de la vagoneta, carecían de signos vitales, y se encontraban prensadas en la Unidad. 

Acuden paramédicos de Protección Civil La Piedad con equipo hidráulico para la extracción de los cuerpos, y después de varias maniobras, lograron sacarlos de la unidad.

A la escena acuden Médico Forense y peritos de la Fiscalía Regional de La Piedad, y elementos de la Policía Ministerial Investigadora a fin de abrir la carpeta de investigación correspondiente. 

Después de realizar las diligencias en el lugar, procedieron al levantamiento de los cuerpos para ser llevados al SEMEFO y practicarles la necropsia de ley correspondiente en espera de que sean reclamados por sus familiares.

Continuar Leyendo

Sin categoría

Entrega Alcalde cemento en la comunidad de Jauja

Publicado

en

Servirá para la pavimentación de la calle Ramón Corona. Vecinos aportan el resto de los materiales y la mano de obra.

Comunicado

La Piedad, Michoacán, a 17 de febrero de 2021.- En su gira de trabajo por las comunidades rurales, el alcalde Alex Espinoza, visitó esta mañana la comunidad de Jauja para entregar cemento.

En total, entregó 30 toneladas de material que servirá para iniciar los trabajos de pavimentación de la calle Ramón Corona.

En ella, el Alcalde y funcionarios del Ayuntamiento, fueron recibidos por habitantes del lugar quienes agradecieron el apoyo y se dijeron listos para adquirir el resto de los materiales que se requieren para comenzar con los trabajos.

Aclararon que para disminuir los costos, muchos de los beneficiarios serán quienes aporten la mano de obra, por lo que se comprometieron a iniciar lo antes posible los trabajos para que sea el mismo Alcalde quien acuda en unas semanas a inaugurar la obra.

Con la pavimentación de la calle Ramón Corona, se mejorará la infraestructura de esta comunidad en la que una de las peticiones, era precisamente el acondicionamiento de principales calles en las comunidades.

A través de este programa, el Gobierno Municipal, provee el cemento y los vecinos beneficiados aportan el resto de los materiales como son arena, grava, cal, así como la mano de obra.

Este programa, ha llegado a la mayoría de las comunidades rurales tales como: Canoas del Salto, Ticuítaco, Cujuarato, El Zapote, El Caudillo, Zaragoza, entre otras.

Continuar Leyendo

Sin categoría

La OMS prevé 2000 millones de vacunas seguras y efectivas contra el COVID-19 para 2021

Publicado

en

El director de la Organización Mundial de la Salud anunció este lunes que 172 países, que representan el 70% de la población mundial, se han unido o mostrado interés en la coalición COVAX, el mecanismo de la OMS para lograr el desarrollo y la distribución equitativa de una vacuna contra el COVID-19.

“El mecanismo tiene el portafolio de vacunas más grande y diverso del mundo. Actualmente tenemos nueve candidatas, y estamos revisando y actualizando constantemente para garantizar el acceso a la mejor gama de productos posible”, aseguró Tedros Adhanom Gebreyesus durante su conferencia de prensa habitual.

El objetivo de COVAX, es entregar al menos 2000 millones de dosis de vacunas seguras y efectivas para finales de 2021.

“Si bien estamos agradecidos por los fondos que ya se han comprometido, se necesitan más con urgencia para seguir avanzando. A medida que los gobiernos invierten billones en estímulos económicos, el Fondo COVAX ofrece un gran retorno de la inversión. Hay luz al final del túnel y como dije la semana pasada, juntos podemos hacerlo”, agregó Tedros.

COVAX es la única iniciativa global que está trabajando con gobiernos y fabricantes para garantizar que las vacunas COVID-19 estén disponibles en todo el mundo tanto para países de ingresos altos como de ingresos bajos.

“Una nueva investigación describe que la competencia mundial por las dosis de vacunas podría llevar a que los precios se disparen exponencialmente en comparación con un esfuerzo de colaboración. También conduciría a una pandemia prolongada, ya que solo un pequeño número de países obtendría la mayor parte del suministro. El nacionalismo de las vacunas solo ayuda al virus”, expresó el director, invitando a los países que están invirtiendo en fabricantes individuales a unirse a la coalición.

En Venezuela y en todo el mundo, las máscaras faciales seguirán siendo una forma importante de protegerse contra COVID-19, al menos hasta que se desarrolle una vacuna.

La distribución de las vacunas

Tedros explicó que inicialmente se entregarían las vacunas a las personas con mayor riesgo de ser infectadas, como los trabajadores de salud, las personas mayores de 65 años y aquellas que tienen ciertas enfermedades que aumentan su riesgo de morir por COVID-19.

“Varias vacunas se encuentran ahora en la etapa final de ensayos clínicos y todos esperamos tener múltiples candidatas exitosos que sean seguras y efectivas”, anunció.

Sin embargo, recordó que mientras se invierte colectivamente en la investigación y el desarrollo de estas herramientas, es necesario utilizar las que ya existen para suprimir el virus: como rastrear contactos, aislar y cuidar a los pacientes, y poner en cuarentena a sus contactos.

“Si todos nos distanciamos físicamente, nos lavamos las manos con regularidad, utilizamos mascarillas y nos mantenemos informados, podemos romper colectivamente las cadenas de transmisión”, reiteró.

Una enfermera en un centro sanitario de Boliva sostiene una dosis de la vacuna contra la gripe.

¿La vacuna debe ser obligatoria?

Respondiendo a preguntas de periodistas, Bruce Aylward, epidemiólogo de la OMS, dijo que era decisión de los países hacer la vacuna contra el COVID-19 obligatoria o no para sus ciudadanos.

“En la organización lo que queremos es fomentar la aceptación voluntaria de la vacuna, así como el comportamiento de las personas para que busquen obtenerla. Queremos que las personas entiendan los beneficios de las vacunas y su calidad, más allá de que sea algo requerido o mandatorio”, explicó.

Sobre la vacuna de Rusia, la científica jefe Soumya Swaminathan, explicó que la OMS se encuentra en conversaciones con ese país, y que se les ha solicitado los datos sobre su eficacia y seguridad.

“Entendemos que está todavía en ensayos clínicos preliminares e irá a una fase tres más amplia. Estamos a la espera del diálogo con las autoridades rusas. Estamos promoviendo la idea de ensayos de solidaridad de las vacunas, para que otros países pueden participar en los estudios”, explicó.

Pacientes esperan en un pasillo del hospital Severo Ochoa en Madrid, que está en la primera línea de la lucha contra el covid-19.

Los anticuerpos monoclonales como tratamiento prometedor

Preguntados sobre el uso de anticuerpos monoclonales como posible tratamiento para el COVID-19, la doctora Swaminathan dijo que se trataba de una de las “terapias prometedoras en el horizonte”, pero advirtió que no será fácil hacerlos llegar a toda la humanidad.

“Se trata de unos anticuerpos específicos que actúan para evitar que el virus entre las células humanas y las infecte. En el caso del COVID-19, hay varios esfuerzos para desarrollar este tipo de anticuerpos, a través de ratones, de la extracción de anticuerpos de pacientes recuperados, o hechos en laboratorio. Varias compañías lo están intentando. Esta tecnología fue probada con el ébola y se encontró que era muy efectiva”, explicó.

Swaminathan agregó que saben que hay varios ensayos clínicos con ese tipo de anticuerpos, e incluso los Institutos Nacionales de Salud están apoyando algunos.

“Se trata de una de las terapias prometedoras, pero la posibilidad de escalarlo y hacerlo accesible a personas de todo el mundo es difícil porque se trata de un producto complejo de hacer. Estas instalaciones no existen en todas partes del mundo, y también podría ser muy costoso”, explicó.

La doctora Mariangela Simao por su parte dijo que estos anticuerpos, que se utilizan en tratamientos contra el cáncer, son extremadamente caros actualmente, lo que es una preocupación, pero que si se comprueba que están siendo efectivos contra el coronavirus de todos modos se trata de una buena noticia. “Tenemos que hacerlos más asequibles y luego distribuirlos”, dijo.

Aylward agregó que era importante desarrollarlos, ya que en el futuro podría ayudar a personas a las cuales las vacunas no les han sido efectivas.

Los anticuerpos monoclonales son proteínas del sistema inmunitario que se crean en un laboratorio, como los anticuerpos del cuerpo mismo, los anticuerpos monoclonales reconocen blancos específicos.   

Tratamiento con el plasma de los recuperados

Los expertos explicaron que el tratamiento con plasma de recuperados es una terapia que se ha realizado por más de 100 años y que ha sido efectiva en algunos casos, pero en otros no.

“En el caso del COVID ha sido una de las primeras terapias que se ha utilizado, y hay un número de ensayos clínicos, sin embargo, ninguno ha demostrado clara efectividad. Lo estamos siguiendo, pero por ahora los datos que tenemos son de baja calidad así que el tratamiento con plasma continúa siendo una terapia experimental”, explicó Swaminathan.

Aylward recordó que con cualquier terapia puede haber riesgos, y en el caso del plasma se han reportado fiebres y escalofríos asociados, así como daños a los pulmones: “los ensayos clínicos son importantes para demostrar que esta terapia tiene un claro beneficio en balance con los efectos secundarios”.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face