Contáctanos

Interés General

La ONU felicita a periodistas ganadores del Premio Nobel de la Paz y defiende la libertad de prensa

Publicado

en

Una periodista filipina y un periodista ruso fueron reconocidos por salvaguardar la libertad de expresión. António Guterres afirma que el galardón es un recordatorio de que ninguna sociedad es libre sin comunicadores que puedan confrontar al poder con la verdad.

El Comité del Premio Nobel otorgó su presea de la Paz este año a los periodistas Maria Ressa, de Filipinas, y Dmitri Muratov, de Rusia, por su trabajo en favor de la libertad de prensa en sus respectivos países.

El Premio Nobel de la Paz enfatiza, asimismo, las denuncias que estos periodistas han hecho del abuso de poder en sus sociedades.

Los integrantes del jurado destacaron la valentía de Ressa y Muratov para defender los derechos humanos y la libertad de expresión. “Representan a todos los periodistas que defienden esos ideales en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversas”, apuntó el Comité.

Maria Ressa es cofundadora del sitio de noticias Rappler y ha dedicado gran parte de su trabajo a reportar sobre la violenta campaña contra las drogas del presidente filipino Rodrigo Duterte, y ha mostrado la utilización de las redes sociales para propagar información falsa, acosar a los opositores del gobierno y manipular a la opinión pública.

Dmitry Muratov es cofundador del periódico independiente Novaja Gazeta, informando regularmente de las denuncias de corrupción y abusos oficiales en Rusia. Seis reporteros de la publicación han sido asesinados.

Afrontar al poder con la verdad 

Las reacciones al anuncio de la presea no se hicieron esperar en el sistema de la ONU, liderado por el Secretario General António Guterres, quien se apresuró a felicitar a los ganadores.

“Este reconocimiento es un recordatorio de que ninguna sociedad puede ser libre sin periodistas que puedan investigar los delitos y afrontar al poder con la verdad”, afirmó Guterres en su mensaje.

“Una prensa libre es esencial para la paz, la justicia, el desarrollo sostenible y los derechos humanos en el mundo. Además, es la piedra angular para construir instituciones justas e imparciales”, apuntó.

Insistió en que ninguna sociedad puede ser libre y justa sin periodistas capaces de investigar las irregularidades, llevar información a los ciudadanos, “hacer que los líderes rindan cuentas y decir la verdad al poder”.

Ataques a la prensa

Guterres lamentó que la retórica anti mediática y los ataques, el acoso y la violencia contra los trabajadores de los medios vayan en aumento, tanto en persona como en línea, con las mujeres periodistas sometidas a peores abusos.

Del mismo modo, alertó sobre el doble filo de la tecnología que, si bien es una herramienta que facilita la comunicación, a menudo se usa para engañar a la opinión pública o alimentar la violencia y el odio.

“Las falsedades triunfan sobre los hechos y esto no puede convertirse en la nueva normalidad. El periodismo libre e independiente es nuestro mayor aliado en la lucha contra la información falsa y la desinformación”, apuntó el Secretario General de las Naciones Unidas antes de concluir con un llamado a apoyar unos medios de comunicación libres, independientes y diversos.

Trabajo en un entorno hostil

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, señaló que este Premio Nobel reconoce el trabajo de los periodistas en las circunstancias más difíciles.

“Los últimos años han visto un aumento de los ataques contra periodistas”, dijo Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina, subrayando el trabajo crucial de esos profesionales.

Añadió que Maria Ressa ha participado en varios foros con la Alta Comisionada y ha sufrido ataques en Filipinas durante años.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aunó su voz a las felicitaciones a Ressa y Muratov.

No hay democracia sin libertad de prensa. No hay libertad de prensa sin periodistas que confronten al poder con la verdad”, aseveró.

La paz, tan urgente como hace un año

Por su parte, el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), la agencia acreedora al Premio Nobel de la Paz de 2020 manifestó satisfacción al pasar la antorcha a Maria Ressa y Dmitri Muratov, “convencido de que la necesidad mundial de paz es tan urgente hoy como lo era hace un año”.

David Beasley consideró que el premio subraya el importante papel de estos periodistas en la promoción de la paz.

Periodistas reconocidos en el pasado

El Premio Nobel de la Paz se había otorgado ya en dos ocasiones a periodistas.

La primera fue en 1907, cuando el italiano Ernesto Teodoro Moneta fue reconocido por su labor en la prensa y en encuentros de paz.

Más tarde, en 1935, el alemán Carl von Ossietzky fue distinguido por sus artículos reveladores de un programa de rearme que Alemania desarrolló en secreto en el periodo entre las dos guerras mundiales.

El galardón está dotado con una medalla de oro y diez millones de coronas suecas, o 1,1 millones de dólares aproximadamente.

Interés General

Reapertura de frontera con EE.UU. será en noviembre

Publicado

en

El diálogo y vacunación contribuyeron a lograr este propósito, afirmaó el Presidente de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de noviembre se abrirá la frontera norte del país para reactivar las actividades comerciales y económicas, tras el éxito en las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos y el cumplimiento del compromiso de vacunar contra COVID-19 a todas las personas mayores de 18 años habitantes de municipios fronterizos.

“Vamos a tener ya normalidad en nuestra frontera norte a partir del día 1° de noviembre y como complemento, porque esto tiene que ver con las gestiones que ha hecho México ante el gobierno de Estados Unidos para lograr la apertura de la frontera, (…) la decisión de vacunar en los municipios fronterizos para facilitar el acuerdo”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo enfatizó la importancia de la vacunación a nivel nacional. Celebró que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el martes 12 de octubre se aplicaron un millón 25 mil 505 dosis en todo el país.

“Esto es muy importante. Es agradecer a todos los que participan en las brigadas correcaminos, agradecer a soldados, marinos, médicos, enfermeras, promotores, autoridades municipales, a los gobiernos estatales, a todos que ayudan para que la población se proteja con la vacunación. Vamos avanzando, vamos bien”, apuntó.

Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, informó que en los primeros días de noviembre se permitirán los viajes terrestres y aéreos a las personas vacunadas.

“La base de la movilidad global va a ser la vacunación. (…) Todas las vacunas que apruebe la Organización Mundial de la Salud, Estados Unidos las va a aceptar”, enfatizó.

El canciller indicó que las negociaciones se realizaron con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y el secretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Adelantó que la reapertura de la frontera coincidirá con la realización del Diálogo Económico de Alto Nivel, al inicio de noviembre, a fin de acelerar la actividad económica en la región norte de México.

En 45 municipios fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se aplicaron 3 millones 748 mil 585 dosis, expuso la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

En Baja California, detalló, recibieron la dosis única de la vacuna Janssen un millón 247 mil 998 personas habitantes de los seis municipios fronterizos.

Resaltó que al día de hoy el 75 por ciento de la población mexicana mayor de 18 años ya cuenta con el esquema completo o al menos la primera dosis, lo cual contribuyó a reanudar las actividades en la frontera norte.

Continuar Leyendo

Interés General

El centro del huracán Pamela tocó tierra en las inmediaciones del municipio de San Ignacio, Sinaloa.

Publicado

en

El sistema mantendrá lluvias puntuales torrenciales en áreas de Durango, Nayarit y Sinaloa, y muy fuertes en las costas de Jalisco y el occidente de Zacatecas.

Prevalecerán vientos con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 4 a 6 m en las costas de Sinaloa, y rachas de 80 a 100 km/h con oleaje de 3 a 5 m en las costas de Nayarit.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Pamela, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en las inmediaciones del municipio de San Ignacio, Sinaloa. Se localiza en tierra aproximadamente a 55 kilómetros (km) al sureste de Elota, y a 65 km al noreste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 22 km/h.

Pamela mantendrá lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en áreas de Durango, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en las costas de Jalisco y el occidente de Zacatecas, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Sonora. También se pronostican rachas de viento de 120 a 150 km/h con oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en costas de Sinaloa; rachas de 80 a 100 km/h con olas de 3 a 5 m en costas de Nayarit, y rachas de 50 a 70 km/h con oleaje de 2 a 4 m en costas de Baja California Sur y Jalisco.

También, se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Coahuila; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte de Nuevo León; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Chiapas y el sur Chihuahua; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Continuar Leyendo

Interés General

Durante la noche de hoy, la tormenta tropical Pamela ocasionará lluvias muy fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Publicado

en

En la tarde de mañana podría intensificarse a huracán.

Se espera un descenso de las temperaturas, principalmente en la mañana y noche del lunes, en las montañas del noroeste y norte de México.

Durante las próximas horas, la tormenta tropical Pamela, situada frente a las costas de Colima y Jalisco, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el occidente y centro de la República Mexicana, ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit; fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango, Guerrero y Sinaloa, así como lluvias con chubascos (de 5 a 25 mm) en el centro del país. Las lluvias serán con descargas eléctricas y posible granizo.

Se prevén vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 2 metros (m) en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Un nuevo frente frío se aproxima a la frontera norte del territorio mexicano e interacciona con una línea seca en el norte de Coahuila y con la corriente en chorro subtropical, por lo que se esperan rachas de viento de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico para este lunes 11 de octubre

Se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Nayarit y Sinaloa; fuertes en regiones de Durango, Colima y Michoacán; chubascos en Baja California Sur, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Sonora y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

En la mayoría de los estados mencionados las lluvias podrían ser con descargas eléctricas. Se prevén condiciones para la posible caída de granizo en Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

La masa de aire frío asociada al frente ocasionará un descenso de temperatura, principalmente durante la mañana y la noche, en las zonas montañosas del noroeste y norte del territorio nacional. Se espera que el frente se desplace hacia el oriente de Estados Unidos, dejando de afectar al país al final del día.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas, se esperan en las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora y Tlaxcala.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face