Contáctanos

Regional

Capturan a 22 presuntos delincuentes, entre los que se encuentra un objetivo criminal

Publicado

en

La operación se desarrolló en diversos municipios, fue encabezada por la Fiscalía General del Estado, en coordinación con autoridades estatales y federales, dio como resultado la ubicación y captura de criminales, el aseguramiento de armas de fuego y diverso equipo táctico.

Guanajuato, Gto. 12 de octubre de 2021.- La Fiscalía General del Estado en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública lograron la detención de un objetivo criminal de nombre CARLOS “N” apodado “El M1”, “El Chompiras” y/o “El Ruco” quien se ostentaba como miembro de un grupo criminal en la entidad.

“El M1”, “El Chompiras” y/o “El Ruco”, de 46 años y originario de la ciudad de México, estaba ubicado como un objetivo criminal prioritario al ser considerado un generador de violencia en el estado, fue ubicado y capturado en la ciudad de Celaya, se encuentra a disposición de la autoridad federal, quien le cumplimento ordenes de aprehensión.

Entre el historial delictivo de este criminal se registra su participación en más de medio centenar de eventos delictivos de las llamadas ejecuciones, donde aparecen mensajes y se alude a su apodo, “El M1”, además este sujeto fue capturado con CARLOS “N”, apodado “El Avión”. La FGEG cuenta con órdenes de aprehensión en contra de ambos, solo para referenciar algún caso, el feminicidio registrado el 06 de octubre de 2021 en la ciudad de Celaya, en agravio de 3 mujeres localizadas en el fraccionamiento Campo Azul.

CARLOS “N”, apodado “El Avión”, de 39 años, se le cumplimento orden de aprehensión por el feminicidio antes citado. A los detenidos se les aseguraron armas de fuego, cargadores útiles y vehículos de motor relacionados con otros eventos delictivos.

PUEBLO NUEVO.-

Se logró la detención de: CARLOS ALBERTO “N”, de 21 años de edad originario de Colima; BRIAN OLIVER “N”, procedente de Jalisco de 21 años y un adolescente oriundo de Colima, JOSÉ JULIÁN “N”, alias “El Gringo Junior” de 19 años, LUIS FERNANDO “N”, de 24 años y una adolescente oriunda de Cuautla Morelos.

A estos sujetos les fueron asegurados fusiles, chalecos antibalas, drogas, vehículos robados, equipo táctico, entre otros.

Es importante mencionar que en la detención de este grupo criminal se intervino un inmueble, ubicado en la colonia Magisterial en donde se  localizó  un  cadáver  sin  aun  determinar  el  sexo,  en  cual  se encuentra cobijado y embolsado, no presenta extremidad cefálica y una bolsa en color negro plástica la cual contiene extremidades humanas.

APASEO EL GRANDE.-

Con la operación coordinada de autoridades estatales y federales, se logró la ejecución de diversos cateos, con motivo de las denuncias de personas secuestradas, con información se ubicó una “casa de seguridad”.

Los elementos estatales y federales incursionaron y concretaron la captura de 6 personas que ya han sido vinculadas a proceso penal, imputados por el delito de secuestro.

En el lugar fueron detenidos:

JUAN CARLOS “N”, NOEL ALEXANDER “N”, BRYAN “N”, PABLO EDUARDO “N”, JOSÉ EDUARDO “N” FRANCISCO DE JESÚS “N”

Los hechos se registraron el 06 de octubre de 2021. En seguimiento a información obtenida sobre la comisión de ilícitos penales, los elementos policiacos arribaron al inmueble ubicado en calle Miguel Hidalgo en la comunidad Caleras de Amexhe, en Apaseo El Grande, donde fueron recibidos con disparos de arma de fuego. Al reaccionar, abatieron al líder de célula de un grupo delictivo que operaba actividades de secuestro, homicidios y trasiego de droga en la zona.

En el lugar se liberó a una mujer de 26 años y un hombre de 25 años, quienes se encontraban privados de su libertad.

Un abatido “El Cancún”

ACAMBARO.-

Con base en la investigación se interviene y solicita órdenes de cateo a fin de inspeccionar diversos domicilios, se obtuvo evidencia que permitió establecer que en domicilios de la zona centro del municipio de  Acámbaro,  se  desarrollaban  actividades  ilícitas  resguardaban armas de fuego, y un ex mando policiaco las utilizaba para operar tácticas delictivas.

Una vez que se obtuvieron avances para identificar a los inculpados de hechos delictivos en la región, y con una investigación criminal que arrojó información contundente, confirmamos que en ambos lugares se desarrollaban actividades ilícitas.

La intervención de elementos estatales y federales, permitió la detención del ex director de Seguridad Pública de Acámbaro y otros sujetos, a quienes se localizó en un domicilio con material bélico y equipo táctico.

Los detenidos son: JUAN ANTONIO “N”, de 38 años, ex mando policiaco de Acámbaro; MACARIO “N”, de 36 años; MARCO ANTONIO “N”, de 30 años y DULCE ARELI “N”, de 22 años, quienes han sido vinculados a proceso penal.

El ex director de Seguridad Pública y los otros detenidos tenían en resguardo armas largas, algunas de ellas semiautomáticas, otras equipadas  con  lanza  granadas;  armas  cortas  de  distinto  calibre; equipo  táctico  entre  botas,  cascos,  camisolas,  porta  placas, chamarras, fornituras, rodilleras, pasamontañas, entre otros.

También se les aseguraron granadas de fragmentación y granadas calibre 40, una caja fuerte, cargadores helicoidales, cargadores para arma corta y cargadores de arma larga para AK47.

En un segundo domicilio de la misma zona se aseguraron vehículos de motor, equipos telefónicos, cartuchos, equipo táctico y vestigios que fueron embalados para su revisión en laboratorio, así como una caja fuerte de color negro.

En continuación de este operativo conjunto con fuerzas federales y del estado, los elementos del GERI fueron alertados que en un tercer domicilio identificado como “casa de seguridad”, en la colonia La Soledad,  se  encontraban  hombres  armados,  vinculados  al  mismo grupo de detenidos, por lo que se diseñó una acción de intervención de las autoridades estatales y federales, en el cual los delincuentes recibieron con detonaciones a los elementos.

Ante la presencia de un delito en flagrancia por el uso de armamento de uso prohibido, los agentes se introducen al domicilio y reaccionan en contra de los criminales con resultado de un elemento lesionado por disparos de arma de fuego que se reporta estable.

En la confrontación los elementos policiacos abatieron a un criminal. En este lugar fueron detenidos GILBERTO “N”, de 31 años y PERLA GUADALUPE “N”, de 21 años, quienes quedaron a disposición del Juez por los delitos de tentativa de homicidio en agravio de servidores

públicos y portación de armas de fuego de uso exclusivo. En estos momentos se lleva a cabo la audiencia respectiva.

Una vez asegurado el domicilio, los peritos de esta Fiscalía localizan equipo táctico y armamento en el interior del inmueble, armas largas, cargadores, entre otros.

EL RESUMEN.-

  • 21 detenidos, entre los que se encuentra un adolescente y dos criminales abatidos, uno en Acámbaro y uno en Apaseo el Grande
  • Más de 4 mil cartuchos de diferentes calibres
  • 29 armas largas
  • 21 armas cortas
  • 1 granada de fragmentación
  • Granadas calibre 40mm
  • 78 cargadores de armas largas y cortas
  • 83 cargadores de armas largas y cortas
  • 28 chalecos balísticos
  • 10 cascos balísticos
  • 10 vehículos de motor
  • 26 aparatos telefónicos
  • Entre otros objetos

Regional

Disponible más de 10 mil vacunas segundas dosis para menores de 12 a 14 años de edad en 8 puntos de aplicación.

Publicado

en

Guanajuato, Guanajuato, 11 de agosto de 2022.– El Sistema de Salud de Guanajuato informa disponibilidad de vacunas contra la Covid -19 para niños de 12 a 14 años de edad de la marca Pfizer.

Se encuentran disponibles 10 mil 366 dosis para aplicar a menores faltantes de segunda dosis, lo que representa un 6.42 por ciento de dosis disponibles, el resto ya se aplicaron.

Es necesario presentarse con el comprobante de aplicación de la primera dosis y deben de ser menores que vivan en las ciudades donde se ubica cada punto de vacunación.

El titular del Sistema Estatal de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez indicó que los puntos de vacunación son los siguientes:

El CAISES Benito Juárez, Irapuato; CESSA Cuerámaro, UMAPS en la ciudad de León en el CAISES de Lomas de Echeveste, CAISES Las Trojes, UMAPS Cerrito de Jerez, León; CAISES 10 de mayo, León; CAISES Miguel Alemán y el CAISES Ex Hacienda de Franco.

A nivel estatal se aplicaron un total de 151 mil 157 dosis lo que se traduce en el 93.58 % de la meta.

El titular del Sistema de Salud exhortó a los padres de familia a que acerquen a sus hijos a vacunarse.

Guanajuato suma la aplicación de 10 millones 199 mil dosis en los 46 municipios, con un total de más 3 millones 500 mil esquemas completos.

El secretario de salud Daniel Díaz Martínez exhortó a la sociedad a no bajar la guardia con las medidas de prevención como el uso de gel antibacterial y el lavado frecuente de manos con jabón, sobre todo aquellas personas que padecen alguna comorbilidad.

Este es un virus con un comportamiento endémico que llegó para quedarse, ahora debemos formar parte de una cultura de educación para la salud, sobre todo porque el COVID-19 tendrá un comportamiento estacional.

Extendió una felicitación a todo el personal de las diferentes instituciones del sector salud de Guanajuato, que se ha destacado por una participación activa en cada jornada extraordinaria de vacunación.

Continuar Leyendo

Regional

Guanajuato ofrece medicina de especialidad para la población sin seguridad social.

Publicado

en

Guanajuato, Guanajuato. 10 de agosto de 2022.– La Secretaría de Salud del Estado o el Sistema de Salud Gto. ofrece atención de servicios de Especialidad y Subespecialidad en los hospitales públicos que existen en los 46 municipios.

En un día típico se ofrecen hasta mil 515 consultas de especialidad a la población que no cuenta con ningún tipo de seguridad social, lo que representa un 11.86% de los servicios que el Sistema de Salud brinda diariamente, informó el titular Daniel Díaz Martínez.

Tan solo durante el año 2021 se ofrecieron 381 mil 662 consultas de especialidad en Guanajuato; además uno de los objetivos en esta nueva normalidad es poner al corriente al Sistema de Salud de Gto. en cuanto al diferimiento quirúrgico presentado a consecuencia de la pandemia por el COVID-19.

La Secretaría de Salud cuenta con 631 unidades médicas, de ellas 567 son unidades de Consulta Externa, 20 Unidades de Especialidades Médicas (19 UNEME y 1 CAIA) y 44 unidades de hospitalización, de los cuales 20 son hospitales comunitarios, 15 generales y 9 hospitales especializados.

Algunas de las especialidades y subespecialidades disponibles son: Traumatología,Anestesiología, Cirugía, Medicina interna, Pediatría, Urgencias Médico Quirúrgicas, Nutrición, Radiología Odontología y Hematología

Daniel Díaz destacó además que a partir de este 2022, la Secretaría de Salud del Estado desarrolla 3 Hospitales – Escuela con un amplio programa práctico y académico para impulsar nuevos talentos en la medicina de especialidad.

Se trata de los Hospitales Generales de Irapuato, Celaya y el Materno Infantil de León, que por primera vez en su historia recibieron a tres primeras generaciones de residentes por un tiempo de 2 a 3 años para su formación como especialistas y con la probabilidad de integrarse al Instituto de Salud Pública del Estado.

El Hospital General de Celaya se fortaleció con la integración de 20 residentes en Cirugía General, Medicina Interna, Pediatría, Anestesiología y Medicina de Urgencias, por un periodo de 3 años.

En el Hospital General de Irapuato se forman 6 médicos residentes de Anestesiología y Medicina Interna y otros 3 residentes de Ginecobstetrícia en el Materno Infantil de León.

Continuar Leyendo

Regional

Prepa Abierta una opción al alcance de todos

Publicado

en

Inscripciones disponibles todo el año.

Guanajuato, Gto. 03 de agosto de 2022. – Una modalidad totalmente flexible y gratuita para cursar el nivel medio superior con validez en todo el país.

La Preparatoria Abierta se oferta a través de la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, y está dirigida a cualquier persona que haya terminado la secundaria, y que tenga interés en continuar sus estudios en el siguiente nivel.

Esta modalidad cuenta con inscripciones todo el año y no existe límite de edad para ingresar ni hay examen de admisión, no tiene límites de oportunidades para acreditar, así que el interesado podrá estudiar a su propio ritmo.

Preparatoria Abierta no es un modelo presencial en el cual debe de acudir a lugares de estudio, sin embargo, el estudiante puede apoyarse con asesorías presenciales o virtuales que ofrece en la cual podrán resolver sus dudas.

Este subsistema educativo tiene en el estado de Guanajuato desde 1974; su modalidad es abierta por lo cual no se manejan periodos escolares fijos, con esto permite que exista inscripciones todo el año, no se determina tiempos de termino, ya que estos son fijados por el mismo estudiante,  quien puede programar sus horas de estudio y agenda sus exámenes acordes al calendario establecido.

Los requisitos para ingresar son: acta de nacimiento, certificado de secundaria, CURP, identificación oficial; fotografía en blanco y negro, ropa clara, fondo blanco, frente despejada; y presentar de manera presencial en cualquier de las oficinas, todos los documentos en original y copia o bien digitalizados en memoria USB.

Una vez inscrito el estudiante contará con un número de matrícula único que lo estará identificando durante su estadía académica.

Cuenta con material de estudio a su alcance y lo puede descargar en la página www.seg.guanajuato.gob.mx/PrepaAbierta, donde podrán encontrar libros, guías de estudio, exámenes de simulación, cursos propedéuticos, entorno virtual de aprendizaje.

Sus exámenes son programados por el mismo estudiante acorde al calendario de solicitud y presentación de exámenes vigente y pueden ser en cualquiera de los 3 tipos actuales: en forma presencial, en aula controlada o en aplicación digital. Todos los exámenes son sin costo y se pueden presentar hasta cuatro por etapa siendo 2 etapas por mes con que el estudiante puede solicitar hasta 8 exámenes por mes.

La certificación es reconocida en todas las instituciones educativas y en todo el país, no requiere de tramites adicionales de legación y es totalmente sin costo.

Para más información, podrán hablar o acudir a alguna de las oficinas en:

Guanajuato

  • Plaza Hidalgo No. 1. Zona Centro. Teléfono: 01 (473) 733 1258 o 733 2630

Irapuato

  • Justo sierra No. 10, interior 106. Zona Centro. Teléfono: 01 (462) 627 1858

León

  • Parque México No.201-A, Col. León Moderno. Tel. 01 (477) 707 0869 y (477) 707 0871

Dolores Hidalgo

  • Centro Impulso Social Lindavista ubicado en Pánfilo Natera 21. Zona Centro.

Celaya

  • Tule esq. Torres Landa s/n. Col. Los Pinos. Teléfono: 01 (461) 157 7535 y (461) 253 1606

Salamanca

  • Guerrero No. 202, interior 1. Zona Centro. Teléfono: 01 (464) 648 8383

Uriangato

  • Centro Impulso Social La Joyita Durazno No. 14. Col. La Joyita

San Miguel de Allende

  • Centro Impulso Social Las Cuevitas Calzada de la Estación S/N. Zona Centro.

Acámbaro

  •  2ª de Juan Ruiz de Alarcón No. 108. Col. San Isidro y 4 de Julio No. 8. Col. San Isidro
Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face