Contáctanos

Regional

14 guanajuatenses que superaron el cáncer de mama reciben este año cirugías de reconstrucción mamaria.

Publicado

en

Guanajuato, Gto. 12 de julio de 2021.- La Secretaría de salud de Guanajuato (SSG) durante el año 2021 continúa atendiendo a las mujeres guanajuatenses sobrevivientes de cáncer de mama.

Se han atendido a 14 de ellas en los Hospitales General de León y General Irapuato en donde se cuenta con cirujanos plásticos altamente calificados para una cirugía de reconstrucción.

Estas 14 heroínas han superado el cáncer y luego de los estragos que generó en sus senos, han sido intervenidas recuperando la confianza en sí mismas.

Cabe mencionar que la dependencia estatal implementa las exploraciones mamarias, las cuales están dirigidas al grupo de mujeres de 25 a 39 años, es una prueba que se puede realizar cada mujer en casa con la técnica de autoexploración mamaria o en consulta con su médico familiar, es útil para identificar cambios sugestivos de enfermedad y debe realizarse un estudio completo a partir de los 25 años.

Por otro lado, la mastografía se realiza toda mujer que se encuentra en el grupo de edad de 40 a 59 años, si se trata de un estudio diagnóstico y de 50 a 69 años (mujeres asintomáticas).

La mastografía es una herramienta que permite diagnosticar de manera temprana y oportuna la enfermedad, siempre y cuando se cuente con controles de calidad, tanto en equipos (mastógrafos) como en la toma del estudio y la lectura de este.

La Secretaría de salud de Guanajuato (SSG)  exhortó a promover la detección temprana: con la autoexploración de mamas a partir de los 20 años, el examen clínico a partir de los 25 años, y la mastografía en mujeres de 40 y hasta 69 de edad.

Guanajuato cuenta con mastógrafos distribuidos estratégicamente por todo el Estado, mediante los cuales se refuerza este diagnóstico.

Las causas del cáncer de mama, aún no son muy certeras, por lo que la detección a tiempo, sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, inclusive puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Cuando se detecta de manera temprana, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son muy elevadas.

Regional

Guanajuato sigue del 2 al 8 de agosto en semáforo de reactivación color amarillo.

Publicado

en

Guanajuato, Gto. 30 de julio de 2021.- Guanajuato no ha retirado la reconversión de sus hospitales y por el contrario la mantiene para enfrentar cualquier eventualidad ante la tercera ola de contagios.

Así lo refrendó en conferencia de prensa, el Secretario de Salud de Guanajuato, el Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez quien exhortó a la población a cuidar su salud, lavarse las manos, usar cubrebocas de manera obligatoria, marcar sana distancia, procurar espacios ventilados, lavado de manos con jabón frecuentemente y evitar salir lo menos posible.

Guanajuato continua del 2 al 8 de agosto en semáforo de reactivación color amarillo.

El mismo llamado lo hizo el Director General para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zuñiga Durán, al precisar que el regreso a clases programado para este 30 sigue vigente con Secretaría de Educación.

Además, por el momento no existen restricciones adicionales para Guanajuato, pero si las medidas de prevención deben seguir presentes, pues es claro que el objetivo es aumentar la vacunación de más población, además se apuesta al comportamiento social y comunitario.

Pese a que ya casi se aplicaron los 3 millones de vacunas en Guanajuato entre primeras y segundas dosis, el Dr. Daniel Díaz recalcó la necesidad de vacunar al resto de la población ante el incremento de los contagios, sobre todo en menores de 20 años, grupos que han resultado con nuevos brotes de infección y no están inmunizados.

Informó que la variante Delta tiene una mayor capacidad de reproducción más rápido y con más copias de manera que los síntomas pueden incluso retrasarse.

Informó que la atención hospitalaria ha incrementado de manera exponencial, de manera que suman 116 personas en atención intrahospitalaria, lo que representa un 10.5 % de ocupación hospitalaria

Los casos acumulados en México son de 2 millones 810 mil 097, el 5 % de los casos son de Guanajuato, con 13 mil 728 fallecimientos en la entidad; mientras que 376 mil 929 pruebas de Covid-19, se han procesado desde el inicio de la pandemia.

Los casos en menores de 20 años han tenido un incremento del 314 % en el mes de julio.

Mientras que los casos en mayores de 20 años han tenido un incremento del 151%  en el mes de julio.

Hasta el momento se han reportado 228 casos de variantes en 40 municipios de la entidad, lo que representa un 87% del territorio estatal y se han confirmado al momento 703 casos a la COVID-19 con antecedente de vacunación de ellos han ocurrido 33 defunciones con antecedente de vacunación.}

Continuar Leyendo

Regional

Presas de Pénjamo: entre 70 y 90 por ciento de capacidad.

Publicado

en

Las presas de Pénjamo como Presa La Golondrina, Presa de El Carmen, Presa La Jamacua, Presa de San Ignacio y Palo Alto de Abajo, entre otras, se encuentran entre un 70 y 90 por ciento de su capacidad, así lo informó Protección Civil Municipal.

Esta área ha mantenido monitoreo constante de los cuerpos de agua, ríos y arroyos que se encuentran en el municipio, destacando estos niveles de agua en estos sitios, además del Río Lerma, Río Turbio, los cuales registran entre un 50 y 60 por ciento de su capacidad.

El titular de PC Pénjamo, Jacob Alcalá Bravo, informó que la presa de Tacubaya y Mariano Abasolo mantienen un nivel del 30 y 55 por ciento respectivamente, sin embargo, la situación climatológica, ayudará a que aumente su nivel de agua en próximos días.

Alcalá Bravo, pidió a la población, evitar nadar en presas, ríos y arroyos en donde no se conozca su profundidad, ya que podría causar accidentes.

Continuar Leyendo

Regional

Asesinan a pareja de adultos mayores dentro de su domicilio en Santa Ana.

Publicado

en

Santa Ana, Pénjamo, Guanajuato. 23 de julio 2021.- Los cuerpos de dos adultos mayores fueron localizados la mañana del viernes 23 de julio cuando sus familiares llegaron como de costumbre a ver que se les ofrecía, antes de iniciar sus labores diarias.

El hallazgo; se dio en la vivienda ubicada en el número 17 de la calle Coronéo en la delegación Santa Ana, del Municipio de Pénjamo en la zona conurbada con La Piedad, siendo solicitado el apoyo de paramédicos para atender a quien su familiar reportó como heridos.

Elementos de Seguridad Pública y Paramédicos de Servicio de Urgencias Médicas de Santa Ana, acudieron al lugar para atender el reporte, donde desafortunadamente solo pudieron confirmar la ausencia de signos vitales, por lo que procedieron los elementos policiacos, con el acordonamiento y resguardo del lugar para preservar la escena, en espera de las autoridades competentes.

En el lugar; trascendió que la pareja de adultos mayores Francisco R. de 80 años y María Guadalupe I de 77 años, vivían solos, siendo aún personas auto suficientes, pero diariamente sus familiares acudían para atenderlos.

Perito Criminalista y médico Forense con elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la fiscalía región “B” Irapuato se apersonaron en el lugar para abrir la carpeta de investigación correspondiente, ingresando al domicilio para proceder con el levantamiento de evidencias en el lugar de los hechos.

Se mencionó en el sitio, que ambos adultos recibieron impactos de proyectil de arma de fuego, y que los hechos pudieron registrarse durante la madrugada, viéndose a los peritos revisando la planta alta de la vivienda donde se encuentra un balcón y la puerta de este lugar estaba visiblemente abierta.

Fueron un par de horas de trabajo de labores periciales en el lugar, para recabar todos los elementos que puedan ayudar al esclarecimiento del doble homicidio perpetrado en el sitio, donde se entrevistaron con los familiares, con la finalidad de obtener datos que permitan dar con el o los responsables.

Luego de las diligencias se procedió con el levantamiento de los cuerpos para ser llevados al SEMEFO de Irapuato para proceder con la autopsia de ley mientras sus dolientes realizan los trámites para que les sean entregados los cuerpos.

Las investigaciones quedaron a cargo de la Agencia de Investigación Criminal, para esclarecer el crimen y llevar al o los responsables ante las autoridades.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face