Contáctanos

Estado

Avanzan investigaciones con relación al homicidio del comunicólogo Abraham Mendoza.

Publicado

en

El Fiscal General, Adrián Solis dio a conocer en conferencia de prensa que los presuntos asesinos del comunicador son de Jalisco, además de indicar que la Fiscalía mantiene diversas líneas de investigación.

COMUNICADO

Morelia, Michoacán, a 20 de julio de 2021.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) avanza en las investigaciones con relación al homicidio del comunicólogo, Abraham Mendoza Mendoza, ocurrido ayer en esta ciudad, informó su titular, Adrián López Solís, durante un mensaje dirigido este día a medios de comunicación.

En el marco de dicha actividad realizada en las instalaciones de la institución, el Fiscal General, expuso que, luego de darse a conocer el hecho se emprendieron actos de investigación que permitieron establecer que, aproximadamente a las 13:00 horas, la víctima, Abraham Mendoza Mendoza, salió del estacionamiento de un gimnasio ubicado en la Avenida Francisco I. Madero, en la colonia Nueva Valladolid, en esta ciudad, a bordo de un auto compacto, momento en que se le se acercó una persona del sexo masculino que realizó disparos de arma de fuego en su contra; mientras que una segunda persona se encontraba por el lado del copiloto, realizando actividades de vigilancia.

En el lugar murió Abraham Mendoza Mendoza a consecuencia de las heridas producidas por proyectil de arma de fuego y resultó lesionado un comerciante que pasaba por el lugar, el cual fue auxiliado por paramédicos y canalizado a un nosocomio para su atención médica.

Tras el ataque, los responsables escaparon a abordo de un vehículo que los esperaba a unos metros de distancia, por lo que se alertó a las diversas corporaciones que de manera inmediata realizaron actividades de búsqueda, con datos objetivos y contundentes aportados por testigos.

Durante el despliegue policial municipal y estatal, fue ubicado el auto compacto en la intersección de Periférico Paseo de la República con Calzada La Huerta. Ahí fueron aseguradas tres personas del sexo masculino que se identificaron como José Wilbert G., Kevin P., y Antonio G.; los tres con domicilio en Ocotlán, Jalisco, quienes tenían en su poder dos armas cortas calibre .40 milímetros, un arma corta calibre .9 milímetros y un arma larga, así como cargadores y cartuchos útiles.

El Fiscal General destacó que al tenerse conocimiento de la actividad profesional de la víctima, se atendió al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión y se emprendieron diligencias relacionadas con diversas disciplinas en materia pericial, que permitieron la ubicación, fijación y recolección de indicios; además, se recabaron entrevistas a testigos y se dispusieron actos de investigación que robustecerán la indagatoria.

Asimismo, explicó que se ha brindado acompañamiento a familiares de la víctima, con quienes se mantiene comunicación para que conozcan los avances de la Carpeta de Investigación.

“Es importante resaltar que esta Fiscalía mantiene abiertas diversas líneas de investigación, por lo que ya se realizan los actos idóneos y pertinentes para determinar la participación de los detenidos en los hechos y en su momento, conducirlos ante el Juez de Control para que determine su situación jurídica”, indicó López Solís.

El funcionario expuso también, que desde ayer se estableció contacto con la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República y con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación Federal, a través de su Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, a quienes se les ha dado aviso del inicio de la Carpeta de Investigación.

En apego al principio del debido proceso, esta Fiscalía reitera su compromiso de continuar con los actos de investigación hasta lograr el esclarecimiento pleno de los hechos y salvaguardar los derechos de las víctimas.

Continuar Leyendo
¡Comenta Ahora!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estado

Alerta SSM sobre alto riesgo de contagio por fiestas patronales en Sahuayo

Publicado

en

Llaman autoridades a la población a ponderar la salud y la vida ante el COVID-19

Sahuayo, Michoacán, a 26 de julio de 2021.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) alerta que, ante las aglomeraciones con motivo de las fiestas patronales y la presencia de la variante Delta de COVID-19 en Sahuayo, existe un alto riesgo de contagio en este municipio.

La SSM reitera el exhorto y hace un llamado a la población a ponderar la salud y la vida en medio de la tercera ola epidémica que ha aumentado exponencialmente el número de casos confirmados y pacientes hospitalizados.

De forma reiterada, la autoridad sanitaria ha recalcado que la concentración de personas provoca una mayor dispersión del virus, sobre todo si no utilizan el cubrebocas y rompen la sana distancia.

Cabe recordar que una sola persona infectada de la variante Delta puede contagiar hasta a ocho más, y estas multiplicarse nuevamente por ocho hasta que se rompa la cadena de contagio, pero para eso la clave es la responsabilidad individual y a la vez comunitaria.

Continuar Leyendo

Estado

Suman 14 mil 910 michoacanos de 30 a 39 años con COVID-19

Publicado

en

Este sector actualmente se encuentra en proceso de inmunización.

Morelia, Michoacán, a 23 de julio de 2021.- De los 67 mil 836 casos confirmados de COVID-19 en la entidad, 14 mil 910 pertenecen al grupo etario de 30 a 39 años de edad, quienes actualmente se encuentran en proceso de inmunización.

Hasta el día de hoy, se han aplicado en la entidad 207 mil 610 dosis de vacuna anti COVID-19 de las farmacéuticas AstraZeneca, CanSino, Pfizer y Sinovac.

De la vacuna AstraZeneca se ha beneficiado a siete localidades, con la aplicación de 93 mil 323 dosis; mientras que en Morelia y Zamora se han aplicado 210 dosis de Pfzer.

Asimismo, en otros 30 municipios se aplicaron 21 mil 487 dosis de CanSino; igualmente, 92 mil 590 de Sinovac, en beneficio de otras 42 localidades de la entidad.

Pese a la inmunización, el exhorto de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) de no bajar la guardia con medidas básicas se mantiene.

Acciones como uso de cubrebocas, lavado de manos y uso de gel antibacterial de manera constante, mantener sana distancia, evitar aglomeraciones y no saludar de beso, mano y abrazo son esenciales en la contención de la cadena de contagios.

A quienes aún no recibe su dosis pueden registrarse en la página https://mivacuna.salud.gob.mx/, donde se les generará un expediente de vacunación que deben presentar junto con una identificación oficial el día que acudan a inmunizarse.

Continuar Leyendo

Estado

Hallan fosa clandestina en el Cetis 27 de Uruapan

Publicado

en

La escuela está cerrada desde que inició la pandemia del Covid-19

Uruapan, Michoacán, Julio 2021.- La tarde de este miércoles 21 de julio, un  cuerpo humano en estado de descomposición, embolsado y enterrado, fue  localizado la tarde de este miércoles en un paraje de las instalaciones de la escuela preparatoria Cetis número 27, ubicada a un costado de la carretera Uruapan-Paracho.

De acuerdo a información de las autoridades policiales se sabe que poco antes de las 16:00 horas fueron alertados que, en el interior de la escuela, en el área que limita con el cerro y el Instituto Tecnológico Superior, en la colonia El Capulín. los perros habían encontrado enterrada una bolsa de plástico y en su interior restos humanos.

La escuela ha permanecido cerrada desde que inició la pandemia el año pasado, sin embargo, hace unos días se abrió para que los aspirantes egresados de secundaria pudieran hacer su examen de admisión.

Por lo que este hecho es considerado sin preedentes por las autoridades de seguridad, ya que no hay registro en la entidad de que un plantel educativo fuera usado como cementerio clandestino.

Autoridades de la Fiscalía General del Estado, iniciaron las investigaciones correspondientes y confirmaron que se trataba de un cuerpo humano, en el interior de una bolsa de plástico, que estaba enterraa a poco más de un metro de profundidad, que por su estado no podía ser identificado.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face