Contáctanos

Regional

Nacen este año en los hospitales públicos de Guanajuato 26 mil 410 nuevos guanajuatenses

Publicado

en

Guanajuato, Gto. 21 de septiembre.- Este año en los Hospitales públicos de la Secretaría de Salud han nacido 26 mil 410 nuevos guanajuatenses en una Red de atención de unidades médicas compuesto por 15 redes de servicios.

El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez informó que, pese a la pandemia, los servicios estatales de salud no han frenado, ya que una de las prioridades es la atención integral del binomio madre e hijo.

Existe una política de “Cerorechazo” para atender las emergencias obstétricas en todas las unidades que conforman la Red.

Dichas redes de atención se componen por 44 hospitales, 585 unidades de consulta externa, 20 Unidades de Especialidades Médicas (19 UNEME y 1 CAIA).

Unidades móviles para ampliar cobertura, además de dos Subredes de servicios especializados una de salud mental y otra de atención materna-infantil

Además de 6 unidades de apoyo con 3 Módulos SUEG, un Laboratorio Estatal de Salud Pública, un Centro Estatal de Trasplantes y otro Centro Estatal de Medicina Transfusional

Ante un contexto de pandemia se exhorta a las guanajuatenses embarazadas a llevar un correcto control prenatal.

Es importante contar con un control prenatal apegado a la atención de un profesional de la salud.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 007, “Atención de la Mujer Durante el Embarazo, Parto y Puerperio y del Recién Nacido Criterios y procedimientos para la Prestación del Servicio”, toda mujer embarazada debe de acudir por lo menos a cinco visitas de control prenatal, iniciando preferentemente en las primeras 12 semanas de gestación y atendiendo al siguiente calendario:

-1ra.consulta: en el transcurso de las primeras 12 semanas

-2a. consulta: entre la 22 – 24 semanas

-3a. consulta: entre la 27 – 29 semanas

-4a. consulta: entre la 33 – 35 semanas

-5a. consulta: entre la 38 – 40 semanas

Señaló la importancia de que las futuras madres lleven un correcto control prenatal, además de identificar los signos de alarma de una emergencia obstétrica.

Iniciar visitas de control prenatal en su unidad correspondiente desde el momento que se sospecha o confirma que está embarazada.

Acudir a todas las citas de control prenatal que su médico tratante le indique y siempre acompañada de un familiar.

Seguir las indicaciones que le dé su médico tratante de manera precisa, y apegarse estrictamente a sus tratamientos.

En caso de presentar datos de alarma (cefalea, sangrado, edemas, falta de movimientos del producto, fiebre, escalofríos, molestias para orinar) deberá acudir de manera inmediata a la unidad de salud más cercana.

Prever las posibles eventualidades para su traslado a las unidades de salud en caso de presentar alguna emergencia obstétrica.

Y acudir de manera inmediata a su unidad de salud en caso de presentar trabajo de parto, tales como: Salida de forma repentina de líquido a través de vagina, flujo abundante, sangrado, dolores en vientre de manera constante y que se deje de mover el producto

Reportar posibles inconformidades en su tratamiento al director o responsable en turno de la unidad de salud.

Continuar Leyendo
¡Comenta Ahora!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Secundaria Técnica 60 de Irapuato destaca en torneos de Robótica.

Publicado

en

Participarán en torneo virtual internacional RoboRAVE.

Irapuato, Guanajuato, a 15 de octubre de 2021.- Alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 60 de Irapuato, participarán en el torneo virtual de robótica internacional RoboRAVE, denominado “All Stars” a celebrarse los días 30 y 31 de octubre del presente año, con sede en la ciudad de Medellín, Colombia.

RoboRAVE, es un programa de robótica educativa, que permite enseñar a los estudiantes y maestros cómo diseñar, construir, programar y probar robots para realizar una variedad de tareas.

El evento “All Stars”, concentra a las y los alumnos de los países afiliados a RoboRAVE en un concurso qué, de acuerdo al porcentaje de puntuación acumulada en los torneos anteriores, les da la oportunidad de participar entre los mejores en las categorías: Colorynth; Biped Race y Robosketch.

El evento contempla la participación de 141 equipos de 15 países: México, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, El Salvador, India, Perú, Filipinas y Eslovenia.

Humberto Juárez Godínez, Director de la Escuela Secundaria Técnica No. 60, precisó que son 10 los estudiantes que obtuvieron su clasificación al evento All Stars, luego de su participación en tres torneos virtuales de corte internacional y uno más que tuvo su sede en la ciudad de México lo que les permitió acumular 12 medallas, de las cuales 2 son de oro, 9 de plata y 1 de bronce.

De esta manera la Secretaría de Educación de Guanajuato trabaja en la promoción del desarrollo del pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y la solución de problemas en un ambiente competitivo.

Continuar Leyendo

Regional

Inicia rebombeo en el río Lerma en Santa Ana Pacueco.

Publicado

en

o Inicia re bombeo en el Río Lerma en Santa Ana Pacueco.

En su primer día como presidente, el alcalde visitó a los afectados por las lluvias en la comunidad de Santa Ana Pacueco, se comprometió a gestionar apoyos y máquinas de re bombeo para bajar los niveles de agua; hoy las bombas ya trabajan y ya se levantan los padrones por medio del DIF Pénjamo y SEDESHU.

“En Santa Ana Pacueco no están solos”, fue el mensaje que Goyo Mendoza, Alcalde de Pénjamo compartió con autoridades y medios de comunicación este viernes 15 de octubre, en su visita a los afectados y a las máquinas de re bombeo gestionadas por el Gobierno de Pénjamo ante SDAYR y SEDESHU.

Como una atención inmediata, autoridades estatales y municipales han trabajado en conjunto para realizar acciones que permitan en primera instancia disminuir los niveles de agua en el Río Lerma para posteriormente emprender labores de saneamiento y desinfección.

Durante el recorrido por el Río Lerma en Santa Ana Pacueco y por la comunidad El Carmen, personal de Protección Civil, Seguridad Pública, Atención Ciudadana, Desarrollo Social, dieron atención a las familias.

El Alcalde Goyo Mendoza agradeció la atención inmediata de Gobierno del Estado a través de SDAyR y SEDESHU.

Continuar Leyendo

Regional

Anuncia Gobernador cambios en el Gabinete Estatal.

Publicado

en

Designa el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a Jesús Oviedo Herrera como Secretario de la SEDESHU y a José Gerardo Morales Moncada como Titular de la PAOT.

Guanajuato, Gto. 14 de octubre de 2021.- El Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció cambios en el Gabinete Estatal, designó a Jesús Oviedo Herrera como Secretario de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y a José Gerardo Morales Moncada como Titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato.

“Estos son cambios son para seguir avanzando y seguir haciendo de Guanajuato, la Grandeza de México”, dijo el Ejecutivo del Estado.

   El Mandatario agradeció el trabajo y la labor realizada de José Gerardo Morales Moncada, quien se venía desempeñando al frente de los programas sociales y que hoy asume la responsabilidad de la PAOT.

Rodríguez Vallejo dio la bienvenida a Jesús Oviedo Herrera a la SEDESHU, quien es arquitecto egresado de la Universidad de Guanajuato, ha ocupado diversos puestos públicos; entre ellos, Presidente Municipal de Cortazar, Diputado Federal, y Diputado Local Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.     

Ambos funcionarios reiteraron su compromiso para continuar con los trabajos de la Administración Estatal para impulsar el desarrollo integral de las familias guanajuatenses; así como, el cuidado y preservación del medio ambiente.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face