Contáctanos

Regional

Jornada accidentada para trabajador al quedar atrapado en máquina Trilladora.

Publicado

en

Con apoyo de equipo hidráulico, rescatistas logran liberarlo.

Por Carlos A. Ortíz

Pénjamo, Guanajuato, a 17 de noviembre de 2021.- Este miércoles todo transcurría con normalidad en un ejido de la localidad Palo Alto de Abajo, perteneciente al municipio de Pénjamo, ahí, como todos los días, un trabajador agrícola realizaba sus labores cotidianas, en está temporada la Trilla, una tarea que consiste en usar una máquina trilladora para separar el grano de la vaina.

Durante estas labores fue cuando el trabajador quedó prensado de su pierna derecha en la maquina trilladora, en ese momento el operador de esta logró percatarse del percance por lo que de inmediato apagó la misma.

Las personas del lugar acudieron en busca de poder ayudara liberara al trabajador, sin embargo al ver la gravedad de la situación y de que podrían dañar a pierna, optaron por ayuda llamando a los números de emergencia 911.

Acudiendo al lugar referido; paramédicos de Cruz Roja y Protección Civil de Pénjamo, así como elementos de Bomberos, además de elementos de Seguridad Pública Municipal.

Una vez estando en el sitio, los rescatistas realizaron la valoración de la situación y optaron por usar equipo hidráulico para liberar sin dañar la extremidad inferior derecha de Miguel G. de 35 años, quien tuvo la desfortuna de sufrir este accidente.

Tras diversas acciones y trabajo coordinado los rescatistas lograron liberar de la máquina al trabajador, quien tenía la pierna con heridas al quedar muy cerca de las cuchillas de la trilladora, una vez estabilizado en el lugar, los paramédicos lo trasladaron al Hospital de Pénjamo para su tención y valoración médica.

Regional

Registra Salamanca concentraciones de SO2 que rebasan la norma ambiental.

Publicado

en

La SMAOT convoca a la población de Salamanca seguir las recomendaciones para la protección a la salud:

Evitar hacer actividades al aire libre.

Mantener puertas y ventanas cerradas.

Acudir al médico si presentan síntomas de afectaciones respiratorias o cardiacas.

Guanajuato, Gto., a 13 de mayo del 2022.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), informa la actualización de las últimas 24 horas del estado de la calidad del aire en Salamanca y la región.

Se hace un llamado a la población de salmantina permanecer al tanto del estado que guarda la calidad del aire sobre el comportamiento de contaminantes de Dióxido de Azufre (SO2), ya que en últimos días se han registrado en diversos periodos de tiempo, altas concentraciones de contaminantes.

Las concentraciones máximas registradas a partir del 10 de mayo son las siguientes: 

  • 242 ppb, a las 20:00 horas del día 10
  • 265 ppb, a las 05:00 horas del día 11
  • 127 ppb, a las 03:00 horas del día 12
  • 121 ppb, a las 03:00 horas del día 13

La zona de cobertura de la estación abarca las colonias de San Chihuahua, Bellavista, San Gonzalo, Franco y Salamanca Centro. Durante este periodo la dirección del viento se mantuvo proveniente del suroeste.

De acuerdo con registros de la estación Teódula del municipio de Irapuato, durante el día 12 y el corte del 13 de mayo se registraron concentraciones por debajo de 30 ppb; por lo que, no se rebasó el valor límite de exposición en 1 hora para la protección a la salud de la población (75 ppb).

Debido a los efectos adversos a la salud humana por la exposición de corta duración al SO2, la NOM-022-SSA1-2019 establece 75 ppb, como concentración límite de exposición en 1 hora, y de 40 ppb para la exposición al promedio de 24 horas.

Para el Gobierno del Estado, la salud de los guanajuatenses a través de mejores condiciones de la calidad dela aire, es una de las prioridades de la política ambiental.

Por ello, de manera constante y permanente se monitorean los diferentes contaminantes, con especial atención en el caso de Salamanca, lo cual ha permitido brindar la información necesaria en tiempo real a todos los guanajuatenses referente a la calidad del aire de diversos municipios y reportar las altas concentraciones de dióxido de azufre que se han presentado en recientes días.

Es así que la SMAOT convoca a la población de Salamanca seguir las recomendaciones para la protección a la salud:

● Evitar hacer actividades al aire libre.

● Mantener puertas y ventanas cerradas.

● Acudir al médico si presentan síntomas de afectaciones respiratorias o cardiacas.

Así mismo el Índice Aire y Salud, el cual puede ser consultado en la aplicación para dispositivos móviles Ecoapp: https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/ecoapp/ y directamente en el sitio: https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/seica/monitoreo/

En el estado, contamos con el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato (SIMEG) que permite medir continuamente las concentraciones en aire ambiente de este y otros contaminantes y evalúa el cumplimiento respecto de los límites máximos permisibles que establecen las normas oficiales mexicanas en materia de salud ambiental, para la protección de la salud.

Es importante que la población las implicaciones a la salud por la sobrexposición de gases como el dióxido de azufre (SO2), cuya principal fuente de emisión a la atmósfera es por la quema de combustibles fósiles con alto contenido de azufre, tal es el caso del combustóleo.

El SO2 se absorbe a nivel de las vías respiratorias superiores en personas, lo que produce una solución ácida que induce el incremento en la secreción de moco, y a que los músculos que rodean los bronquios se contraigan dificultando la respiración. En combinación con el agua,  se convierte en ácido sulfúrico, que es el principal componente de la lluvia ácida la cual provoca serias afectaciones a la biodiversidad y erosión de suelo.

Continuar Leyendo

Regional

FSPE detiene en Churipitzeo a sujeto en posesión de arma de fuego con tres cargadores.

Publicado

en

Pénjamo, Guanajuato, a 12 de mayo de 2022.- La Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato dio a conocer que en en el municipio de Pénjamo, policías de las FSPE durante un recorrido de vigilancia en la carretera Pénjamo-La Piedad, a la altura de la comunidad Churipitzeo, frente a una gasolinera, observaron un hombre a bordo de una camioneta que era conducida a exceso de velocidad.

Tras indicarle el alto, le aplicaron una revisión preventiva al conductor y le fue asegurada entre sus pertenencias, un arma de fuego corta, calibre .38, tres cargadores metálicos además de tres cartuchos útiles del mismo calibre.

Este hombre se identificó como Jaime “N” de 41 años de edad, tripulaba una camioneta marca Chevrolet, línea Tahoe, color café, con placas de procedencia extranjera.

Por lo anterior, tanto el individuo, como el arma de fuego, quedaron asegurados y fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Continuar Leyendo

Regional

Hombre muere al interior de autohotel en Santa Ana Pacueco.

Publicado

en

Pénjamo, Guanajuato, a 11 de mayo de 2022.- La tarde de este miércoles, un hombre que había ingresado al autohotel Afonte, ubicado en Santa Ana, falleció por causas desconocidas.

El hecho fue reportado a las líneas de emergencia 911.; Al lugar acuden elementos de Policía Municipal de Pénjamo quienes acordonan el lugar de los hechos al confirmarse que la persona carecía de signos vitales, para después activar la cadena de custodia y solicitar la presencia de las autoridades competentes.

Acuden servicios periciales y médico forense de la Fiscalía Regional Irapuato a fin de abrir la carpeta de investigación correspondiente, luego de realizar las pequisas en el lugar de los hechos, procedieron al levantamiento del cuerpo para ser trasladado al Senefo Irapuato para la práctica de la necropsia de Ley correspondiente a fin de determinar las causas del deceso para después ser entregado a sus deudos.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face