Contáctanos

Regional

Presenta Guanajuato acciones y resultados ante Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas.

Publicado

en

La Secretaría de Gobierno, las comisiones de Búsqueda y de Atención a Víctimas se reunieron con representante de la ONU.

Guanajuato, Gto., 23 de noviembre de 2021.  Autoridades del Gobierno del Estado se reunieron con Juan Pablo Albán, uno de los diez integrantes del Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas, CED (por sus siglas en inglés)

Lo anterior en el marco de la visita que hace la delegación del CED a México y en la que presentan de manera simultánea en trece entidades, en las que se incluye a Guanajuato.

Los objetivos de la visita fueron conocer las acciones y resultados en los temas de atención a búsquedas, desapariciones y víctima, a través del diálogo fluido, transparente y permanente.

Albán agradeció la apertura para dar respuesta a las diversas inquietudes que se tuvieron por pate del CED.

“Estaremos muy pendientes de la información que nos han compartido para analizarla y que forme parte del informe que estaremos presentando el próximo año en nuestra reunión del Comité a realizarse entre marzo y abril del 2022”, mencionó. 

“Me alegra que estén en el proceso de implementación de células de búsqueda municipales, las primeras horas son cruciales en la atención del tema”, agregó.

En el encuentro, se mostraron las acciones y los resultados con las que se atiende el fenómeno de las personas desparecidas en la entidad, y se dieron respuestas puntuales a cada una de las inquietudes que se presentaron.

“Guanajuato reconoce y atiende con responsabilidad el tema de las desapariciones, bajo un enfoque de pleno respeto a las víctimas, los derechos humanos y con un trabajo coordinado entre las diversas autoridades, señaló la Secretaria de Gobierno”, Libia Dennise García Muñoz Ledo.

“Reconocemos los retos y los asumimos con una alta responsabilidad, con las personas desaparecidas y sus familias, conocemos de cerca las complejas situaciones por las que atraviesan, y por ello reiteramos todo el apoyo por parte de Gobierno del Estado para seguir trabajando de manera coordinada y efectiva”, dijo.

Entre las acciones que Guanajuato ha emprendido en la materia, destacan:

  • La publicación de las Leyes para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, de Atención Integral a Víctimas y de Declaración Especial de Ausencia del Estado de Guanajuato.
  • Trabajo colaborativo entre las Comisiones de Búsqueda y Atención a Víctimas con la Fiscalía General del Estado y el acompañamiento a familiares en la revisión de sus carpetas de investigación.
  • 265 acciones de búsqueda en campo en las que se ha garantizado el derecho a la participación de los familiares.
  • 6 meses de trabajo interinstitucionales en las que se han generado acuerdos y compromisos para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de todas las personas a ser buscadas y la correlativa obligación de garantizar el acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación de los familiares de las personas desaparecidas.
  • Establecimiento del Consejo Estatal Ciudadano con la integración de tres familiares de personas desaparecidas, dos personas expertas en derechos humanos y dos personas representantes de la sociedad civil.
  • Apoyo a 1,525 víctimas de desaparición en diligencias de búsqueda en vida y campo.
  • Medidas de protección a favor de los familiares de personas desaparecidas a través de protocolos de seguridad en la realización de actividades de búsqueda.
  • Atención de manera inmediata a las solicitudes de las personas buscadoras y colectivos.
  • Talleres de autoprotección para familiares de personas desaparecidas y colectivos.
  • Fomento de sitios de memoria como derecho de las familias y como garantía de no repetición.

En la reunión también participaron el Comisionado de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Héctor Díaz Esquerra, y el titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, Sergio Jaime Rochín del Rincón, además de integrantes de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Continuar Leyendo
¡Comenta Ahora!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Registra Salamanca concentraciones de SO2 que rebasan la norma ambiental.

Publicado

en

La SMAOT convoca a la población de Salamanca seguir las recomendaciones para la protección a la salud:

Evitar hacer actividades al aire libre.

Mantener puertas y ventanas cerradas.

Acudir al médico si presentan síntomas de afectaciones respiratorias o cardiacas.

Guanajuato, Gto., a 13 de mayo del 2022.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), informa la actualización de las últimas 24 horas del estado de la calidad del aire en Salamanca y la región.

Se hace un llamado a la población de salmantina permanecer al tanto del estado que guarda la calidad del aire sobre el comportamiento de contaminantes de Dióxido de Azufre (SO2), ya que en últimos días se han registrado en diversos periodos de tiempo, altas concentraciones de contaminantes.

Las concentraciones máximas registradas a partir del 10 de mayo son las siguientes: 

  • 242 ppb, a las 20:00 horas del día 10
  • 265 ppb, a las 05:00 horas del día 11
  • 127 ppb, a las 03:00 horas del día 12
  • 121 ppb, a las 03:00 horas del día 13

La zona de cobertura de la estación abarca las colonias de San Chihuahua, Bellavista, San Gonzalo, Franco y Salamanca Centro. Durante este periodo la dirección del viento se mantuvo proveniente del suroeste.

De acuerdo con registros de la estación Teódula del municipio de Irapuato, durante el día 12 y el corte del 13 de mayo se registraron concentraciones por debajo de 30 ppb; por lo que, no se rebasó el valor límite de exposición en 1 hora para la protección a la salud de la población (75 ppb).

Debido a los efectos adversos a la salud humana por la exposición de corta duración al SO2, la NOM-022-SSA1-2019 establece 75 ppb, como concentración límite de exposición en 1 hora, y de 40 ppb para la exposición al promedio de 24 horas.

Para el Gobierno del Estado, la salud de los guanajuatenses a través de mejores condiciones de la calidad dela aire, es una de las prioridades de la política ambiental.

Por ello, de manera constante y permanente se monitorean los diferentes contaminantes, con especial atención en el caso de Salamanca, lo cual ha permitido brindar la información necesaria en tiempo real a todos los guanajuatenses referente a la calidad del aire de diversos municipios y reportar las altas concentraciones de dióxido de azufre que se han presentado en recientes días.

Es así que la SMAOT convoca a la población de Salamanca seguir las recomendaciones para la protección a la salud:

● Evitar hacer actividades al aire libre.

● Mantener puertas y ventanas cerradas.

● Acudir al médico si presentan síntomas de afectaciones respiratorias o cardiacas.

Así mismo el Índice Aire y Salud, el cual puede ser consultado en la aplicación para dispositivos móviles Ecoapp: https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/ecoapp/ y directamente en el sitio: https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/seica/monitoreo/

En el estado, contamos con el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato (SIMEG) que permite medir continuamente las concentraciones en aire ambiente de este y otros contaminantes y evalúa el cumplimiento respecto de los límites máximos permisibles que establecen las normas oficiales mexicanas en materia de salud ambiental, para la protección de la salud.

Es importante que la población las implicaciones a la salud por la sobrexposición de gases como el dióxido de azufre (SO2), cuya principal fuente de emisión a la atmósfera es por la quema de combustibles fósiles con alto contenido de azufre, tal es el caso del combustóleo.

El SO2 se absorbe a nivel de las vías respiratorias superiores en personas, lo que produce una solución ácida que induce el incremento en la secreción de moco, y a que los músculos que rodean los bronquios se contraigan dificultando la respiración. En combinación con el agua,  se convierte en ácido sulfúrico, que es el principal componente de la lluvia ácida la cual provoca serias afectaciones a la biodiversidad y erosión de suelo.

Continuar Leyendo

Regional

FSPE detiene en Churipitzeo a sujeto en posesión de arma de fuego con tres cargadores.

Publicado

en

Pénjamo, Guanajuato, a 12 de mayo de 2022.- La Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato dio a conocer que en en el municipio de Pénjamo, policías de las FSPE durante un recorrido de vigilancia en la carretera Pénjamo-La Piedad, a la altura de la comunidad Churipitzeo, frente a una gasolinera, observaron un hombre a bordo de una camioneta que era conducida a exceso de velocidad.

Tras indicarle el alto, le aplicaron una revisión preventiva al conductor y le fue asegurada entre sus pertenencias, un arma de fuego corta, calibre .38, tres cargadores metálicos además de tres cartuchos útiles del mismo calibre.

Este hombre se identificó como Jaime “N” de 41 años de edad, tripulaba una camioneta marca Chevrolet, línea Tahoe, color café, con placas de procedencia extranjera.

Por lo anterior, tanto el individuo, como el arma de fuego, quedaron asegurados y fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Continuar Leyendo

Regional

Hombre muere al interior de autohotel en Santa Ana Pacueco.

Publicado

en

Pénjamo, Guanajuato, a 11 de mayo de 2022.- La tarde de este miércoles, un hombre que había ingresado al autohotel Afonte, ubicado en Santa Ana, falleció por causas desconocidas.

El hecho fue reportado a las líneas de emergencia 911.; Al lugar acuden elementos de Policía Municipal de Pénjamo quienes acordonan el lugar de los hechos al confirmarse que la persona carecía de signos vitales, para después activar la cadena de custodia y solicitar la presencia de las autoridades competentes.

Acuden servicios periciales y médico forense de la Fiscalía Regional Irapuato a fin de abrir la carpeta de investigación correspondiente, luego de realizar las pequisas en el lugar de los hechos, procedieron al levantamiento del cuerpo para ser trasladado al Senefo Irapuato para la práctica de la necropsia de Ley correspondiente a fin de determinar las causas del deceso para después ser entregado a sus deudos.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face