Contáctanos

Estado

Devuelve  vista IMSS Michoacán a dos personas al trasplantarles córnea.

Publicado

en

El Instituto le cambia la vida a los pacientes carentes de visión por patologías oftalmológicas: María Luisa Rodea Pimentel.

Dos pacientes fueron trasplantados ayer en el Hospital General Regional No. 1 Morelia Charo, gracias a la donación de tejidos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán efectuó dos trasplantes de córnea en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia Charo, con lo que se les devolvió la vista a dos pacientes que carecían de visión por patología denominada queratocono.

La titular del IMSS en Michoacán, María Luisa Rodea Pimentel, dio a conocer que se proseguirá con el impulso de esta práctica médica-quirúrgica porque cambia la vida a los pacientes en edad productiva, al reinsertarlos a su actividad cotidiana y mejora en forma considerable su calidad de vida, así como la de sus propias familias.

Expuso que bajo la premisa de que “sin donación no hay trasplante”, dichos pacientes trasplantados se beneficiaron por la procuración que apenas hace dos semanas se presentó en el HGR No. 1.

Además, la titular aseguró que el IMSS es el instrumento para hacer posible la intervención quirúrgica del trasplante de córnea, en virtud de que se cuenta con el personal capacitado, los espacios y elementos necesarios para ello.

Indicó que, aun cuando ese tipo de cirugías son propias de hospitales de tercer nivel de atención médica, como los de la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey; en el IMSS Michoacán se realizan los trasplantes de córnea con altos porcentajes de éxito.

Por su parte, el médico cirujano oftalmólogo, con alta especialidad en trasplante de córnea y responsable del programa respectivo, Mario Alejandro Aguado Arteaga, dio a conocer que los pacientes trasplantados se encuentran en condiciones favorables y su visión ha mejorado en forma considerable.

Expresó que la práctica de los trasplantes de córnea se efectúa en medio de la emergencia sanitaria, atendiendo de manera puntual las medidas que ello exige, tal como las pruebas negativas de COVID-19 en los pacientes.
El oftalmólogo describió que se trata de dos pacientes jóvenes y en edad productiva, a los cuales se les modificó la córnea en forma de cono, de ahí el padecimiento denominado queratocono, que les impide ver, por lo que también les fue imposible el uso de lentes y el último recurso fue esperar una donación de córneas para proceder al trasplante respectivo.

Indicó que el procedimiento consiste en retirar la córnea dañada y colocar la donada, para luego suturar.
En su oportunidad, la Coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos, doctora Gricelda García Gamiño, hizo un llamado a la sociedad michoacana a seguir concientizándose sobre la importancia de la donación, toda vez que, como en el caso de estos dos pacientes, se les devolvió la vista gracias a un proceso altruista de donación.

Estado

Sentencian a Carmen Adriana M., a 3 años de cárcel, por delito de fraude genérico

Publicado

en

La sentenciada recibió 124 mil pesos como pago por un plan vacacional a Ixtapa, sin embargo, no existían reservaciones.

Morelia, Michoacán, a 14 de mayo de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo de un Tribunal de Enjuiciamiento sentencia condenatoria de 3 años de prisión en contra de Carmen Adriana M., al acreditar su responsabilidad en el delito de Fraude Genérico, ocurrido en el 2019. 

De acuerdo a constancias, del 30 de enero al 24 de abril del 2019, la sentenciada recibió 124 mil 40 pesos por parte de la víctima, por el concepto de un plan vacacional en Ixtapa, Zihuatanejo; sin embargo, un día antes del viaje, Carmen Adriana M., se contactó con ella para informarle sobre la cancelación del mismo, debido a que el hotel presentaba sobrecupo.

Ante la situación, la agraviada llamó al establecimiento para que le brindaran más información al respecto, pero le dijeron que no existían tales reservaciones, por lo que presentó una denuncia ante la Fiscalía Regional de Morelia que derivó en la integración de una Carpeta de Investigación. 

Una vez reunidos los datos de prueba, se pudo establecer la posible participación de  la investigada en los hechos, por lo que, en audiencia realizada mediante citación, fue vinculada a proceso. 

Tras el desahogo de pruebas un Tribunal de Enjuiciamiento encontró culpable a Carmen Adriana M.,  por el de delito de Fraude Genérico, por lo que fue sentenciada a 3 años de prisión, así como al pago de una multa económica.

Continuar Leyendo

Estado

Niñas y niños de Michoacán se apropian del Congreso del Estado.

Publicado

en

Con la participación de 44 niñas y niños se instaló el Parlamento Infantil Michoacán 2022.

Morelia, Michoacán a 12 de mayo de 2022.- Con la integración de la Mesa Directiva quedó instalado el Parlamento Infantil Michoacán 2022, que cuenta con la participación de niñas y niños de los municipios de Morelia, Apatzingán, Tarímbaro, Ciudad Hidalgo, Maravatío, Zinapécuaro, Aquila, Chilchota, Zamora, Angangueo, Contepec, Pátzcuaro, Uruapan e Indaparapeo, quienes por dos días, 12 y 13 de mayo, se apropiarán del Congreso del Estado, viviendo la experiencia del trabajo legislativo.  

Al dar la bienvenida, la Diputada Adriana Hernández Iñiguez, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, puntualizó que este ejercicio permitirá que conozcan el funcionamiento del Poder Legislativo que es “un lugar donde pueden venir a expresar sus puntos de vista, ideas y opiniones, y aprenderán la importancia de levantar la voz y ser escuchados y escuchadas”.

Destacó que el Parlamento Infantil es un espacio académico de aprendizaje donde todas las niñas y niños pueden, de manera más cercana, promover la defensa de sus derechos y contribuir a una mejor niñez, a través del fomento de la democracia, debate e intercambio de ideas, siempre con valores como el respeto y la tolerancia.  

En su intervención, el diputado Víctor Zurita, integrante de la Comisión de Educación, resaltó que esta experiencia permitirá a las y los participantes comprender la importancia de construir puentes de diálogo para llegar a acuerdos, “a nosotros como integrantes de la 75 legislatura también nos dejará grandes aprendizajes, ya que nos permitirá conocer la visión que tiene la niñez sobre los problemas del Estado, así como sus propuestas para hacerles frente”, precisó.  

Celebró la participación de niños de grupos vulnerados, “lo que enriquece esta edición haciéndola incluyente y marcando una diferencia con las anteriores legislaturas”, asimismo, reconoció el esfuerzo de las y los 44 participantes por ser alumnos de excelencia, lo que les permitió ser parte de esta experiencia.  

La diputada Ana Belinda Hurtado, presidenta de la Comisión de Educación, fue la encargada de realizar el sorteo, para la integración de la Mesa Directiva, la cual, quedó presidida por la niña Morena Emiliana Celis Bugarini; en la primera secretaría, Regina Villanueva Laeroix; segunda secretaría, Karen Yunuen Ortega García; tercera secretaría, Chelsea Denise Govea Nicolás; cuarta secretaría, Danna Michell Alipio Aguilar; y quinta secretaría, Sebastián Moncada Robledo.  

Cabe destacar, que al evento también asistieron, el diputado J. Reyes Galindo, integrante de la Junta de Coordinación Política; las diputadas Laura Ivonne Pantoja Abascal, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; las diputadas Julieta García Zepeda, Eréndira Isauro Hernández, Seyra Anahí Alemán Sierra y Gabriela Cazares Blanco; así mismo se contó con la asistencia y participación de la Secretaria de Educación en Michoacán, Yarabí Ávila González.

Continuar Leyendo

Estado

Promueve FGE vínculos de acercamiento con el sector estudiantil

Publicado

en

Recibe estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH.

Morelia, Michoacán, a 11 de mayo de 2022.- La procuración de justicia es una tarea que exige la implementación de acciones, estrategias y políticas para poder garantizar a las víctimas del delito, el acceso a la verdad y a la reparación del daño, por ello, es necesaria la profesionalización, expusieron especialistas de las distintas áreas de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).

En el marco de una visita guiada dirigida a estudiantes del cuarto semestre de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) las y los servidores públicos, explicaron la importancia de conocer en qué consiste la función sustantiva de la institución y qué aportan cada una de las áreas que la conforman.

Las y los alumnos conocieron qué tipo de actuaciones lleva cabo la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC), desde que se conoce sobre una noticia criminal, hasta la fijación, ubicación, recolección y embalaje de indicios y su traslado a las respectivas áreas para su estudio.

Asimismo, personal adscrito a la dirección de Química y Genética de la Coordinación General de Servicios Periciales, explicaron el proceso de análisis a los que son sometidos cada uno de estos indicios y cómo ello permite generar un dictamen científico para el fortalecimiento de una Carpeta de Investigación.

Como parte de esta jornada, fue impartida una charla en materia de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) durante la cual, se destacaron las ventajas de estos procedimientos y cómo su aplicación ayuda a que las personas puedan solucionar un conflicto en materia penal, de forma rápida, sencilla y a bajo costo.

Las y los ponentes, subrayaron que la capacitación y la profesionalización es una premisa que el Fiscal General, Adrián López Solís, ha venido promoviendo a fin de que se cumpla a cabalidad con la función sustantiva de la institución, por ello reiteraron que las puertas de la FGE estarán siempre abiertas para que más jóvenes acudan a conocer sus procesos y con base a ello orienten su perspectiva y futuro laboral.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face