Contáctanos

Interés General

Estudiar Enfermería en México: la importancia de cuidar a los otros en medio de una pandemia

Publicado

en

Si bien ejercer cualquier profesión requiere de compromiso y respeto, para algunas es indispensable tener una vocación de servicio y amor al prójimo, y, en algunos casos, enfrentar el miedo y convertirse en héroes.

Así lo han descubierto decenas de estudiantes de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que desde el pasado 24 de mayo regresaron a la escuela para retomar, de manera presencial, sus actividades prácticas esenciales.

La Dirección del plantel recalcó que el retorno no implica un regreso generalizado a clases, sino sólo a las actividades en el taller de Reanimación Cardiopulmonar y en el Laboratorio de Área Quirúrgica que, por su propia naturaleza práctica y situacional, no se pueden tomar a distancia.

Karina Gómez Santos, alumna del sexto semestre de la Licenciatura en Enfermería de la ENEO, considera que la suya es la profesión más hermosa de todas porque requiere ayudar a los pacientes, hacer de su recuperación un proceso placentero, y sobre todo que lo vivan acompañados.

ONU Mexico/Teresita Moreno
Karina Gómez Santos, estudiante de enfermería, considera que su carrera es la más bella del mundo.

Es una carrera muy hermosa que tiene esta afinidad por ayudar, por cuidar y por hacer que la recuperación de un paciente sea más placentera y no recaigan en esta dinámica de un hospital, de estar sin hablar con personas. Esta parte de la enfermería es muy importante y en esta pandemia se reflejó”, reflexiona.

En 2020, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, reconoció al personal sanitario, entre ellos los enfermeros y enfermeras, que han trabajado día y noche para cuidarnos durante la emergencia sanitaria mundial por Covid-19.

Les estamos más agradecidos que nunca por todo lo que están haciendo, sin descanso y poniendo en riesgo su propia vida, para luchar contra los estragos de esta pandemia”, dijo a propósito del Día Mundial de la Salud.

Seguir el ejemplo de los héroes

Aunque todavía no ha terminado la carrera, Karina sabe del gran compromiso y vocación que se requiere para ejercerla lo que se hizo todavía más evidente durante la pandemia de coronavirus 2019, que en México ha cobrado las vidas de más de 229.000 personas.

Lo ha conocido en boca de sus profesoras y profesores quienes se enfrentaron a la pandemia desde la primera línea de batalla y compartieron con sus alumnos la tristeza de ver morir a sus pacientes solos y, por cuestiones de protocolo, sin posibilidad de recibir contacto humano.

“Es muy triste porque muchas personas murieron en esta pandemia y no estuvieron ni con sus seres queridos ni con una atención como deberían, con este acercamiento y hablar con ellos”, dice.

Karina acepta su miedo a contagiarse de COVID-19 en los traslados de casi 500 kilómetros que tiene que hacer desde su entidad natal, Oaxaca, a la Ciudad de México para tomar sus clases en la Escuela.

Sin embargo, ha sido precisamente el ejemplo de los profesionales de la salud el que la ha impulsado a seguir estudiando y afrontar sus temores y preocupaciones.

Después de esta pandemia, creo que es muy importante la rama de la Enfermería. No me da miedo volver a los hospitales, al ser estudiantes no podemos estar involucrados en este nivel hospitalario… es una frustración decir ‘yo quisiera ayudar, estar ahí y estar presente’. Sin embargo, cuando termine mi carrera, con más orgullo voy a ejercer esta profesión”.

ONU Mexico/Teresita Moreno
Estuidantes de enfermería practican reanimación cardiopulmonar en un maniquí.

Una labor de gran importancia

Astrid Cruz Campos, estudiante de 22 años del octavo semestre de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia había olvidado lo mucho que le apasiona la atención obstétrica luego de 14 meses de tomar clases a distancia. Sus prácticas presenciales se lo recordaron.

“Pensaba que ya no me gustaba tanto la obstetricia porque no estaba practicando ni viendo nada. Ahorita veo que es bonito estar ahí atendiendo el parto, a la mamá y al bebé. Veo que se necesita, a lo mejor no regresar a las aulas, pero sí a las prácticas”, dice.

El pasado 26 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la pandemia de coronavirus está afectando más a las mujeres que a los hombres en América Latina, sobre todo a las embarazadas, amenazando con anular 20 años de avances en el acceso a la planificación familiar, mientras que las embarazadas tienen un riesgo mayor de contraer casos severos de la Covid-19.

Además, los servicios reproductivos están siendo impactados, mientras el cuidado de los embarazos y recién nacidos se ha visto afectado en la mitad de los países de América, dejando a las embarazadas y nuevas madres en riesgo.

Hay que atender la falta de enfermeras en la atención obstétrica y perinatal, es un factor muy importante para disminuir la muerte materna. Tiene muchos años que la muerte materna en regiones como México, América Latina y demás no ha podido ser combatida y es uno de los objetivos del desarrollo y sin embargo no se ha atendido como se debiera”, consideró Rosa Marilis Zárate Grajales, directora de la Escuela.

ONU Mexico/Teresita Moreno
Estudiantes de enfermería y obstetricia practican la asistencia al parto con un maniquí.

Una vocación de vida y servicio

A pesar de los cambios generados por la pandemia de COVID-19, un destello de alegría y esperanza persiste y se refleja en dos alumnas que descansan después de su única clase: mientras una manipula el celular, la otra posa para una fotografía.

Se retratan frente al recién inaugurado mural “ENEO: vocación por la vida” en reconocimiento a la enfermería del país, a su labor durante la pandemia y al orgullo por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia.

El mural, que abarca desde la planta baja hasta el tercer piso del edificio, muestra imágenes de trabajadores de la salud cubiertos con cubrebocas, con sus rostros cansados y marcados por los equipos de protección personal, agotados en medio de la pandemia, pero sosteniendo, acompañando y vacunando a sus pacientes. Presentes para ellos.

“Por eso escogí la carrera de Enfermería, porque es una carrera muy, muy humanitaria”, finaliza Karina.

Producción: Teresita Moreno del Centro de Información de la ONU en México

Interés General

Presidente anuncia vacunación a menores de edad con mayor riesgo frente al COVID-19

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en breve iniciará la vacunación para un millón de niñas, niños y jóvenes menores de 18 años que viven con discapacidades o enfermedades inmunosupresoras que aumenten su grado de riesgo ante el COVID-19.

En conferencia de prensa matutina confirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación tomó esta decisión a partir de la opinión de personas expertas y estudios científicos.

“Ya se tomó la decisión de vacunar a niños con algunas enfermedades. Ya se está haciendo como en el caso de madres embarazadas, niños que requieren un tratamiento especial. Se va a vacunar a más de un millón de niños en el país, niños con discapacidad, con algún problema, una enfermedad”, explicó.

El jefe del Ejecutivo aseguró que habrá suficientes dosis para toda la población y se cumplirá el compromiso de vacunar a todas las personas adultas para el 31 de octubre de este año.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, actualizará la información, sustentada en evidencia científica, sobre la necesidad de aplicar terceras o segundas dosis de las vacunas contra COVID-19, agregó.

“Una vez que terminemos de vacunar a mayores de 18 y a niños, vamos viendo si se reinicia la vacunación pero lo tenemos que hacer de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación, de acuerdo a las recomendaciones de los médicos y no dejarnos llevar por el mercantilismo y las empresas farmacéuticas”, enfatizó el mandatario.

Reconoció a las empresas farmacéuticas por la celeridad con la que tuvieron lista la vacuna contra COVID-19; dijo que su contribución a salvar millones de vidas los hace candidatos a obtener un Premio Nobel.

Resaltó que hay avances en la vacuna Patria y simultáneamente sigue la cooperación internacional para tener opciones adicionales.

“Ahora que se llevó a cabo la reunión de otros países de América Latina y el Caribe, llegamos al acuerdo de apoyar a quienes están llevando a cabo la investigación y que ya tienen vacunas”, remarcó el presidente.

Continuar Leyendo

Interés General

El Frente Frío Número 1 generará lluvias en áreas de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Zacatecas.

Publicado

en

Mañana se prevén lluvias intensas en regiones de Campeche, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

El miércoles 22 de septiembre, a las 14:21 horas, tiempo del centro de México, ocurrirá el equinoccio de otoño en el hemisferio norte.

Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, miércoles, el Frente Frío Número 1 se extenderá sobre el norte y noreste de México e interaccionará con un canal de baja presión en el noreste y oriente del país, lo que ocasionará rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en zonas de Nuevo León; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Coahuila, Tamaulipas y Zacatecas, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, San Luis Potosí y Veracruz.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, probable granizo y torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, se prevén lluvias muy fuertes en Jalisco y Nayarit; fuertes en Campeche, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Yucatán, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Puebla, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala.

Las precipitaciones serán generadas por la Onda Tropical Número 32, que se desplazará sobre las costas de Colima y Jalisco, un canal de baja presión en el occidente y centro del país y un segundo canal de baja presión extendido en el suroeste del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Pronóstico para mañana

Se estiman lluvias intensas en regiones de Campeche, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; muy fuertes en Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán; fuertes en Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tlaxcala y Zacatecas; chubascos en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Morelos y Nayarit, y lluvias aisladas (de 1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

Se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius, en zonas elevadas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Quintana Roo, y Yucatán.

Continuar Leyendo

Interés General

Explosión en salamanca deja 2 muertos y 4 heridos.

Publicado

en

Dos artefactos explotaron en la zona comercial de la avenida Faja de Oro.

Salamanca, Guanajuato, a 19 de noviembre de 2021.- Este domingo fue trágico para Salamanca, un ataque con explosivos que deja como saldo, 2 personas fallecidas y 4 más quedan heridas.

DE acuerdo con información emitida por la FGEG en un comunicado, a través del cual condenan el acto, indican que iniciaron con la investigación tras el reporte de la detonación de un artefacto.

Al igual que trasciende en medios locales, se indica que el artefacto se encontraba en un objeto en forma de cada en el inmueble que se ubica en la Avenida Faja de Oro esquina con Insurgentes e la colonia El deportivo.

Se da a conocer que en información preliminar, se tiene conocimiento de que los sujetos viajaban en una motocicleta, y llegaron al lugar de los hechos alrededor de las 7 de la noche 14 minutos, entregaron la ca, misma que fue recibida por dos personas del sexo masculino, sin que los sujetos que hicieron la entrega dieran más datos. Al momento de abrir la caja fue cuando detonó el artefacto explosivo.

Paramédicos de Cruz Roja Salamanca acudieron al sitio a fin prestar atención prehospitalaria a los lesionados y trasladarlos al hospital para su atención y valoración médica

La zona se mantiene bajo resguardo de elemento s de Seguridad Pública Municipal y Guardia Nacional.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face