Contáctanos

Regional

Alumnos de CECyTE desarrollan juego para mejorar la ortografía.

Publicado

en

Ganan 3er. lugar en la Convención Internacional de Estudiantes Inventores.

Con el proyecto Ortho-LED ayudan a mejorar el aprendizaje y la ortografía en los niños.

Salamanca, Gto. 02 de septiembre de 2021.- Con el invento “Ortho-LED” desarrollado por Carlo André Bravo Díaz, Diego Ángel Fonseca Pérez, Melanie Sarahí Jasso García estudiantes del CECyTE Guanajuato Plantel Valle de Santiago, obtuvieron el 3er. lugar en la Convención Internacional de Estudiantes Inventores, evento organizado por The Henry Ford con sede en Dearborn, Michigan US y realizado de forma virtual.

El invento Ortho-LED, desarrollado por los jóvenes estudiantes, consiste en un juego de tarjetas intercambiables y un lápiz electrónico donde los niños relacionan palabras con dibujos. Es un proyecto que de forma lúdica ayuda a mejorar el aprendizaje, desarrollar el vocabulario y mejorar la ortografía, para niños de 7-10 años. Existen muchos juegos, como el no deposit casino bonuses europe, que pueden mejorar nuestras habilidades sin mucho esfuerzo.

Invention Convention Globals es el evento más importante del mundo que convoca a los mejores estudiantes inventores de 5 categorías de acuerdo con sus grados escolares. El panel de jueces evaluó en los proyectos la identificación de una problemática, el diseño y construcción del prototipo, el impacto social y la originalidad.

La final mundial de este evento contó con la participación de 120 equipos de países como Estados Unidos, China, Singapur y México.

Del estado de Guanajuato, participaron diez equipos en la categoría de Bachillerato de diferentes instituciones públicas y privadas quienes formaron parte de la Delegación Mexicana integrada y coordinada por la organización “México Inventa”.

La alumna Melanie comparte que el factor que los motivo a desarrollar este invento fue que, al interactuar con niños de menor edad, se percataron de que tenían problemas para aprender, y quisieron desarrollar un proyecto para mejorar sus habilidades en escritura y ortografía.

Carlo André menciona que la idea original era desarrollar un software, pero al final optaron por crear un proyecto en formato físico a través de un diseño de un lápiz impreso en 3D; “no fue fácil” -dijo-, pues la impresión se tuvo que realizar tres veces para ajustar adentro el circuito, y tuvieron que estar probando diversos materiales conductores hasta obtener el que les dio mejor resultado.

El alumno Diego Ángel, opina que lo que más disfrutaron fue ver como los niños jugaban y aprendían con su proyecto; también les gusto el acceso que tuvieron al museo The Henry.

Ford en donde pudieron ver inventos e interactuaron con estudiantes de otras partes del mundo.

8

Su asesor, el maestro Carlos Armando Bravo Corona, quien es creador del “Club de Ciencias” en el CECyTE plantel Valle de Santiago, dijo que sus alumnos a través de este tipo de concursos desarrollan y mejoran las competencias STEM, que involucran la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y las Matemáticas, ya que estos estudiantes también han sido finalistas nacionales e internacionales en torneos de robótica educativa WER y LEGO.

Invention Convention es un evento de estudiantes único en el mundo con el propósito de formar inventores que quieren cambiar su entorno para mejorarlo y contribuir al desarrollo económico, social y humano.

Regional

Daños materiales en choque vehicular sobre la carretera La Piedad – Pénjamo

Publicado

en

Dos personas que viajaban en una de las unidades involucradas son de Zamora, Michoacán.

Pénjamo. Guanajuato, a 17 de marzo de 2024.- La noche de este domingo, dos camionetas chocan cuando circulaban sobre la carretera La Piedad – Pénjamo, a la altura de la empresa Delta, sufriendo daños materiales ambas unidades.

Conductores que circulaban por la zona realizan el reporte del percance a los números de emergencia 911, acudiendo elementos de Seguridad Pública Municipal de Pénjamo adscritos a la Delegación Santa Ana, en apoyo de Guardia Nacional División carreteras, estos últimos, abanderan el sitio y realizan labores de vialidad para dar fluidez al tráfico de la zona.

Las unidades involucradas son: Una camioneta de la marca Chevrolet línea silverado, color blanco, con placas de circulación GR-8187-C del estado de Guanajuato, y una camioneta tipo pickup color negra con placas de circulación MU-1741-Y.

Al sitio acuden paramédicos de Emergencias Médicas de Santa Ana y Oximedic, quienes prestan atención prehospitalaria en el lugar a los lesionados: Rosalinda V. y Jaime., ambos con d0omicilio en Zamora Michoacán, estos no requirieron traslado al hospital.

En el percance, la camioneta negra tipo pickup a la vista sufre mayores daños, la misma que queda en el acotamiento de los carriles que van en dirección a La Piedad, pegada al muro de contención lateral, mientras que la camioneta silverado queda en los carriles centrales, invadiendo uno en dirección Pénjamo y otro en dirección a La Piedad, serán las autoridades correspondientes quienes mediante peritaje determinen la mecánica de los hechos y deslinden responsabilidades mediante peritaje.

Continuar Leyendo

Regional

Mujer pierde la vida tras ser atropellada sobre la carretera Manuel Doblado – La Piedad.

Publicado

en

El hecho ocurrió a la altura de la comunidad de La Quesera perteneciente al municipio de Pénjamo.

Pénjamo, Guanajuato, a 13 de marzo de 2024.- Este miércoles, alrededor de las 9 de la noche, una mujer de la tercera edad pierde la vida tras ser atropellada, el hecho ocurrió en la carretera Manuel Doblad – La Piedad, a la altura de la comunidad de La Quesera.

Elementos de Seguridad Pública Municipal de Pénjamo se movilizan al lugar en apoyo a Guardia Nacional División Carretera tras un reporte a las líneas de emergencia 911, al llegar los uniformados observaron sobre la carpeta asfáltica, en el carril que va en dirección a Manuel Doblado, el cuerpo de una mujer, por lo que de inmediato solicitaron una ambulancia.

Los elementos de la GN de inmediato abanderaron el sitio y realizaron labores de vialidad para dar fluides al trafico de la zona, al tiempo que acuden paramédicos de Emergencias Médicas de Santa Ana, quienes solo pudieron constatar la ausencia de signos vitales, notificando a los uniformados.

Guardia Nacional procede al acordonamiento de la zona y se activa la cadena de custodia, solicitando la presencia de las autoridades correspondientes.

En el lugar trasciende que la persona fallecida en vida llevaba el nombre de Antonia N de 76 años de edad, y que esta fue atropellada por un automóvil Nissan March color blanco, con placas de circulación  FRR-669-A, el cual se encontraba en el lugar.

Se espera arriben al lugar; Médico Forense, servicios parciales y peritos de la Fiscalía de Guanajuato capital, a fin de abrir la carpeta de investigación correspondiente, y determinen la mecánica ad ellos hechos.

El cuerpo será llevado la semefo para la práctica de la necropsia de ley correspondiente y posteriormente será entregado a sus familiares.

Continuar Leyendo

Regional

Choque múltiple deja como saldo una persona muerta y una más lesionada.

Publicado

en

El percance se registró en la carretera Pénjamo – La Piedad

Pénjamo, Guanajuato, a 13 de marzo de 2024.- Este miércoles se ha registrado un choque múltiple que involucró a tres unidades, este se registró en la carreta Pénjamo – La Piedad, metros del ingreso al libramiento norte, a la altura de la localidad de la Cal.

Las unidades involucradas son: un tractocamión color blanco con placas de circulación 81-AZ-3E de transporte federal que transportaba un contender con placas de circulación 34-UE-6E de transporte federal, una camioneta suv marca Cupra color azul con palcas de circulación GJS-594-f del estado de Guanajuato, y una camioneta tipo pickup color café claro.

Un reporte a los números de emergencia 911., movilizó a elementos de Seguridad Púbica Municipal de Pénjamo hasta el sitio en apoyo de Guardia Nacional División Carreteras, estos últimos abanderaron el sitio solicitando la presencia de una ambulancia.

Paramédicos de Cruz Roja Pénjamo y de Emergencias Médicas de Santa Ana acuden al sitio, en la camioneta tipo pickup viajaban dos personas, al llegar los paramédicos solo pudieron constatar la ausencia de signos vitales del conductor, mientras que la otra persona recibió atención prehospitalaria en el lugar, una vez estabilizado fue trasladado al Hospital regional de Pénjamo para su atención y valoración médica.

Los paramédicos notifican a los uniformados de la carencia de signos vitales de una de las personas, por lo que de inmediato acordonan la zona y activan la cadena de custodia solicitando la presencia de las autoridades correspondientes.

También en el lugar, fue atendido el chofer de tracto camión sin que fuese necesario ser trasladado.

En el lugar trasciende que el hoy occiso en vida llevaba el nombre de Sergio D. y se dedicaba a la compra de chatarra, con domicilio en La Laguna, comunidad perteneciente al municipio de Pénjamo.

Al parecer, el tracto camión ingresó por el carril de acceso al libramiento Norte cuando impactó a la camioneta tipo pickup que circulaba en dirección a La Piedad, la cual se fue contra el muro lateral de contención para terminar metros adentro de un predio cerca de una barda, volcando el tractocamión, quedando sobre su costado izquierdo a lo ancho de la carpeta asfáltica, en ese momento la camioneta tipo suv circulaba en dirección a La Piedad se impacta contra el contenedor del tractocamión, alforjudamente el conductor de la camioneta salió ileso.  

Hasta el sitio acuden elementos de la Fiscalía General de Guanajuato, servicios periciales y médico forense, quienes abrieron la carpeta de investigación correspondiente, levantando las pesquisas en el lugar, para después trasladar el cuerpo al semefo en Guanajuato Capital, para la práctica de la necropsia, luego será entregado a sus deudos.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face