Contáctanos

Estado

Gobierno de Silvano gastó más 1200 MDP en renta de helicópteros.

Publicado

en

Morelia, Michoacán a 7 de octubre del 2021.- El exceso y gastos frívolos fueron el sello de la administración anterior, toda vez que fue descubierto un contrato, que se mantenía oculto, para la renta de aeronaves por un monto de mil 227 millones 865 mil 800 pesos.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, informó que es un compromiso del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla transparentar el uso de los recursos de las y los michoacanos, ya que ahora se tiene un gobierno austero, honesto y a ras de tierra.

El secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes, dio a conocer que en 2015 el gobierno de Silvano Aureoles, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, contrató por adjudicación directa, a la empresa B3 Fly Services S.A. de C.V. para la renta de 6 helicópteros y un avión sigiloso, mismos que según eran para usarse en misiones de logística, vigilancia aérea, búsqueda y rescate, así como transportación de funcionarios.

“Se trató de 5 helicópteros Airbus A125, un helicóptero Augusta Koala, y un avión sigiloso Stemme, según los anexos del mismo contrato. El monto del contrato era por 1,227 millones, 865 mil 800 pesos, a pagarse en un periodo de 69 meses, de enero de 2016 a agosto de 2021”, informó.

Señaló que el contrato fue firmado por el General Antonio Bernal Bustamente, en calidad de Secretario de Seguridad Pública de Michoacán, y también como responsable del Subcomité de Adquisiciones del Sistema de Seguridad Pública y Procuración de Justicia; por parte de la empresa, firmó el señor Ismael Flores Ramos como administrador único de la misma.

Sin embargo, explicó el secretario, las fechas de firma y la misma empresa presentan irregularidades difíciles de explicar.

“Por ejemplo, según los datos aportados por la empresa para la elaboración del contrato, la empresa fue registrada ante la Notaría Pública 150 del Estado de México el 3 de diciembre del 2015. Esto significa que la empresa se constituyó apenas 14 días antes de la firma del contrato, que se realizó el 17 de diciembre del 2015. Mismos 14 días que el Gobierno se tomó para realizar la adjudicación directa”, sostuvo.

Dentro de las cláusulas del contrato, explicó el funcionario, se estableció que la empresa tuvo que depositar una fianza al Gobierno de Michoacán, a través la Secretaría de Finanzas, correspondiente al 10 por ciento del total del contrato, a fin de garantizar la cobertura de los servicios que estaba ofreciendo, es decir casi 128 millones de pesos.

“Las 7 aeronaves rentadas sólo podían tener 50 horas efectivas de vuelo al mes, lo cual obligaba al Gobierno a pagar las horas extras de vuelo. Además, la empresa se comprometía a que, tanto los 6 helicópteros como el avión sigiloso, serían unidades nuevas, o con un máximo de 250 horas de vuelo en su historial”, manifestó.

Aunado a los anterior el Gobierno del Estado se comprometía a cubrir el costo total de la aeronave en caso de pérdida, robo, confiscación, expropiación, daño o destrucción total.

Finalmente, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, afirmó que este gasto estratosférico costaba 218 millones, 892 mil pesos al año; es decir, 18 millones, 241 mil pesos al mes, o casi 610 mil pesos al día.

“En retrospectiva, el gobierno anterior destinaba casi el doble de recurso anual para la renta de helicópteros, que los recursos otorgados a municipios pequeños o medianos de Michoacán. Por eso afirmamos que un régimen como ese, de privilegios y secretismos, no puede repetirse en nuestro estado”, afirmó.

Torres Piña afirmó al pueblo michoacano que “le queremos decir que nosotros no repetiremos ni permitiremos ese tipo de gastos millonarios e injustificables. No somos como ellos, no venimos a derrochar ni a obtener lujos y privilegios”, concluyó.

Estado

En el Congreso del Estado trabajaremos para fortalecer el marco jurídico para la defensa de las mujeres: Adriana Hernández.

Publicado

en

Uruapan, Mich., a 14 de octubre del 2021.- La suma de voluntad política, estrategia administrativa y suficiencia presupuestal pueden dar resultados encomiables y a eso es a lo que le debemos de apostar en beneficio de las mujeres, desde el Congreso del Estado velaremos por eso y trabajaremos para fortalecer el marco jurídico para la defensa de las mujeres, así lo señaló la presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Hernández Íñiguez.

En el marco de la Inauguración del Centro de Justicia Integral para las Mujeres, en el municipio de Uruapan, en donde la diputada Adriana Hernández asistió como representante del Poder Legislativo, manifestó que acciones como la inauguración de este espacio reafirma la convicción de que lejos de construir obstáculos se facilite el acceso a la seguridad y a la justicia de las mujeres.

“Desde el Congreso del Estado las y los diputados locales contribuiremos desde nuestras atribuciones para que puedan existir más espacios como este y desde luego trabajaremos en el fortalecimiento jurídico para que las mujeres sean escuchadas y atendidas, no podemos permitir que sigan sin respetarse los derechos humanos de las michoacanas”, aseveró.

La diputada presidenta lamentó que, según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va de enero a agosto del presente año se hayan cometido a nivel nacional 670 feminicidios, 14 de los cuales tuvieron lugar en Michoacán.

Por último, la legisladora local extendió una felicitación a la Fiscalía General del Estado de Michoacán por la puesta en operación de este Centro de Justicia Integral para las mujeres. En dicho evento también estuvo presente la diputada local por el distrito 14 de Uruapan Norte, Mayela del Carmen Salas Saenz y la diputada con licencia, Brenda Fraga Gutiérrez.

Continuar Leyendo

Estado

En cateo, asegura Fiscalía General inmueble relacionado en conductas ilícitas y recupera seis camiones de carga

Publicado

en

Morelia, Michoacán, a 13 de octubre de 2021.- En cateo, personal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) aseguró un inmueble relacionado en conductas ilícitas y recuperó seis camiones de carga, los cuales presentaron alteraciones en sus medios de identificación.

Lo anterior se derivó de tareas de investigación realizadas por personal de la Unidad Contra el Robo al Transporte de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, que estableció que un inmueble ubicado sobre la Avenida Cointzio de esta ciudad, era utilizado para realizar conductas ilícitas.

Al recabar suficientes datos de prueba, el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada solicitó ante un Juez de Control la respectiva orden de cateo, misma que fue otorgada y ejecutada la tarde de este miércoles.

Durante el operativo, agentes de investigación ubicaron seis tractocamiones, dos de la marca Internacional, uno Freightliner, un Chevrolet, un Kenworth y un Mercedes Benz, que al ser verificados contaron con alteraciones en sus medios de identificación.

El inmueble fue asegurado y las unidades fueron remolcadas a un corralón, a efecto de continuar con las investigaciones que permitan su esclarecimiento.

La FGE refrenda su compromiso de mantener acciones que garanticen seguridad y bienestar a las y los michoacanos.

Continuar Leyendo

Estado

Semigrante analiza situación de michoacanos desplazados en Tijuana

Publicado

en

Tijuana, Baja California, 10 de octubre del 2021.- Con la finalidad de atender los problemas migratorios de las y los michoacanos en la frontera norte de la ciudad de Tijuana, Brenda Fraga Gutiérrez, secretaria del Migrante, se reunió con diferentes asociaciones civiles, organizaciones y defensores de derechos humanos.

En la reunión efectuada en Baja California, los representantes de migrantes expusieron las dificultades que se tienen en relación a las políticas migratorias tanto en ese estado como en Michoacán y el resto del país; así como las necesidades inmediatas de comunicación que se requieren para atender los conflictos y preocupaciones de los desplazados.

Al respecto, la secretaria señaló que este gobierno atenderá con responsabilidad y compromiso las demandas de este sector y respaldará sobre todo el tema de la protección de los derechos humanos de los migrantes, toda vez que ha sido una encomienda puntual del gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla.

Lo anterior tras identificar que existen casos importantes y delicados que tienen que ver con violencia contra algunos ciudadano, “lo que nos obliga a impulsar de forma inmediata políticas públicas que respalden y garanticen los derechos humanos de los migrantes”, citó.

Estuvieron en esta reunión Gloria Martínez, abogada de migración de Sacramento, California; Carlos Alcalá, presidente del Chicano Latino Caucus del partido demócrata de California; María Guadalupe Adabache, ex diputada federal de Morena por Zacatecas; Arulfo Díaz, presidente binacional de Migrantes Latinos de California Foundation; Mary Carmen Larralde Hurtado, secretaria de Acción para la mujer del Sindicato de trabajadores de la UNAM; el padre Gregorio López Gerónimo, y el delegado del Bienestar, Gilberto Herrera Lozano.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face