Contáctanos

Estado

Avanzan investigaciones con relación al homicidio del comunicólogo Abraham Mendoza.

Publicado

en

El Fiscal General, Adrián Solis dio a conocer en conferencia de prensa que los presuntos asesinos del comunicador son de Jalisco, además de indicar que la Fiscalía mantiene diversas líneas de investigación.

COMUNICADO

Morelia, Michoacán, a 20 de julio de 2021.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) avanza en las investigaciones con relación al homicidio del comunicólogo, Abraham Mendoza Mendoza, ocurrido ayer en esta ciudad, informó su titular, Adrián López Solís, durante un mensaje dirigido este día a medios de comunicación.

En el marco de dicha actividad realizada en las instalaciones de la institución, el Fiscal General, expuso que, luego de darse a conocer el hecho se emprendieron actos de investigación que permitieron establecer que, aproximadamente a las 13:00 horas, la víctima, Abraham Mendoza Mendoza, salió del estacionamiento de un gimnasio ubicado en la Avenida Francisco I. Madero, en la colonia Nueva Valladolid, en esta ciudad, a bordo de un auto compacto, momento en que se le se acercó una persona del sexo masculino que realizó disparos de arma de fuego en su contra; mientras que una segunda persona se encontraba por el lado del copiloto, realizando actividades de vigilancia.

En el lugar murió Abraham Mendoza Mendoza a consecuencia de las heridas producidas por proyectil de arma de fuego y resultó lesionado un comerciante que pasaba por el lugar, el cual fue auxiliado por paramédicos y canalizado a un nosocomio para su atención médica.

Tras el ataque, los responsables escaparon a abordo de un vehículo que los esperaba a unos metros de distancia, por lo que se alertó a las diversas corporaciones que de manera inmediata realizaron actividades de búsqueda, con datos objetivos y contundentes aportados por testigos.

Durante el despliegue policial municipal y estatal, fue ubicado el auto compacto en la intersección de Periférico Paseo de la República con Calzada La Huerta. Ahí fueron aseguradas tres personas del sexo masculino que se identificaron como José Wilbert G., Kevin P., y Antonio G.; los tres con domicilio en Ocotlán, Jalisco, quienes tenían en su poder dos armas cortas calibre .40 milímetros, un arma corta calibre .9 milímetros y un arma larga, así como cargadores y cartuchos útiles.

El Fiscal General destacó que al tenerse conocimiento de la actividad profesional de la víctima, se atendió al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión y se emprendieron diligencias relacionadas con diversas disciplinas en materia pericial, que permitieron la ubicación, fijación y recolección de indicios; además, se recabaron entrevistas a testigos y se dispusieron actos de investigación que robustecerán la indagatoria.

Asimismo, explicó que se ha brindado acompañamiento a familiares de la víctima, con quienes se mantiene comunicación para que conozcan los avances de la Carpeta de Investigación.

“Es importante resaltar que esta Fiscalía mantiene abiertas diversas líneas de investigación, por lo que ya se realizan los actos idóneos y pertinentes para determinar la participación de los detenidos en los hechos y en su momento, conducirlos ante el Juez de Control para que determine su situación jurídica”, indicó López Solís.

El funcionario expuso también, que desde ayer se estableció contacto con la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República y con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación Federal, a través de su Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, a quienes se les ha dado aviso del inicio de la Carpeta de Investigación.

En apego al principio del debido proceso, esta Fiscalía reitera su compromiso de continuar con los actos de investigación hasta lograr el esclarecimiento pleno de los hechos y salvaguardar los derechos de las víctimas.

Continuar Leyendo
¡Comenta Ahora!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estado

Propone Bedolla “Borrón y Cuenta Nueva” en trámites vehiculares

Publicado

en

Morelia, Michoacán, 25 de octubre del 2021.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que este lunes presentará ante el Congreso del Estado una propuesta de estabilización financiera fiscal y de apoyo a la economía familiar como medida extraordinaria ante el déficit presupuestal del ejercicio 2021.

En conferencia de prensa semanal, el mandatario expuso que la estrategia contempla implementar el programa “Borrón y Cuenta Nueva” para condonar multas y recargos de trámites vehiculares, así como reformar la Ley de Tránsito estatal para que durante todo el año se expidan licencias de conducir permanentes, y también puedan renovarse por la vía digital.

Explicó que la intención es que, del 15 de noviembre al 17 de diciembre, se abra el periodo para la regularización de los trámites y con ello, obtener ingresos de hasta 466 millones de pesos si, por lo menos, el 60 por ciento de los morosos cumplen con sus obligaciones.

“El gobierno del estado se encuentra en emergencia financiera por déficit de entre 12 mil y 14 mil millones de pesos para cerrar el año, por lo que se espera que las fracciones parlamentarias del Congreso aprueben esta iniciativa lo más pronto posible” dijo.

Recordó que el programa “Borrón y Cuenta Nueva” beneficiará también a transportistas, ya que se tiene un registro de 30 mil concesionarios con adeudos; además, cerca de 200 mil vehículos particulares tienen rezago en trámites vehiculares y 120 mil no cuentan con hologramas ni han realizado canje de placas desde 2012.

Por otra parte, el gobernador agregó que se solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público incluir a Michoacán en la regularización de automotores usados procedentes del extranjero, luego de que el pasado 18 de octubre se publicó en el Periódico Oficial de la Federación el acuerdo de importación definitiva.

Continuar Leyendo

Estado

¡Inédito! Comanja pierde los símbolos, y por tal, la sede del Año Nuevo Purhépecha.

Publicado

en

No existen las condiciones para que en las comunidades se desarrollen los trabajos correspondientes, ante la proclamación de los grupos de cargueros.

Por: Alejandra Jiménez García

Capacuaro, Mpio de Uruapan, Mich; 24 de Octubre, 2021.-  Ante la falta de condiciones para el desarrollo de los trabajos correspondientes a la organización de la ceremonia de recepción y encendido del Fuego Nuevo ó Año Nuevo Purhépecha, el Consejo de Kurhikuaeri K”uinchekua (CKK), ha decidido retirar los símbolos correspondientes, y por tanto la sede a la comunidad de Comanja, perteneciente al municipio de Coeneo, donde, desde hace dos años se determinó se realizaría la próxima ceremonia.

De acuerdo a datos proporcionados a ésta redacción por miembros del Consejo, así como referentes de la propia comunidad, al momento de ser otorgada la nueva sede, dentro de la propia ceremonia que se realizó previa a la pandemia, se inició con la preparación y organización del grupo de cargueros de Comanja, sin embargo, tras la autoproclamación de dos grupos diferentes de “Cargueros Oficiales” al interior de la comunidad y toda vez que incluyó la participación de grupos políticos en una tarea cuyo objetivo es meramente cultural, imparcial y ajeno a toda ideología de carácter político, el Consejo ha tomado tal determinación que es irrevocable y cuyos símbolos que se resguardaban desde hace dos años debido a la contingencia sanitaria, ya se encuentran nuevamente en ésta comunidad de Capacuaro.

Una suceso que en los 39 años de celebración del Fuego Nuevo, se tuvo jamás; también se determinó que la máxima ceremonia de ésta región Purhépecha se realizará el próximo 1 de febrero y será en una reunión extraordinaria del Consejo de Kurhikuaeri K”uinchekua, que tendrá lugar en los próximos 15 días, cuando se determine la nueva sede.

Referentes de Comanja manifiestan enojo, inconformidad y vergüenza al asumir que una pugna entre particulares haya derivado en la cancelación de la sede para Comanja, que por varios años se había solicitado, señalando que el grueso de la comunidad no tomó parte por ninguno de los autoproclamados “cargueros”.

La Ceremonia del Año Nuevo Purhépecha es un acontecimiento que se remonta a épocas prehispánicas cuando se le rendía culto al dios Curicaueri, la deidad más antigua de quien provienen los purépechas. Habitantes de todos los puntos del estado se reúnen al caer la noche para ser testigos del “encendido del fuego”.

En el ritual, la flama del fuego nuevo se comparte de persona a persona como símbolo de fraternidad al ritmo de las pirekuas”, un canto tradicional purépecha considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La celebración de esta ceremonia en febrero corresponde a los movimientos astrales, cuando la constelación de Orión se encuentra a la mitad de su recorrido, dando inicio a una nueva etapa en el calendario de la cosecha.

Continuar Leyendo

Estado

En cateo, asegura FGE seis vehículos con alteraciones en sus medios de identificación.

Publicado

en

La acción operativa fue realizada en una localidad perteneciente al municipio de Salvador Escalante.

Morelia, Michoacán, a 25 de octubre de 2021.- En cateo, personal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) aseguró seis vehículos con alteraciones en sus medios de identificación.

La acción operativa se derivó de una denuncia ciudadana que hacía referencia a que, en un negocio de venta de autopartes ubicado en la localidad de Opopeo, municipio de Salvador Escalante, realizaban posibles conductas constitutivas de delito, por lo que personal de la Unidad Contra el Robo al Transporte llevó a cabo diligencias que permitieron recabar datos de prueba para solicitar ante un Juez de Control la respectiva orden de cateo.

Una vez que fue obsequiado dicho mandato judicial, personal de la institución ubicó y aseguró seis vehículos de procedencia extranjera y un motor, mismos que al ser verificados contaron con alteraciones en sus medios de identificación.

Por lo anterior, las unidades fueron aseguradas y puestas a disposición del Ministerio Público que continuará con las investigaciones que permitan el esclarecimiento de estos hechos.

La FGE refrenda su compromiso de mantener acciones que garanticen seguridad y bienestar a las y los michoacanos.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face