Contáctanos

Regional

SSG conmemora el Día Mundial de la Salud Mental

Publicado

en

Guanajuato, Gto. 11 de octubre 2021. La Secretaría de Salud de Guanajuato conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental.

La licenciada Rosa Elda Villalobos Ugalde Directora de Salud Mental, señaló que la conmemoración está promovida por la Organización Mundial de la Salud cuyo lema para este año es: “Servicios de salud mental universales: hagámoslo realidad” y pretende ser una oportunidad para que el mundo se una y comience a remediar la brecha de atención de que ha sido objeto históricamente la salud mental.

La Licenciada Villalobos expuso que en Guanajuato, informó que la incidencia de casos de los principales trastornos de acuerdo al Sistema Único y Automatizado de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE) 2021, con corte a la semana epidemiológica 40 de este año, se agrupan en categorías, de acuerdo a los siguientes porcentajes: Trastornos de ansiedad el 34.82%, Trastornos afectivos el 31.44%, Violencia familiar y de género 12.14%.

Trastornos por consumo de sustancias el 9.69%, Trastornos de inicio en la infancia y adolescencia el 3.61%, Trastornos psicóticos 2.21%,

Trastornos de la personalidad 2.10%, Intoxicaciones y lesiones autoinfligidas 1.16%, Trastornos mentales orgánicos 0.99%, Trastornos del desarrollo psicológico 0.88%, Retraso mental 0.48%, Trastornos somáticos 0.46% y Trastornos por Vapeo 0.04%.

Para atender este panorama, resaltó que Guanajuato tiene la fortaleza de contar con un sistema de salud mental efectivo y que se ha convertido en modelo a nivel nacional.

Tan sólo en el estado se cuenta con 8 psicólogos por cada cien mil habitantes siendo la media nacional 1 por cada cien mil.

A la par la Red de servicios de atención en Salud Mental en Guanajuato está conformada por más de 246 unidades, las cuales se distribuyen en: 94 unidades de atención psicológica de primer nivel de atención.

9 Centros de Atención Primaria en Adicciones, 27 Centros Especializados de Atención a la Violencia Intrafamiliar, 3 Centros Integrales de Salud Mental, 3 Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual.

3 Unidades de Especialidad Médica para Enfermedades Crónicas, 15 Hospitales Generales, 4 Hospitales Maternos, 1 Hospital Pediátrico, 1 Centro Estatal de Cuidados Críticos, 9 Hospitales Comunitarios.

Además, cuenta con una línea de atención telefónica en crisis psicológica, 1 Centro de Atención Integral a la Salud Mental en León, 1 Centro de Atención Integral en Adicciones, 58 Centros Impulso Social.

Al mismo tiempo el estado cuenta red de servicios de atención se ha fortalecido, contando en la actualidad con 554 psicólogos y 52 psiquiatras

Por otro lado, la línea de intervención en crisis psicológica 018002900024 ha atendido 3, mil 514 llamadas en lo que va del 2021.

Finalmente, durante la pandemia por COVID-19, se puso en marcha el Plan de Primera Respuesta en Salud Mental y Riesgo Psicosocial ante el Coronavirus SARS-CoV-2 lo que ha permitido otorgar 229 mil 074 atenciones de las cuales 40% han sido por ansiedad, 20% por depresión, 11% por violencia, 6% por riesgo de suicidio, 5% por adicciones y 19% por otros motivos.

Así mismo, se han otorgado 21 mil 369 intervenciones de contención psicoemocional al personal de salud de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.

Regional

Disponible más de 10 mil vacunas segundas dosis para menores de 12 a 14 años de edad en 8 puntos de aplicación.

Publicado

en

Guanajuato, Guanajuato, 11 de agosto de 2022.– El Sistema de Salud de Guanajuato informa disponibilidad de vacunas contra la Covid -19 para niños de 12 a 14 años de edad de la marca Pfizer.

Se encuentran disponibles 10 mil 366 dosis para aplicar a menores faltantes de segunda dosis, lo que representa un 6.42 por ciento de dosis disponibles, el resto ya se aplicaron.

Es necesario presentarse con el comprobante de aplicación de la primera dosis y deben de ser menores que vivan en las ciudades donde se ubica cada punto de vacunación.

El titular del Sistema Estatal de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez indicó que los puntos de vacunación son los siguientes:

El CAISES Benito Juárez, Irapuato; CESSA Cuerámaro, UMAPS en la ciudad de León en el CAISES de Lomas de Echeveste, CAISES Las Trojes, UMAPS Cerrito de Jerez, León; CAISES 10 de mayo, León; CAISES Miguel Alemán y el CAISES Ex Hacienda de Franco.

A nivel estatal se aplicaron un total de 151 mil 157 dosis lo que se traduce en el 93.58 % de la meta.

El titular del Sistema de Salud exhortó a los padres de familia a que acerquen a sus hijos a vacunarse.

Guanajuato suma la aplicación de 10 millones 199 mil dosis en los 46 municipios, con un total de más 3 millones 500 mil esquemas completos.

El secretario de salud Daniel Díaz Martínez exhortó a la sociedad a no bajar la guardia con las medidas de prevención como el uso de gel antibacterial y el lavado frecuente de manos con jabón, sobre todo aquellas personas que padecen alguna comorbilidad.

Este es un virus con un comportamiento endémico que llegó para quedarse, ahora debemos formar parte de una cultura de educación para la salud, sobre todo porque el COVID-19 tendrá un comportamiento estacional.

Extendió una felicitación a todo el personal de las diferentes instituciones del sector salud de Guanajuato, que se ha destacado por una participación activa en cada jornada extraordinaria de vacunación.

Continuar Leyendo

Regional

Guanajuato ofrece medicina de especialidad para la población sin seguridad social.

Publicado

en

Guanajuato, Guanajuato. 10 de agosto de 2022.– La Secretaría de Salud del Estado o el Sistema de Salud Gto. ofrece atención de servicios de Especialidad y Subespecialidad en los hospitales públicos que existen en los 46 municipios.

En un día típico se ofrecen hasta mil 515 consultas de especialidad a la población que no cuenta con ningún tipo de seguridad social, lo que representa un 11.86% de los servicios que el Sistema de Salud brinda diariamente, informó el titular Daniel Díaz Martínez.

Tan solo durante el año 2021 se ofrecieron 381 mil 662 consultas de especialidad en Guanajuato; además uno de los objetivos en esta nueva normalidad es poner al corriente al Sistema de Salud de Gto. en cuanto al diferimiento quirúrgico presentado a consecuencia de la pandemia por el COVID-19.

La Secretaría de Salud cuenta con 631 unidades médicas, de ellas 567 son unidades de Consulta Externa, 20 Unidades de Especialidades Médicas (19 UNEME y 1 CAIA) y 44 unidades de hospitalización, de los cuales 20 son hospitales comunitarios, 15 generales y 9 hospitales especializados.

Algunas de las especialidades y subespecialidades disponibles son: Traumatología,Anestesiología, Cirugía, Medicina interna, Pediatría, Urgencias Médico Quirúrgicas, Nutrición, Radiología Odontología y Hematología

Daniel Díaz destacó además que a partir de este 2022, la Secretaría de Salud del Estado desarrolla 3 Hospitales – Escuela con un amplio programa práctico y académico para impulsar nuevos talentos en la medicina de especialidad.

Se trata de los Hospitales Generales de Irapuato, Celaya y el Materno Infantil de León, que por primera vez en su historia recibieron a tres primeras generaciones de residentes por un tiempo de 2 a 3 años para su formación como especialistas y con la probabilidad de integrarse al Instituto de Salud Pública del Estado.

El Hospital General de Celaya se fortaleció con la integración de 20 residentes en Cirugía General, Medicina Interna, Pediatría, Anestesiología y Medicina de Urgencias, por un periodo de 3 años.

En el Hospital General de Irapuato se forman 6 médicos residentes de Anestesiología y Medicina Interna y otros 3 residentes de Ginecobstetrícia en el Materno Infantil de León.

Continuar Leyendo

Regional

Prepa Abierta una opción al alcance de todos

Publicado

en

Inscripciones disponibles todo el año.

Guanajuato, Gto. 03 de agosto de 2022. – Una modalidad totalmente flexible y gratuita para cursar el nivel medio superior con validez en todo el país.

La Preparatoria Abierta se oferta a través de la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, y está dirigida a cualquier persona que haya terminado la secundaria, y que tenga interés en continuar sus estudios en el siguiente nivel.

Esta modalidad cuenta con inscripciones todo el año y no existe límite de edad para ingresar ni hay examen de admisión, no tiene límites de oportunidades para acreditar, así que el interesado podrá estudiar a su propio ritmo.

Preparatoria Abierta no es un modelo presencial en el cual debe de acudir a lugares de estudio, sin embargo, el estudiante puede apoyarse con asesorías presenciales o virtuales que ofrece en la cual podrán resolver sus dudas.

Este subsistema educativo tiene en el estado de Guanajuato desde 1974; su modalidad es abierta por lo cual no se manejan periodos escolares fijos, con esto permite que exista inscripciones todo el año, no se determina tiempos de termino, ya que estos son fijados por el mismo estudiante,  quien puede programar sus horas de estudio y agenda sus exámenes acordes al calendario establecido.

Los requisitos para ingresar son: acta de nacimiento, certificado de secundaria, CURP, identificación oficial; fotografía en blanco y negro, ropa clara, fondo blanco, frente despejada; y presentar de manera presencial en cualquier de las oficinas, todos los documentos en original y copia o bien digitalizados en memoria USB.

Una vez inscrito el estudiante contará con un número de matrícula único que lo estará identificando durante su estadía académica.

Cuenta con material de estudio a su alcance y lo puede descargar en la página www.seg.guanajuato.gob.mx/PrepaAbierta, donde podrán encontrar libros, guías de estudio, exámenes de simulación, cursos propedéuticos, entorno virtual de aprendizaje.

Sus exámenes son programados por el mismo estudiante acorde al calendario de solicitud y presentación de exámenes vigente y pueden ser en cualquiera de los 3 tipos actuales: en forma presencial, en aula controlada o en aplicación digital. Todos los exámenes son sin costo y se pueden presentar hasta cuatro por etapa siendo 2 etapas por mes con que el estudiante puede solicitar hasta 8 exámenes por mes.

La certificación es reconocida en todas las instituciones educativas y en todo el país, no requiere de tramites adicionales de legación y es totalmente sin costo.

Para más información, podrán hablar o acudir a alguna de las oficinas en:

Guanajuato

  • Plaza Hidalgo No. 1. Zona Centro. Teléfono: 01 (473) 733 1258 o 733 2630

Irapuato

  • Justo sierra No. 10, interior 106. Zona Centro. Teléfono: 01 (462) 627 1858

León

  • Parque México No.201-A, Col. León Moderno. Tel. 01 (477) 707 0869 y (477) 707 0871

Dolores Hidalgo

  • Centro Impulso Social Lindavista ubicado en Pánfilo Natera 21. Zona Centro.

Celaya

  • Tule esq. Torres Landa s/n. Col. Los Pinos. Teléfono: 01 (461) 157 7535 y (461) 253 1606

Salamanca

  • Guerrero No. 202, interior 1. Zona Centro. Teléfono: 01 (464) 648 8383

Uriangato

  • Centro Impulso Social La Joyita Durazno No. 14. Col. La Joyita

San Miguel de Allende

  • Centro Impulso Social Las Cuevitas Calzada de la Estación S/N. Zona Centro.

Acámbaro

  •  2ª de Juan Ruiz de Alarcón No. 108. Col. San Isidro y 4 de Julio No. 8. Col. San Isidro
Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face