Contáctanos

Regional

Se detectan 10 tomas clandestinas, se aseguran 3 mil 600 litros de hidrocarburo.

Publicado

en

También se sacan de las calles de Guanajuato más de 9 mil 500 dosis de diversas drogas

25 de Octubre de 2021. El Operativo Guanajuato Seguro, en la semana del 18 al 24 de octubre, detectó 10 tomas clandestinas, aseguró 3 mil 600 litros de hidrocarburo sustraído ilegalmente y sacó de circulación de las calles de Guanajuato 7 mil 810 dosis de marihuana y un mil 897 dosis de drogas sintéticas, sumando un total de 9 mil 707 dosis.

Las 10 tomas clandestinas fueron detectadas: 4 en el municipio de Irapuato, 5 en Silao y 1 en Cortazar.

El Operativo Guanajuato Seguro integra las acciones y esfuerzos coordinados de las instituciones de seguridad y justicia estatales y federales, en colaboración con las instancias municipales.

Además se reportan:

  • 42 personas detenidas por la comisión de diversos delitos
  • 16 armas de fuego aseguradas de diversos calibres, 5 de ellas de elaboracion artesanal
  • 175 cartuchos de diversos calibres,  4 cargadores y 1 chaleco táctico
  • 67 vehículos, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión
  • Un artefacto explosivo

Entre las acciones más reelevantes, destaca la liberación de una pareja que se encontraba bajo secuestro virtual en un hotel en Guanajuato capital; y se aseguraron 180 dosis de marihuana sobre la carretera Guanajuato – Juventino Rosas.

En el municipio de León, destaca la desarticulación de una célula delictiva y la detención de 16 personas, entre ellas, la captura de un objetivo criminal, y a quienes se les aseguró 20 armas, 30 cargadores, 369 cartuchos, 7 vehículos, 1 motocicleta, 160 kilogramos de diferentes drogas y dinero en efectivo.

En la colonia Villa de las Flores, también en el municipio de León, se localizaron 4 mil 500 dosis de marihuana; en la colonia Santa Cecilia se aseguraron 800 dosis de marihuana; también se detuvo a una femenina con 260 dosis de marihuana y 78 dosis de drogas sintéticas en la colonia Nuevo León; y en la colonia La Fragua se detuvo a un masculino con 330 dosis de marihuana.

En este mismo municipio, en la colonia Real de la Joya, se detuvo a un masculino por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, con un arma de fuego, 7 cartuchos útiles, un cargador, mil 131 dosis de drogas sintéticas, un chaleco táctico y un vehículo.

En la comunidad de San Isidro de las Cruces, del municipio de Salamanca, bajo orden técnica de investigación y en colaboración con la Fiscalía General del Estado, se localizaron 8 contenedores con capacidad para 200 litros, 9 bidones y mil 600 litros de hidrocarburo.

Además, destaca el aseguramiento de 8 armas, 2 cargadores, 62 cartuchos, 55 dosis de drogas sintéticas, 160 dosis de marihuana y 2 radios comunicadores, en la colonia Azteca del municipio de Irapuato; y en la zona centro de Acámbaro se detuvo a dos masculinos con 2 armas, 5 cargadores y 133 cartuchos.

En San Francisco del Rincón, en la colonia Lázaro Cárdenas se localizó un artefacto explosivo; en Cortazar, en las inmediaciones del poblado Bellavista, se localizó una toma clandestina, una cisterna artesanal y 2 mil litros de hidrocarburo.

Derivado del Operativo Trueno, en el municipio de Juventino Rosas, se realizó la detención de un masculino y un elemento de Seguridad Pública Municipal y se aseguró 20 dosis de drogas sintéticas, 25 de marihuana y 2 cartuchos útiles.

La Coordinación General de las Fuerzas de Seguridad Pública, a través de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, realizó 49 operativos intermunicipales en coordinación con los 46 municipios del Estado, de los que se reporta la detención de 36 personas por faltas administrativas, además de la revisión de mil 610  personas y un mil 500 entre vehículos y motocicletas, así como la realización de 486 consultas al Número de Identificación Vehicular.

Los Operativos Apaseos Conjunto, en Parques Industriales, visitas a empresas, patrullajes y Operativos de Robo a Transportistas en tramos carreteros libre y de cuota en el estado, se mantienen en forma coordinada por parte de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

Por parte de la Fiscalía General de la República, se puso a dispocición a 31 personas y se iniciaron 89 carpetas de investigación, principalmente en los municipios de León, Celaya, Irapuato, Guanajuato y San Miguel de Allende; por los delitos de robo de autotransporte federal, robo, delitos contra la salud y portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo, y sustracción de hidrocarburo.

El Gabinete de seguridad de Guanajuato, pone a disposición de la población, el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcurApp” para aportar información de manera confidencial con el objetivo de prevenir y combatir cualquier manifestación del delito, y reitera su compromiso de promover y garantizar condiciones de paz y seguridad para las y los ciudadanos.

Continuar Leyendo
¡Comenta Ahora!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Pénjamo se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Publicado

en

Pénjamo, Guanajuato, a 25 de noviembre de 2021.- Una marcha integrada por elementos de la Policía de Género, mujeres tránsitos, enfermeras, amas de casa y profesionistas, fueron el inicio de la conmemoración de este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

“Soy un convencido del valor que tiene la mujer; ella es el centro de nuestro núcleo social y si fortalecemos ese núcleo, fortaleceremos nuestra sociedad, municipio, estado y país”, fue el mensaje del Alcalde Goyo Mendoza durante la conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres.

Este 25 de noviembre, la Dirección de Desarrollo Social a través del Instituto Municipal de la Mujer Penjamense, prepararon una serie de actividades alusivas a esta fecha.

Una marcha por las principales calles de la ciudad, una conferencia impartida por Patricia Jaqueline Salas Camarillo y entre otras actividades recreativas, sirvieron para dignificar este día.

Desde 1999, esta fecha fue declarada por la ONU como el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres.

Continuar Leyendo

Regional

Reconoce Gobernador labor de la Brigada Estatal de Combate a Incendios Forestales.

Publicado

en

Entregan autoridades estatales y municipales apoyos a familias de Pénjamo damnificadas por las inundaciones.

Mejoran la imagen urbana de la cabecera municipal de Pénjamo con obras de pavimentación.

Pénjamo, Gto. 24 de noviembre de 2021.- En el marco de la celebración del Día Internacional para la Reducción de Desastres, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció la labor de la Brigada Estatal de Combate a Incendios Forestales como protectores de la vida y de los recursos naturales de los guanajuatenses.

“Hoy quiero felicitar a la brigada estatal por sus 20 años de vida y refrendar el compromiso del Gobierno del Estado, de seguir apoyando su labor. Un reconocimiento a personas valientes, que la mayoría de las veces son héroes anónimos, cuenten con nuestro apoyo para seguirles dando esa confianza”, dijo el Gobernador.

Entregó reconocimientos a brigadistas de la CONAFOR, la CONANP, a las Brigadas Aranjuez, Peña Alta, Sierra de Lobos, Sierra de los Agustinos y de Protección Civil Estatal, además de los 15 elementos de la Brigada Estatal de Combate a Incendios Forestales.

“Con este reconocimiento, queremos decirles que en Guanajuato nos sentimos muy orgullosos de todo lo que están haciendo. Gracias a su esfuerzo y su participación, se salvaguardan los ecosistemas forestales y con ello, se mejora la calidad de vida de las familias guanajuatenses”, agregó.

En Guanajuato, explicó el Ejecutivo, hay 32 Áreas Naturales Protegidas, ubicadas en 34 municipios, con una superficie poco mayor a las 629 mil hectáreas, esto equivale a 20.55% del territorio estatal; 23 de esas áreas son de competencia estatal, 3 son federales y 6 son municipales.

Muchos de los desastres naturales, dijo el Gobernador, son consecuencia del cambio climático, pero también pueden presentarse por omisión y falta de prevención, por ello, es importante que sociedad y gobierno tomen acciones concretas para reducir los riesgos y minimizar los daños.

“Como gobierno nos corresponde actuar, y como ciudadanos, nos corresponde participar y ser conscientes y fomentar una cultura de prevención y cuidado”, dijo.

 En lo que va de 2021, se han registrado 25 incendios en el Estado y resultaron afectadas 3 mil 885 hectáreas, de las 400 mil arboladas en la Entidad.

Entrega de Apoyos Damnificados Inundaciones

El Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entregó 566 enseres domésticos a familias de Pénjamo afectadas por las inundaciones, estos apoyos son a través del Programa “Podemos” de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, con una inversión de 1 millón 899 mil pesos.

La Administración Estatal benefició a 137 personas de las comunidades de Concepción de Ruiz, La Granjena, San Gabriel y Santa Ana Pacueco, se entregaron 133 colchones matrimoniales, 120 bases matrimoniales, 45 colchones individuales, 32 bases individuales, 49 refrigeradores, 57 estufas, 13 tanques de gas y 117 roperos.

“Son muebles que estoy seguro serán de gran apoyo para volver a su vida diaria, y recuperar paulatinamente el ritmo que tenían antes de la contingencia. Sé muy bien, del impacto y del dolor que sintieron al perder sus pertenencias”.

“La mejor forma de salir adelante es ayudándonos unos a otros, como lo estamos haciendo, no es un proceso fácil; ustedes saben que en otras partes del estado han ocurrido situaciones similares y ahí también hemos trabajado de la mano, y hasta la fecha lo seguimos haciendo”, dijo.

El Ejecutivo, reiteró el compromiso de Gobierno del Estado de seguir trabajando con las autoridades de los tres niveles de gobierno, para encontrar soluciones a mediano y largo plazo en materia hidráulica para prevenir más contingencias por inundaciones.

Además, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, con el objetivo que apoyar a las familias damnificadas por las inundaciones en el municipio de Pénjamo, implementa el Programa “Trabajemos Juntos”, para generar empleo temporal en las comunidades; se han conformado 2 Grupos de 30 personas para labores de limpieza.

Mejoran calles

En su gira por Pénjamo, el Gobernador acudió al arranque de los trabajos de rehabilitación de las calles Emilio Carranza y Álamo, donde el Municipio quitará la terracería y aplicará carpeta asfáltica en el tramo que comprende de la calle Manuel Doblado a la calle Emilio Carranza.

Estos trabajos traen el beneficio directo a los habitantes del Municipio, pues se trata de una de las arterias principales que conduce a la cabecera municipal de Pénjamo.     En estos eventos participaron el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Jesús Oviedo Herrera; el Alcalde de Pénjamo, Gregorio Mendoza Flores; la Diputada Local, Briseida Magdaleno González y el Subsecretario de Inclusión e Inversión de la SEDESHU, Ricardo Narváez Martínez.

Continuar Leyendo

Regional

Presenta Guanajuato acciones y resultados ante Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas.

Publicado

en

La Secretaría de Gobierno, las comisiones de Búsqueda y de Atención a Víctimas se reunieron con representante de la ONU.

Guanajuato, Gto., 23 de noviembre de 2021.  Autoridades del Gobierno del Estado se reunieron con Juan Pablo Albán, uno de los diez integrantes del Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas, CED (por sus siglas en inglés)

Lo anterior en el marco de la visita que hace la delegación del CED a México y en la que presentan de manera simultánea en trece entidades, en las que se incluye a Guanajuato.

Los objetivos de la visita fueron conocer las acciones y resultados en los temas de atención a búsquedas, desapariciones y víctima, a través del diálogo fluido, transparente y permanente.

Albán agradeció la apertura para dar respuesta a las diversas inquietudes que se tuvieron por pate del CED.

“Estaremos muy pendientes de la información que nos han compartido para analizarla y que forme parte del informe que estaremos presentando el próximo año en nuestra reunión del Comité a realizarse entre marzo y abril del 2022”, mencionó. 

“Me alegra que estén en el proceso de implementación de células de búsqueda municipales, las primeras horas son cruciales en la atención del tema”, agregó.

En el encuentro, se mostraron las acciones y los resultados con las que se atiende el fenómeno de las personas desparecidas en la entidad, y se dieron respuestas puntuales a cada una de las inquietudes que se presentaron.

“Guanajuato reconoce y atiende con responsabilidad el tema de las desapariciones, bajo un enfoque de pleno respeto a las víctimas, los derechos humanos y con un trabajo coordinado entre las diversas autoridades, señaló la Secretaria de Gobierno”, Libia Dennise García Muñoz Ledo.

“Reconocemos los retos y los asumimos con una alta responsabilidad, con las personas desaparecidas y sus familias, conocemos de cerca las complejas situaciones por las que atraviesan, y por ello reiteramos todo el apoyo por parte de Gobierno del Estado para seguir trabajando de manera coordinada y efectiva”, dijo.

Entre las acciones que Guanajuato ha emprendido en la materia, destacan:

  • La publicación de las Leyes para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, de Atención Integral a Víctimas y de Declaración Especial de Ausencia del Estado de Guanajuato.
  • Trabajo colaborativo entre las Comisiones de Búsqueda y Atención a Víctimas con la Fiscalía General del Estado y el acompañamiento a familiares en la revisión de sus carpetas de investigación.
  • 265 acciones de búsqueda en campo en las que se ha garantizado el derecho a la participación de los familiares.
  • 6 meses de trabajo interinstitucionales en las que se han generado acuerdos y compromisos para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de todas las personas a ser buscadas y la correlativa obligación de garantizar el acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación de los familiares de las personas desaparecidas.
  • Establecimiento del Consejo Estatal Ciudadano con la integración de tres familiares de personas desaparecidas, dos personas expertas en derechos humanos y dos personas representantes de la sociedad civil.
  • Apoyo a 1,525 víctimas de desaparición en diligencias de búsqueda en vida y campo.
  • Medidas de protección a favor de los familiares de personas desaparecidas a través de protocolos de seguridad en la realización de actividades de búsqueda.
  • Atención de manera inmediata a las solicitudes de las personas buscadoras y colectivos.
  • Talleres de autoprotección para familiares de personas desaparecidas y colectivos.
  • Fomento de sitios de memoria como derecho de las familias y como garantía de no repetición.

En la reunión también participaron el Comisionado de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Héctor Díaz Esquerra, y el titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, Sergio Jaime Rochín del Rincón, además de integrantes de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face