Contáctanos

Regional

Sesionó el Comité Estatal de Seguridad para la Salud y evalúan el panorama de regreso a clases.

Publicado

en

Guanajuato, Gto. 6 de octubre de 2021. El titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato el Dr. Daniel Díaz Martínez informó que todo el personal de salud trabaja a la par de la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato, para garantizar un regreso seguro para los estudiantes del estado con miras al siguiente ciclo escolar.

Esta acción sucedió durante la XXXV Reunión Extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud, CESSA.

Durante la sesión virtual José de la Luz Martínez Romero, Director General de Planeación y Estadística de la SEG, informó que para este ciclo escolar 2021-2022 se contempla una matrícula de 1 millón 93 mil estudiantes de todos los niveles en 3 diferentes tipos de modalidades que tomarán clases de manera híbrida, presencial y virtual, con más de 91 mil 542 docentes y más de 12 mil escuelas.

Por esta razón, exhortó el titular de salud tanto a las escuelas como a la población estudiantil a reforzar las medidas higiénicas para reducir la posibilidad de contagios, medidas las cuales destacan el uso de cubre bocas, la sana distancia, el lavado frecuente de manos etc.

 Agregó que se han reportado 871 contagios por Covid.19 en el sector estudiantil de Guanajuato, de los cuales 502 son alumnos y 369 docentes, lo que se traduce en una tasa de incidencia del 0.08% por lo que nuevamente se insistió en no bajar la guardia y seguir reforzando las medidas higiénicas.

Durante la intervención de la Dra. Fátima Melchor Márquez, Jefa Estatal de Epidemiología del Estado explicó que Guanajuato continúa con un semáforo amarillo con alerta, por eso no es momento de bajar la guardia ni relajar las medidas higiénicas.

Exhortó a no sentirse seguros con las vacunas, ya que éstas no sustituyen el cubrebocas ni las medidas higiénicas.

Guanajuato continúa con un panorama epidemiológico complicado con nuevos casos por SARS-CoV-2 así como defunciones.

Guanajuato se ubica en el 4to lugar a nivel nacional en casos acumulados con un total de   176 mil 577 casos, igualmente se colocó en cuarto lugar en casos activos con un total de 43 mil 899 casos.

Agregó que el municipio de León nuevamente ocupa el primer lugar en casos activos con 1030 casos, seguido de Irapuato con 514 y Celaya con 743 casos.

Continuar Leyendo
¡Comenta Ahora!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Se detectan 10 tomas clandestinas, se aseguran 3 mil 600 litros de hidrocarburo.

Publicado

en

También se sacan de las calles de Guanajuato más de 9 mil 500 dosis de diversas drogas

25 de Octubre de 2021. El Operativo Guanajuato Seguro, en la semana del 18 al 24 de octubre, detectó 10 tomas clandestinas, aseguró 3 mil 600 litros de hidrocarburo sustraído ilegalmente y sacó de circulación de las calles de Guanajuato 7 mil 810 dosis de marihuana y un mil 897 dosis de drogas sintéticas, sumando un total de 9 mil 707 dosis.

Las 10 tomas clandestinas fueron detectadas: 4 en el municipio de Irapuato, 5 en Silao y 1 en Cortazar.

El Operativo Guanajuato Seguro integra las acciones y esfuerzos coordinados de las instituciones de seguridad y justicia estatales y federales, en colaboración con las instancias municipales.

Además se reportan:

  • 42 personas detenidas por la comisión de diversos delitos
  • 16 armas de fuego aseguradas de diversos calibres, 5 de ellas de elaboracion artesanal
  • 175 cartuchos de diversos calibres,  4 cargadores y 1 chaleco táctico
  • 67 vehículos, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión
  • Un artefacto explosivo

Entre las acciones más reelevantes, destaca la liberación de una pareja que se encontraba bajo secuestro virtual en un hotel en Guanajuato capital; y se aseguraron 180 dosis de marihuana sobre la carretera Guanajuato – Juventino Rosas.

En el municipio de León, destaca la desarticulación de una célula delictiva y la detención de 16 personas, entre ellas, la captura de un objetivo criminal, y a quienes se les aseguró 20 armas, 30 cargadores, 369 cartuchos, 7 vehículos, 1 motocicleta, 160 kilogramos de diferentes drogas y dinero en efectivo.

En la colonia Villa de las Flores, también en el municipio de León, se localizaron 4 mil 500 dosis de marihuana; en la colonia Santa Cecilia se aseguraron 800 dosis de marihuana; también se detuvo a una femenina con 260 dosis de marihuana y 78 dosis de drogas sintéticas en la colonia Nuevo León; y en la colonia La Fragua se detuvo a un masculino con 330 dosis de marihuana.

En este mismo municipio, en la colonia Real de la Joya, se detuvo a un masculino por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, con un arma de fuego, 7 cartuchos útiles, un cargador, mil 131 dosis de drogas sintéticas, un chaleco táctico y un vehículo.

En la comunidad de San Isidro de las Cruces, del municipio de Salamanca, bajo orden técnica de investigación y en colaboración con la Fiscalía General del Estado, se localizaron 8 contenedores con capacidad para 200 litros, 9 bidones y mil 600 litros de hidrocarburo.

Además, destaca el aseguramiento de 8 armas, 2 cargadores, 62 cartuchos, 55 dosis de drogas sintéticas, 160 dosis de marihuana y 2 radios comunicadores, en la colonia Azteca del municipio de Irapuato; y en la zona centro de Acámbaro se detuvo a dos masculinos con 2 armas, 5 cargadores y 133 cartuchos.

En San Francisco del Rincón, en la colonia Lázaro Cárdenas se localizó un artefacto explosivo; en Cortazar, en las inmediaciones del poblado Bellavista, se localizó una toma clandestina, una cisterna artesanal y 2 mil litros de hidrocarburo.

Derivado del Operativo Trueno, en el municipio de Juventino Rosas, se realizó la detención de un masculino y un elemento de Seguridad Pública Municipal y se aseguró 20 dosis de drogas sintéticas, 25 de marihuana y 2 cartuchos útiles.

La Coordinación General de las Fuerzas de Seguridad Pública, a través de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, realizó 49 operativos intermunicipales en coordinación con los 46 municipios del Estado, de los que se reporta la detención de 36 personas por faltas administrativas, además de la revisión de mil 610  personas y un mil 500 entre vehículos y motocicletas, así como la realización de 486 consultas al Número de Identificación Vehicular.

Los Operativos Apaseos Conjunto, en Parques Industriales, visitas a empresas, patrullajes y Operativos de Robo a Transportistas en tramos carreteros libre y de cuota en el estado, se mantienen en forma coordinada por parte de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

Por parte de la Fiscalía General de la República, se puso a dispocición a 31 personas y se iniciaron 89 carpetas de investigación, principalmente en los municipios de León, Celaya, Irapuato, Guanajuato y San Miguel de Allende; por los delitos de robo de autotransporte federal, robo, delitos contra la salud y portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo, y sustracción de hidrocarburo.

El Gabinete de seguridad de Guanajuato, pone a disposición de la población, el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcurApp” para aportar información de manera confidencial con el objetivo de prevenir y combatir cualquier manifestación del delito, y reitera su compromiso de promover y garantizar condiciones de paz y seguridad para las y los ciudadanos.

Continuar Leyendo

Regional

Noche accidentada en la carretera Pénjamo – La piedad.

Publicado

en

Una volcadura y un choque se registraron la noche de este lunes.

Pénjamo, Guanajuato, a 25 de octubre de 2021.- La noche de este lunes fue accidentada en la carretera Pénjamo – La piedad, dos percances carreteros se registraron casi simultáneamente en distintos puntos de esta carretera federal, en este solo resultaron daños materiales y una fémina lesionada.

Automovilistas que circulaban por la zona reportaron los percances a los números de emergencia 911, respondiendo la llamado elementos de Seguridad Púbica Municipal de Pénjamo, Protección Civil Municipal y Guardia Nacional División Carreteras.

El primer percance carretero se registró a la altura de la colonia Magisterial, muy cerca de la localidad de la Estrella, en este estuvo involucrada una camioneta tipo Pickup doble cabina de la marca Ford, color rojo, con placas de circulación PGC-025-L del estado de Michoacán.

La unidad circulaba en dirección a Pénjamo cuando volcó quedando en la carpeta asfaltica sobre su costado derecho atravesada sobre el carril de baja velocidad e invadiendo un poco del de alta, por lo que elementos de Seguridad Pública Municipal y Protección civil abanderaron el lugar en apoyo de Guardia Nacional División carreteras.

Por lo menos a 120 metros e donde quedo la camioneta se colocaron conos que para cerrar el paso a la circulación hacia el carril obstruido y así evitar otro accidente, en el lugar una fémina resultó lesionada, quien fue atendida por paramédicos de la Unidad de Ser Médicos de Guanajuato quienes pasaban por le lugar, quienes luego de estabilizarla la trasladaron la Hospital para su atención y valoración médica.

Los elementos policiacos resguardaron la zona hasta que se hizo le peritaje y retiro la unidad con grua.

El segundo percance se registró a la altura de la comunidad de El Varal, en este estuvo involucrado un camión cisterna color blanco de la empresa Grupo Nu3, con placas de circulación GC-2717-C del estado de Guanajuato, quedando solo los daños materiales de la unidad, ya que el chofer salió ileso.

La unidad circulaba en dirección a La Piedad, cuando al parecer el chofer se durmió y se impacta contra le muro central teniendo daños en la parte del cofre del lado del chofer, tronando por completo la llanta delantera izquierda, para luego quedar atravesado sobre el carril de baja, obstruyendo parte del carril de alta, pr lo que los elementos de Guardia Nacional división Carreteras abandero el sitio haciendo labores para dar fluidez al trafico vehicular de la zona.

Posteriormente se requirió de grúa para retirar la unidad el lugar y ser llevada al corralón y se abrió el carril obstruido a la circulación.

Continuar Leyendo

Regional

Unidad Policial de Género de Pénjamo, salva a mujer de un intento de suicidio.

Publicado

en

Pénjamo, Guanajuato, a 25 de octubre de 2021.- Elementos de la Policía de Género de Pénjamo, lograron rescatar a una mujer de 19 años que intentó saltar del puente de la Purísima de Ramírez que se encuentra sobre la carretera federal 1110.

Cerca de las 6:30 pm, se recibió un reporte al 911 sobre una persona del sexo femenino intentando arrojarse del puente mencionado. Al lugar acudió la Unidad Policial de Género, para entrevistarse con Karina N, quien se encontró con una crisis nerviosa.

Las y los elementos, lograron salvarla, trasladándola a las instalaciones de Seguridad Pública, en donde se le brindaron los primeros auxilios psicológicos logrando estabilizarla.

A las instalaciones acudieron sus familiares, quienes después de acreditarse como sus progenitores, dieron a conocer con documentación médica que la mujer padece de trastorno mixto de ansiedad y depresión desde el 2019, mismo que está siendo atendido por personal médico público y privado.

Las Policía de Género, logró una correcta atención de la femenina, misma que fue entregada a sus progenitores quedando a resguardo de los mismos.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face